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ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU

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Presentación del tema: "ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU
PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU INFORME DE GESTIÓN EN EL MARCO DEL PLAN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL , “La Universidad de cara a la sociedad”, Sede Barcelona, Sede San Antonio, Villavicencio, Meta – Colombia

2 INDICADORES DE RESULTADO A I 2012
El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU INDICADORES DE RESULTADO A I 2012 Tasa de deserción acumulada por cohorte a primer semestre 2008-1 2008-2 2009-1 2009-2 2010-1 2010-2 2011-1 NACIONAL 23.70% 23.84% 23.95% 23.86% 22.67% 24.90% 24.42% INSTITUCIONAL 14,86% 23,40% 15,88% 18,46% 14,63% 15,24% 24,49% 2008-1 2008-2 2009-1 2009-2 2010-1 2010-2 2011-1 NACIONAL 17,29% 17,09% 16,71% 15,19% 14,81% 14,36% 14,51% INSTITUCIONAL 12,94% 10,33% 8,22% 13,92% 8,19% 10,53% 7,30% FUENTE: SPADIES

3 INDICADORES DE RESULTADO A I 2012
El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU INDICADORES DE RESULTADO A I 2012 Tasa de aprobación y reprobación de los 36 cursos de mayor mortalidad académica 2008-II 2009-I 2009-II 2010-I 2010-II 2011-I 2011-II 2012-I % de Aprobación 66,20% 73,40% 73,20% 75% 73% 73,4% 70% 69,54% % de Reprobación 33,80% 26,60% 26,80% 25% 27% 26,6% 30% 30,46% FUENTE: Admisiones Registro y Control, Módulo de Planeación Rendimiento promedio en los 36 cursos de mayor mortalidad académica I_2007 II_2007 2008-I 2008-II 2009-I 2009-II 2010-I 2010-II 2011-I 2011-II 2012-I 2,84 2,94 2,90 2,76 3,1 3,0 2,9 FUENTE: Admisiones Registro y Control, Módulo de Planeación Nota promedio de los cursos con apoyo de auxiliares docentes. Nota promedio curso I-2009 Nota promedio beneficiados I-2009 Nota promedio curso II-2009 Nota promedio beneficiados II-2009 Nota promedio curso I-2010 Nota promedio Beneficiados I-2010 Nota promedio curso I-2011 Nota promedio Beneficiados I-2011 Nota promedio curso II-2011 Nota promedio Beneficiados II-2011 Nota promedio curso I-2012 Nota promedio Beneficiados I-2012 3,32 3,7 3,06 3,55 3,29 3,64 3,1 3,4 2,87 3,42 2,89 3,22 FUENTE: Admisiones Registro y Control, Módulo de Planeación - SISEPREU

4 El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU ESTRATEGIA OBJETIVO DESCRIPCION PERIODO ACADEMICO 2011-I 2011-II 2012-I 2012-II Jornada de primer encuentro con la Universidad Fomentar un mejor proceso de inserción de los estudiantes admitidos por primera vez a primer semestre y establecer un proceso de adaptación amigable a la vida universitaria Entrega de cuadernillos Promocionales del PREU 540 600 584 531 Entrega de la Cartilla Informativa “Quédate en la U” 450 Número de cursos de nivelación: Procesos comunicativos y Desarrollo del pensamiento lógico matemático 2 Total de horas dictadas en los cursos de nivelación 630 549

5 El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU ESTRATEGIA OBJETIVO DESCRIPCION PERIODO ACADEMICO 2011-I 2011-II 2012-I 2012-II Jornada de primer encuentro con la Universidad Fomentar un mejor proceso de inserción de los estudiantes admitidos por primera vez a primer semestre y establecer un proceso de adaptación amigable a la vida universitaria Tipos de Caracterizaciones y su correspondiente sistematización Socio demográfica Académica Factores de Riesgo Estilos de enseñanza y de Aprendizaje Estudiantes caracterizados 450 480 655 375 198(Estilos) Participación de unidades académicas y administrativas 8 Número de programa participantes 16

6 El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU ESTRATEGIA OBJETIVO DESCRIPCION PERIODO ACADEMICO 2011-I 2011-II 2012-I 2012-II Reforzamiento Académico Estrategia planeada para (14) semanas del periodo académico y fundamentalmente está orientada al reforzamiento del aprendizaje en forma extracurricular en los cursos que reiterativamente han mostrado bajo rendimiento y alta mortalidad académica, en los primeros tres semestres de carrera. Dada la forma de desarrollo de esta estrategia, permite disminuir las causas de deserción por razones académicas y por razones financieras Número de Programas 12 Número de Auxiliares 21 26 29 32 Número de cursos 17 Número de horas de Auxiliatura Docente 1271 1704 1592 2268 proyectadas

7 El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU ESTRATEGIA OBJETIVO DESCRIPCION PERIODO ACADEMICO 2011-I 2011-II 2012-I 2012-II Reforzamiento Académico Estrategia planeada para (14) semanas del periodo académico y fundamentalmente está orientada al reforzamiento del aprendizaje en forma extracurricular en los cursos que reiterativamente han mostrado bajo rendimiento y alta mortalidad académica, en los primeros tres semestres de carrera. Dada la forma de desarrollo de esta estrategia, permite disminuir las causas de deserción por razones académicas y por razones financieras Número de horas Semanales por auxiliar docente 5 Número de capacitaciones programadas junto con la escuela de Pedagogía 2 1 proyectadas

8 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU ESTUDIANTES REMITIDOS A BIENESTAR Y UNIDADES ACADÉMCIAS Factor de riesgo Cantidad de remitidos 2012-I Cantidad de remitidos 2012 –II Socioeconómicos (Inscritos por primera vez) 526 359 Bajo rendimiento académico Jornada de Primer Encuentro con la Universidad (Inscritos por primera vez) 419 En proceso Bajo rendimiento académico (los que terminaron semestre inmediatamente anterior con promedio inferior a 3.0, de 1 a 5 semestre) 238 225 Reintegro (Que solicitaron reintegro en el semestre actual) 117 73

9 El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU SISEPREU Quienes lo usan? Administrativos del PREU Estudiantes Auxiliares Docentes / Monitores Funcionarios de Bienestar Institucional Para que se usa? Seguimiento a los estudiantes (promedio académico, apoyos institucionales, otros) Que contiene? Tres módulos que interactúan entre sí: Modulo Sistema de Información Académica Modulo PREU Modulo Bienestar Institucional

10 El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU OTRAS ACTIVIDADES Se atendió a la invitación hecha por la Universidad de Medellín que tenía como propósito optimizar los programas de intervención en la deserción y posibilitar los relacionamientos interinstitucionales El año inmediatamente anterior, se participó en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para proyectos de fomento de permanencia 2011, se esta a la espera del envío del acta de inicio; este convenio tendrá vigencia desde el 2012-II al 2013-II

11 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU COMPONENTE LÍNEA DE BASE DEL COMPONENTE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE Sensibilización y posicionamiento del tema El PREU fue incorporado en el plan de Desarrollo de la Universidad y además se ha ido involucrando mediante otras instancias como: • Hace parte del Plan de Acción Rectoral 2009 – 2012 “de cara a la sociedad”, en la Política 1, Modernización Académica, la estrategia “Preparación del estudiante para la inserción exitosa en el proceso de formación y el programa de Atención Integral y subprograma reforzamiento académico”. • Se formalizó la Resolución No. 08 de 2010, creando el Comité Institucional de Atención y Prevención de la Deserción en la Universidad de los Llanos, integrado por: Vicerrectoría Académica, Secretarías Académicas de cada facultad, Directoras de: Escuela de Bellas artes y Pedagogía, Departamento de Ciencias básicas, Jefatura de Bienestar Institucional y Coordinación del PREU. • Se incluyó en el acuerdo superior N° 005 de 2011 por el cual se expide la política de administración de los recursos recaudados mediante la estampilla, “UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS” 32 AÑOS CONSTRUYENDO ORINOQUIA. • Hace parte de los informes de autoevaluación con fines de renovación de registros calificados y acreditación de alta calidad. • Al inicio y cierre de cada semestre académico se informa de los avances del PREU al Consejo Académico • En el marco de la Jornada de Primer Encuentro con la universidad (dirigida a los estudiantes admitidos por primera vez a la Universidad) que se encuentra incluida en el calendario académico, se viene fortaleciendo la articulación entre las distintas dependencias de la Universidad como:la oficina del PREU, la oficina de Admisiones, Registro y Control, la de Bienestar Institucional, la de Sistemas y las unidades académicas entre otras; esto con el propósito de brindarles información de manera personalizada a los estudiantes con respecto a los servicios, normatividad y acercamiento a los programas a los que ingresaron y favorecer así la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria. • Se ha venido mejorando el sistema de admisiones mediante el replanteamiento de los formularios de inscripción con el propósito de identificar los principales factores de riesgo desde sus condiciones sociodemográficas, culturales y académicas. • Tanto en los informes de gestión, boletines estadísticos, el periódico institucional (DE CARA A LA SOCIEDAD) como los informes de autoevaluación de los programas académicos tienen en cuenta los indicadores de deserción, de permanencia y de graduación; adicionalmente se producen boletines informativos en texto y en digital emitidos con los resultados del PREU. Lasfuentes empleadas para el suministro de estos datos es el SPADIES, el sistema integrado de información institucional y los datos recolectados dentro de las jornadas de primer encuentro con la universidad. • Solicitar la inclusión del PREU dentro del Plan de Acción Rectoral • Realizar nuevamente presentaciones del PREU (Misión, Visión y Estrategias de acción) al cuerpo docente con el propósito de sensibilizarlos frente a las acciones y su responsabilidad en la permanencia y graduación de los estudiantes en la universidad. • Fortalecimiento del Comité Institucional de Atención y Prevención de la Deserción en la Universidad de los Llanos • Definir indicadores para el seguimiento de la permanencia y la deserción en el modelo de autoevaluación de los programas academicos • Continuar participando en los informes de autoevaluación solicitados para los procesos de registro y acreditación de alta calidad. • •Informar los resultados semestrales a las unidades académico administrativas institucionales. • Sensibilizar a docentes y personal administrativo sobre la importancia del estudiante como eje fundamental en la dinámica universitaria. • Fomentar las reinducciones para los estudiantes de todos los programas académicos desde quinto semestre en adelante, donde la universidad promocione todos los servicios disponibles como los de bienestar e internacionalización, entre otros, para motivar la culminación de su proceso formativo y lograr la graduación. • Apoyar la oficina de Admisiones, Registro y Control, con el propósito de hacer un continuo mejoramiento de los procesos de inscripción y admisión a los diferentes programas que brinda la universidad (procesos de orientación vocacional y profesional) • Fortalecer los sistemas de información de la universidad (SIIF y SISEPREU) con el propósito de poder cruzar información y de esta manera agilizar la toma de decisiones y establecer los planes de acción de manera eficaz y eficiente. • Publicaciones • Encuentros con los entes gubernamentales de la educación media

12 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU COMPONENTE LÍNEA DE BASE DEL COMPONENTE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE Cultura de la información y de la evaluación de resultados Se cuenta con la investigación: “La deserción en la Universidad de los Llanos” de Malagón, L. y Cols. (2004) cuyo propósito fue caracterizar el comportamiento de la deserción en la Universidad y a la fecha se está llevando a cabo la investigación "Determinantes de La deserción estudiantil de pregrado en la Universidad de los Llanos para el periodo 2005 – 2010", que tiene como fin disponer de elementos técnicos actualizados que permitan plantear recomendaciones de intervención hacía la prevención, atención y disminución de éste fenómeno a nivel institucional. Hasta el 2011-II el mecanismo empleado por el PREU para hacer la detección temprana de estudiantes en riesgo fue la aplicación de una encuesta diseñada para tal fin durante las Jornadas de Primer Encuentro con la Universidad. Atendiendo a los procesos de mejoramiento se estableció que esta encuesta se diligenciaría desde el momento que el estudiante hace la inscripción, con el propósito de hacer la detección temprana haciendo uso de las TICS. El PREU en articulación con la oficinas de Admisiones Registro y control, la de Sistemas y la de Bienestar Institucional alimentan de manera continua el Sistema SPADIES, dada la importancia que tiene éste para el diagnóstico, implementación y evaluación de las estrategias que se vienen implementando para disminuir los índices de deserción. •Investigar los principales determinantes de La deserción estudiantil de pregrado en la Universidad de los Llanos *Continuar alimentando el SPADIES •Determinar los indicadores que darán cuenta de los resultados de las estrategias implementadas • Fortalecer los sistemas de información existentes que permitan la consecución y el procesamiento de la información pertinente para el diseño y aplicación de las diferentes estrategias encaminadas a disminuir el índice de deserción, y contrarrestar los factores determinantes. *

13 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU NENTE LÍNEA DE BASE DEL COMPONENTE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE Mejoramiento del rendimiento académico y de la articulación entre niveles educativos La Universidad tiene reglamentada la evaluación docente mediante Acuerdo Superior N° 008 de 2005, el cual es de aplicabilidad anual; respecto a la capacitación pedagógica está bajo la orientación del Comité Institucional de Acreditación, los consejos de facultad para este aspecto se destinan recursos dentro del presupuesto anual de la universidad. Los procesos de registro calificado y de acreditación de alta calidad en los programas académicos acogen los lineamientos del Decreto 1295 del a través del proceso de recolección de datos e informes de autoevaluación, verificando distintas fuentes como estudiantes, profesores, directivos, documentos y sistemas de información. La universidad en convenio con la Secretaria de Educación Departamental adelanta en colegios de distintos municipios una serie de cursos correspondientes a la formación complementaria de las mallas curriculares en los programas de pregrado. La institución promueve el uso de las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones –TIC`s- mediante: 1. Procesos de inscripción a programas académicos ofertados 2. Renovación de matricula académica y financiera 3. Consultas a biblioteca virtual y bases de datos 4. Acceso al historial académico 5. Asignación de correos institucionales a estudiantes, docentes y administrativos 6. Disponibilidad de aulas de informáticas 7. Pagina web permanentemente actualizada 8. Actualmente se está diseñando en convenio con la Gobernación del Meta cursos virtuales en matemáticas, química, biología y física, para la articulación con la media. 9. La Universidad tiene cuentas en redes sociales. Nuestra institución está en mora de establecer estrategias de orientación profesional y vocacional, que mejore los procesos de elección de los programas por parte los estudiantes de la educación básica y media. Actualmente el equipo del PREU, dada su experiencia y conocimiento se encuentra adelantando la investigación: “Determinantes de La deserción estudiantil de pregrado en la Universidad de los Llanos para el periodo 2005 – 2010”, que tiene como fin disponer de elementos técnicos actualizados que permitan plantear recomendaciones de intervención hacía la prevención, atención y disminución de éste fenómeno a nivel institucional. Recientemente la institución avalo y apoyo el estudio de deserción que presento el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. • Realizar capacitaciones a docentes en temas relacionados con didáctica y metodologías pedagógicas • Fortalecer e incrementar los convenios con las instituciones gubernamentales para la articulación con la educación media vocacional • Capacitar a los usuarios en el manejo adecuado de las TICS ofrecidas por la institución. • Incrementar el uso de la página web y de los instrumentos de comunicación existentes en la Comunidad Unillanista. • Continuar con el diseño y mejoramiento de los cursos virtuales de las ciencias básicas • Adquirir pruebas psicotécnicas para realizar procesos de orientación vocacional y profesional • Establecer convenios con entes gubernamentales (Secretarias de Educación Departamental y Municipal) que tengan como propósito realizar procesos de orientación vocacional y profesional a estudiantes de los dos (2) últimos grados de la educación media. • Culminar y entregar resultados de la investigación en proceso.

14 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU COMPONENTE LÍNEA DE BASE DEL COMPONENTE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE Fortalecimiento de programas de fomento de la permanencia El objetivo general del PREU es fomentar la permanencia estudiantil con excelencia académica y la graduación profesional en la Universidad de los Llanos; por lo tanto, una de las principales estrategias que se ha venido implementando es la articulación del PREU con las dependencias de Admisión, Registro y control, la de Bienestar Institucional, oficina de Sistemas, Unidades Académicas entre otras. De esta manera, los estudiantes se ven beneficiados de una serie de apoyos y servicios que favorecen la adaptación a la vida universitaria, con el propósito de mitigar los efectos de los factores de riesgo generadores de deserción, en aspectos como: Económicos: Becas por rendimiento académico, Exoneraciones de pago de matrícula (mejor puntaje prueba Saber, destacarse en cultura y en deportes) y de Derechos de grado, subsidio de transporte, descuento electoral, fraccionamiento de matrícula y pago de monitorias y Auxiliaturas docentes. Desde el área Socioeconómica de Bienestar Institucional se puede acceder a descuentos por: condición socioeconómica, hermanos o cónyuges. 2. Personales: con los servicios de Bienestar en las áreas de: Salud (Programas de promoción y prevención), Desarrollo Humano (talleres de competencias ciudadanas, fortalecimiento de hábitos de estudio, atención y orientacion psicologica y psicopedagógica), Cultura y Deportes (promoción de talentos y aptitudes). 3. Las Unidades Académico administrativas brindan los siguientes servicios: Admisión al mejor puntaje prueba Saber, consejerías y asesorías docentes, currículos de créditos, investigación formativa, sistema de evaluación, cursos intersemestrales, opciones de grado, capacitación docente, cursos electivos, acompañamiento Académico (Estrategia de Auxiliares Docentes) dirigida a los cursos que reiterativamente presentan mortalidad académica, monitorias docentes y de investigación, cancelación de materias o aplazamiento de semestre, transferencia de programas, diferentes opciones de grado y los cursos comunes y electivos; Así mismo, se institucionalizo la Jornada de Primer Encuentro con la Universidad, la cual va dirigida a los estudiantes admitidos por primera vez a la universidad en la que se ofrece una serie de actividades: • Cursos de nivelación durante dos semanas en los temas de Procesos Comunicativos y Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático, a todos los programas que ofrece la universidad. • Hora Institucional: en este espacio distintas dependencias como Admisiones, registro y control, Bienestar Institucional, Biblioteca y las unidades académicas de los distintos programas, brindan información que facilite y favorezca la adaptación a la vida universitaria y su desempeño 4. La Institución: se reglamentan los derechos de los estudiantes, deberes de los profesores y programas académicos mediante las políticas internas (Acuerdos, Resoluciones), el estatuto General, la representación de los colegiados, diversidad de oferta académica, el servicio de Biblioteca digital y física, el apoyo a estudiantes con discapacidad entre otras servicios que tienen como propósito garantizar la permanencia de los estudiantes. De manera permanente se hace seguimiento al impacto de las estrategias empleadas, usando para esto el SPADIES y los sistemas de información de la universidad (SIIF y el SISEPREU) • Fortalecer las estrategias de intervención del PREU. • Establecer planes de acción de acuerdo a los perfiles de riesgo con los que ingresan los estudiantes admitidos por primera vez, identificados durante el proceso de admisión, tendiendo a hacer una atención e intervención temprana de aquellos que presenten mas de un factor de riesgo. • Divulgar a la comunidad Unillanista los apoyos, servicios y beneficios establecidos dentro de la normatividad para ser ofrecidos a los estudiantes de la universidad. • Continuar con el seguimiento a los sistemas de información de la institución • Verificar que se realice de manera oportuna la alimentación del SPADIES y los otros sistemas de información.

15 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU COMPONENTE LÍNEA DE BASE DEL COMPONENTE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE Gestión de recursos La institución ha definido recursos específicos para atender este fenómeno en la institución a través del Acuerdo Superior N° 005 de 2011 por el cual se expide la política de administración de los recursos recaudados mediante la estampilla, “UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS” 32 AÑOS CONSTRUYENDO ORINOQUIA. En la política 1: Desarrollo científico en líneas de investigación institucional, Estrategia 1: Universidad Investigativa, Programa 1.2: Sistema de acreditación y Certificación de calidad, Subprograma Retención Estudiantil. En la aplicación de las distintas reglamentaciones se favorece la adaptación, permanencia y graduación del estudiante, contemplados en los Acuerdos 015 de 2003, 060 de 1999, el 01 de 2008, como por ejemplo, los descuentos por condición socioeconómica, y exoneración de pago de matrícula por excelencia académica. Igualmente se pueden acceder a recursos del Sistema Institucional de Investigaciones para desarrollar proyectos de investigación concernientes al tema, con el fin de focalizar las estrategias de atención. En los análisis de costos monetarios de la deserción se ha adaptado el modelo usado en la implementación del SPADIES 2004, logrando presentar en el seno del Consejo Académico y del Comité Institucional de Atención y Prevención de la Deserción en la Universidad de los Llanos, un análisis de siete (7) vigencias. Se vienen adelantando diálogos con la Secretarías de Educación Departamental y Municipal a fin de encontrar una estrategia que aúne esfuerzos para disminuir los índices de deserción. En concreto, para las causales de deserción por condiciones económicas, se incluyo en el plan departamental de desarrollo 2012 – 2015, el subsidio alimenticio para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, Sisben 1 y 2. • Formalizar convenios interinstitucionales. • Promocionar entre la comunidad Unillanista las reglamentaciones que favorecen la adaptación, permanencia y graduación • Continuar realizando los análisis de costos monetarios para los informes propios de la deserción • Presentar propuestas de investigación al Sistema Institucional de Investigaciones (IIOC) de la institución

16 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
El proyecto estratégico más importante de la Orinoquia UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU COMPONENTE LÍNEA DE BASE DEL COMPONENTE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE Compromiso de las familias Durante las Jornadas de Primer Encuentro con la Universidad que ha realizado el PREU, se han hecho acercamientos con los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes admitidos por primera vez a primer curso, con el fin de sensibilizar y de esta manera afianzar su compromiso como familia en el proceso de formación integral de sus hijos. Igualmente, se han proveído encuentros esporádicos con las familias para tratar temas como la prevención y el manejo de consumo de sustancias psicoactivas. Generar propuesta para que se institucionalice el fortalecimiento del papel de las familias con la formación profesional de sus hijos. Trabajo colaborativo / en red Aunque no se haya formalizado una red específica sobre el tema de la permanencia, el PREU permanentemente tiene vínculos con otras IES mediante encuentros nacionales, internacionales, visitas recibidas e invitaciones aceptadas, con universidades como la de Nariño, EAFIT, la de Medellín, la Pedagógica Nacional, la de la Sabana entre otras; con el propósito de compartir experiencias y fortalecer los procesos de nuestro programa. • Establecer un convenio interinstitucional con una universidad que tenga demostrada experiencias exitosas en permanencia y calidad académica. • Realizar acercamientos con las universidades que según el SPADIES presentan menor índice de deserción que la Unillanos, con el fin de compartir experiencias y enriquecer la labor del PREU para disminuir el índice de deserción unillanista


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