La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS BOGOTÁ, JUNIO 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS BOGOTÁ, JUNIO 2007"— Transcripción de la presentación:

1 CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS BOGOTÁ, JUNIO 2007
Política Nacional de Seguridad Ciudadana y su implementación a nivel local CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS BOGOTÁ, JUNIO 2007

2 Temas a tratar I.- Algunas definiciones y precisiones.
II.- Bases de una política de seguridad ciudadana en democracia III.- Lo local: una dimensión fundamental

3 ¿Qué es inseguridad ciudadana?
Es un clima de temor e incertidumbre que impide a la gente ejercer plenamente sus derechos y libertades, causado por la generalización de conductas violentas y prácticas delictivas de naturaleza común que afectan real o potencialmente la vida, la integridad física y el patrimonio de la mayoría de los miembros de una comunidad y que en muchos casos quedan impunes.

4 Un fenómeno complejo y con múltiples causas
FACTORES SOCIALES, CULTURALES, ECONÓMICOS, 1.- Situaciones de marginación y exclusión. 2.- Falta de oportunidades y horizontes para jóvenes 3.- Desfase entre acceso a información y a beneficios de la vida moderna. 4.- Situaciones familiares deterioradas. 5.- Perdida de mecanismos tradicionales de identidad y cohesión social. 6.- Colapso de servicios básicos de ciudades y tipo de urbanización. 7.- Redes económicas y sociales informales extendidas

5 Un fenómeno complejo y con múltiples causas
FACTORES POLÍTICOS INSTITUCIONALES 8.- Secuela de experiencias previas de violencia. 9.- Abundancia de armas de fuego en manos civiles. 10.- Abuso del alcohol y drogas. 11.- Débil presencia del Estado. 12.- Importancia de economías informales. 13.- Impunidad del infractor 14.- Problemas en la Policía (eficacia, confianza, credibilidad). 15.- Mal funcionamiento del sistema penal 16.- Saturación de cárceles y fracaso de la resocialización

6 Realidades vs. Percepciones.
Hay una distancia importante entre lo que ocurre en la realidad y lo que la gente piensa o siente que ocurre. La percepción de inseguridad no va paralela a la inseguridad real. En sociedades de baja criminalidad puede ser igual o mayor que en las de alta criminalidad. No todos en una sociedad sufren lo mismo pero la percepción es otra. Se alimenta de otras fuentes de inseguridad y del temor a la victimización futura. La percepción no es un espejismo; es parte de la realidad y debe ser tomada en cuenta de manera muy seria.

7 Impactos y consecuencias
Su impacto es mucho mayor a la suma de hechos. Afecta severamente la calidad de vida de la población. Introduce el miedo y la sospecha en la vida diaria. Afecta de manera especial a los jóvenes y a los pobres. Dificulta la vida en comunidad /Segrega Desvío de gran cantidad de recursos públicos y privados. Aumenta la desigualdad (el que puede compra seguridad) Debilita la confianza en las instituciones, la democracia, la libertad y la ley.

8 II.- Bases de una política de seguridad ciudadana en democracia

9 Un fenómeno que genera interpretaciones contradictorias y excluyentes:
De un lado: La responsabilidad central está en el individuo que comete las infracciones. La sociedad es permisiva con el delincuente desprotegiendo a las víctimas. Aumentar penas, disminuir garantías. EXTIRPAR Del otro lado La responsabilidad central está en la sociedad que empuja al individuo al crimen. La pobreza y la injusticia social son las causas del problema Basta para construir una sociedad justa apara acabar con el problema. INCORPORAR.

10 SE NECESITA DESARROLLAR POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA QUE ALUDAN A LA COMPLEJIDAD DE LAS CAUSAS, QUE ENFRENTEN LA DIVERSIDAD DE LOS IMPACTOS, QUE COMBATAN SUS MANIFESTACIONES INMEDIATAS Y QUE REDUZCAN SU INCIDENCIA FUTURA.

11 DEFINICIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA
¿Qué es? La situación institucional y social en la cual las personas pueden gozar plenamente y ejercer integralmente sus libertades y derechos. ¿Cómo se consigue? Por un conjunto de acciones institucionales y sociales tendientes a resguardar y garantizar plena y efectivamente las libertades y derechos de las personas, a través de la prevención, conjuración e investigación de los delitos, las infracciones y los hechos vulneratorios del orden público. (Marcelo Saín, citado en El Estado de la seguridad en América Latina, PNUD)

12 Cinco premisas: Con las reglas de la democracia.
Liderazgo político y continuidad. Enfoque transversal e integral. Cooperación gobierno nacional-gobierno local. Colaboración Estado-sociedad civil.

13 Seis elementos de una política pública de seguridad
El gobierno de la seguridad El conocimiento adecuado del problema 3.- Las dimensiones de la prevención. 4.- Reforma y modernización policial 5.- Funcionamiento del sistema penal 6.- La centralidad de lo local

14 1.- El gobierno de la seguridad
Hay una distinción clara de roles entre los ámbitos de la Defensa y Seguridad y entre funciones policiales y militares. Institucionalidad y autoridades de gobierno, con atribuciones específicas, formales y reales para definir, supervisar la implementación y evaluar las políticas de seguridad. (Ministerios de Seguridad, Interior, etc.) La Policía es una institución fundamental en la tarea de seguridad, pero está subordinada a la autoridad política y actúa en el marco de las políticas y planes establecidos por esta. Capacidad de regulación y control de servicios de seguridad privada. Creación de institucionalidad transversal al Estado y con participación de la sociedad para políticas de seguridad locales.

15 2.- El conocimiento adecuado del problema
No hay políticas exitosas sin conocimiento riguroso del problema. A nivel cualitativo: (¿por qué?) Se necesita aprovechar y alentar el conocimiento académico multidisciplinario del fenómeno. Instituciones públicas haciendo investigación aplicada. A nivel cuantitativo: (¿cuando?, ¿dónde? ¿Cómo?) Estadísticas policiales Encuestas de victimización Encuestas de percepciones Observatorios del crimen

16 3.- Las dimensiones de la prevención.
Equivalencia entre una política de salud pública y una política de seguridad. La prevención es más eficaz y menos costosa que la atención del problema. La prevención nunca es infalible y se requiere a la vez políticas eficaces de atención/sanción-rehabilitación.

17 Dimensiones inmediatas (evitar que un crimen se produzca)
Capacidad de focalizar y flexibilizar la presencia policial Monitoreo especial de áreas de mayor riesgo. (Uso de mapas geo-referenciados del delito). Solución de problemas inmediatos con directa relación con el problema. (semáforo estropeado, luz apagada, cantina sin licencia)

18 Dimensiones mediatas (evitar que la criminalidad crezca)
Atención a la violencia familiar y el maltrato infantil. Programas de apoyo a la juventud en riesgo Control y rehabilitación abuso de drogas y alcohol Control de armas de fuego. Seguridad en el tránsito y la vialidad. Concepción urbana que incluya la variable seguridad. Mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Educación pública, educación cívica y comunicación social.

19 4.- Reforma y modernización policial

20

21 4.- Reforma y modernización policial
Redefinición doctrinaria Estándares de conducta Profesionalización Especialización Equipamiento y tecnificación Dignidad y bienestar Control interno y fiscalización externa Descentralización y desconcentración Evaluación por resultados Transparencia y rendición de cuentas

22 5.- Funcionamiento del sistema penal

23

24 5.- Funcionamiento del sistema penal
Adecuación de la ley penal a las nuevas realidades. Coordinación y sinergia entre los actores del sistema penal. Reforma y modernización de las instituciones del sistema penal. Métodos alternativos de sanción penal.

25 III.- Lo local: una dimensión fundamental

26 6.- La centralidad de lo local
Todas las experiencias exitosas se originan en escenarios locales. Destacar cuatro temas: La institucionalidad local La participación ciudadana. La policía comunitaria.

27 Consejos de Seguridad Ciudadana
Ámbito: Local Integrantes: Alcalde, jefes policiales, sectores de gobierno (Salud, Educación, Mujer, Políticas Sociales, etc.), Fiscales, jueces, sectores representativos de la comunidad. Atribuciones: Diagnósticos, planes, captación de recursos, supervisión policía, evaluación.

28

29 Oficina de investigación y estadística /Secretaría Técnica-Conasec
COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADAN INSTALADOS Y POR INSTALAR 30 DE MARZO DE 2007 COMITÉS REG PROV DIST TOTAL INSTALADOS 26 193 1630 1849 POR INSTALAR 1 8 9 1635 1854 Oficina de investigación y estadística /Secretaría Técnica-Conasec

30 Participación comunitaria
Requisitos: Autónoma y voluntaria y no instrumentalizada para fines políticos Subsidiaria: No puede reemplazar la labor del Estado Limitada a la prevención. No asume funciones policiales Actuar dentro de la ley respetando los derechos de las personas.

31 Participación comunitaria
Aporta Ayuda a crear respuestas locales a problemas locales Recursos adicionales a los del Estado Información precisa y actualizada Mayor capacidad de fiscalización. Disminuir la percepción de inseguridad Sustento importante para políticas preventivas

32 ¿Qué es policía comunitaria?
Una de las estrategias de la prevención policial del delito a nivel local que se basa en una relación de cooperación entre policía y comunidad organizada.

33 Características de la policía comunitaria como estrategia específica de intervención
1.- Se orienta a enfrentar al delito menor (robos a la persona y a domicilio, pandillaje juvenil, microcomercialización, etc.) y desalentar las conductas sociales que favorecen el delito (violencia familiar, consumo de drogas, prostitución, etc.) NO SIRVE MUCHO PARA CRIMEN ORGANIZADO O PARA DELITOS GRAVES O COMPLEJOS.

34 Características de la policía comunitaria…
2.- Requiere personal preparado en técnicas de policiamiento comunitario y dedicado a exclusividad y con permanencia en el tiempo. 3.- La policía no actúa sola / ayuda a articular respuesta del Estado.

35 Características de la policía comunitaria
4.- Requiere articularse eficientemente con otras estrategias policiales de prevención del delito. 5.- Requiere de la existencia de una comunidad dispuesta a participar y organizarse para la seguridad local. 6.- Se mueve tanto a nivel de la prevención situacional como de la prevención social.

36 FIN


Descargar ppt "CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS BOGOTÁ, JUNIO 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google