La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De acuerdo con estudios realizados, son pocas las IES que atienden la recomendación de ANUIES de incorporar en el PIT a los ASESORES PARES, por tanto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De acuerdo con estudios realizados, son pocas las IES que atienden la recomendación de ANUIES de incorporar en el PIT a los ASESORES PARES, por tanto,"— Transcripción de la presentación:

1 De acuerdo con estudios realizados, son pocas las IES que atienden la recomendación de ANUIES de incorporar en el PIT a los ASESORES PARES, por tanto, son escazas las aportaciones al estado del conocimiento en este aspecto. En la revisión de ponencias de los Encuentros Nacionales de Tutorías, no se ha encontrado la opinión ni experiencias de estos actores, vertidas o elaboradas por ellos mismos. Se considera pertinente iniciar la socialización de esta labor que ellos realizan en apoyo al PIT, a nosotros mismos como tutores y sobre todo los problemas a los que se enfrentar por ayudar a un par. M.I.E. Ignacio Cruz Encinas. Asesor Par: Gloria Selene Vázquez Rodríguez. Asesor Par: Jorge Alejandro Tarango Yong. Unidad Regional Centro. División de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Física. Universidad de Sonora. Noviembre 2010 Boca del Río Veracruz

2 ¿Cómo fui a parar al Programa de Asesores Pares? (Jorge)  Me invitó una amiga de pura casualidad. Me interesó, llené los requisitos y ¡listo! empezó mi labor como asesor par.  Seleccioné un horario en el que me parecía que no iban a acudir estudiantes. Pero no, pronto empezaron a llegar alumnos.  Conforme avanzaba el semestre, algunos estudiantes empezaban a llegar de manera recurrente. Si el estudiante vuelve, es porque te tiene confianza, eso a su vez me da más confianza al explicarle a otro alumno.  Lo malo, es que si vuelve, es porque sigue batallando cada vez que empiezan un tema y les hace falta más confianza en sí mismos.  Como todo en la vida, llegaban estudiantes de la misma carrera, del mismo maestro y con dudas en los mismos problemas. A veces resulta tedioso explicar el mismo problema varias veces.

3 Jorge …  Los alumnos tienen sus notas de clase bien desordenadas.  En clase, anotan el procedimiento matemático pero les falta escribir con palabras lo que hicieron, cuando vuelven a consultar sus notas ya no les entienden.  De teoría no tienen casi nada. A eso le agregamos que son pocos los que tienen el hábito de la lectura. Entonces no es de extrañarse que batallen con sus materias.  La razón del desorden de sus notas puede ser o que así estén ellos acostumbrados a escribir o que el maestro así explica en el pizarrón. O ambas.  Quieren aplicar la “fórmula” (no me gusta ese nombre porque parece que es una caja negra, da la impresión de que no se sabe qué y porqué de lo que hay que hacer).  Aplicarla requiere de conocimientos previos y tener claro lo que hay en esa caja negra. Ahí es donde se atoran, se les explica que tienen que seguir procedimientos y relacionar el conocimiento nuevo con los anteriores.  Entre tanto conocimiento y explicaciones, el estudiante se satura de información y es natural que no la asimile.

4 Jorge …  Una técnica es que el estudiante pase al pizarrón. Cuando se atore le ayudo. Muchos estudiantes le tienen pavor al pizarrón así que esa técnica no funciona siempre.  Nos dejen mucha tarea. Uno diría que ya son demasiados problemas como para ocuparse de las de otros. Le explico al estudiante cómo entrarle al problema mientras yo hago lo mismo. Lo malo es que si tienen muchas dudas debo interrumpir mis propios estudios para ayudarle.  Realmente se requiere mucho trabajo para ser Asesor Par. Mucho más de lo que creía en un principio.  Hay que organizar el trabajo de nuestras propias materias para disponer de tiempo para orientar a los estudiantes. A veces es necesario enseñarles técnicas de estudio para que adquieran hábitos. Es difícil pero se puede

5 Jorge …  Les informamos sobre cómo desenvolverse o integrarse a la Universidad: trámites, bibliotecas, préstamo de los libros, reglamentos, ubicación de oficinas, servicios e instancias de apoyo, etc.  Han acudido estudiantes del COBACH. Con ellos, he tenido que cambiar de dar asesorías a dar clases.  Es un mundo de diferencia. En las asesorías se ayuda al estudiante llega con una duda de un tema concreto o un problema, ahora, la diferencia es que hay que transmitir conocimientos nuevos y que se entiendan.  Además, algo que he estado aprendiendo es hablar frente a grupo, cosa que personalmente me pone algo nervioso, a lo cual le agregamos que por su edad, los alumnos de preparatoria tienen la atención algo dispersa. Entonces hay que dominar todos esos factores, lo que no es fácil.

6 Jorge …  Se hace amistad con los estudiantes, se adquiere experiencia en enseñanza, y como dicen “el que enseña aprende dos veces”, se reafirman mis conocimientos, e incluso me doy cuenta de aspectos nuevos que no había captado en su tiempo.  Me han tocado estudiantes que llegan solo para estudiar (son muy pocos pero a fin de cuentas son más de cero).  El ambiente que se forma en la sala didáctica les agrada y, pues lo que se hace con gusto se hace bien. Este hecho refuerza no solo los conocimientos del estudiante, sino también su confianza, lo cual les ayuda en sus exámenes y más.  El hecho de que haya tantos problemas en física y matemáticas revela la falta de interés por la educación que existe en el país.  No creo que los estudiantes sean la causa, ya que ellos son los que están aprendiendo.  Es cierto, tienen que poner de su parte, pero tampoco se vale dejarlos que hagan todo solos.  Sigo con la idea de que mejorando la educación es el modo en que este país va a salir adelante.

7 Selene…  Cuando era tiempo de comenzar mi servicio social me comentaron sobre el proyecto de Asesoría de Pares, inició como un proyecto disciplinar, piloto y no se sabía si funcionaria.  Se difundió entre los alumnos. Siempre preguntan si cobrábamos.  Al inicio éramos cuatro de Servicio Social y uno becado, hubo estudiantes que nos tomaron mucha confianza y empezaron a ir todos los días a hacer sus tareas.  Se empezó a notar la diferencia, ya que el trato de par a par era reconocido, les gustó a los estudiantes; les proporcionaba confianza y no sentían la presión de que si me equivoco el maestro dirá que tonto soy o me hará sentir menos, esos son algunos de los comentarios que nos han hecho, que le tienen miedo al profesor.

8 Selene…  Había otro programa en el Departamento de Matemáticas ofrecido por profesores. Les gusta más el nuestro, se sienten con mayor confianza, por nuestra honestidad, respeto, trato y tolerancia.  Te buscan y hasta en el comedor te piden asesorías.  Van a estudiar, no necesariamente a asesorías. Te dicen - vengo a trabajar, si tengo dudas te las pregunto ¿puedo?-. Claro que podían, es un espacio para ellos y estamos para ayudarlos.  Llegan estudiantes de otras instituciones: UVM, Colegio Lux, COBACH, ITH, ITESM. Lo que más les impresionaba es que era ¡Gratis! No se la podían creer.  Cuando no sabemos, les decimos con honestidad: no le entiendo, o no me sale, espérame, le preguntare a otro compañero y seguro que él si sabe por qué tiene más experiencia y conocimientos en esta área.

9 Selene…  Una vez un estudiante llega preocupado, le pregunte ¿qué te pasa? y contesta que está frustrado. Que su maestro es un poco pesado con él, que lo trata mal y que en general su actitud frente al grupo es así. Que decidió dejar de entrar a clases, que él estudiaría por su cuenta y que nosotros lo asesoráramos.  Se le mencionó que aunque tuviera nuestro apoyo, tal vez pudiera salir mal y reprobar por inasistencia. Se le recomendó entrar a clases y que independientemente del maestro o del que estuviera enfrente, él tenía que seguir adelante y que el maestro no debería ser un obstáculo para cumplir con sus metas.  Otro pregunto cómo se podía cambiar de carrera y que se necesitaba. Se le oriento, pero también se le pregunto el porqué, y que si estaba seguro de lo que quería, ya que esto no es un juego, en el que si no me gusta me cambio y así sucesivamente. Te voy a dar la oportunidad para que aprendas el próximo semestre

10 Selene…  Uno llegó con el alma en los pies, su cara pálida, descompuesta de preocupación, a apunto de reprobar una materia y toda su carga académica. Le platiqué y expliqué cómo funcionaban las bajas voluntarias y bajas definitivas.  En una ocasión vino la mamá de un estudiante de preparatoria que pidió ayuda para su hijo. La señora me comento que se sentía muy contenta y a la vez agradecida de que existieran estos programas.  No es el hecho molestar o hacer quedar mal al maestro, pero algunos son deficientes en su clase o no le brindan la atención necesaria al estudiante. Los alumnos venían con unas lagunas, ¡No!, es poco eso, mares de dudas. Nos decían que ni el maestro sabía de dónde sacó eso. El caso típico, se aprenden las cosas de memoria y por lo general hay estudiantes que cuestionan y como no le entendieron le contestan con una mentira. ¡No exageramos!, es la verdad.  Uno se siente muy bien cuando llegan y te dicen: “salí muy bien, gracias”. Las cosas que uno hace y el tiempo que se le invierte no importa al ver a tu par con cara de  ¡si pude hacerlo!

11 Conclusiones  Es muy satisfactorio ser asesor par, al ayudar te ayudas a ti mismo, te superas intelectualmente reforzando o adquiriendo nuevo conocimiento, creces como persona, desarrollas habilidades y destrezas, cambias actitudes, adquieres nuevos valores y principios.  Saberes que resumimos en unas cuantas palabras: estamos conformes, comprometidos y en paz con nosotros mismos, nos encontramos en el camino del saber, aprendimos a valorar, a emprender, a ser y ya hicimos: fuimos asesores pares.


Descargar ppt "De acuerdo con estudios realizados, son pocas las IES que atienden la recomendación de ANUIES de incorporar en el PIT a los ASESORES PARES, por tanto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google