La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación de los protocolos de propiedad intelectual en el marco del SIAC y SGC Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación de los protocolos de propiedad intelectual en el marco del SIAC y SGC Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República."— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de los protocolos de propiedad intelectual en el marco del SIAC y SGC
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia

2 es un archipiélago de islas atravesadas por un factor común:
la inmaterialidad Derecho de autor Propiedad industrial

3 El derecho de autor

4 Es un privilegio que se otorga al creador o titular por un tiempo determinado

5 sobre una creación

6 Que se traduce en un monopolio de explotación económica
Håkon Wium Lie

7 Para autorizar o prohibir a terceros cualquier uso que quiera dársele a la creación

8 Control = autorización
Hacer postales Publicarla en web Copiarla IAvH, Banco imágenes Incluirla en un libro modificarla Distribuirla

9 Qué protege el derecho de autor?

10 La forma como se expresan las ideas
Idea, concepto: El halcón peregrino y las líneas eléctricas

11 Qué NO protege el derecho de autor?

12 Las ideas – por más ingeniosas que ellas sean
Open Learning

13 Los conceptos

14 Los contenidos (información como tal ), los datos
Ma. Luisa Álvarez de Toledo Nota sobre los datos: Los Km2 están sacados de Wikipedia; Población (2008- CEPAL); IDH (UNDP 2005 publicado en 2007);Crecimiento PNB (The Economist 2008); Inflación (World Bank 2006) ; Renta per Cápita ($ usa, PPP) (World Bank) (2006); Paro (Informe CEPAL 2007). Hay datos de Cuba que no he encontrado. Los datos de España y Portugal no están tomados de la CEPAL, sino de los propios organismos oficiales estadísticos.

15 Las metodologías o métodos
Metodología para cálculo estructural, Bibliocad

16 Conceptos pilares del derecho de autor:
Autor y obra

17 Qué es autor? Qué es autor?

18 Según la ley 23/82. 10. “Se tendrá como autor de una obra, salvo prueba en contrario, la persona cuyo nombre, seudónimo, iniciales o cualquier otra marca o signos convencionales…, aparezcan impresos en dicha obra o en sus reproducciones, o se enuncien en la declamación, ejecución, representación, interpretación o cualquiera otra forma de difusión pública de dicha obra”. D.A. 351/93 3. “Persona física que realiza la creación”

19 Sólo es autor una persona natural/física
Ingmar Bergman

20 El autor es quien le da forma a una idea
La idea era recoger en un libro las vivencias alrededor de temas ambientales desde una óptica pedagógica, que se construyera a partir de las experiencias concretas con niños, niñas, jóvenes y adultos Ana María D., Manuel M. Y Fernando P. aportes de ideas

21 Pueden haber autores y coautores
Manuel Ruíz Gabriel Cabrera, Carlos Franky y Dany Maecha

22 No se requiere cumplir con ninguna formalidad para ser autor : sólo ser creador

23 Protocolo autorías Protocolos 1. DEFINICIÓN DE AUTORÍA
2. CITAR EL AUTOR 3. CITACIÓN ADECUADA DE LOS DEMÁS AUTORES 4. AUTORES DE LOS DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 5. EXCEPCIÓN (OBRA COLECTIVA) 6. ORDEN DE APARICIÓN DE LAS AUTORÍAS 7. CITACIÓN DE TRABAJOS DE CONSULTORES EXTERNOS 8. PRODUCTOS DE CIRCULACIÓN INTERNA 9. AUTORÍA DE PRODUCTOS INTERINSTITUCIONALES 10. AUTORÍA DE MEMORIAS, TALLERES O ACUERDOS REALIZADOS CON LA PARTICIPACIÓN DE DIVERSAS ENTIDADES Y COMUNIDADES 11. AUTORÍA DE CONSULTORES QUE YA NO SE ENCUENTRAN EN LAS ENTIDADES 12. “AUTORÍA” DE LOS DATOS 13. EDITORES 14. AGRADECIMIENTOS 15. MENCIONES O LEYENDAS INSTITUCIONALES

24 Qué es obra?

25 La ley 23/82 dice: 2. “…las obras científicas, literarias y artísticas las cuales se comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación …, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que pueda reproducirse, o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer. ” D.A. 351 3. “Obra: Toda creación intelectual original de naturaleza artística, científica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma”.

26 Creación/producción intelectual
Construcción mental, organización de unas ideas y proyección de esas a una forma determinada Transcripción de hechos, datos Actividades mecánicas Expresiones espontáneas Correcciones o comentarios

27 Original, huella de la personalidad del autor
Acá es muy romántica la visión de originalidad, porque si hablamos de obras más técnicas, como es el caso del sector ambiental, la originalidad se acercaría a un concepto más de nuevo, de algo no es copia de otra cosa que ya existe Tendencia a la despersonalización del concepto 27

28 Fijación y reproducción
Fijación en un soporte para su reproducción Kozumel Independencia del soporte y de la creación

29 No importa la destinación, ni el mérito ni la calidad de la creación
El público es quien juzga la obra (no el derecho de autor)

30 Protocolo Definiciones OBRA

31 Ejemplos de obras

32 v Literarias (escritos, documentos, revistas, libros, etc)

33 Música (con letra o sin ella)

34 plásticas (grabado, escultura, pintura, ilustraciones)
Martha Rosler. Passionate Signals (1986) Pomar, Jaime Honorato.

35 Musicales (con letra o sin ella) Audiovisuales, video, multimedia
IStockphoto

36 Mapas, croquis

37 Fotografía Altamiraweb.net

38 Bases de datos, software

39 10. PROGRAMA DE COMPUTADOR
Protocolo 3.1 DOCUMENTOS 3.2 MAPAS 3.3. FOTOS 3.4 PRESENTACIONES 3.5 OBRAS MULTIMEDIA (página web, CD-Rom) Protocolo Obras Protocolo Definiciones 9. BASES DE DATOS 10. PROGRAMA DE COMPUTADOR

40 Tipos de obras

41 Individuales: realizadas por un solo autor
Gregory Colbert, Ashes & Snow Andrés Hurtado García, El Tiempo

42 De varios autores: colectivas y de colaboración
Colectivas: varios autores con aportes separados bajo la coordinación de una persona natural o jurídica (la cual publicará en su nombre) Colaboración: no se pueden dividir los aportes Debe citarse a los autores

43 No hay que pedir autorización alguna para su realización
Originarias: primitivamente creadas Construcción de un documento nuevo Realización de una base de datos nueva Da Vinci No hay que pedir autorización alguna para su realización

44 Derivadas (modificación, arreglo, traducción de una obra originaria)
Modificación de un documento ya realizado Inclusión en un documento una base de datos ya existente F.Botero Hay que pedir autorización al autor de la obra original y citarlo Surge una obra nueva e independiente (derivada) y su autor es quien la realizó

45 3. CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS
Protocolo Protocolo definiciones 2. OBRA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS Por las personas que participan en ella 3.1 OBRA INDIVIDUAL 3.2 OBRA EN COLABORACIÓN 3.3 OBRA COLECTIVA Por su procedencia 3.4 OBRA ORIGINARIA 3.5 OBRA DERIVADA 3.6 OBRA COMPUESTA

46 Derechos concedidos por el derecho de autor

47 Derechos morales: ligados al autor
Estos derechos no se venden, ni se compran, ni se renuncian, como tampoco se agotan por el paso del tiempo Reconocer en cualquier uso de la obra a su AUTOR Marcel Duchamp

48 Protocolo Definiciones Autoría Obras

49 Derechos patrimoniales: ligados a la explotación de la obra
Reproducirla Ejecutarla públicamente Distribuirla o circularla Adaptarla, modificarla, traducirla No siempre están en cabeza del Autor: cesión, ley, por muerte Estos derecho son parte del comercio, se venden, se pueden renunciar y se agotan con el paso del tiempo (vida del autor más 80 años) Personas jurídicas 50 años después de la publicación

50 7. DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN
Protocolos 1. DEFINICIÓN DE TITULARIDAD 2. REGIMEN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS 3. RÉGIMEN DE LOS CONTRATISTAS 6. FORMALIDAD EN LA CESIÓN DE DERECHO DE AUTOR 7. PRODUCTOS DE CONVENIOS 8. PORCENTAJES DE LAS PARTICIPACIONES 9. FORMAS DE EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DEL TITULAR Protocolo Titularidad 4. DERECHOS PATRIMONIALES 5. DERECHOS MORALES 6. TITULAR 7. DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN 11. DOMINIO PÚBLICO Protocolo definiciones

51 Tendencias Reforzar y prohibir todos los usos Reserva total de todos los derechos (se presume si nada se dice al respecto) Aprovechar los avances tecnológicos para darle prevalencia a otros derechos, por encima del derecho de propiedad

52 Licencias Atribución Atribución- Compartir igual
Atribución-No Comercial Atribución-NoDerivadas Atribución- Compartir igual Atribución-Non Comercial- Compartir igual Atribución-No Comercial-No Derivadas part of the Creative Commons international initiative CRICOS No J

53 Excepciones y limitaciones
(al derecho patrimonial)

54 Las excepciones y limitaciones al derecho de autor
se consolidan como herramientas que buscan mantener el equilibrio de los derechos de propiedad privada con otros derechos que circulan, como son el derecho a la información, a la educación, a la cultura, libertad de expresión, a la participación, a la privacidad

55 Derecho de cita (circulación)

56 Ilustración para la enseñanza (educación)
Ermua

57 Información de actualidad (acceso a la información)
Luis Angel Cofiño

58 Uso privado y sin fines lucrativos (esferas privadas fuera del comercio)
Oh-barcelona.com

59 Parodia (libertad de expresión)
avispados.blogspot.com Munch

60 Las excepciones y limitaciones me permiten hacer uso de obras
protegidas por el derecho de autor sin tener que contar con la autorización previa y expresa del autor. Debo de todas maneras citar el nombre de la obra y a su autor

61 Protocolo definiciones
8. EXCEPCIONES Y LIMITACIONES 12. DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR 13. LEGISLACIÓN

62 Gracias!


Descargar ppt "Implementación de los protocolos de propiedad intelectual en el marco del SIAC y SGC Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República."

Presentaciones similares


Anuncios Google