La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una interesante teoría de Charles Murray

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una interesante teoría de Charles Murray"— Transcripción de la presentación:

1 Una interesante teoría de Charles Murray
El Genio Judío Una interesante teoría de Charles Murray

2 ¿Quién es Charles Murray?
Charles Murray (nacido en 1943, de descendencia irlandesa) es autor de La Curva Campana, libro publicado en 1994, cuyo objeto es probar que los logros económicos e intelectuales de una persona, y su status socio-económico, dependen directamente de su nivel de IQ, (coeficiente intelectual), el cual no se puede modificar por ser heredado. La tesis del autor, desarrollada en varios cientos de páginas de estadísticas, se puede resumir en la antigua frase popular que dice "lo que natura non da, salamanca non presta".

3 ¿Quién es Charles Murray?
La Curva Campana suscitó un apasionado debate en los Estados Unidos, especialmente por afirmar que los negros, en promedio, son menos inteligentes que los blancos y los asiáticos, debido a factores genéticos. Muchos expertos consideran que el libro llega por un camino errado a conclusiones racistas ofensivas. Hace tres meses Murray publicó en la revista Commentary un artículo titulado El Genio Judío*, que también está siendo ampliamente debatido. Sus conclusiones son todo lo contrario de ofensivas, pero podrían producir una terrible depresión a los antisemitas.

4 El Genio Judío El artículo tiene tres partes:
Descripción de los logros judíos, especialmente en el campo de las artes y de las ciencias. El alto nivel de IQ entre los judíos como explicación de los logros. Una teoría de cómo los judíos obtuvieron su elevado IQ.

5 Descripción de los logros judíos
Los judíos tuvieron tres importantes logros en la antigüedad: Inventaron el monoteísmo. Escribieron la Biblia, una de las obras cumbres de la literatura universal Crearon las bases de la religión cristiana, expresadas en el Nuevo Testamento por Jesús, Paulo de Tarso, y los apóstoles.

6 Descripción de los logros judíos
Durante la Edad Media, según el estudio de George Sarton en su libro Introducción a la historia de la ciencia el 15% de los científicos del mundo eran judíos, número que en mucho excedía a su porcentaje en la población. Hasta el siglo 18 los judíos estuvieron excluidos de muchas profesiones por ley y por discriminación. Aparte de Maimónides, Espinoza y Montagne (cuya madre era judía) no hay muchos otros judíos que hicieron impacto en esa época en la cultura universal.

7 Descripción de los logros judíos
La situación cambió cuando los judíos fueron emancipados, a fines del siglo 18. Desde entonces hasta la fecha de hoy, su presencia en las artes (literatura, música, artes visuales) y en las ciencias (biología, medicina, química, matemáticas, filosofía), a pesar del Holocausto nazi y del antisemitismo hoy prevaleciente en Europa, está fuera de toda proporción. Tres de las personas de mayor influencia en la vida moderna en los últimos cien años fueron judíos: Marx, Freud y Einstein.

8 Los Judíos hoy en día El mundo tiene hoy una población de 6,700 millones de personas, de las cuales sólo 13 millones son judíos, es decir el 0,19 % de la poblacion mundial, pero su proporción en la lista de ganadores del Premio Nobel es cerca al 20%.

9 Judíos Premios Nobel Química: 29 ganadores, 19% del total
Economía: 22 ganadores, 38% del total Literatura: 13 ganadores, 13% del total Paz: 9 ganadores, 10% del total Física: 47 ganadores, 26% del total Medicina: 53 ganadores, 28% del total

10 Alto nivel de IQ entre los judíos como explicación de sus logros
El promedio normal de inteligencia de la población general es 100. El promedio de los judíos, según lo declara Murray basado en diversos estudios, es 110, lo cual significa que entre los judíos el promedio de genios (IQ superior a 140) es seis veces mayor que en el resto de la población. En 1954 un psicólogo identificó a 28 niños en Nueva York con un IQ superior a 170. 24 de ellos eran niños judíos.

11 Teoría de cómo los judíos obtuvieron su elevado IQ
Murray atribuye el IQ de los judíos a circunstancias históricas. Según él, la mejora del IQ entre los judíos comenzó cuando la élite de la nación fue exilada a Babilonia por Nabucodonosor en el siglo 6 AEC. Los que quedaron en el país constituían, según el relato bíblico, el sector socio-económico y cultural más bajo de la nación; se asimilaron a los pueblos de los alrededores y se perdieron para el judaísmo. Esto significa que los judíos de hoy descienden de los judíos que regresaron de Babilonia.

12 Teoría de cómo los judíos obtuvieron su elevado IQ
Durante la Edad Media los padres judíos casaban a sus hijas con los jóvenes más inteligentes y eruditos. La persecución de los judíos también influenció, ya que generalmente los más inteligentes eran los que mejor se las ingeniaban para sobrevivir. Los judíos no podían trabajar en agricultura (principal labor de los no judíos) ya que les estaba prohibidos poseer tierras. Por lo tanto tuvieron que ganarse la vida en profesiones que exigen más capacidad mental, tales como finanzas, medicina y comercio, para poder tener éxito.

13 Teoría de cómo los judíos obtuvieron su elevado IQ
Los ritos religiosos de los judíos (lavarse las manos antes de comer, bañarse periódicamente) contribuyeron a que tuviesen menos enfermedades que los no judíos. El hecho de comer comida "kasher" (examinada y preparada con minuciosidad) contribuyó a una mejor nutrición y a la disminución de la mortalidad infantil.


Descargar ppt "Una interesante teoría de Charles Murray"

Presentaciones similares


Anuncios Google