La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEROXISOMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEROXISOMAS."— Transcripción de la presentación:

1 PEROXISOMAS

2 Definición: son orgánulos membranosos, semejantes a los lisosomas
Definición: son orgánulos membranosos, semejantes a los lisosomas. Constituyen vesículas con forma esférica y diámetro variable Características: Intervienen en reacciones de oxidación Contienen alrededor de 50 enzimas (peroxidasas, generan H2O2, y catalasas, eliminan H2O2) Se localizan junto al RE Formación de sus membranas a partir de membranas de RE en las que se insertan las proteínas especificas de los peroxisomas Se observan inclusiones cristalinas, en posición central, formadas por acumulación de enzimas Las enzimas son sintetizadas en el citosol por ribosomas y son transportadas al interior de los peroxisomas

3 Origen: las teorías más recientes proponen un origen endosimbiótico por células eucariotas. Su función en las células ancestrales habría sido la detoxificación de los compuestos generados por la concentración de oxígeno en la atmósfera. Posteriormente, habrían surgido la mitocondrias, cuya mayor eficacia para metabolizar este elemento y su capacidad de generan ATP, habrían dejado obsoletas varias de sus funciones, de las que solo se mantienen aquellas que todavía resultan útiles para la célula.

4

5 Funciones: Reacciones de oxidación: las peroxidasas degradan determinados sustratos orgánicos (aminoácidos, ácidos grasos, purinas, ácido láctico). Estas enzimas producen peroxido de hidrogeno (H2O2) al utilizar oxigeno molecular para eliminar átomos de H de los sustratos. RH2 + O2 = R + H2O2 (R= sustrato) A continuación, la catalasa utiliza el H2O2 para oxidar moléculas orgánicas pequeñas (fenoles, ácido fórmico, formaldehído, etanol y metanol). R’H2 + H2O2 = R’ + 2H2O Cuando se acumula H2O2, que es un fuerte agente toxico, la catalasa impide que dañe a la célula, convirtiendo el H2O2 en H2O y O2. 2H2O2 = 2H2O + O2

6

7 Funciones: Detoxificación: Las peroxisomas contienen enzimas que eliminan productos tóxicos para la célula, como el etanol. Estas reacciones son muy importantes en las células hepáticas y renales Degradación de ácidos grasos en acetilCoA: es un tipo de reacción oxidativa denominada β-oxidación, esta ruta metabólica representa un vía importante de obtención de energía, aunque en las células animales este proceso también se produce en las mitocondrias, en organismo como las levaduras o las plantas solo se produce en peroxisomas.

8 Funciones: Especificas de plantas Transformación de grasas almacenadas en azucares: las grasas almacenadas en las semillas se transforman en azucares mediante glioxisomas, que son un tipo de peroxisomas, estos azucares necesarios para el desarrollo del embrión Intervienen en la fotorrespiración de las hojas Muchas de las reacciones catabólicas que se desarrollan en los peroxisomas también se llevan a cabo en las mitocondrias, pero sin síntesis ni degradación de H2O2. Además, en las mitocondrias se obtiene ATP, en los peroxisomas la energía se disipa en forma de calor.


Descargar ppt "PEROXISOMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google