La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 8 Biofísica sensorial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 8 Biofísica sensorial"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 8 Biofísica sensorial
Dr. Juan José Aranda Aboy Profesor e Investigador Titular

2 Ultrasonido en terapéutica
Se generan mediante un oscilador electrónico que entrega su energía alterna a un material piezoeléctrico que, como se ha estudiado antes, se deforma al aplicarle una tensión y viceversa. Los materiales piezoeléctricos mas utilizados son: Cuarzo (SiO2) Cerámicas piezoeléctricas: cristales artificiales producidos en base a óxidos metálicos etc. La gama de frecuencias utilizadas en terapéutica llega hasta los 3 MHz. La potencia típica de los pulsos llega hasta 10 W / cm2. La duración típica de los impulsos es de 1s y la tasa de impulsos es de 500/s Cap 15 pp 291

3 Efectos biológicos y aplicaciones médicas del Ultrasonido
Se utilizan tanto para técnicas: diagnósticas: Ecografía, incluida la basada en el efecto Doppler; terapéuticas: la Diatermia y la Litotricia extracorpórea.

4 Intensidad del Sonido En terapéutica se utilizan IA hasta de 5 W/cm2.
Se determina mediante la energía por unidad de tiempo, es decir, la Potencia P, que atraviesa la unidad de sección perpendicular S a la dirección de propagación: I = P/S También puede expresarse en función de la presión máxima Pmax desarrollada en las zonas de compresión: I = Pmax 2 / 2 D c donde D es la densidad del medio y c es la velocidad del sonido En terapéutica se utilizan IA hasta de 5 W/cm2. En diagnóstico hasta de 0,5 mW/cm2

5 Escalas acústicas y Decibeles
El sonido audible mas débil tiene una intensidad Imin de W/cm2, mientras que un sonido de 10-4 W/cm2 puede llegar a producir una sensación dolorosa. Decibelio: Unidad para representar la intensidad relativa de un sonido: IdB = 10 log10 (I / Imin) La intensidad del sonido en una conversación ordinaria es de alrededor de 60 dB, mientras que el sonido lindante con la sensación dolorosa tiene una intensidad de 120 dB. La intensidad acústica máxima en terapia corresponde a 160 dB. La intensidad acústica máxima en diagnóstico corresponde a 127 dB (referencia W/cm2)

6 Velocidad del US La velocidad de una onda sónica depende de la elasticidad y de las propiedades inerciales de la sustancia en la cual se transmite, y está dada por: donde  es la densidad y B es el módulo de elasticidad del fluido. Conociendo la velocidad puede determinarse la longitud de onda  de la onda sonora en cada sustancia a través de la relación:

7 Velocidad del sonido en algunos tejidos

8 Impedancia acústica La velocidad del sonido en un medio  multiplicada por la densidad  de este medio proporciona una magnitud que constituye una importante propiedad de los medios transmisores de sonidos conocida como impedancia característica: Z =  Las ondas se propagan con facilidad por medios con elevada impedancia acústica característica como el acero. Los medios con baja impedancia, como el aire, reflejan las ondas con mayor acentuación que los de alta.

9 Impedancia acústica de algunos tejidos

10 Fenómenos de transmisión
Absorción de ondas sonoras Reflexión y Refracción Divergencia Efecto térmico Cap 15 pp 291

11 Absorción de ondas sonoras
La Intensidad Acústica es degradada a medida que el haz sonoro penetra el medio. Parte de la energía perdida se transforma en calor. Para una frecuencia de 1MHz, la mas utilizada en terapéutica, la disminución del nivel de intensidad del sonido por cada cm. recorrido es: Piel y músculo: 1,2 dB/cm. Hueso: 15 dB/cm. Sangre: 0,17 dB/cm. Cerebro: 0,9 dB/cm. Líquido cefalorraquídeo: 0,01 dB/cm.

12 Reflexión y Refracción
Cuando una onda sonora plana incide perpendicularmente sobre una interfase sufre una reflexión dada por: donde Ir es la Intensidad reflejada, Ii es la intensidad incidente y Z la impedancia acústica característica de las sustancias A y B respectivamente.

13 Interfaz Por esta razón debe tenerse en cuenta que al aplicar el transductor de US, debe evitarse el aire mediante una sustancia que posea impedancia similar a la de los tejidos a estudiar. Por ejemplo: El agua posee una Z semejante a la de los tejidos blandos, por lo que en muchas ocasiones se aplica como interfaz.

14 Reflexión - Refracción
Suponiendo, con bastante exactitud, que músculo y hueso se comportan como líquidos ideales, no viscosos, cuando la onda sonora incide oblicuamente en la interfaz músculo – hueso, parte de la onda es reflejada en un ángulo igual al de incidencia y parte es refractada, o sea transmitida.

15 Ángulo de incidencia crítico
El ángulo de refracción se calcula según la ley de Snell. Cuando el haz incidente supera un cierto ángulo, es refractado, pero no transmitido al otro medio. El ángulo de incidencia crítico está dado por la fórmula:

16 Ángulo crítico Índice de refracción 2 > 1

17 Divergencia La superficie de la cara radiante del transductor de US condiciona la divergencia que sufrirán las ondas sonoras a partir de la misma: Diámetro de la cara radiante 10 ó mas veces la longitud de onda. D menor de diez veces la longitud de onda. Cara radiante menor que longitud de onda. En terapéutica se utilizan ondas de 1 MHz con transductores de 4 cm. de diámetro, lo que implica una relación D/ > 10:1, por lo que el haz será apenas divergente.

18 Fenómeno térmico La absorción del US implica un aumento de energía que se convierte, en su mayor parte, en calor. El aumento de temperatura en una capa de espesor x durante un segundo está dado por: donde Ix es la intensidad acústica a la profundidad x  es la densidad del tejido en kg/m2. C es el calor específico en W s/kg dT es el aumento de la temperatura en grados C°

19 Aumento de temperatura

20 Valores típicos La expresión 2/C, para una frecuencia de 1 MHz toma los valores: Hueso: 1,5 cm2 °C/W s Piel y músculo: 0,073 cm2 °C/W s Sangre: 0,0083 cm2 °C/W s Cerebro: 0,054 cm2 °C/W s Líquido cefalorraquídeo: cm2 °C/W s

21 Ultrasonido en terapéutica: Efectos terapéuticos
Efecto Térmico Efecto Mecánico Disminución del dolor Efectos químicos Cap 15 pp 291

22 Efecto Térmico Se logra aumento de la circulación sanguínea, lo que provoca aumento de aporte de sustancias nutritivas y mayor evacuación de los catabolitos con la consiguiente desinflamación. (A) Perfiles de distribución de la energía en el eje transversal al sentido de emisión (B) Lóbulos de radicación que parten de la zona principal

23 Efecto Mecánico Debido a los movimientos oscilatorios de las partículas que realizan compresiones y descompresiones alternas. Provoca aumento de la permeabilidad de las membranas celulares, liberación de adherencias fibróticas por separación de las fibras colágenas y reblandecimiento del cemento intracelular. Puede reducirse un queloide sin elevar la temperatura. Los efectos dependen del coeficiente de absorción del tejido, por lo que se manifiestan con mayor intensidad en los tejidos que en los líquidos orgánicos.

24 Otros efectos Disminución del dolor: No se conoce el modo de acción, pero se aprecia un neto efecto antiálgico por acción directa sobre las terminaciones dolorosa. Efectos químicos: En el tejido biológico sólo ocurren cambios adjudicables al efecto térmico.

25 Detalles prácticos Generalmente se realiza a través de la piel, proyectando el haz hacia la zona enferma. Debe aplicarse una sustancia de interfase cuya Z sea intermedia entre la cara emisora del transductor de US y la piel: vaselina, glicerina. Evitar hacer funcionar el emisor de US en el aire, puesto que se produce reflexión de casi toda la energía transmitida, lo cual puede dañar el equipo si ocurre coincidencia de fase del material piezoeléctrico con la onda reflejada. El equipo debe poseer dos modos de emisión: uno continuo para obtener todas las propiedades del US; y otro pulsátil para cuando no se desea el efecto térmico

26 Precauciones Excesivo aumento de la temperatura: Fenómeno mas acentuado en las interfases. Excesivo efecto mecánico: Rompimiento exagerado del cemento intracelular, hemorragias, tumefacción y dolor. Cavitación hemorrágica: Fenómeno que aparece en los líquidos y tejidos biológicos cuando la IA supera un cierto valor. Se forman pequeñas cavidades en las que existe vacío, vapor a saturación ó los gases disueltos en la sustancia. Se necesita una presión acústica cercana a 1 atmósfera para producirla de manera visible en los tejidos humanos.

27 Características del equipo
Debe poseer: Interruptor de energía de línea Control continuo- pulsátil: los pulsos pueden tener 50 ms de duración con intervalos no emisivos de 100 ms. Graduación precalibrada de la IA: 0,5 – 1 -1,5 – 2 – 2,5 – 3 – 3,5 W/cm2. Control de sintonía fina para mejorar la eficiencia del trasductor. Regulador ó elevador de la tensión de línea Chasis a tierra Cap 15 pp 291

28 Concepciones circuitales
Cap 15 pp 291 Esquema en bloques de un equipo comercial.

29 Litotricia Consiste en producir ondas de choque ultrasónicas que rompen los cálculos renales. Esquema de las ondas de choque.

30 Litotritor Este equipo se utiliza para eliminar cálculos renales.

31 Litotrisia Extracorporea
Se utiliza un equipo de Rayos X en dos planos para asegurar la localización precisa del punto focal del rayo de US generado sobre el cálculo renal en el lugar apropiado para su choque.

32 El láser Efecto fotoeléctrico Cuantificación de la energía del átomo
Tipos de láser Mecanismo de funcionamiento Comparaciones y propiedades ópticas Transmisión de la luz de láser Propiedades del láser en cirugía: Cirugía Láser Láser en oftalmología Cap 7 pp 103

33 Luz coherente Existen medios que permiten obtener rayos de luz con la misma frecuencia o muy cercana. Esta luz posee alta coherencia de frecuencia. Si además, oscilan en fase, es decir, en todo momento pueden estar sus campos eléctrico y magnético modificándose de igual manera, se dice que tienen coherencia espacial. Láser: Amplificación de la luz estimulada por emisión estimulada de radiación (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation)

34 Mecanismo de la emisión del láser
La figura muestra a la sustancia láser en reposo con mayoría de átomos en bajos niveles energéticos según la distribución normal de Maxwell – Boltzmann.

35 Mecanismo … (2) La radiación incidente con energía superior a un umbral excita los átomos a un alto nivel energético y un átomo cae espontáneamente al nivel inferior con emisión de radiación en cualquier dirección.

36 Mecanismo … (3) Como la radiación externa prosigue, los átomos desexcitados vuelven a excitarse mientras otros excitados caen.

37 Mecanismo … (4) El fenómeno láser se mantiene: Por el espejo semitransparente sale parte de la radiación a ser utilizada.

38 Laseres de estado sólido
Se utiliza una sustancia sólida transparente como sostén de ciertos iones encargados de emitir radiaciones luminosas coherentes. Los mas utilizados actualmente son: rubí rosa con Cr como ion activo; vidrio de itrio-aluminio-granate (YAG) con neodimio (Nd) como ion activo; y vidrio sílico común con Nd, ierbio (Yb), holmio (Ho), gadolinio (Gd) o lantano (La) como iones activos

39 Primer láser que funcionó, de rubí

40 Laseres de gas Se subdividen en tres clases:
De átomos neutros como el He – Ne (Ne es el elemento activo). De átomos ionizados, especialmente gases nobles como argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y neón (Ne) con estos elementos como iones activos. Moleculares: como el CO2 – N2 – He, siendo el CO2 la sustancia activa fundamental.

41 Esquema de un láser He - Ne

42 Láser iónico de Argón

43 Laseres de semiconductores
Muchos diodos semiconductores a ciertas corrientes en su sentido normal de conducción emiten radiación coherente. El diodo utilizado con mayor frecuencia como láser es el de arseniuro de galio.

44 Laseres líquidos Su material activo es una tintura orgánica fluorescente en solución acuosa excitada mediante la luz de otro láser. Tiene la facultad de variar su frecuencia de emisión.

45 Aplicaciones Básicamente para:
Foto coagulación Bisturí para cirugías Odontología: Tratamiento de caries y conductos, prevención, trabajos protésicos. Oftalmología: Microcirugía ocular, foto coagulación de la retina, etc. Fisioterapia: Se ha experimentado su aplicación externa a varias patologías. Se ha observado claro efecto antiartrítico y efecto analgésico.

46 Disposición de componentes de un láser de Argón
Diseñado específicamente para foto coagulación en Oftalmología. La potencia del haz es preseleccionada. Los períodos de irradiación son preseleccionados entre 20 ms y continuo.

47 Bisturí láser Puede ser de distancia focal fija ó variable.
La densidad de potencia puede ajustarse modificando el diámetro del haz colimado. Permite disminuirla con fines de coagulación. Disminuyendo la sección puede alargarse la zona de enfoque. Para lograr la mayor densidad de potencia, o sea, un foco puntual, el haz colimado debe incidir en el centro de la lente convergente y poseer una sección pequeña.

48 Equipo láser de CO2 Utilizado para cirugía en otorrinolaringología, microcirugía ginecológica y otras aplicaciones en las que la transmisión del haz se realiza por medio de lentes. La máxima potencia de emisión es 30 W.

49 Foto coagulador en Oftalmología
Marcha de los rayos en un foto coagulador láser que utiliza un biomicroscopio para lámpara de hendidura.

50 Bibliografía Avendaño, G. “Taller: Mantención en Equipos de Fisioterapia” Programa “Capacitación para Mejorar la Gestión en Salud Pública”. MINSAL – Servicio de Salud Aysén, 2001 Del Aguila, C. “Electromedicina” Ed. Hasa, 1994 Cap. 7 y 15, pp y pp Webster, J.G. (Editor) “Medical Instrumentation: Application and Design”, 3rd Ed. Chap13, pp


Descargar ppt "Unidad 8 Biofísica sensorial"

Presentaciones similares


Anuncios Google