La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances del Plan Anticorrupción en el Poder Ejecutivo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances del Plan Anticorrupción en el Poder Ejecutivo”"— Transcripción de la presentación:

1 Avances del Plan Anticorrupción en el Poder Ejecutivo”
Erasmo Reyna Alcántara Grupo de Trabajo Multisectorial Plan Nacional de Lucha contra la corrupción Presidente del Consejo de Ministros

2 El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción
El Perú es el único país en la región que cuenta con un Plan Nacional de Lucha contra la corrupción, que se viene aplicando en todos los Ministerios, con más de 100 actividades en conjunto de promoción de la ética, transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción, que son coordinadas por un Grupo Multisectorial encabezado por la PCM. Destacar también que el país cuenta con sub-sistemas anticorrupción: en el Poder judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Poder ejecutivo con Procuradores anticorrupción descentralizados en sedes de distritos judiciales y una Procuraduría Pública Anticorrupción Nacional. Esfuerzos del PCM están dirigidos en adelante a que el Plan Anticorrupción, el que debe actualizarse permanentemente, sea cumplido por todos los poderes del Estado, así como por los Gobiernos Regionales y Locales.

3 El Plan Nacional de Lucha contra la corrupción
El Plan Nacional de Lucha contra la corrupción (PNA) es el esfuerzo consensuado de las organizaciones públicas, políticas y sociales por desarrollar una lucha sistémica, articulada y permanente contra la corrupción, desarrollando actividades preventivas que promuevan la ética y la transparencia en la gestión pública, así como desarrollar medidas eficaces que sancionen dichas actividades. El PNA se ha constituido en una hoja de ruta para el diseño de políticas públicas en materia de promoción de la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción por parte de los poderes del Estado, los diferentes niveles de gobierno, organismos constitucionales autónomos , por la sociedad organizada y en general por todos los peruanos. La presentación de un primer proyecto efectuado ante el Foro del Acuerdo Nacional y su proceso de elaboración hacen del Plan un instrumento legitimado.

4 Objetivos del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción
Promover el Fortalecimiento del Sistema de Lucha contra la corrupción articulado. Institucionalizar en la administración pública las prácticas de buen gobierno, la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Articular una estrategia judicial eficaz e integral contra la corrupción. Promover prácticas y/o conductas en el sector empresarial para combatir la corrupción. Promover la activa participación de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción. Lograr el compromiso de la sociedad de la sociedad para que participe de manera activa en la lucha contra la corrupción y la fiscalice. Desarrollar esfuerzos concertados a nivel internacional en la lucha contra la corrupción nacional.

5 Avances del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción
Los esfuerzos multisectoriales han implicado avanzar en acciones concretas en la lucha contra la corrupción, dentro de las principales acciones tenemos: El Poder Ejecutivo presentó propuesta de adelanto de vigencia del Código Procesal Penal en Lima para actos de corrupción. Agendas Públicas Ministeriales. Reportes Mensuales Ministeriales sobre acciones preventivas y de sanción en el ámbito administrativo por casos de corrupción, así como de promoción de la Ética Pública Emisión de directiva para lograr Uniformidad en los Portales de Transparencia. Instalación de Mesas Anticorrupción. Reconocimiento Presidencial al Servidor Público. Se celebró el Convenio Marco con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –ONUDD para fortalecer implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, promover la ética pública y la participación ciudadana, así como implantar programas de capacitación para la lucha contra la corrupción. El Perú ha solicitado su adhesión a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OECD. Se ha mejorado la normativa en las Compras Públicas. Se publicó el Nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones. El Ministerio de Educación aprobó el Diseño Curricular mediante el cual se destaca la formación ética y moral del estudiante, contrarrestando la corrupción y fomentando valores de justicia, libertad, respeto y solidaridad. Se ha creado el registro de procesados y sentenciado por actos de corrupción. En el portal de PCM, se encuentran publicados los Avances sectoriales en la lucha contra la corrupción, algunos de los cuales más adelante mostramos:

6 Acceso a la Información Otras medidas Anticorrupción
Medidas implementadas por diferentes sectores en cumplimiento del Plan Anticorrupción Sector Código de Ética Acceso a la Información Transparencia Otras medidas Anticorrupción MEF 3 9 5 4 MIMDES 1 MINAG MINDEF 2 MINEDU MINEM MININTER MINJUS 10 12 MINSA MINTRA RR.EE. 8 VIVIENDA Sub Total 20 28 34 27 Total medidas adoptadas por diferentes ministerios 109

7 Algunas de las medidas más importantes implementadas por diferentes sectores
VIVIENDA Se creó la Defensoría del Usuario MEF SUNAT viene difundiendo el uso Clave SOL OSCE ha publicado en la página Web la lista de proveedores sancionados PRODUCE Se aprobó la Directiva “Disposiciones para la aplicación del código de ética de la función pública” MIMDES Creación de la Comisión de Ética y Transparencia, con participación de un representante de la Defensoría del Pueblo. Implementación de un nuevo sistema informático para el ingreso, seguimiento y monitoreo de denuncias contra trabajadores del sector. MINAG Participación de veedurías ciudadanas en procesos de adquisiciones y contrataciones y convenios de cooperación con organizaciones de la sociedad civil. MININTER Se identificaron procedimientos sensibles a actos de corrupción en los distintos órganos de línea del Ministerio. Se ha coordinado con la Dirección de Participación y Seguridad Ciudadana de la PNP a fin de implementar pactos éticos con la comunidad, sobre la base de la organización de las Juntas Vecinales a cargo de la PNP. MINJUS Cuenta con un Plan sectorial anticorrupción Instalación de Mesas Anticorrupción en diferentes regiones del País. Se aprobó directiva de Incentivos y Estímulos para el cumplimiento de principios, deberes y obligaciones señaladas en el Código de ética y Mecanismos de protección para quienes denuncien actos que trasgredan dicho Código.

8 Algunas de las medidas más importantes implementadas por diferentes sectores
MINSA Se ha creado el Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Plan del Ministerio de Salud para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción En Huancavelica se ha realizado un Taller de capacitación sobre derechos y participación ciudadana en salud, ética y transparencia de la gestión pública. También en la ciudad de Huancavelica se logró la convocatoria de los tenientes gobernadores de la zona para el tema de participación y vigilancia ciudadana así como de formadores de defensores en salud organizado por la Defensoría de la Salud y Transparencia. MINEDU Se publican afiches Informativos que buscan informar a la Población sobre la existencia de CADER como Centro de Recepción de Denuncias de apoyo al Usuario, contando con la Línea Gratuita. Se realizan programas de educación a los usuarios sobre su derecho a la información, comunicándoles que pueden requerir copia de todo o parte de su expediente. RREE Creación de la Central de Riesgo Administrativo Se trabaja en la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción Se coordinó con el OSCE para que esta institución capacite en contrataciones del Estado a 34 funcionarios del Ministerio. Se ha elaborado un procedimiento para las compras directas que regulará, entre otros, las sanciones a aplicarse en caso de retrasos injustificados en la entrega de aquellas contrataciones. Dicho documento se encuentra en etapa de aprobación.

9 Proyectos Normativos Se ha concluido un proyecto de DS que normará el uso de bienes públicos, el que se encuentra en revisión por diversas entidades públicas. Se viene concluyendo un proyecto de Sistema integral de protección de denunciantes y testigos. Está en etapa de elaboración la denominada Central de Riesgos de Funcionarios y Servidores públicos.

10 Comisión de Alto Nivel: Lucha contra la corrupción de manera sistémica
- Se involucrará a todos los Poderes del Estado, Organos Constitucionales autónomos y otros niveles de gobierno en la Lucha contra la corrupción, para lo cual se requirió el apoyo del Acuerdo Nacional, el que fue brindado por el foro en su sesión del 06 de octubre pasado. - Se acordó impulsar la conformación de una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, con el objeto de establecer mecanismos de articulación de la lucha anticorrupción entre el ejecutivo, los poderes del Estado, empresariado, prensa y el Acuerdo Nacional, el cual está en su etapa final de conformación. - Se ha conseguido el compromiso y apoyo de instituciones internacionales en la lucha contra la corrupción. En ese marco PCM firmará un Convenio con el Banco Mundial denominado “Previniendo la Corrupción, Mejorando la Rendición de Cuentas e Incrementando la Transparencia en el Perú” cuyos objetivos son: - La elaboración de un “Mapa de Riesgos de la Corrupción” que le permita al Estado tener una información completa e integral sobre dónde se desarrollan (con mayor frecuencia) los actos de corrupción y las condiciones que posibilitan ello. - La creación de un “Observatorio Nacional de Políticas de Gobernabilidad”, el cual hará posible un adecuado monitoreo de las políticas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción.


Descargar ppt "Avances del Plan Anticorrupción en el Poder Ejecutivo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google