La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES INFORMÁTICAS DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES INFORMÁTICAS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 REDES INFORMÁTICAS DE COMUNICACIÓN

2 Redes de área local (LAN) Local Area Network
Este tipo de redes se utilizan para conectar los equipos de una empresa o de un colegio; lo que permite un mayor trabajo cooperativo y favorece la comunicación entre los miembros que los utilicen.

3 Componentes Existen dos tipos de componentes:
Componentes hardaware. La parte física de una red local está formada por: - Equipos de interconexión. - Medio de transmisión. - Switches ( conmutadoras). - Hubs (concentradores). - Servidores. Componentes software. Esta parte forma la parte lógica, constituido por las aplicaciones y el sistema operativo. Para evitar los problemas se unen dispositivos específicos como son: - Repeaters (repetidores). - Bridges (puentes).

4 Componentes Hardware Equipos de interconexión: se disponen entre el ordenador y la red de comunicación, como tarjetas de red. Medio de transmisión: puede ser por cable o inalámbrico. Switches (conmutadores): conectan solo los equipos que se comunican en cada momento. Hubs (concentradores): conectan entre sí todos los nodos de la red permanentemente. Servidores: ordenadores que proporcionan software y hardware a demás equipos de red.

5 Componentes software Repeaters: se usa cuando las líneas son muy largas y las transmisiones se ven afectadas. Su función es filtrar y amplificar las señales para depurar el ruido y retransmitirlas nuevamente. Bridges: permiten crear segmentos independientes en una misma red. Pueden tener distinta forma de conexión (estrella, anillo o bus). Proporcionan mayor fiabilidad a la red, ya que cada rama está a salvo de los fallos de los demás.

6 Redes de área extensa (WAN) Wide Area Network
Son grandes redes que se extienden por zonas amplias a las que se conectan las redes LAN a través de diversos dispositivos.

7 Características Posee máquinas dedicadas a la ejecución de programas de usuario (hosts). Una subred, donde conectan varios hosts. División entre líneas de transmisión y elementos de conmutación (enrutadores).

8 Componentes Gateways (pasarelas) Módems Routers (enrutadores)

9 Gateways Se usan para conectar las redes LAN de distinto sistema operativo. Compatibilizan los protocolos de comunicación de cada arquitectura, ya que pueden ralentizar el traspaso de datos a través de ellas, entran en funcionamiento cuando son imprescindibles.

10 Módems Se encarga de modular las señales digitales para enviarlas por líneas analógicas y demodular las señales que reciben para recuperar los datos digitales.

11 Routers (enrutadores)
Estos dispositivos discriminan los mensajes internos de la LAN y encaminan al exterior las transmisiones por la mejor ruta a través del entramado de la red WAN. Mantienen una tabla de rutas actualizada y pueden fragmentar los mensajes y enviarlos repetidos por varias vías para que sean reconstruidos en su destino de forma fiable.

12 Internet la red de redes
Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

13 PROTOCOLOS de comunicación
Llamamos protocolo de comunicaciones a una serie de normas que usan los equipos informáticos para gestionar sus diálogos en los intercambios de información. Dos equipos diferentes de marcas diferentes se pueden comunicar sin problemas en el caso en que usen el mismo protocolo de comunicaciones.

14 TCP/IP …Actualmente, es posible tener una red mundial llamada Internet usando este protocolo. Este sistema de IP permite a las redes enviar correo electrónico ( ), transferencia de archivos (FTP) y tener una interacción con otras computadoras (TELNET)no importando donde estén localizadas, tan solo que sean accesibles a través de Internet El protocolo TCP/IP (Transmition Control Protocol/Internet Protocol) hace posible enlazar cualquier tipo de computadoras, sin importar el sistema operativo que usen o el fabricante. Este protocolo fue desarrollado originalmente por el ARPA (Advanced Research Projects Agency) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos...

15 Transferencia de Archivos FTP (File Transfer Protocol).
Este protocolo permite a los usuarios obtener o enviar archivos a otras computadoras en una red amplia (Internet). En esto, hay que implementar cierta seguridad, para restringir el acceso a ciertos usuarios y además a ciertas partes del servidor (computadora).

16 Acceso Remoto El acceso remoto(Telnet) en un protocolo que permite el acceso directo de un usuario a otra computadora en la red. Para establecer un Telnet, se debe establecer la dirección o nombre de la computadora a la cual se desea conectar. Mientras se tenga el enlace, todo lo que se escriba en la pantalla, será ejecutado en la computadora remota, haciendo un tanto invisible a la computadora local. Cuando se accede por este tipo de protocolos, generalmente la computadora remota pregunta por un nombre de usuario (user name, login, etc.) y por una clave

17 Correo en las Computadoras (e-mail)
Este protocolo permite enviar o recibir mensajes a diferentes usuarios en otras computadoras. Generalmente se tiene una computadora como servidor de correo electrónico, la cual debe estar todo tiempo corriendo este programa, ya que cuando se envía algún mensaje, la computadora trata de enviarlo a la que le corresponde y si esta estuviera apagada o no corriendo este programa, el mensaje se perdería

18 Impresión Remota Esto permite acceder impresoras conectadas en la red, para lo cual se crean colas de impresión y el uso de dichas impresoras se puede restringir, ya sea mediante alguna contraseña o a ciertos usuarios. Los beneficios son el poder compartir estos recursos.

19 Ejecución remota Esto permite correr algún programa en particular en alguna computadora. Es útil cuando se tiene un trabajo grande que no es posible correr en un sistema pequeño, siendo necesario ejecutarlo en uno grande. Se tiene diferentes tipos de ejecución remota, por ejemplo, se puede dar algún comando o algunos para que sean ejecutados en alguna computadora en especifico

20 Servidores de Nombres En instalaciones grandes, hay un una buena cantidad de colección de nombres que tienen que ser manejados, esto incluye a usuarios y sus passwords, nombre y direcciones de computadoras en la red y cuentas. Resulta muy tedioso estar manejando esta gran cantidad de información, por lo que se puede destinar a una computadora que maneje este sistema, en ocasiones es necesario acceder estos servidores de nombres desde otra computadora a través de la red.

21 OSI (Open Systems Interconection)
El modelo OSI (Open Systems Interconection) es la propuesta que hizo la ISO (International Standards Organization) para estandarizar la interconexión de sistemas abiertos. Un sistema abierto se refiere a que es independiente de una arquitectura específica. Se compone el modelo, por tanto, de un conjunto de estándares ISO relativos a las comunicaciones de datos.

22 Rdsi La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) envía información codificada digitalmente, por ello se necesita un adaptador de Red , módem o tarjeta RDSI, que adecúa la velocidad entre PC y la línea. Para disponer un RDSI hay que hablar con un operador de telecomunicaciones para que instale esta conexión especial, que , lógicamente es más cara pero permite mayor velocidad de conexión digital a 64kbit/s

23 Enlace terrestre Dos canales de alta velocidad ( uno de recepción de datos y otro de envío de datos) Un tercer canal para la comunicación normal de voz( servicio telefónico básico). El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos.Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en el sentido red -> usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios deacceso a información en los que normalmente, el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado. ADSL permmiter velocidades de hasta 8 Mbps en el sentido red- usuario y de hasta 1

24 Cable Normalmente se utiliza el cable coaxial que también es capaz de conseguir tasas elevadas de transmisión pero utilizado una tecnología completamente distinta. Las principales consecuencias del uso de esta tecnología son: Para conseguir una calidad óptima de conexión la distancia entre el nodo y el usuario no puede superar los 500 metros. Necesario que el cable coaxial alcance físicamente el lugar desde el que se conecta el usuario. La conexión es compartida, por lo que a medida que aumenta el número de usuarios conectados al mismo nodo, se reduce la tasa de transferencia de cada uno de ellos.

25 Vía Satélite En los últimos años, cada vez más compañias están empleado este sistema de transmisión para distribuir contenidos de Interntet o transferir ficheros entre las distancias sucursales. De esta manera, se puede aliviar la congestión existente en las redes terrestres tradicionales. El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido de satélite y teléfono. Hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet( utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable) , una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proovedor de satélite. El cibernauta envía sus mensajes de correo electrónico y la petición de las páginas mensaje=> módem tradicional=> parabólica

26 plc Power line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación.

27 adsl ADSL ( Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que, basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. Permite transmitir simultáneamente voz y datos a través de la misma línea telefónica.

28 CONEXIONES INALÁMBRICAS
La tecnología inalámbrica transforma un equipo en móvil transfiriendo información a través de ondasde radio en lugar de cables. El equipo puede estar equipado con uno o más de los siguientes dispositivosinalámbricos integrados:

29 Bluetooth Dispositivo Bluetooth®: Crea una red de área personal (PAN) para conectarse a otros dispositivos

30 wlan Dispositivo de red de área local inalámbrica (WLAN): Conecta el equipo a redes de área localinalámbricas (generalmente denominadas redes inalámbricas, LAN inalámbricas o WLAN)

31 wwan Dispositivo de red de área local amplia (WWAN): Brinda acceso a la información en cualquiermomento y lugar donde exista cobertura móvil (datos). cada dispositivo móvil secomunica con una estación base de un portador público. Los portadores públicos instalan redesde estaciones base (similares a las torres de telefonía móvil) en grandes áreas geográficas.

32 POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS REDES.
Para profundizar en el potencial de las redes informáticas, se utilizan programas de comunicación específicos que ofrecen las siguientes posibilidades: Localizar recursos y servicios. Para recorrer la red a través de sus servidores se usan programas navegadores como, Internet Explorer o Mozilla Firefox. Transferir ficheros. El proceso de descarga se suele hacer a través de los navegadores directamente, pero la carga, por ejemplo de un sitio web en un servidor, se hace mediante aplicaciones para la transferencia de archivos entre ordenadores, como CuteFTP. Acceder a un terminal remoto. Los servicios técnicos informáticos pueden acceder a un ordenador distante como si estuvieran allí mediante utilidades como la Conexión a escritorio remoto de Windows. Intercambiar correo y mensajería. Programas como Microsoft Outlook o Lotus Notes permiten disponer de un directorio de contactos para el intercambio de correo electrónico y organizar la correspondencia; otro como Messenger permiten el intercambio de mensajes instantáneos. Telefonía y videoconferencia. La velocidad de las líneas y conexiones disponibles permite la utilización de la red para hacer llamadas de teléfono entre aplicaciones y realizar videoconferencias en directo a través de programas como NetMeeting o Skype.

33 CONTROL Y PROTECCIÓN DE DATOS.
Los problemas más habituales con los que se encuentran los usuarios de redes y en concreto los usuarios de Internet son: Propagación de virus informáticos, cuyo objetivo es causar el perjuicio en la red o en los equipos. Introducción de programas espías y troyanos, que recopilan datos privados como claves de acceso y abren vías de distribución para el acceso de intrusos. Generación de spam o correo basura masivo, que pueden saturar los buzones y servidores de correo electrónico. Para evitar estos problemas, se emplean unas MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

34 MEDIDAS DE PROTECCIÓN. MEDIDAS DE PROTECCION DE LOS SISTEMAS. Login y password. El nombre y la contraseña del usuario para acceder a los servicios de red constituyen el primer filtro, son confidenciales y conviene renovar la contraseña periódicamente. Protocolos de encriptación. Usa técnicas de cifrado para la transmisión de la información, de modo que los mensajes solo sean entendidos por las personas autorizadas. Firma digital. A partir de una clave privada para cada usuario, los documentos que se envían son encriptados con un algoritmo que emplea esa clave o firma exclusiva para el cifrado. MEDIDAS DE PROTECCION DE LOS USUARIOS. Antivirus y cortafuegos. Para cerrar los accesos no autorizados y evitar infecciones. Hay que actualizarlos cada cierto tiempo para que sean eficaces. Seguridad del navegador. Debe configurarse un nivel de seguridad adecuado, con bloqueo de elementos emergentes, software antiespia y filtro de suplantación de identidad. Precaución. Es recomendable hacer copias de seguridad de los documentos. No se debe descargar, rellenar formularios en sitios poco fiables o abrir correos desconocidos o encadenados.

35 Futuro de las redes Algunos puntos que marcarán la evolución de las redes . El lenguaje predominante de Internet, dentro de cinco años, será el chino. Los adolescentes de hoy en día representan el prototipo de usuario de la red dentro de cinco años , reclaman la felicidad del usuario La potencia de los ordenadores se multiplicarán a los actuales Alto desarrollo de las tecnologías móviles El incremento de las actividades de las velocidades en las conexiones las convertirán en el canal de distribución de contenidos para la televisión móviles. El incremento de las velocidades en las conexiones las convertirán en el canal de distribución de contenidos para la televisión y la radio El video y las redes sociales serán las estrellas de Internet dentro de un lustro Las búsquedas funcionarán en tiempo real La importancia de las opiniones vertidas en la red a la hora de decidir nuestro consumo harán perder importancia a los medios tradicionales.


Descargar ppt "REDES INFORMÁTICAS DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google