La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE ESTUDIOS ATITLÁN UNIVERSIDAD DEL VALLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS ATITLÁN UNIVERSIDAD DEL VALLE"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS ATITLÁN UNIVERSIDAD DEL VALLE
INVESTIGACIONES EN LA CUENCA DEL LAGO ATITLÁN: OCTUBRE 2009 HASTA DICIEMBRE 2011 CENTRO DE ESTUDIOS ATITLÁN UNIVERSIDAD DEL VALLE

2 UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
Estableció, en el 2010, el Centro de Estudios Atitlán cuyo fin es contribuir a resolver problemas de la cuenca de Atitlán y su desarrollo sostenible : Ésto es un programa permanente con fines de investigación, documentación, educación y extensión.

3 Objetivos específicos
Realizar estudios que brinden información confiable, pertinente y oportuna para el análisis y monitoreo de la situación de la cuenca del Lago Atitlán. Sistematizar información y documentación sobre la situación de la cuenca del Lago Atitlán y sobre problemas y situaciones afines de otras localidades. Propiciar el cambio de actitudes en los pobladores de la región. 4. Modelar el uso de tecnologías apropiadas, que contribuyan a la solución de la problemática de la región.

4 Programas del Proyecto
Análisis y Monitoreo de Ambiente y Desarrollo del Lago Atitlán. Centro de Documentación e Información del Lago Atitlán. 3. Programa de educación ambiental y desarrollo sostenible para el departamento de Sololá como eje transversal en el sistema de educación. 4. Programa experimental de Ingeniería en Ciencias para la Vida.

5 Actividades principales: ABRIL 2010 A DICIEMBRE 2011
Establecer Centro de Documentación Monitoreo y Analisis mensual del lago y 2 ríos. Trabajos de tésis estudiantes de licenciatura y maestría: peces, macroinvertebrados, cianobacteria Colaboración internacional: expediciones e investigación con universidades locales, de los EEUU y la República Checa.

6 Lago Atitlán: su importancia
Fuente de agua potable más grande en Guatemala Vía de comunicación Fuente de alimento y materiales para artesanía Base para Turismo, Recreación Sitios arqueológicos Sitio sagrado La salud ambiental del lago debe ser una prioridad.

7 Su Salud! 2011 2012?

8 2010/2011

9 El Problema Vulnerabilidad: Eventos extremos relacionados al cambio climático impactan al ecosistema cambiando el balance hidrológico, destruyendo carreteras, generando impactos sociales y económicos. El lago es recipiente de nitrógeno y fósforo provenientes de desechos líquidos y sólidos, asi como escurrimiento de campos agrícolas y deslaves constantes, asi como basura y sedimentos de su cuenca. Florecimientos de Lyngbya afectan el bienestar de las comunidades de Sololá (economía y salud). Potencial para producir toxinas. Antes de Atitlán, esta especie no había causada florecimientos en el mundo. Por lo tanto no es muy conocida. Se conoce poco sobre la dinámica del lago y sus cambios de un año a otro. Poca información cuantificada sobre cómo y de dónde entran nutrientes al lago. Change order

10 LABORATORIO DE ANALISIS Y MONITOREO
Resultados del octubre 2009 a diciembre 2010 presentados en dos documentos.

11 SITIOS DE LOS MONITOREOS

12 ¿POR QUE ESTOS SITIOS? Pueblos que reciben cantidad apreciable de su agua potable del lago: San Pedro la Laguna (25%), San Lucas Tolimán (95%), Santiago Atitlán (55%), Panajachel (40%). Puntos de referencia para otros estudios: Centro Weiss G y otros. Sitio típico de agua menos profunda cerca de la orilla: San Buenaventura Fondos limitados, necesario priorizar.

13 ¿Que investigamos? Se investiga aspectos que permiten entender la salud del lago y los factores que lo afectan. Claridad del Agua Temperatura y Oxígeno disuelto Nutrientes: Nitrógeno (Amonio, Nitrato), Fósforo (Ortofosfatos). (Formas que las plantas pueden utilizar para su crecimiento) Plancton, en especial algas, diátomeas, cianobacterias. Cambios durante el año y en diferentes años.

14 Transparencia Secchi (m), Lago Atitlán, 1968/69 y 2010/2011

15 ESTRATIFICACIÓN 1

16 ESTRATIFICACIÓN 2 Hipolimnio

17 PERFILES DE TEMPERATURA 2010, 2011
Estratificado abril a octubre , parcialmente desestratificada diciembre Empieza a des-estratificar en septiembre

18

19 NITRATOS/NITRITOS 2010/ niveles y valores mayores en diciembre, 2011 en octubre, pero menores que en Mucho mayores a mayor profundidad.

20 ORTOFOSFATOS

21 CLOROFILA a Mayor en junio, superficie hasta el metalimnio
CLOROFILA a Mayor en junio, superficie hasta el metalimnio. Niveles representan un lago oligotrófico

22 CLASIFICACIÓN DEL ESTADO TRÓFICO
OLIGOTRÓFICO MESOTRÓFICO EUTRÓFICO HIPEREUTRÓFICO PRODUCTIVIDAD PRIMARIA =CRECIMIENTO DE ALGAS Y CIANOBACTERIA PARÁMETROS USADOS: Fósforo Nitrógeno Clorofila a: O Transparencia Secchi: O a M

23 FITOPLANCTON Lyngbya robusta Aulacoseira Microcystis aeruginosa

24 Densidad de Fitoplancton, 5 y 10m, San Pedro la Laguna, Lago Atitlán, Noviembre 2009 a Diciembre 2010

25

26 CIANOBACTERIA Lyngbya robusta
Lyngbya vegetativa Lyngbya reproductiva

27

28 Lyngbya robusta: 18 de Mayo 2011, San Pedro la Laguna
Florecimiento en la superficie Presente a todas profundidades. “Reservorio”de células entre 10 y 20m.

29 COLIFORMES Presentes todos los puntos muestreados, implica contaminación fecal y riesgos para la salud. Resultados 2011 similares.

30 CONCLUSIONES 1.La transparencia de lago se ha bajado desde un promedio de 10.6m en 1968 hasta 5.3 m en 2011. 2. El lago se estratifica entre marzo y abril y queda estratificado hasta agosto/septiembre cuando empieza a mezclar. No siempre y tampoco en todos los sitios ocurre una mezcla completa. 3. Los niveles de nutrientes varian según la época de año y la profundidad, siempre siendo mayores en aguas más profundas.

31 CONCLUSIONES 4. La densidad del plancton varia durante el año, y en 2010 y 2011, fue mayor en noviembre y menor en agosto. 5. La cianobacteria, Lyngbya robusta, continúa presente en el lago todo el año y su densidad varia según la época y profundidad. 6. La diatomea, Aulacoseira, desplaza a la Lyngbya cuando las temperaturas bajan y empiezan los vientos fuertes. 7. Aún hay mucho que desconocemos y es importante analizar en mayor detalle y con mayor información las relaciones entre nutrientes, cianobacterias y otras especies, asi como las fuentes de los nutrientes.

32 Implicaciones de lo aprendido:
El estado ecológico del lago se ha deteriorado desde 1968 de una claridad promedio de 10.6m en 1968 hasta 5.3m en 2011, llegando a un estado trófico entre oligotrófico y mesotrófico. La aparencia de las cianobacterias desde 1968 implica aumento en nutrientes y conlleva impactos económicos (turismo y pesca) y la posibilidad de encontrar cianotoxinas en el agua, el plancton y los caracoles, cangrejos y peces. La cianobacteria no aparece solo al fin de año y una alerta constante es importante. Necesitamos mucho mas información especialmente sobre las dinámicas del lago y los ingresos de nutrientes.

33 Implicaciones de lo aprendido:
Sabemos que, para el lago, los nutrientes, el fósforo, el nitrógeno y la razon entre ellos (N/P) son factores importantes en promover su enriquecimiento, entonces se necesita mayor información sobre sus dinámicos así como determinar claramente las fuentes de estos nutrientes y como minimizar su ingreso al lago. La relación entre nutrientes y florecimientos es clara, seguiremos con florecimientos hasta que se implementen las medidas necesarias para controlar el ingreso de nutrientes de todas las fuentes. No hay soluciones rápidas. Pero sí se puede mejorar.

34 ¿QUÉ PODEMOS HACER? Cada quien puede contribuir
Educar: Cada persona necesita contar con con la información relevante. Averiguen que pasa en su comunidad y como ésto afecta al lago y a ustedes. Participación comunitaria: Que las comunidades hagan lo mismo y tomen las medidas pertinentes. Debemos pensar mucho en como lograr un pueblo en donde todos contribuimos a mejorar el lago y su entorno.

35 A largo plazo necesitamos:
Entender como funciona el ecosistema de la cuenca del Lago Atitlán para poder apoyar con información científica. a los tomadores de decisiones. Tratamiento de aguas servidas y monitoreo del proceso. Tratamiento de agua potable y monitoreo del proceso. Conocer los resultados de los estudios realizados.

36 AGRADECIMIENTOS Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), AMSCLAE.CONAP y CONRED por apoyo en momentos necesarios. La USAID, la National Science Foundation y el Cuerpo de Paz de los EEUU . Los ONG’s : Amigos del Lago, Vivamos Mejor, Atit’alá, Todos por el Lago. Asimismo, la Reserva Natural de Atitlán, los hoteles San Buenaventura, Atitlán, Posada de Don Rodrigo, Porta, Jardines del Lago. Nuestros colegas de la Universidad de California (Davis), Universidad de Nevada (Reno), Universidad Rafael Landivar, Universidad de Bohemia del Sur. La comunidad de la UVG Altiplano En el campus central el Departamento de Biología) , el Centro de Estudios Ambientales, el Comité Científico del Centro de Estudios Atitlán. La comunidad de Sololá. Sin el apoyo de todos el estudio no hubiera sido posible.

37 EL EQUIPO DE TRABAJO Margaret Dix, Michael Dix, Erin Symonds, David Cabrera, Melissa Orozco, Alicia Toledo, Juan Estuardo Bocel Del ITEC/UVG Altiplano : Mireli Cano , William Cumes y Teresa Martínez; Del Bachillerato del ITEC: Gaspar Yataz, Luis Méndez; Derick Cotí, Gustavo Higueros, Vicente Chumil

38 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CENTRO DE ESTUDIOS ATITLÁN UNIVERSIDAD DEL VALLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google