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INFORME N°3 DESERCIÓN DE 1er AÑO

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Presentación del tema: "INFORME N°3 DESERCIÓN DE 1er AÑO"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME N°3 DESERCIÓN DE 1er AÑO COHORTES 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 RED DE UNIDADES DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE (REDUAI)

2 Equipo Universidad de la Frontera – Ruth Candia
Universidad de Talca – Pablo Opazo Universidad Arturo Prat – Christian Arce Universidad de Antofagasta – Milton Urrutia

3 Iniciativa que fue acordada en el encuentro de Unidades de Análisis Institucional de las Universidades del Estado realizado en la Universidad de La Serena en 2010, su segunda versión fue acordada en el encuentro realizado en la Universidad de Talca en 2011 y está versión corresponde a la aprobada en el encuentro realizado por la Universidad de Playa Ancha en 2012

4 Objetivo Identificar las variables de entrada que se asocian a la deserción de primer año en las Universidades del Estado de Chile (cohortes 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012)

5 Metodología En la versión 2013 se realizó con base en la deserción institucional para primer año, y además se contemplaron los datos de deserción de segundo y tercer año. Para la elaboración del informe se realizan una serie de transformaciones a los datos, para efectos de homologar formatos, y por tanto, construir una base de datos uniforme sobre la cual iniciar el trabajo de elaboración de indicadores. Entre las tareas realizadas estuvieron: Completar los datos de deserción faltantes para segundo y tercer año. Corregir el valor del campo del tipo de dependencia del establecimiento, región de origen y tramo de ingreso Corregir el formato de los campos de la educación de los padres, notas de enseñanza media, PSU y puntaje ponderado. Recuperar los datos desde archivo DEMRE para el campo preferencia. Homogeneizar los datos con valores sin información. Cabe señalar que para la versión 2013 del informe, se incluyeron todos los datos que contaban con información para cada variable de forma individual.

6 Metodología Para el desarrollo de los indicadores se utilizan los software R y Excel ®2010. Para el logro del objetivo planteado se utilizan técnicas de análisis descriptivo principalmente y los resultados son presentados a modo de tablas con frecuencias y porcentajes. Como consecuencia se generaron tablas dinámicas en Excel ® para el estudio de cada una de las variables en estudio por cohorte y por nivel de deserción. Además, se analizan la significación estadística de cada variable a nivel global y por institución, para lo que se utilizan técnicas acordes con el tipo de dato analizado. Para ello se generaron una serie de instrucciones en el formato de R (rodadas en la interfaz Rcmdr) que permiten ejecutar las pruebas estadísticas de forma automática.

7 Deserción institucional Nivel de ingreso bruto familiar:
Variables Se refiere a estudiantes que no renuevan su matrícula al año siguiente de su ingreso en la misma institución, lo que implica que el estudiante puede cambiarse de carrera sin modificar su situación a desertor. Deserción institucional Corresponde al año de ingreso a primer año a la carrera informada, se estudia su efecto como una variable Dummie. Cohorte Corresponde al sexo del estudiante. Categorías: 0: Masculino; 1: Femenino. Sexo: Corresponde a la dependencia económica del colegio de origen del estudiante, el que puede ser Municipalizado, Particular Subvencionado o Pagado. Categorías: 0: Particulares pagados y subvencionados; 1: Municipales. Tipo de colegio: Corresponde al nivel de ingreso bruto familiar del estudiante. El número de tramos para cada año no es uniforme, pero se realiza una agrupación de categorías similares. (Categorías: 0: Menor o igual a Tramo 4; 1: Mayor que el Tramo 4). Nivel de ingreso bruto familiar:

8 Variables Preferencia en la postulación Educación de los padres
Categorías: 0: Otras preferencias; 1: Primera Preferencia. Preferencia en la postulación Corresponde al nivel educacional de los padres. Categorías: 0: Ninguno Profesional; 1: Alguno Profesional. Educación de los padres Categorías: 0: Años anteriores; 1: Promoción. Periodo de egreso de enseñanza media Categorías: 0: Lejos -si reside en una diferente región a donde estudia- y; 1: Cerca -si reside en la misma región a la que estudia. Distancia del Hogar

9 Notas de Egreso de Enseñanza Media
Variables Según registros del DEMRE archivo D. Notas de Egreso de Enseñanza Media Corresponde al promedio simple de las pruebas de admisión de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación. Promedio PSU Se refiere al puntaje ponderado de selección, que corresponde al puntaje calculado sobre las ponderaciones de la carrera (para cada institución) PPS

10 Tamaño de las muestras

11 Resultados Porcentaje de Deserción institucional 12,81% 10,68% 11,10%
Universidad 2008 2009 2010 2011 2012 UTALCA 11,30% 8,40% 10,00% 12,50% 10,90% USACH 12,81% 10,68% 11,10% 14,94% 14,42% UMCE 16,90% 15,90% 17,60% 15,50% ULS 13,90% 13,60% 15,60% 16,20% 12,70% UMAG 13,20% 13,40% 17,50% 16,70% 11,80% UFRO 14,50% 15,40% 17,40% UBIOBIO 18,80% 17,70% 9,40% UV 20,80% 20,40% 16,10% 17,90% 16,60% ULL 16,00% 13,30% 20,00% 12,90% Todos 17,29% 16,72% 16,45% 19,36% 15,99% UPLA 15,20% 18,20% 24,10% 18,00% UTEM 23,40% 23,90% 25,60% 24,80% 29,50% UANTOF 21,00% 20,20% 25,70% 15,10% UDA 23,30% 22,80% 30,50% 18,70% UNAP 29,90% 28,00% 36,80% 26,50%

12 Genero

13 Tramo 19,1 17,7

14 Preferencia 20,1 15,9

15 Dependencia 18,8 17,3

16 Educación de los padres
18,5 18,2

17 Egreso de Enseñanza Media
18,6 17,7

18 Distancia a la región de origen
21,3 17,5

19 Nota de Enseñanza Media
1,2

20 PSU 12

21 Puntaje Ponderado 17

22 Significancia (valor de p) de las variables respecto de la Deserción institucional

23 Participación de las variables en el modelo de la Deserción institucional

24 Bondad de ajuste menor que 0,2
Modelo Ln(p(r)/(1 – p(r))) = b0 + b1*pps + b2*pref + b3*genero + b4*c2011 + b5*distancia + b6*egreso + b7*dependencia Bondad de ajuste menor que 0,2 Tasa de aciertos = 0,82

25 IC Razón de Chance

26 Conclusiones Se observa niveles de deserción a nivel global fluctuante, aunque en dirección a la baja entre las cohortes 2011 y 2012. Un aspecto importante tiene relación con la evaluación de las variables que influyen significativamente en la deserción de primer año para cada universidad. Al comparar el número de variables significativas para la deserción, se observan algunas diferencias, sin embargo, en lo global, tienden a tener las mismas variables significativas y no significativas (educación de los padres) respecto de la deserción de primer año. Las variables con mayor frecuencia en aparecer como significativas en la deserción de primer año son el puntaje de selección (PPS), las notas de egreso de enseñanza media, y los puntajes promedio PSU. Analizado el modelo general multimonial de la deserción de primer año, las variables se incorporan en el siguiente orden: puntaje ponderado, preferencia, genero, pertenecer a la cohorte 2011, distancia, año de egreso de enseñanza media y tipo de dependencia.


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