La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Servicios de Información en Bibliotecas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Servicios de Información en Bibliotecas"— Transcripción de la presentación:

1 Los Servicios de Información en Bibliotecas
Información al servicio del usuario Biblioteca Central. Derecho.

2 Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl
Servicios documentales y de información Son planificados y desarrollados en la Unidades de Información Surgen como respuesta a requerimientos informacionales de usuarios reales y potenciales. La demanda de información ya sea de un documento o un tema, aparece porque existe una necesidad Biblioteca Central. Derecho.

3 Tipología de la necesidades
Nacen del deseo de aprender. Necesidad común en usuarios de Bibliotecas y C. De Documentación. cognitiva Información específica requerida para tomar una decisión particular. Surge en usuarios de Bibliotecas, C.de Documentación, archivos. Para toma de decisiones Respalda una decisión o acción de desarrollo, evaluación, expansión, etc., en el ámbito de gestión empresarial o institucional. Es necesidad inherente de usuarios de archivos institucionales. Para la gestión institucional Biblioteca Central. Derecho.

4 Solicitud por documento
Las necesidades de información se manifiestan mediante solicitud, y ante esto existen 2 tipologías que son respondidas por 2 diferentes servicios Servicio de préstamo y/o circulación Solicitud por documento Servicio de consulta y/o referencia Solicitud temática Biblioteca Central. Derecho.

5 Servicio de préstamo y/o circulación
Entrega por un lapso de tiempo y bajo ciertas condiciones, uno o varios documentos Este servicio requiere, control de la transacción (del documento saliente y del usuario solicitante) Para lo cual exige además normas y condiciones preestablecidas, para algunos aspectos tales como: Requisito de acceso Documentos. Exentos del servicio Tiempo de préstamo No. De documentos Renovaciones Pérdidas y deterioros Incumplimientos de plazos Biblioteca Central. Derecho.

6 Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

7 Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl
Tipos de préstamo (1) PRESTAMO EN SALA: Forma de préstamo interno, que permite consultar documentos al interior de la UI, mientras esté abierta. Puede ser de 3 tipos: directo, semidirecto o indirecto Directo: El propio usuario accede al documento (estantería abierta). Así se disminuye la rutina de la UI de suministrar documentos, y el usuario a su vez “hojea”. Semidirecto: A disposición del usuario, tapas o carátulas de los docs., pero para su uso hay que realizar la transacción en el sistema. Indirecto: Préstamo propiamente tal, donde el usuario pide al encargado el material mediante formulario y la transacción queda registrada. Biblioteca Central. Derecho.

8 Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl
Tipos de préstamo (2) PRESTAMO A DOMICILIO: El documento puede salir de la UI, por tiempo determinado y bajo condiciones preestablecidas. Existen 2 tipos dependiendo del usuario Préstamo personal: realizado a una persona en particular y el más común. Préstamo institucional: Se efectúa a una dependencia, departamento o filial de la misma institución, a veces de carácter indefinido Biblioteca Central. Derecho.

9 Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl
Tipos de préstamo (3) PIB (préstamo interbibliotecario): modalidad de cooperación entre bibliotecas de distintas instituciones, por la cual una biblioteca o uno de sus usuarios, obtiene de otra un documento específico. Para este tipo de préstamo es indispensable establecer convenios previos. Biblioteca Central. Derecho.

10 Instituciones convenio PIB
Instituciones Ed. Superior adscritas al Consejo de Rectores. Ministerios e Instituciones del Estado Corte suprema. Biblioteca del Congreso. ONGs nacionales e Internacionales. Biblioteca Central. Derecho.

11 SERVICIO DE CONSULTA Y/O REFERENCIA
Servicio por excelencia basado en la recuperación de información. Implica interacción directa con el usuario Requiere agentes o elementos mínimos: Colección Espacio Físico Bibliotecario Usuario Archivos de Búsqueda Biblioteca Central. Derecho.

12 Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl
Este servicio responde directamente a necesidades información, representadas en consultas o preguntas. Clasificación de las consultas según Denis Grogan: Administrativas y direccionales Sobre autores y títulos Hechos específicos Tema general Consultas mutables Investigación en desarrollo Consultas residuales Preguntas incontestables Clasificación genérica Consultas Generales Consultas Factuales Consultas de información bibliográfica Biblioteca Central. Derecho.

13 La referencia y la investigación bibliográfica
1.- Existencia de una necesidad de información (usuario) 2.- Recepción de la consulta (bibliotecario) 3.- Entrevista o negociación con el usuario (bibliotecario/ usuario) Aquí de delimita el tema por : cobertura idiomática cobertura cronológica cobertura geográfica 4.- Determinación tiempo de respuesta (usuario) 5.- Selección tipo de soporte de información (usuario) Biblioteca Central. Derecho.

14 La referencia y la investigación
bibliográfica (2) 6.- Identificación del nivel de investigación (bibliotecario/usuario) Exhaustividad Relevancia Especificidad pertinencia 7.- Selección y localización de las fuentes de acceso (usuario/bibliotecario) : catálogos, bases de datos, publicaciones, índices, bibliografías, otros. 8.- Formulación de estrategia de búsqueda: determinación de puntos de acceso a fuentes (bibliotecario) y selección del vocabulario de búsqueda (biblt./usuario) Biblioteca Central. Derecho.

15 La referencia y la investigación
bibliográfica (3) 9.- Ejecución de la búsqueda (biblt./usuario) 10.- Evaluación de resultado(biblt./usuario) Satisfactoria continuar el proceso. Insatisfactoria replantear paso 3. 11.- Obtención de la respuesta (bibliotecario) Suministro de información al usuario presentación de alternativas de obtención Biblioteca Central. Derecho.

16 Servicios contemplados en referencia (1)
Servicio de pregunta/respuesta: Básico en referencia, resuelve consultas generales y factuales, con un rápido tiempo de respuesta. Es la etapa inicial de todo servicio otorgado en referencia y suministra datos e información específica. Biblioteca Central. Derecho.

17 Servicios contemplados en referencia (2)
Orientación y/o instrucción de usuarios: Posibilita el aprendizaje en el uso y la elección de fuentes y herramientas para que el usuario pueda recuperar la información, que se ha identificado de acuerdo a su necesidad. Permite conocer y manejar obras de referencia, la colección, herramientas informacionales y de recuperación de información (archivos, bases de datos, etc) Biblioteca Central. Derecho.

18 Servicios contemplados en referencia (3)
Búsqueda bibliográfica: Responde a consultas de tipo bibliográfica y de investigación documental. Es la recuperación de documentación. Su producto es la compilación o listado bibliográfico que satisfacen la necesidad de información. Las herramientas fundamentales para otorgar este servicio son los archivos de búsqueda manuales y/o automatizados. Biblioteca Central. Derecho.

19 Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl
Acceso a catálogos Bello (en búsqueda avanzada acceso a 29 catálogos de instituciones extranjeras) Sibuc Bibliored (acceso a 42 catálogos de instituciones nacionales y algunas internacionales ) Biblioteca Central. Derecho.

20 Servicios contemplados en referencia (4)
Provisión documental manual o electrónica (STED) : surgen cuando la obtención de registros documentales no es suficiente para el usuario. Esto implica negociación con otras unidades respecto a costos, tiempos de repuestas, formas de envío (fax, correo o STED). STED es el envío de documentos vía o conexión a red, mediante la utilización de scanner y programas determinados. Biblioteca Central. Derecho.

21 Servicios contemplados en referencia (5)
Búsqueda electrónica: provisión a texto completo de documentos , mediante búsqueda en redes o bases de datos con archivos hipertexto, o la red Internet. Biblioteca Central. Derecho.

22 Servicios contemplados en referencia (6)
Diseminación selectiva de información (DSI): Servicio personalizado, requiere de un proceso más complejo y exige manejar perfiles de información de los usuarios, quienes requieren información permanentemente. Implica suscripción a títulos de publicaciones, búsquedas bibliográficas y/o electrónicas y provisión de documentos. Se mantienen registros de las consultas y sus resultados, para posteriores consultas. Es necesario evaluar y actualizar los resultados obtenidos y los perfiles de los usuarios, los que prioritariamente son investigadores. Biblioteca Central. Derecho.

23 Servicios contemplados en referencia (7)
Servicio de extensión. Involucra a todas aquellas actividades que no tienen relación directa con la provisión de información. Tienen como fin integrar a la UI con la comunidad. Se realizan en forma integrada con otros departamentos u organismos, y requieren de una fuerte gestión y promoción; muchas veces pretenden apoyar la investigación o contribuir a la imagen institucional. Biblioteca Central. Derecho.


Descargar ppt "Los Servicios de Información en Bibliotecas"

Presentaciones similares


Anuncios Google