La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PASTORAL FRANCISCANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PASTORAL FRANCISCANO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PASTORAL FRANCISCANO
INSTITUTO SAN BENAVENTURA

2 “FRANCISCO REPARA MI IGLESIA…”
“No hay verdadera evangelización, si el nombre, la enseñanza, la vida, las promesas, el Reino y el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios, no son proclamados” PABLO VI

3 Educación y Evangelio

4 Directrices generales para la Educación franciscana
“ID Y ENSEÑAD” El mandato de Jesús a sus discípulos de ir y enseñar a todas las gentes, “bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, inaugura la misión de la Iglesia de anunciar la Buena Nueva todos los hombres. (Mt 28, 19)

5 evangelización se encuentra la:
INTRODUCCIÓN En el centro de la evangelización se encuentra la: persona de Cristo.

6 PRESENTACIÓN La educación es considerada
por la Iglesia y por la Orden, como una plataforma fundamental y privilegiada de evangelización y como medio imprescindible para garantizar dentro del pluralismo cultural, la presencia del Cristiano.

7 a las esperanzas de la sociedad, de la Iglesia y de la Orden,
Si queremos ser fieles a las esperanzas de la sociedad, de la Iglesia y de la Orden, no podemos, ni debemos renunciar a tan significativa y urgente labor de nuestra Institución Educativa.

8 EDUCACIÓN FRANCISCANA
Desafíos actuales de la educación Visión antropológica y pedagógica franciscana DIRECTRICES Agente de la Educación en los Centros Franciscanos Mediaciones de la Educación Franciscana

9 DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN
LA GLOBALIZACIÓN Proceso que también se manifiesta en el ámbito familiar, social y cultural. Los progresos de la ciencia y la técnica, los espacios abiertos para la información y la comunicación universal. Este proceso pone al descubierto las enormes e injustas diferencias , económicas entre los pueblos.

10 EL URBANISMO El movimiento migratorio, han hecho que las
ciudades crezcan de manera desmesurada y caótica. Genera zonas marginales donde se ubican los habitantes de menores recursos. No es posible seguir formando a las nuevas generaciones al margen del fenómeno urbanístico

11 DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN
LAS RELACIONES FAMILIARES La realidad familiar sigue cambiando sustancialmente. El índice de natalidad tiende a decrecer en las sociedades con suficiencia económica, paradójicamente contrario, la excesiva carga familiar. La falta de orientación se manifiesta no sólo en las carencias materiales, sino también en la falta de capacidad para asumir una paternidad responsable.

12 DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN
¿Cómo proponer con claridad, creatividad y audacia, a las generaciones actuales un nuevo paradigma de relación con la naturaleza, con los hombres, con Dios y con si mismo? Las Relaciones Familiares Globalización Urbanismo Nueva Ética *Materialismo *Pobreza *Consumismo *Desempleo *Violencia *Injusticia *Corrupción *Vandalismo *Irrespeto *Divorcio *Sectarismo *Abandono *Individualismo *Secularismo *Hedonismo *Nueva era

13 El pensamiento franciscano toma como base
la antropología, la teología bíblica y la filosofía sistemática 1.- LA PERSONA COMO RELACIÓN 2.- LA PERSONA COMO UNICIDAD 4.- LA PERSONA COMO HISTORIA 3.- LA PERSONA COMO UNIDAD INTEGRAL

14 VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA
Como Instituto , teniendo como referencia Pastoral a los hermanos menores, desde el horizonte del quehacer educativo, compartimos el compromiso de la Iglesia en la construcción del mundo.

15

16 VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA
LA PERSONA COMO RELACIÓN: La persona se revela no como un ser solitario, autosuficiente ni absoluto, sino como centro o núcleo de relaciones con el mundo, los hombres y trascendente consigo mismo, orientadas a la promoción del crecimiento del ser humano. Orientación Pedagógica. “La formación en nuestro Instituto Educativo, promueve principalmente las relaciones con la naturaleza, los hombres, con Dios y consigo mismo”.

17 LA PERSONA COMO RELACIÓN
- RELACIÓN CON LA CREACIÓN - RELACIÓN CON DIOS, UNO Y TRINO - RELACIÓN CON LOS OTROS - RELACIÓN CONSIGO MISMO

18 Relación con la Creación
La educación franciscana está llamada a integrar las perspectivas: científicas, simbólicas y religiosas de la naturaleza, visión que permita entender al mundo no sólo como el espacio natural de la existencia humana, sino también como la expresión del amor, la sabiduría, el poder, la grandeza y la belleza de Dios.

19 VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA
Líneas de Acción: Desarrollar la capacidad de contemplar la creación desde la óptica de los valores cristianos y franciscanos. Conocer y afrontar los grandes problemas provocados por la contaminación y otras formas de destrucción humana. Ofrecer una educación ambiental, como conciencia de protección y conservación del medio ambiente. Promover la formación de una cultura de justicia y solidaridad del hombre con el medio ambiente.

20 Relación con los otros Es necesario formar para la participación activa en la vida social, dentro de la pluralidad y diversidad con sentido crítico y de apertura. Esta relación se desarrolla en la familia y en las sociedades a nivel: local, regional y mundial en el marco del respeto y la aceptación de la persona, su inviolabilidad y derecho

21 VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y PEDAGÓGICA FRANCISCANA
Líneas de Acción: Crear un ambiente que permita experimentar los valores inherentes a la fraternidad y minoridad. Promover actividades que ayuden a superar cualquier forma de exclusión por razones: intelectuales religiosas económicas sociales o culturales.

22 Educar en el modo franciscanos a través
del diálogo, la no violencia activa, la reconciliación y el perdón. Fomentar el espíritu de justicia, solidaridad y el servicio recíproco como condiciones para construir la paz. Educar en el uso crítico y adecuado de los medios de comunicación al servicio del hombre y el Evangelio.

23 En la espiritualidad franciscana, los conceptos de fraternidad y minoridad constituyen el centro o el núcleo fundamental de las relaciones interpersonales. La fraternidad es el lugar propicio y vital de la educación. A su alrededor giran los valores del encuentro, de la acogida, del diálogo, del respeto a la diversidad, de la igualdad fundamental, de la corresponsabilidad, la familiaridad, la confianza, la alegría, el optimismo, la paz y el perdón, entre otros.

24 califica y orienta las relaciones con los otros seres.
La minoridad califica y orienta las relaciones con los otros seres. Este valor .., nos hace simples y serviciales y nos ayuda acercarnos al otro con el corazón …

25 en el servicio recíproco, en el trabajo serio y asiduo
… educar en la pobreza y en la solidaridad … exige una educación en el servicio recíproco, en el trabajo serio y asiduo y en la transparencia de la gestión de los bienes económicos.


Descargar ppt "PROYECTO PASTORAL FRANCISCANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google