Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPepita Angulo Modificado hace 9 años
1
LAS TIC EN INFANTIL CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA
2
POR TANTO, NO SÓLO POSIBLE, SINO DESEABLE
3
JUSTIFICACIÓN SOCIOLÓGICA NUEVAS FORMAS SOCIALES DE COMUNICACIÓN A PESAR DE LA RESISTENCIA DEL PROFESORADO UNA ESCUELA AL MARGEN FAVORECE LA BRECHA DIGITAL ENTRE DIFERENTES GRUPOS SOCIALES EDUCAMOS PARA LA REALIDAD EXTERNA AL SISTEMA EDUCATIVO
4
JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA ALUMNADO LA MOTIVACIÓN TRABAJO COOPERATIVOPROFESORADO TRABAJAR TODOS LOS ÁMBITOS DEL CURRÍCULUM POSIBILIDAD DE INTRODUCIR INNOVACIÓN EDUCATIVA
6
¿PORQUÉ NOS RESISTIMOS? 1. NO INCLUIMOS AL ORDENADOR COMO UN INSTRUMENTO MÁS (haz clic) (haz clic) 2. MÁS CARGAS PARA LA ESCUELA (haz clic)(haz clic) 3. NI SOMOS TÉCNICOS NI TENEMOS FORMACIÓN (haz clic)(haz clic) 4. Y ¿REALMENTE ES BENEFICIOSO? (haz clic)(haz clic) 5. ¿CÓMO SE INTRODUCE EN NUESTRAS CLASES? (haz clic)(haz clic) 6. ¿HACEMOS ALFABETIZACIÓN DIGITAL O SIMPLEMENTE REFORZAMOS LOS CONTENIDOS? (haz clic)(haz clic)
7
1. ES UN INSTRUMENTO ALTAMENTE ATRACTIVO Y EFICAZ PARA LA DIVERSIDAD volver
8
2. LA ESCUELA DEBE RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD, EL ALUMNADO ENCONTRARÁ VÍNCULO ENTRE ELLA Y EL MUNDO EXTERIOR volver
9
3. MEJOR EMPEZAR POCO A POCO QUE NO HACER NADA. ÚTIL RECURRIR AL TRABAJO YA REALIZADO POR OTRAS PERSONAS volver
10
4. ES INTELIGENTE CUESTIONAR LO NUEVO. PERO, LO QUE SE APRENDE CON AGRADO PERDURA Y SE HACE MÁS FÁCIL volver
11
5. PARTIR DE LO QUE YA CONOCEMOS. COMO UN RINCÓN MÁS volver
12
LO MÁS FÁCIL 6.LO MÁS FÁCIL: INSTRUMENTO PARA REFORZAR LO DESEABLE LO DESEABLE: ALFABETIZACIÓN DIGITAL. INTRODUCIRLO EN EL CURRÍCULO COMO CONTENIDO MÁS. continuar
13
MI CLASE DE 3 AÑOS
14
NOS PREPARAMOS PARA IR LA ORDENADOR
15
PROCESO Respetar el período de adaptación Planteo objetivos sencillos: manejo del ratón, uso y respeto del material (monitor, teclado, altavoces) Actividades sencillas. Programas de diversas editoriales. A veces sólo quieren repetir – seguridad en sí mismos-; otras, probar juegos nuevos – retos- Agrupamientos : 1. Sentados en corro, la tutora de uno en uno. Las primeras veces ambientábamos pintándonos de lo que íbamos a trabajar 2. En pareja: favorece la cooperación y se regulan entre ellos/as el tiempo que se juega. Se ayudan mucho: favorece la cohesión del grupo, mejora la comunicación.
16
MI CLASE DE 4 AÑOS
17
HACIA LA AUTONOMÍA EN LINUX YA TENEMOS ORDENADORES EN CLASE EL OBJETIVO FUNDAMENTAL: AUTONOMÍA COMO UN RINCÓN MÁS ACTIVIDADES: JCLIC, TUX PAINT, ALGUNAS PÁGINAS ON LINE GRABAR VOCES PARA EL CUENTO-BAILE DE FIN DE CURSO INTERNET: EN BUSCA DE INFORMACIÓN CONSENSUAR NORMAS DE USO: ¿CÓMO NOS PONEMOS PARA QUE TODOS/AS VEAN?, ¿QUÉ OCURRE SI NO PRESTAMOS SUFICIENTE ATENCIÓN? ¿CÓMO NOS REPARTIMOS POR LOS ORDENADORES?
18
MI CLASE DE 5 AÑOS
19
CON LOS MAYORES, PALABRAS MAYORES RINCÓN DE ORDENADOR DENTRO DE LAS RUTINAS DE CLASE: PASAR LISTA, BUSCAR PALABRAS… SOLOS ANTE JCLIC, TUX PAINT, PROCESADOR DE TEXTOS: PAUTAS PARA LA AUTONOMÍA. SOLOS ANTE EL NAVEGADOR: PAUTAS PROYECTOS DE CLASE: HACER PRESENTACIONES, EXPOSIÓN VIRTUAL DE NUESTRAS REPRODUCCÍONES GRANDES PINTORES, PARTICIPAR EN EXPOSICIONES INTERACTIVAS… USO CÁMARA FOTOS Y VÍDEO DIGITALES
20
PEQUEÑOS TRUQUILLOS PERSONALIZAR FONDOS DE ESCRITORIO SEGÚN U.D. O VALORES TRABAJADOS PERSONALIZAR CARPETAS. USAR EL LENGUAJE TÉCNICO.
21
CONCLUYENDO VENTAJAS 1. Desarrolla todos los ámbitos curriculares. Ej:I y Ap- control y coordinación óculo-manual, percepción visual MF y S- descubrimiento del mundo natural y animal con el buscador C y Rp- lenguaje escrito, lenguaje matemático, … 2. Trabajo cooperativo, respeto a los tiempos y dificultades de cada persona. 3. Rompe la brecha digital entre distintos medios sociales INCONVENIENTES - Los déficits de mi propia formación - Los fallos técnicos
22
UN RETO PARA EL PROFESORADO UN GRAN ENTUSIASMO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.