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“Georeferenciación de locales de expendio de comida típica

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Presentación del tema: "“Georeferenciación de locales de expendio de comida típica"— Transcripción de la presentación:

1 “Georeferenciación de locales de expendio de comida típica
TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE : INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA “Georeferenciación de locales de expendio de comida típica para el desarrollo de estrategias competitivas en la Zona Eloy Alfaro del DMQ. AUTOR: GABRIELA FERNANDA LEIVA CARRILLO

2 Definición del problema de investigación
En la Zona Eloy Alfaro se ha podido evidenciar que no existe, una atención adecuada a los clientes, desarrollo de un plan gastronómico turístico para los visitantes de la ciudad o asociatividad por parte de los dueños de los establecimientos e interés de

3 Justificación e importancia
La estrategia de economía endógena para el Buen Vivir, enmarca varias políticas que orientan el destino de la inversión, entre ellas: Generación de oportunidades Se requiere de la democratización de los medios productivos, la creación de empleo, el acceso a crédito y, en general, la movilización de recursos económicos que permitan crear oportunidades y alternativas productivas para la gente. (SENPLADES, 2009)

4 Objetivo General Diseñar estrategias competitivas para los locales de expendio de comida típica en la Zona Eloy Alfaro del Distrito Metropolitano de Quito basada en herramientas de Geomarketing.

5 Objetivos Específicos
Determinar el marco teórico que guiará la investigación. Estructurar el mercado de comida típica. Definir los perfiles de oferta y demanda característicos de la Zona. Diseñar un catálogo gastronómico que permita ordenar y promocionar la oferta.

6 Hipótesis General La herramienta de la georefenciación permite a las empresas e instituciones ser más eficientes en su comercialización, cobertura incrementar ventas, y posicionamiento.

7 Marco Teórico Geomarketing Un sistema integrado por datos, programas informáticos de tratamiento, métodos estadísticos y representaciones gráficas destinado a producir una información útil para la toma de decisiones, a través de instrumentos que combinan la cartografía digital, gráficos y tablas.

8 Técnicas para la recolección de datos
Observación Encuesta

9 Google Earth: Software gratuito
Permite al usuario navegar por imágenes de satélite de toda la Tierra y observar millones de datos geográficos y relacionados con servicios de ciudades (hospitales, colegios, restaurantes,).

10 Tipos de Restaurantes Servicio completo o gourmet
Especialidades o temáticos Buffet Servicio limitado o comida rápida

11 Criterios para la selección de locales de expedido de comidas típicas
Extensión mayor a 25 m2 de área de servicio. Ubicado en calles y avenidas principales Mínimo de dos personas que se encuentren designados a la atención al cliente Requisitos básicos de aseo y limpieza Diez mesas como mínimo Costo mínimo promedio de tres dólares por plato Imagen corporativa: letrero y nombre del establecimiento

12 GEOREFERENACIÓN DE LOCALES DE EXPENDIO DE COMIDA TÍPICA

13 Ubicación de establecimientos en Google Earth

14 Ubicación de establecimientos Google Maps

15

16 CONCENTRACIÓN DE LOCALES
SECTORES SECTOR CONCENTRACIÓN DE LOCALES Villaflora 32,86% Pintado 11,43% Ajaví 10,00% Solanda Chimbacalle 8,57% Magdalena 7,14% Santa Anita Biloxi Barrio Nuevo 5,71%

17 ANÁLISIS DE MERCADO

18 PERFIL DE LA DEMANDA

19 APLICACIÓN DE LA ENCUESTA
OBJETIVO GENERAL Determinar los criterios de elección que los consumidores consideran importantes al momento de elegir un restaurante de comidas típicas en la Zona Eloy Alfaro del Distrito Metropolitano de Quito. Característica de la muestra Unidades elementales Hombres y mujeres de 20 años en adelante. Unidad de Muestreo Centro comercial Atahualpa y El Recreo. Total Muestra 224 personas

20 Frecuencia y días de visita 3 a 5 veces a la semana -Todos los días
RESULTADOS Edad Más de 42 años 31 a 36 años 26,79 24,55%% Género Masculino Femenino 44% 56% Frecuencia y días de visita 3 a 5 veces a la semana -Todos los días 2 veces a la semana -Fines de semana 49,28% 41,63% 25,84% 42,58% Razones de visita No tengo tiempo Disfruto de otro ambiente con familia 58,93% 54,02% Restaurantes de preferencia De comidas típicas San Luis Las Palmeras Las Súper Menestras 54,46% 39,73% 37,50% Atributos de mayor importancia Limpieza baños Calidad de los alimentos Sazón de los alimentos 51,67% 60,67% 44,50%

21 DETERMINACIÓN DE SEGMENTOS DE MERCADO
Comida tradicional 25,10% 35 a 65 años Ingresos $500 a $750 Gasto mensual de $71 a $90 Esparcimiento familiar Fines de semana Gustos variados 35,57% Mayores a 30 años Ingresos $240 a $500 Gastos mensual de $51 a $70 No poseen tiempo y por esparcimiento Todos los días de la semana Comida internacional 35,33% 20 a 35 años Ingresos $250 a $500 Gasto mensual $30 a $50 Disfrutar otro ambiente con amigos 3 a 5 veces por semana

22 PERFIL DE LA OFERTA

23 RESULTADOS Asociación con agencias turísticas No 100% Certificados de salud Si 55,71% Imagen corporativa Logotipo 24,29% Personal de atención 2 a 5 personas 78,57%

24 ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO
DISEÑO DE ESTRATEGIAS SEGMENTO CLIENTES POTENCIALES ESTRATEGIA GENÉRICA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO Clientes tradicionales $ ,87 Diferenciación Penetración de mercado Clientes de gustos variados $ ,50 Liderazgo en costos Desarrollo del mercado Clientes internacionalistas $ ,79 Enfoque

25 CATÁLOGO GASTRONÓMICO

26 CONCLUSIONES Sectores de Biloxi, Ajaví existe dispersión en la ubicación de los locales de expendio de comida típica. Ordenamiento de la oferta al interior de un proceso de clasificación, tales como: origen de la comida (Ecuador: región sierra y costa, Italiana, Argentina y China). El mayor porcentaje de la oferta de comida China se encuentra localizado en el sector de la Villaflora. Existen grandes parques lineales con gran afluencia de tránsito vehicular y peatonal en el sector de la Magdalena, Biloxi, en los cuales no existe una oferta considerable para abastecer a los clientes.

27 RECOMENDACIONES Elaborar un plan de comunicación sobre los atractivos que posee la Zona Eloy Alfaro.(Catálogo gastronómico) Distribución en diferentes puntos turísticos, paradas del Trole Bus y restaurantes de la Zona. Desarrollo de un plan de capacitación para los propietarios de los distintos locales de expendio de comida típica. Realizar los festivales de acuerdo al tipo de comida que permitan atraer a clientes potenciales de la Zona.

28 GRACIAS


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