La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monte Caseros - Corrientes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monte Caseros - Corrientes"— Transcripción de la presentación:

1 Monte Caseros - Corrientes
PROYECTO PARA UN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Monte Caseros - Corrientes Noviembre 2010 UBAJAY S.A. Juan Carlos Reinhardt - Argentina

2 PROYECTO PARA UN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Análisis y diagnostico de la situación actual. Cuantificación y clasificación de los RSU, su evaluación económica a partir de la recuperación y reciclado. Diseño de planta de reciclado Propuesta operativa para el manejo adecuado del material orgánico, su compostaje, etc. Diseño del relleno sanitario en su totalidad. Plan de capacitación de la comunidad, Desarrollar la posibilidad de aprovechar los gases generados por la descomposición orgánica de los RSU. Bonos de carbono, (Protocolo de Kyoto), generación de energía alternativa sustentable UBAJAY S.A. Fundación Metis

3 La mala disposición de los RSU...
MODELO DE GESTION SUSTENTABLE DE LOS RSU (Residuos Sólidos Urbanos) La mala disposición de los RSU... Forman parte de una problemática socio-ambiental, urbana e industrial que aumenta sin cesar año a año. Puede ocasionar serios perjuicios al ambiente y por ende a nosotros mismos. Fundación Metis Fundación Metis UBAJAY S.A.

4 MODELO DE GESTION SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Lo que comúnmente llamamos “basura”, en su gran mayoría, puede ser usada como Materia Prima para nuevos productos Fundación Metis UBAJAY S.A.

5 TIEMPO DE DEGRADACIÓN DE MATERIALES DE LA BASURA
Producto Tiempo de degradación Latas de hojalata 10 años Goma de mascar 5 años Botellas de plásticos 100 a años Vasos de polipropileno 1.000 años Plásticos para juguetes 300 años Zapatillas 200 años Colillas de cigarrillos 1 a 2 años Boletos de tren y autobús 3 a 4 meses Botellas de vidrio 4.000 años Fundación Metis UBAJAY S.A.

6 TIEMPO DE DEGRADACIÓN DE MATERIALES DE LA BASURA
Producto Tiempo de degradación Envases tetra-brick 30 años Pilas/Baterías más de años Bolsas de plásticos 150 años Aerosoles Telgopor (espuma de poliestireno) 100 años Papel 1 año Corchos de plásticos más de 100 años Tapitas de botellas Encendedores descartables Fundación Metis UBAJAY S.A.

7 MÉTODOS TRADICIONALES?
¿Y qué sucede con los... MÉTODOS TRADICIONALES? Aunque han sido y siguen siendo los más utilizados, han demostrado ser... Ineficaces a la hora de la disposición final de los residuos, ya que agreden al medio y a la salud. Métodos que no permiten aprovechar y revalorizar los residuos. Fundación Metis UBAJAY S.A.

8 DEPÓSITO A CIELO ABIERTO
Consiste en el confinamiento de los residuos, triturados previamente o no, en un lugar determinado. No recomendado como disposición final de los RSU Fundación Metis UBAJAY S.A.

9 Muchos de los materiales depositados deberían reutilizarse o al menos reciclarse, dado su valor intrínseco como bienes escasos. Los rellenos suelen gestionarse de modo incorrecto, y esto proyecta una imagen negativa ya que la población los asocia con: contaminación de napas olores, humos y polvo desperdicios esparcidos plagas de insectos y roedores problemas de salud Fundación Metis UBAJAY S.A.

10 MODELO DE GESTION SUSTENTABLE
Para lograr revalorizar los residuos y minimizar las disposiciones finales, sin ocasionar graves problemas ambientales, es necesario integrar una correcta gestión de los métodos tradicionales con métodos alternativos. A través de MODELO DE GESTION SUSTENTABLE DE LOS RSU Fundación Metis UBAJAY S.A.

11 ETAPAS DEL PROCESO DE VALORIZACIÓN DE RSU
CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE REDUCCIÓN EN ORIGEN RECICLAJE COMPOST RELLENO SANITARIO OTROS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA PROYECCIÓN DEL MUNICIPIO HUMUS LOMBRICULTURA FERTILIZANTE BIOGAS CUANTIFICACIÓN Y TIPIFICACIÓN RSU LIXIVIADO Fundación Metis UBAJAY S.A.

12 R S U Manejo Inadecuado de los RSU UBAJAY S.A. Fundación Metis
PERSONAS QUE VIVEN DE LA BASURA DESORDEN MANEJO DE RSU CALLES SUCIAS SIN AHORRO $$$ POR VOLUMEN POBLACION SIN CAPACITAR SIN REDUCCIÓN EN ORIGEN SIN RECUPERO DE U$S DE RSU SIN RECICLADO RSU SIN REDUCCIÓN DE VOLUMEN R S U BASURAL CIELO ABERTIO INCINERACION CONTAMINA ATMOSFERA SIN COMPOSTAJE EMISION BIOGAS CALENTA. GLOBAL LIXIVIADO CONTAMINA NO VUELVE A LA TIERRA Fundación Metis UBAJAY S.A.

13 R S U Manejo Adecuado de los RSU UBAJAY S.A. Fundación Metis
PERSONAS QUE VIVEN DEL RECICLAJE CALLES ORDENADAS Y LIMPIAS AHORRO $$$ POR REDUCCION VOLUMEN OTRAS MEJORAS POBLACION CAPACITADA REDUCCIÓN EN ORIGEN CON RECURSOS DE U$S POR RECICLADO REDUCCIÓN DE VOLUMEN DE RSU RECICLADO DE RSU R S U SIN INCINERACION NO CONTAMINA ATMOSFERA RELLENO SANITARIO GENERACION DE COMPOST QUEMA BIOGAS NO CALENT.. GLOBAL LIXIVIADO NO CONTAMINA VUELVA A LA TIERRA Fundación Metis UBAJAY S.A.

14 PROYECTO de GESTIÓN SUSTENTABLE de los RSU PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL Cuantificación de Kg. de residuos secos y húmedos. Reducción del volumen de los RSU y aprovechamiento económico de los materiales reciclados. Pautas básicas para el diseño, construcción y ubicación de un relleno sanitario y presupuesto. Factibilidad de obtención de Bonos de carbono (quemado del biogás) u otros como: digestores, composteo, lombricultura, etc. Capacitación de los vecinos para el tratamiento de los RSU. Fomento de la participación ciudadana, como colegios, clubes, sociedades civiles, etc. Información y comunicación ambiental como herramientas para la estrategia de gestión. Previsión de acciones que degradan el medio. Fundación Metis UBAJAY S.A.

15 Municipalidad de Elortondo – Santa Fe
PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Clases de Capacitación Municipalidad de Elortondo – Santa Fe Gentileza: Sr. Pablo Caballero, Perito Técnico Agropecuario Fundación Metis UBAJAY S.A.

16 Municipalidad de Elortondo – Santa Fe
PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Clases de Capacitación Municipalidad de Elortondo – Santa Fe Gentileza: Sr. Pablo Caballero, Perito Técnico Agropecuario Fundación Metis UBAJAY S.A.

17 PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Clasificación Municipalidad de Esquina - Corrientes UBAJAY S.A Fundación Metis

18 Municipalidad de Esquina - Corrientes
PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Pesaje Municipalidad de Esquina - Corrientes UBAJAY S.A Fundación Metis

19 Monte Caseros, Corrientes - Noviembre 2010
PROYECTO PARA UN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Relleno Sanitario Monte Caseros, Corrientes - Noviembre 2010 UBAJAY S.A. Juan Carlos Reinhardt - Argentina

20 Relleno Sanitario Definición
Técnica para la disposición final de los residuos sólidos en el terreno, sin causar perjuicio al ambiente y sin ocasionar molestias o peligros para la salud, o para el bienestar y la seguridad pública. Fuente: CEAMSE – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

21 Relleno Sanitario UBAJAY S.A. Fundación Metis
1.- Módulo cerrado y parquización 2.- Diariamente la basura se tapa con una capa de tierra compactada 3.- Tubos de monitoreo de gases 4.- Frente de descarga 5.- Terraplén perímetro 6.- extracción de líquidos lixiviados para su posterior tratamiento 7.- Bernas: delimitan los sectores y celdas para el llenado. 8.- Impermeabilización con polietileno de alta densidad (1500 micrones) que evita la filtración de líquidos que contaminen las napas 9.- Aguas subterráneas 10.- Pozos de monitoreo de aguas subterráneas Fundación Metis UBAJAY S.A.

22 Relleno Sanitario Excavación del pozo UBAJAY S.A.
Fuente: Proyecto de Captura de Biogás del Relleno Sanitario de Olavarría, Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

23 Relleno Sanitario Cobertura del suelo para evitar filtraciones de Lixiviado Fuente: Proyecto de Captura de Biogás del Relleno Sanitario de Olavarría, Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

24 Relleno Sanitario Biogas Definición
La materia orgánica de los RSU se transforma, debido a la acción de las bacterias facultativas y anaeróbicas, en Metano (55%), Dióxido de carbono (40%), y vapor de agua y otros (5%). Esta mezcla se conoce comúnmente con el nombre de ‘biogas’. Fundación Metis UBAJAY S.A.

25 Relleno Sanitario Biogas -
Continuación Cada kilo de residuo biodegradable (orgánico) produce 0,40 Nm3 de biogas. El metano tiene un poder de calentamiento global 21 veces mayor que el del Dióxido de Carbono. La quema de biogas contribuye a la reducción del calentamiento global. Se puede aprovechar el calor para distintos usos, por ejemplo, para generar de electricidad. Fundación Metis UBAJAY S.A.

26 Relleno Sanitario Fundación Metis UBAJAY S.A.

27 Biogas - Sistema Colector y Quemador
Relleno Sanitario Biogas - Sistema Colector y Quemador Fuente: CEAMSE, Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

28 Relleno Sanitario por Sistema de Enfardados de RSU
Fundación Metis UBAJAY S.A.

29 Planta de Gases Relleno Sanitario UBAJAY S.A.
Fuente: CEAMSE, Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

30 Relleno Sanitario 2 1 3 6 5 4 ¿Cómo contamina un relleno sanitario?
1.Membrana plástica (PEAD) : se fisura por acción de químicos 2.Barrera geológica (arcilla) se fisura 3.Curso de agua superficial o subterráneo: se contamina 4.Sistemas de recolección de lixiviados: se filtran en el suelo 5.Venteo de gases: tóxixos, cancerígenos o efecto invernadero 6.Fuegos provocados o accidentales: emiten dioxinas, CO2, HCl Fundación Metis UBAJAY S.A.

31 Monte Caseros, Corrientes - Noviembre 2010
PROYECTO PARA UN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Reciclado de RSU Monte Caseros, Corrientes - Noviembre 2010 UBAJAY S.A. Juan Carlos Reinhardt - Argentina

32 Consideraciones para el Diseño de un Proyecto de Reciclaje
Reciclado de RSU Consideraciones para el Diseño de un Proyecto de Reciclaje 1.- Identificación de los objetivos 7.- Análisis de temas legales y de la ubicación de las instalaciones 2.- Caracterización de la cantidad, composición y disponibilidad del material reciclable 8.- Desarrollo del esquema de inicio de operaciones 3.- Generación del apoyo político 9.- Implementación de un proyecto de educación y promoción 4.- Evaluación del mercado para materiales reciclables y de las estrategias de desarrollo para el mismo 10.- Revisión y ajuste del proyecto 5.- Evaluación y elección de las tecnologías de recolección y procesamiento 11.- Supervisión del proyecto y continuación de las campañas de educación y promoción 6.- Organización y preparación del presupuesto Fundación Metis UBAJAY S.A.

33 Estructura del Mercado
Reciclado de RSU Estructura del Mercado Los actores del mercado se pueden definir del siguiente modo: RECOLECTORES: Son típicamente empresas que recolectan reciclables. Con frecuencia, son recolectores de residuos que han expandido su actividad. PROCESADORES: Reciben y modifican los materiales reciclables de origen domiciliario o comercial, en general para mejorar su uniformidad y optimizar su transporte (separación por tipo de material, prensado, embalaje, etc.) CONVERTIDORES: Son empresas que procesan un material reciclable hasta llevarlo a las condiciones requeridas para su utilización directa por parte de la industria. Ramas de la industria que ofrecen oportunidades a empresas convertidoras: papel, vidrio, neumáticos, plásticos, etc. Fundación Metis UBAJAY S.A.

34 Estructura del Mercado
Reciclado de RSU Estructura del Mercado Continuación AGENTES INTERMEDIARIOS: Son los que intermedian entre la venta y la compra de materiales reciclables, a menudo ocupándose de que el vendedor comúnmente un procesador o convertidor − los coloque en destino. Cuando el procesador es un municipio, puede darse una situación especial. Algunos municipios interpretan que las leyes que regulan el funcionamiento municipal impiden la venta directa de bienes o materiales sin hacer llamados a licitación, lo que complicaría la comercialización periódica de los reciclables. Para salvar esta situación, se recurre a la donación de los materiales recuperados y ya en condiciones de venta a instituciones de bien público que los comercializan y disponen de las utilidades así obtenidas en reemplazo de subsidios que hasta el momento recibían de la comuna. MERCADOS FINALES: Empresas que compran material recuperado a una serie de proveedores y los utilizan como materia prima para fabricar sus productos. Fundación Metis UBAJAY S.A.

35 Los Mercados de Materiales Específicos
Reciclado de RSU Los Mercados de Materiales Específicos Se reconocen cuatro materiales principales reciclables post-consumo: Papel/cartón Vidrio Plásticos (PEAD/PEBD y PET) Aluminio Fundación Metis UBAJAY S.A.

36 Contenedor para recibir plásticos
Reciclado de RSU Plásticos: PET Ejemplo VENEZUELA Proyecto ECOPLAST / FONDOIN Caracas y Gran Caracas Cantidad de Contenedores: 300 Contenedor para recibir plásticos Fundación Metis UBAJAY S.A.

37 Laminado del desecho post-consumo
Reciclado de RSU Plásticos PET Planta de recuperación de PET - ECOPLAST - Caracas Laminado del desecho post-consumo Fundación Metis UBAJAY S.A.

38 Proyecto: ECOPLAST / FONDOIN
Reciclado de RSU Plásticos PET PET Recuperado Kg./año Proyecto: ECOPLAST / FONDOIN Fundación Metis UBAJAY S.A.

39 Punto Fijo de Recolección de Plásticos
Reciclado de RSU Punto Fijo de Recolección de Plásticos Elortondo - Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

40 Reciclado de RSU Origen de los Residuos
Residuos Provenientes de Industrias o Comercios Residuos Provenientes de Negocios al Por Menor Residuos Provenientes de Restaurantes y Bares Residuos Provenientes de Instituciones Residuos Provenientes de Demoliciones y Refacciones Fundación Metis UBAJAY S.A.

41 Planta de Reciclado – Argentina Cinta Transportadora Selectora
Reciclado de RSU Planta de Reciclado – Argentina Cinta Transportadora Selectora Fuente: CEAMSE – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

42 Planta de Reciclado – Argentina
Reciclado de RSU Planta de Reciclado – Argentina Prensa Fuente: CEAMSE – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

43 Cinta Transportadora – Argentina
Reciclado de RSU Cinta Transportadora – Argentina Fuente: CAPIAL S.A. – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

44 Enfardadora – Argentina
Reciclado de RSU Enfardadora – Argentina Fuente: CAPIAL S.A. – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

45 Bolsa de tela – Dublín, Irlanda
Reciclado de RSU Bolsa de tela – Dublín, Irlanda Fuente: UBAJAY S.A. – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

46 Bolsas – Barcelona, España
Reciclado de RSU Bolsas – Barcelona, España Fuente: Fundación Metis – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

47 Reciclado de RSU Monto que se puede recuperar con Reciclado de RSU U$D Base Precios Argentina Cantidad Habitantes U$D/año 10.000 50.000 Fuente: Virginia Pimentel – ONG Abuela Naturaleza Fundación Metis UBAJAY S.A.

48 Reciclado de RSU Estructura económica Fundación Metis UBAJAY S.A.
Cada persona genera aproximadamente 1 kg. de residuos diariamente Cada familia (4 miembros) genera 1 kg de residuos secos por día Cada kg de material seco reciclable tiene un valor aproximado de $ 0.70 En 25 días de trabajo un reciclador puede generarse un ingreso de 25 días* $ 0.70 *200 familias = $ 3.500 Cuando el procesador es un municipio, puede darse una situación especial. Algunos municipios interpretan que las leyes que regulan el funcionamiento municipal impiden la venta directa de bienes o materiales sin hacer llamados a licitación, lo que complicaría la comercialización periódica de los reciclables. Para salvar esta situación, se recurre a la donación de los materiales recuperados y ya en condiciones de venta a instituciones de bien público que los comercializan y disponen de las utilidades así obtenidas en reemplazo de subsidios que hasta el momento recibían de la comuna. Fuente: Virginia Pimentel – ONG Abuela Naturaleza Fundación Metis UBAJAY S.A.

49 Precios materiales recuperables Zona Gran Bs. As. - octubre 2010
Reciclado de RSU Precios materiales recuperables Zona Gran Bs. As. - octubre 2010 Material $ por kilo Pet 1,5 Cartón 0,8 Papel Blanco 1,6 Vidrio Roto 0,24 Chatarra 0,39 Metales 3 a 20 Botellas vidrio 0,12 a 0,35 Nylon 2 Plástico duro 1,3 Botella Plástica Soplada Telgopor Fuente: Virginia Pimentel – ONG Abuela Naturaleza Fundación Metis UBAJAY S.A.

50 Monte Caseros, Corrientes - Noviembre 2010
PROYECTO PARA UN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Compostaje Monte Caseros, Corrientes - Noviembre 2010 UBAJAY S.A. Juan Carlos Reinhardt - Argentina

51 Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina
Compostaje Definición Proceso biológico por el cual los microorganismos utilizan el material orgánico presente en los RSU como fuente de alimentación. Este proceso tiene lugar en presencia de aire y se obtiene como producto un material estable y uniforme muy beneficioso para casi cualquier tipo de suelo Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

52 El Proceso de Compostaje
CALOR OXÍGENO AGUA CO2 MATERIA ORGÁNICA MATERIA ORGÁNICA MINERALES AGUA PILA DE COMPOST COMPOST MINERALES MICROORGANISMOS AGUA Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

53 Aditivos para mejorar el Proceso de Compostaje
FERTILIZANTES Aditivos para mejorar el proceso de compostaje Fertilizantes Cuando la relación C/N es alta, es posible agregar fertilizantes ricos en nitrógeno Cal Algunos sostienen que la cal acelera la degradación microbiana y disminuye los malos olores. Si los residuos orgánicos son residuos de jardín, este aditivo no es necesario. Su agregado es beneficioso cuando un alto porcentaje de materia prima está constituido por residuos de alimentos. Enzimas bacterianas Se piensa que aceleran el proceso de compostaje pero sus beneficios no están probados. CAL ENZIMAS BACTERIANAS Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

54 Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina
Compostaje Calidad del Compost La calidad promedio del compost obtenido a partir de residuos orgánicos es: Parámetro Porcentaje Nitrógeno 0,6 – 1,7 Fósforo 0,2 – 1,5 Potasio 0,4 – 1,3 Materia Orgánica 20 – 40 La actividad de los microorganismos depende de la composición C/N de la materia prima. Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

55 Beneficios del Compostaje
Los RSU promedio contienen entre 55% y 75% de materia orgánica (en peso). El compostaje podría reducir de modo sustancial el volumen de residuos que ingresa a los basurales y rellenos controlados. El compostaje considerado como una opción viable únicamente cuando se lo puede comercializar. En algunos casos, el sólo hecho de lograr reducir la cantidad de residuos a tratar (y su costo asociado) justificará su elaboración. Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

56 Preparación del Compostaje en Cúmulos o Pilas
Gentileza: COMUNA DE MURPHY – Pcia. Santa Fe, Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

57 Gentileza: COMUNA DE MURPHY – Pcia. Santa Fe, Argentina
Compostaje Cúmulos de compost Gentileza: COMUNA DE MURPHY – Pcia. Santa Fe, Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A

58 Preparación del Compostaje en Cúmulos o Pilas
Cobertura con capa fina de tierra o paja MATERIA ORGÁNICA Capa fina de cal o arena Largo según cantidad de materia orgánica Altura aproximada de 1,2 a 1,5 metros Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

59 Preparación del Compostaje en Hileras
Cuando el flujo de residuos orgánicos es grande, normalmente se preparan hileras de material. Es necesario que exista una instalación de captación y tratamiento de los efluentes líquidos del proceso y del agua de lluvia que se escurre. Plan modelo de compostaje en cúmulos: Flujo de residuos orgánicos: 1 Ton/día Tiempo de compostaje: 90 días Área total: m2 (aproximadamente) Porcentaje de compost: 30% del total de residuos orgánicos Compost producido: 270 Kg./día Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

60 Pilas Estáticas Aireadas
Compostaje Pilas Estáticas Aireadas Este método se basa en el aireado mecánico (forzado) de pilas de material que, por lo tanto, no deben ser volteadas (estáticas). COMPRESOR AIRE Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

61 Pilas Estáticas Aireadas
Compostaje Pilas Estáticas Aireadas Gentileza: CEAMSE – Ubicado en el Camino del Buen Ayre entre los Partidos de 3 de Febrero y San Martín Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

62 Compostaje en Recintos Cerrados
Estos sistemas confinan el material a procesar en una cámara o recinto donde se mantienen permanentes las condiciones adecuadas de humedad, aireación y mezclado. Con frecuencia los recintos estancos son similares a contenedores, silos y túneles que pueden rotar o poseer algún mecanismo de agitación del material procesado. Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

63 Usos Potenciales del Compost
Compostaje Usos Potenciales del Compost Mejora la permeabilidad de los suelos Aumenta la capacidad de retención de la humedad de los suelos Mejora la retención de nutrientes Actúa como agente moderador del PH Ayuda a regular la temperatura Colabora con el control de la erosión Mejora la aireación Aumenta el contenido de materia orgánica en los terrenos Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

64 Contaminantes Peligrosos más Comunes en los RSU
Compostaje Contaminantes Peligrosos más Comunes en los RSU Baterías y Pilas Componentes electrónicos o de iluminación Aceites de motores y máquinas Solventes Productos de limpieza y cosmética (pigmentos) Pinturas y barnices Tintas Pesticidas Insecticidas Herbicidas Repelentes Líquidos de freno y transmisión Quitamanchas Antisépticos Funguicidas Impermeabilizantes Anticorrosivos Fuente: Fundación Senda – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

65 Esquema de Planta de Compostaje para un Municipio Pequeño/Mediano
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

66 El Compostaje en el Hogar
Ayuda a solucionar el problema de la basura, grave en todo el mundo. Más de la mitad de los residuos que se tiran a diario son materias orgánicas, es decir, restos rápidamente degradables. Materiales que se pueden compostar: Cáscaras y desechos de huevos, nueces, y otras frutas secas Cáscaras y desechos de verduras, granos legumbres y frutas Desechos sólidos de cocina (pan, queso, té o café) Desechos de jardines y huertas, plantas (con o sin tierra), flores Papel de servicio usado (papel higiénico, papel de cocina) Cabello, plumas Desechos de madera sin laqueado/pintura, astillas, virutas, aserrín, etc. Paja utilizada para animales domésticos Ceniza en pequeñas cantidades Estiércoles de animales (conejo, vaca, oveja, chivo, aves) Desechos de agricultura Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

67 Recipiente Doméstico para compostaje
Tapa superior con manija Doble Tapa Interior Móvil Base con Rejilla Fija Soldada al ras de la Base Bandeja Inferior Móvil Fuente: Exp. Virginia Pimentel – Buenos Aires, Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

68 Recipiente Doméstico para compostaje
Fuente: Exp. Virginia Pimentel – Buenos Aires, Argentina Fundación Metis UBAJAY S.A.

69 Fertilización con Humus de Lombriz
Lombricultura Fertilización con Humus de Lombriz Presencia de Vitamina C en miligramos por cada 100 gr. de Jugo de Planta PLANTA con QUÍMICOS con HUMUS acelga 24 56 ají 150 320 alcaucil 12 44 arveja 10 42 espinaca 54 92 frutilla 52 90 haba melón 5 32 naranja 50 86 pera 4 28 poroto Fuente: LOMBRICULTURA RENTABLE, José Gaveta – Ediciones Continente Fundación Metis UBAJAY S.A.

70 COMO COMUNICARSE CON NOSOTROS
Fundación Metis Calle 472 Nº 3787 entre 132 bis y (18976 Cyti Bell – Pcia Bs As Argentina Tel. (11) / 1941 / (221) UBAJAY S.A. Av Belgrano º P’ - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel – ASESORAMIENTO UBAJAY DE VENEZUELA, S.A. – Filial de Ubajay S.A. - Argentina Calle 7 La Urbina Edf. Francis PB Zona Postal 1070 Caracas – Venezuela Tel: (58 212) Fundación Metis UBAJAY S.A.


Descargar ppt "Monte Caseros - Corrientes"

Presentaciones similares


Anuncios Google