La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DOCENTES DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DOCENTES DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DOCENTES DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

2 Hablaremos de… ¿Grupo-clase? ¿Que qué...?
¿Qué hay en él? Ufff... La casuística ¿Y qué hacen los buenos profesores? ¿Cómo organizamos la clase? ¿Un clima adecuado de trabajo? Prevenir disrupciones y responder a los conflictos

3 YO, QUE NO TENGO ETIQUETA, TAMBIÉN ESTOY
¿Quiénes están en clase? Casuística LÍMITES ACNEES DOCUMENTALES ALTAS CAPACIDADES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MINORÍAS NO DIAGNOSTICADOS INMIGRANTES CON O SIN IDIOMA ESPAÑOL YO, QUE NO TENGO ETIQUETA, TAMBIÉN ESTOY LOS “OTROS”

4 ¿Cómo organizo bien la clase y creo un clima adecuado?

5 Los buenos profesores Son honrados con sus alumnos
Les explican qué quieren de ellos Muestran las pruebas y las discuten Enseñan dónde estaban los fallos y qué hacer Se sienten educadores Son capaces de "perder el tiempo” una quincena Usan la ironía, la camaradería, la jerarquía Están siempre a disposición de alumnos y padres Son justos Premian el esfuerzo y el acierto Explican el fracaso Tienen la virtud de la igualdad de oportunidades Son capaces de sancionar si es preciso

6 Los buenos profesores Son profesionales
Saben adaptarse a la realidad (¿al revés?) Utilizan todos los contenidos Utilizan diversos tipos de actividades No buscan demostrar quien manda -eso ya lo saben ellos y también los alumnos- sino cuánto pueden enseñar Son humildes Aprenden continuamente Se sienten profesionales y como tales, falibles. No suelen demandar que les quiten el problema, sino alguna ayuda para resolverlo. Buscan responsabilidades compartidas Son personas de su tiempo (cualquier tiempo pasado no fue mejor; ellos dicen que fue diferente)

7 El medio físico: el aula
Cuidar el espacio físico del aula El espacio debe ser suficiente La dotación de las aulas Aula-materia en todas las asignaturas Aula común para varias áreas con Recursos de consulta Recursos lúdicos Recursos de investigación Zona para exponer trabajos Algún medio informático útil

8 LA ATENCIÓN EN EL AULA

9 El clima de la clase: atención y control del aula
Tipos de atención en el aula: Alumnos »» Profesor (concentrada). Profesor »» Alumnos (distribuida). Alumnos »» Otras cosas (anulada).

10 La atención en el aula

11 La atención en el aula

12 La atención en el aula

13 Atención y control del aula
CAPTAR LA ATENCIÓN: Inicio puntual y rápido de clase Asegurar la atención de todos o no iniciar Evitar advertencias generales. Nombres. Neutralizar distractores: Alumnos contiguos. Ruidos. Ubicación. Pasillos. Ventanas Actividades incompatibles con distraerse Bombardeo de preguntas Ejercicios. Interrogantes Rutinas necesarias: limpieza, orden

14 Atención y control del aula
MANTENER LA ATENCIÓN: Analiza qué tareas son más adecuadas. Varía la metodología Cambia la posición del profesor Cambia la posición de los alumnos Aumenta lo positivo (agradece, sonríe) Disminuye lo negativo (no seas altavoz) Soslaya los incidentes leves Advierte personalmente en clase Advierte personalmente en privado

15 Atención y control del aula
SUSPENDER LA ATENCIÓN: Despídete. Finaliza tú la clase, no el reloj o el timbre Sintetiza lo dicho Resume la sesión Encarga tarea para el día siguiente Advierte del cambio de actividad

16 Motivación y control del alumnado
BUSCA LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: Selecciona los contenidos Algunos son prescindibles... otros no Otros están cerca de su realidad Otros son útiles Banco de materiales Preséntalos de forma agradable. ¡Explica! Sorprende. Di por qué es útil ¿Qué pasaría si...? Muchos ejemplos, instrucciones claras

17 Motivación y control del alumnado
BUSCA LA MOTIVACIÓN DE LOGRO: Que tengan experiencias de éxito Da mensajes de ánimo... se agradece Da más tiempo a los lentos Pon tareas con varios niveles de dificultad Que nadie quede “descolgado”

18 Motivación y control del alumnado
BUSCA LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: Reparte recompensas evaluando. Aumenta el número de evaluaciones. Da boletines conjuntamente con padres Comenta otras variables Compañías, hábitos de trabajo Propuesta de soluciones. Compromiso Diversifica los criterios de evaluación Comportamiento, limpieza, actitud. Haz encargados en el centro

19 Motivación y control del alumnado
USA REFORZADORES SOCIALES VERBALES Comentarios, ayudas Nombre propio, bromas Conversaciones no escolares NO VERBALES Cercanía, contacto físico Buena cara Interés real, atención, aprecio. INMEDIATEZ, CONCRECIÓN, LÍMITES

20 EL CONFLICTO EN EL AULA

21 Cosa de “TODOS” El conflicto es inevitable
Exige trabajar coordinadamente Sin un mínimo de educación no puede haber instrucción Muchas veces no puede resolverse, sólo contenerse o atenuarse Parte del problema procede del propio “formato-escuela”

22 Prevención - I conocimiento personal del alumnado
primeras semanas del curso normas que van a regir en clase expectativas que tenemos demandas se les van a exigir rutina de la clase autoridad clara y asertiva profesor consistente y predecible cuidar la justicia efecto Pigmalión evitar etiquetas excesivas (eres un ...)

23 Prevención - II atención al modelado del profesor
siempre autoridad directiva del profesor cuida las relaciones personales ojo con los elementos emocionales y afectivos evita el maltrato entre iguales, que lo noten hay que cuidar la “ecología de la clase” atención a los “malos” alumnos no olvides tu autoestima y tu dignidad pide la colaboración de los compañeros

24 EL TRABAJO EN LAS AULAS…

25 AL PREVENIR DISRUPCIONES AL RESPONDER A DISRUPCIONES
Mientras se da clase... ¿qué se hace realmente? AL PRINCIPIO DE LA CLASE AL EXPLICAR AL PREVENIR DISRUPCIONES DURANTE EL DESARROLLO AL RESPONDER A DISRUPCIONES AL RECOGER Y SALIR

26 Mientras se da clase... Saludar, supervisar entrada Cambios de sitio
AL PRINCIPIO DE LA CLASE Saludar, supervisar entrada Cambios de sitio Ocupar un lugar central, contacto visual Relajado y con confianza (lenguaje no verbal) Usar nombres propios Usar el “nosotros”

27 Mientras se da clase... AL EXPLICAR Tarea individual de mesa
Explicar la tarea Quién, qué, cómo, cuánto... Da instrucciones Intereses de los alumnos Conocimientos anteriores Atención a todos los alumnos... A ese también Supervisión continua. No se te escapa nada Cuidar tiempos y materiales Variedad de actividades Diferentes estilos de aprendizaje Domina el espacio físico... Delante, detrás de ellos

28 Mientras se da clase... DURANTE EL DESARROLLO Halagar‑retroalimentar
Cambiar sin sobresaltos Ritmo en la clase. Transiciones = disrupción Para el final: cosas varias. No monopolios. Aconsejar. Anotar. Organizar Reprender. Leer. Escuchar. Ocupar todo el espacio. Aclarar dudas Preguntar dificultades

29 AL PREVENIR DISRUPCIONES
Mientras se da clase... AL PREVENIR DISRUPCIONES somos en gran medida “supervisores” supervisión silenciosa = autoridad subliminal pasear, vigilando silenciosamente ayudar individualmente al que le cuesta Ignorar si podemos los comportamientos poco problemáticos = efecto “extinción” centrar la atención enseguida en la tarea y en las normas, no en los individuos.

30 AL RESPONDER A DISRUPCIONES
Mientras se da clase... AL RESPONDER A DISRUPCIONES Comentarios correctores cortos y directos. No referirse a incidentes anteriores. No hacer comparaciones con otros compañeros. Corregir las acciones, no a los actores. Castigo = consecuencia natural de su acto. No ser inflexible: los alumnos suelen entender. Actúa de forma tranquila y fría. La mirada penetrante es mejor que una regañina. Brazos pegados al cuerpo, una postura relajada Sé asertivo, no agresivo

31 Mientras se da clase... AL RECOGER Y SALIR
Preparar y organizar el final de la clase: dejar tiempo Preparado para los alumnos más conflictivos Resumir lo que se ha hecho Planes para el futuro Breves palabras con aquellos que no hayan colaborado

32 GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA
UNA COSA MÁS GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DOCENTES DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google