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Temas a tratar Comunicación de Riesgo

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Presentación del tema: "Temas a tratar Comunicación de Riesgo"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud

2 Temas a tratar Comunicación de Riesgo
Contexto de las Emergencias de Salud Pública. Percepción de Riesgo Normas de la OMS Estrategia de Comunicación de Riesgo Etapas Comunicación efectiva con el público y los medios masivos

3 Comunicación de Riesgo
Sesión Técnica I Comunicación de Riesgo

4 Las emergencias de salud pública
Pueden crear: Incertidumbre, sensación de urgencia, alarma, confusión Una de estas características es lo alarmante que pueden ser y el impacto que pueden ocasionar en la población la cual si no está bien informada de acuerdo a sus temores, creencias y/o preocupaciones puede resultar inclusive en protestas públicas. Recientemente el caso de fiebre amarilla en Paraguay (a inicios del 2008) causó gran alarma y llegó a ocasionar protestas públicas. Sobre todo al inicio del brote las autoridades de salud no estaban preparados para comunicar efectivamente el riesgo, y no utilizaron o aprovecharon mecanismos existentes como los Centros de Llamadas para ESCUCHAR las preocupaciones de la población. Foto 1: 1947: Pobladores de la ciudad de New York hacen filas para recibir vacunas contra el sarampión Foto 2 2008: Niños y adultos se unieron para bloquear la ruta que une San Lorenzo con Luque, en la zona de Laurelty en Paraguay para demandar la vacunación de Fiebre Amarilla. (Foto ABC Color) 4

5 Mezcla de mensajes= ALARMA Y DESCONFIANZA
05/04/2017 Mezcla de mensajes= ALARMA Y DESCONFIANZA Nos vamos a morir? Si hay gripe aviar interviene el ejército Nos evacuarán de nuestro pueblo??? Hay que usar mascarillas? Cómo las compro? Van a cerrar la escuela? Quién nos ayudará? Qué hacemos? Y las vacunas???

6 En Síntesis Alto impacto social y económico.
Alta alarma de la población = incertidumbre, tristeza, miedo, enojo y ansiedad en la población que demanda información oportuna, clara y útil. Percepciones diferentes entre las versiones oficiales y el temor del público

7 Comunicación de riesgo
Es una forma de comunicación para prepararse y responder a situaciones de riesgo, emergencias o desastres. Sus tiempos son siempre urgentes. Requiere preparación y planificación y toma en cuenta las experiencias. Nos prepara para atender mejor las emergencias de salud

8 ¿Qué NO es? NO es solamente: Contar muertos y heridos.
Dar curvas epidemiológicas y datos estadísticos. Emitir boletines de daños. Llenar páginas de diarios y pantallas de televisión con imágenes de desastre, muerte y destrucción. Eso es información del daño.

9 ¿Qué necesita la población?
Información: ¿Qué sucedió y/o qué puede pasar? ¿Qué otros riesgos se pueden presentar? ¿Qué debo hacer para proteger mi salud y la de mi familia?

10 ¿Qué necesita el Gobierno?
Tomar decisiones para dar una respuesta adecuada (con escasa información). Coordinar con otras instituciones y sectores. Comunicarse con la comunidad para: Dar a conocer la situación y las principales acciones emprendidas. Generar información sobre las principales medidas que debe emprender la población. Involucrar a la población en la respuesta!!!!.

11 ¿Qué es Comunicación de Riesgo?
La comunicación de riesgos es un componente integral de la gestión de riesgos para la salud pública. Está enfocada en el diálogo con aquellos afectados e interesados y se esfuerza en garantizar que las estrategias de comunicación estén basadas en datos probatorios.       Bajo el RSI, la comunicación de riesgos incluye una variedad de capacidades requeridas para responder a las fases de PREPARACION, RESPUESTA Y RECUPERACION de un acontecimiento grave de salud y promover la toma de decisiones fundamentada, el cambio de comportamientos positivo y el mantenimiento de la confianza.

12 Estrategia de Comunicación de Riesgo
Preparación Inicio CONTROL Recuperación Emergencia/Crisis Oportunidad de Control Evaluación Este cuadro grafica el proceso de vida de la estrategia de comunicación de riesgo que incluye: La Preparación, Prevención, Respuesta y Recuperación. Podemos apreciar el momento de la aparición de un brote y el momento de oportunidad que disponemos para controlarlo al poner en acción los planes de comunicación de crisis. El momento de la evaluación posterior a la crisis es una etapa vital en la planificación pues determina las debilidades del plan y documenta las lecciones aprendidas, con el objeto de hacer cambios en el plan de crisis para próximos eventos adversos. Conformación del equipo de comunicación de riesgo Coordinación interna Coordinación interinstitucional Vínculos con socios y aliados Plan de comunicación de riesgo Capacitación interna y externa Elaboración de mensajes Definición de canales y formatos de difusión para la preparación, respuesta y recuperación Vigilancia de la comunicación Plan de medios Gestión de recursos Evalúe el plan Documente lecciones aprendidas Identifique acciones para mejorar el plan Activación de plan de comunicación de riesgo y monitoreo 12 12 12

13 Oportunidad de control
Papel de la comunicación de riesgos: Brote de la enfermedad infecciosa Primer Caso Detección tardía Respuesta retardada CASOS Oportunidad de control Poniéndolo sencillamente, la comunicación de riesgos ha sido incluida como uno de ocho capacidades básicas nacionales bajo RSI porque la información--advertencias, asesoramiento, explicación, hacia autorizar ciudadanos--es una herramienta de salud pública central. Esto es particularmente verdad durante las emergencias cuando el tiempo, los recursos y la infraestructura pueden limitarse e informando aquellos en riesgo de cómo pueden protegerse y sus seres queridos, salva vidas. Este gráfico ilustra una curva epidémica característica que podría formarse durante un brote de enfermedades infeccioso. La línea vertical ("Casos" rotulados) del gráfico sigue el número de casos de una enfermedad o enfermedad. La línea horizontal ("Día" rotulado) del gráfico representa la duración del brote. En esta ilustración, el problema no se detecta por algún momento y como resultado, cuando por fin se identifica la respuesta es tarde. Como puede usted ver, cuando se ejecuten las medidas de salud pública el número de casos ya está comenzando a disminuir. Esto a su vez significa que la oportunidad de control--o el número de casos que podrían prevenirse--es muy pequeña. DÍA

14 Papel de la comunicación de riesgos: Brote de la enfermedad infecciosa
Detección temprana Respuesta rápida Comunicación proactiva de riesgos reales o potenciales Oportunidad de control CASOS Consideremos nuevamente la misma curva epidémica pero en esta oportunidad, en vez de una detección tardía y una respuesta retardada, hay una detección temprana y una respuesta rápida. En esta situación la oportunidad de control - (representada por la porción amarilla de la curva epidémica) - el cual es el número de casos que podrían prevenirse, es mucho más grande. ¿Cuál es el vínculo a la comunicación de riesgos? Es en el hecho de que en la mayoría de los casos, la respuesta rápida será en forma de advertencias, asesoramiento y explicación, en otras palabras mediante la comunicación de riesgos eficaz. DÍA

15 Papel de la comunicación de riesgos para las emergencias de salud pública
Ayuda a la poblaciones en riesgo a tomar decisiones fundamentadas Fomenta los comportamientos protectores Complementa los sistemas de vigilancia existentes Coordina los asociados en materia de salud y de otros sectores Reduce al mínimo la perturbación social y económica Crea la confianza necesaria para prepararse ante graves amenazas de salud pública, responder a ellas y recuperarse Comunicación eficaz de riesgo es crucial para autorizar a poblaciones afectadas a que tomen una decisión fundamentada para proteger a ellos mismos y a sus familias. Toma de decisiones fundamentada, junto con otras medidas de permitir, aumenta la probabilidad de que los comportamientos protectores serán adoptados, y esto a su vez puede ser fundamental para el control de una emergencia y salvación de las vidas. Según la concientización y la comprensión aumenta, los sistemas de vigilancia--a menudo sobrecargado en el contexto de un grave acontecimiento de salud pública-- se fortalecen y con datos de vigilancia más fuertes mejoran la comprensión del problema y facilitan mejores decisiones en emergencias. La naturaleza multisectorial de las emergencias de salud pública requiere coordinación eficaz entre la salud y los socios que no son de salud. La coordinación de comunicaciones de riesgos es una herramienta mediante la cual los recursos están concentrados en problemas clave y toda la capacidad de difusión de información se ejerce un efecto multiplicador--por ejemplo--usando redes a mensajes de la proporción y materiales. Emergencias de salud pública normalmente causan perturbación social y repercusiones económicas--en turismo, en comercio, en sectores específicos vinculados a la amenaza--comunicación de riesgos eficaz, no puede eliminar este riesgo, pero puede ayudar a reducir al mínimo tales problemas y garantizar el movimiento de personas y comercio de resúmenes de productos rápidamente. En el resumen, la comunicación eficaz ayuda a mantener y fortalecer la confianza entre las autoridades, los ciudadanos y los socios externos pero en la práctica, la experiencia se ha manifestado esto puede ser muy difícil hacer.

16 Capacidades básicas requeridas por el RSI
1. Legislación nacional 2. Política y coordinación 3. Capacidad de vigilancia 4. Preparativos 5. Respuesta 6. Comunicación de riesgos 7. Laboratorio 8. Capacidad de recursos humanos de vigilancia y respuesta La comunicación del riesgo es tan antigua como la salud pública-- advertencias, asesoramiento, recomendaciones, siempre han sido esencial. Pero la idea de la "comunicación de riesgos" como una disciplina, como un tema de investigación y como una especialización de salud pública surgió solo en los últimos decenios al lado del crecimiento de la gestión de riesgos como un área del foco dentro de muchos campos--protección del medio ambiente, inocuidad de los alimentos, preparativos para casos de desastre naturales y desde luego salud pública. Según más atención se le prestó a gestión de riesgos más atención se prestó a la percepción de riesgo y la función que la comunicación puede jugar en cómo una amenaza potencial se puede manejar. Central a todos los modelos de comunicación de riesgos es que un enfoque tradicional "decidir y anunciar" fue insuficiente para potenciar al máximo la repercusión de comunicación eficaz para alcanzar objetivos operativos e insuficiente en el manejo de problemas generalmente arraigados en confusión, percepción de riesgo variable y desconfianza pública de autoridades. Reemplazando el modelo "decidir y anunciar" fue un nuevo énfasis en el diálogo con aquellos afectados por el riesgo, los envueltos en su manejo e incluso esos al parecer no afectados, pero preocupado o asustados. El diálogo se comprende como la manera en qué todos los `interesados directos` en alguna situación de riesgo dada comparten su propia perspectiva y criterios para crear una alianza, una alianza para controlar el riesgo. La comunicación de riesgos es informada por un cuerpo creciente de investigación, comprensión y práctica, sin embargo, sigue siendo a veces un término mal entendido. Entonces, ¿qué es la comunicación de riesgos para las emergencias de salud pública? ¿Qué es la comunicación de riesgos para emergencias de salud pública?

17 Com/Riesgo según OPS/OMS
Es componente integral de la gestión de riesgos para salud pública. Se enfoca en afectados e interesados. Garantiza estrategias de comunicación basadas en datos comprobados. Incluye variedad de capacidades. Es parte de RSI( Reglamento Sanitario Internacional). Es diferente para cada fase. Promueve decisiones bien fundamentadas. Busca comportamientos positivos. Requiere confianza y transparencia.

18 Primer anuncio la comunicación más importante

19 ¿En qué momento su Ministerio anuncia un brote o una crisis de salud pública?

20 PERCEPCIÓN DE RIESGO 20

21 Modelo Peter Sandman Comunicación de riesgo Depende de 2 cosas
Hazard (in) - hasard (fr) - azar (esp) - az-zahr (arb) - zãr (per) - zar (tur) Outrage (in: out + rage) - outreage (fr) - ultraticum (lat)

22 Comunicación de riesgo
Depende de 2 cosas: Peligro: Componente técnico del riesgo, producto de la probabilidad y la magnitud. Ultraje: No técnico, voluntariedad, control, capacidad de respuesta, confianza, terror.

23 Riesgo real y riesgo percibido
¿Es lo mismo? Los peligros que matan a las personas y los riesgos que las alarman son diferentes. (Sandman 2001) La gente responde unicamente ante los riesgos que percibe. (Slovic P Fischoff: Facts and Fears: Understanding Perceived Risk 1980) 23 23

24 Lo que dicen los expertos
Estudiosos del comportamiento humano en momentos de emergencia y crisis, como Peter Sandman, sostienen que la estrategia de comunicación dependerá del momento que vive la gente: Peligro Alto Percepción Baja Peligro Bajo Percepción Alta Peligro Moderado Percepción Moderada Peligro Alto Percepción Alta

25 Peligro alto / percepción de riesgo baja
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26 ¿Qué hacer? Aumentar la percepción del riesgo en la población, con mensajes claves: Medios de comunicación masivos Educación sanitaria Web,

27 Peligro bajo / percepción de riesgo alta
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28 ¿Qué hacer? Reducir la percepción del riesgo:
Escuchar = mantener diálogo. Explicar y analizar el problema y sus características. Reconocer errores. Compartir el control que la institución tiene sobre el evento adverso.

29 Peligro moderado / percepción de riesgo moderados
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30 ¿Qué hacer? Responder a preguntas e inquietudes del público y explicar detalles técnicos de la situación mediante: Medios especializados (no masivos) Boletines informativos Diálogo interpersonal

31 Peligro alto / percepción de riesgo alta
Atención´: Donde dice comunicación de crisis debemos referirnos a comunicación de riesgo que es más englobador. 31

32 ¿Qué hacer? Ayudar al público a enfrentar su temor, preocupación y sufrimiento. Reconocer la incertidumbre. Evitar la confianza en exceso. Compartir los dilemas. Mostrar humanidad y empatía. Lograr la participación activa de la población. Medios: medios de comunicación masivos y diálogo interpersonal.

33 Ejercicio Para cada uno de los modelos discutir y brindar un ejemplo por grupo Peligro alto-percepción de riesgo bajo Peligro bajo-percepción de riesgo alto Peligro y percepción de riesgos moderados Peligro alto-percepción de riesgo alto

34 NORMAS DE BROTES EPIDEMICOS OMS

35 Comunicación y brotes SARS: el primer brote mundial en el siglo XXI resultó en la creación de "comunicación de brotes" como herramienta principal en la respuesta de salud pública. Preparación para una pandemia = parte de comunicación de la estrategia de preparación y control de enfermedades.

36 5 Normas de la OMS Confianza Anuncio temprano Transparencia
Vigilancia de la Comunicación (escuchar las preocupaciones y opiniones del público) Planificación de una estrategia de comunicación de riesgo

37 Confianza La confianza se gana.
Resulta de “hablar con la verdad”, de hacer sentir que buscamos lo mejor para el otro. Tiene que ver con percibir que no se oculta información importante. Reconoce incertidumbres, evita falsas esperanzas. A más confianza, menos miedo, mayor adopción de comportamientos y prevención de alarma y pánico.

38 Mantener o restaurar la confianza
Mensajes valorados por el contenidos y por la fuente. Mecanismos de participación del público son claves para establecer y mantener la confianza

39 2.- Anuncio temprano La oportunidad del primer anuncio establece la confianza, evita rumores e información errónea y PUEDE SALVAR VIDAS. Reconocer que pueden darse cambios a medida que se obtiene más información. Establece un patrón para la confianza y el liderazgo. Mundo globalizado = dificultad de mantener información oculta

40 Reglas del Anuncio temprano
Establecer mecanismos de coordinación con socios y aliados. La falta de información no es un argumento para retrasar el anuncio. Informar lo que se sabe, lo que no se sabe y lo que se está haciendo para averiguarlo. No subestimar las preocupaciones de la población.Mostrar empatía. Brindar a la población orientaciones y medidas para enfrentar el impacto en la salud.

41 3.- Transparencia Muestra el “proceso” de toma de decisiones (a pesar de la incertidumbre se está trabajando en respuestas y soluciones). La transparencia es fundamental para mantener la confianza; está relacionada con la calidad, veracidad y claridad de la información difundida. La transparencia tiene límites. La clave es balancear los derechos individuales contra la información pública. Evitar secretismos innecesarios

42 Barreras que bloquean la transparencia (errores fatales)
Argumentos económicos y políticos Voceros no preparados. Miedo a admitir errores. Falta de entendimiento y coordinación entre tomadores de decisión y personal técnico.

43 Argumentos a favor de la transparencia
Los rumores llenarán el vacío de información El público acepta la incertidumbre y la evaluación cambiante de los riesgos Promueve comportamientos protectores y la vigilancia Describir la situación antes de que otros lo hagan Las emergencias no pueden esconderse

44 TRANSPARENCIA en acción
¿Cómo decide si la información debe o no debe darse a conocer públicamente? La divulgación de esta información: ¿ayuda a la comunidad afectada a protegerse a sí misma? ¿tiene repercusiones en un sector económico? ¿estigmatiza a una población? ¿produce una mala imagen del gobierno? ¿introduce la responsabilidad jurídica potencial?

45 4. Escuchar al Público “If you do something for me and you do it without me, then you do it against me”. Mr J. Nehru India PM “Si usted hace algo por mi, y lo hace sin mi, entonces lo hace contra mí”

46 4.- Escuchar las preocupaciones y necesidades de la población
Imposible diseñar mensajes exitosos sin conocer lo que el población piensa y siente, y lo que preocupa a los diferentes públicos (percepción de riesgo).

47 5. Planificar con anticipación
Debe incorporarse en la planificación de las estrategias nacionales de gestión del riesgo. No es accesorio de última hora para anunciar decisiones de las autoridades y/o tomadores de decisión. Elaborar una Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgo: incluir un Plan de Comunicación de Crisis listo (guía política y operativa), que contenga: Primer anuncio. Límites de transparencia. Asignación de responsabilidades y coordinación. Designación del vocero. Respuesta a preguntas claves. Cronograma para las diferentes fases de la epidemia.

48 5. Planificar con anticipación
Elaborar una Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgo Dentro de la Estrategia, incluir un Plan de Comunicación de Crisis listo (guía política y operativa), que contenga: Primer anuncio. Límites de transparencia. Asignación de responsabilidades y coordinación. Designación del vocero. Respuesta a preguntas claves. Cronograma para las diferentes fases de la epidemia.

49 FIEBRE AMARILLA PARAGUAY
Estudio de Caso FIEBRE AMARILLA PARAGUAY

50 Caso Real: Fiebre Amarilla Paraguay
5 de Febrero 2008: se confirma cinco casos de fiebre amarilla de origen selvático en la zona de Santaní. MINSA: "el riesgo mayor que estamos enfrentando es que se reurbanice la fiebre amarilla, ….se deben tomar las medidas de precaución: bloqueo de focos y vacunación” (Ultima Hora/feb.6).

51 Primer anuncio acertado pero faltó claridad en los mensajes:
“En la primera conferencia de prensa sobre el tema se indicaba que el bloqueo y la inmunización eran las medidas de urgencias, pero no se especificaba que estas acciones se dirigían solo a la zonas afectadas y a la población de esos lugares, por lo que la ciudadanía entendió que se dirigía a todo el segmento comprendido entre los 1 y 60 años de edad” (Ultima Hora/feb.8).

52 Caso Fiebre Amarilla Paraguay
Inicia campaña de presión pública para exigir vacunación masiva. (elecciones próximas) Nueva situación perjudica comunicación eficaz con la población cuando las autoridades afirmaron: "Asunción no está en peligro de infección pero la gente sigue presionando para que se la vacune”; (Vice Ministro de Salud 8 de Feb. ABC Color). Peligro de “sobre asegurar” con el objetivo de calmar a una “población alarmada”. Al contario se recomienda que es mejor “reconocer la incertidumbre” cuando no tenemos la seguridad completa de un escenario que puede cambiar, como en efecto sucedió al confirmarse los primeros casos de fiebre amarilla en el barrio Laurelty, a tan solo 15 km. de la capital Asunción el 12 de febrero

53 Mismo día ABC Color informó:
Autoridades del MSP cambiaron hoy el diagnóstico de un paciente que se internó y murió la semana pasada. Se trata de un joven que ingresó con síntomas compatibles a la fiebre amarilla y el dengue. El gobierno, horas después, anunció que había muerto como consecuencia de la hepatitis B. Hoy se revisó el informe y se anunció que la fiebre amarilla provocó la muerte… El joven es oriundo de Laurelty.

54 (Ultima Hora/13 feb.). “Entre los pobladores del barrio Laurelty de San Lorenzo se desató la desesperación tras la muerte de dos de sus vecinos en un solo día, ambos aparentemente por sospecha de fiebre amarilla. (ABC Color/ 13 feb.) “Pobladores de Laurelty bloquean la ruta que une San Lorenzo y Luque. Unas 500 personas exigen que sean vacunados todos los vecinos de la zona. Los manifestantes reclaman la presencia del ministro de Salud. Funcionarios de la cartera iniciaron esta mañana una jornada de inmunización. El operativo se vio desbordado ante la presencia masiva de ciudadanos que buscan desesperadamente ser vacunados”.

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56 Aumenta temor con aparición de más casos de fiebre amarilla 8/2/08
ALGUNOS TITULARES SOBRE CASO PARAGUAY Paraguay intenta aplacar crisis de pánico por brote de fiebre amarilla 7/2/08 "Queremos terminar con esta crisis de pánico que se desató. Pedimos a la prensa que tranquilice a la población", dijo el viceministro de Salud, Antonio Barrios. Aumenta temor con aparición de más casos de fiebre amarilla 8/2/08 Mientras el Ministerio de Salud Pública trata de calmar a la población sobre un posible brote epidemiológico de fiebre amarilla, la preocupación de la ciudadanía aumenta.

57 En Paraguay, el pánico por la fiebre amarilla hizo colapsar los centros de vacunación
Diario El País “BBC pregunta si Paraguay tiene epidemia o "psicosis“ /2/08 ¿se trata realmente de una epidemia, o más bien de una "psicosis colectiva", como muchos la califican?

58 CONCLUSIONES Una buena estrategia de comunicación no reemplaza una mala estrategia sanitaria Una mala comunicación puede hacer fracasar una buena estrategia sanitaria

59 CONCLUSIONES La comunicación para enfrentar emergencias de salud pública: No es un comunicado de prensa, un póster, o relaciones públicas. Es una estrategia planificada que demanda conocimientos básicos de comunicación en crisis. Exige planificación e inclusión de la población tomando en cuenta sus preocupaciones, intereses, realidad social y cultural.

60 CONCLUSIONES Conocer y analizar los riesgos reales y los riesgos percibidos por la población es fundamental para desarrollar la estrategia de comunicación de riesgo. El trabajo articulado entre instituciones de salud, científicos, medios de comunicación y población es fundamental para lograr un equilibrio entre el riesgo real y el percibido. Si la población no percibe un riesgo, no responderá adecuadamente para prevenirlo.

61 CONCLUSIONES La comunicación es exitosa cuando incluye a la comunidad: llegar a la población en sus propios códigos, en función de sus intereses y de acuerdo a sus conocimientos y creencias. De esa manera, se los incluye en la adopción de comportamientos y acciones que ayudarán a la prevención y control del riesgo o la enfermedad.

62 Ejercicio Sesión técnica I

63 Organicémonos!!! Grupos de seis y vamos a determinar la composición de los grupos Nombren un moderador, un vigilante del tiempo y un relator. Media hora de trabajo y cinco minutos para la presentación en plenaria. Ejercicio dura una hora.

64 Tema Compartan en el grupo las experiencias vividas por ustedes.
Confronten lo que ocurrió con la teoría expuesta. Identifiquen fortalezas y debilidades. Lo bueno y lo malo. Lo que se pudo hacer. Siempre se puede hacer mejor.


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