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FUNDAMENTOS CONCEPTUALES METAS , RECONOCIMIENTOS

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS CONCEPTUALES METAS , RECONOCIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES METAS , RECONOCIMIENTOS
Modelo y Sistema de Evaluacion de la Empresa Cubana de Alto Desempeño EXPRESION SINTETICA DE LOS PRINCIPIOS, MODO DE REGULACION Y MECANISMOS DE GESTION QUE DEBE DISTINGUR A LA NUEVA EMPRESA CUBANA QUE YA ESTAMOS CREANDO FUNDAMENTOS CONCEPTUALES METAS , RECONOCIMIENTOS CRITERIOS, REQUISITOS Y EVIDENCIAS EVALUACION DEL DESEMPÈÑO HERRAMIENTAS GERENCIALES BASICAS

2 La Nueva Empresa. Organización inteligente que actúa conscientemente por ser conocedora de que hace falta un nuevo paradigma de empresa: efectiva en relación con su objeto empresarial y social. Simple, funcional, flexible y competente para su misión, presume de innovadora y de poder utilizar las altas potencialidades que brindan la evolución que están teniendo los grandes acontecimientos de la vida en sociedad: el hombre, su trabajo y sus conocimientos

3 PRESUPUESTOS Es una organización de referencia en cuanto a: planes de negocio, sistemas salariales, control interno, disciplina en el sentido amplio, conocimientos actualizados sobre las buenas prácticas de gestión y organización empresarial. Existe en la organización un alto compromiso por avanzar mucho más allá de lo que se logra con la aprobación de implementar el expediente de perfeccionamiento.

4 AMBIENTE EN QUE OPERA EL PROCESO
MADUREZ DEL SISTEMA CUBANO DE CIENCIA E INNOVACION RECUPERACION DE LA ECONOMIA

5 EVOLUCION DEL PIB ( tasas de crecimiento anual en %)
34.8 CRECIMIENTO PROMEDIO DE 4 % 22.6 1995 AL 2002

6 MARCHA DEL NUEVO SISTEMA
En el país significan el 15% del total de empresas y generan hoy el 38,3% de la producción mercantil y el 40% de las utilidades Eestudio en 396 empresas arroja crecimientos de : 21% en las utilidades. 13% productividad l 2% en las ventas 8% salario medio

7 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
Búsqueda de nuevos paradigmas organizacionales Las organizaciones son un sistema, y por lo tanto, para elevar su desempeño, hay que tratarlas integralmente y entenderlas como un organismo en desarrollo que cumplen un ciclo de vida con diferentes etapas. GRADO DE DESARROLLO.Las capacidades que pueden ir alcanzando las empresas en su desarrollo generan diferentes categorías de empresas. En este modelo se asumen las siguientes: EFICIENTES COMPETENTES ALTO DESEMPEÑO

8 METAS CONCRETAS A LOGRAR
A) En cuanto a los estadios por los que debe transitar la organización: Aprobada para implementar el expediente de perfeccionamiento empresarial y cumplir requisitos para las empresas eficientes. Acreditación de su sistema de calidad. Cumplir los requisitos definidos para las empresas competentes. Cumplir los requisitos definidos para las Empresas de Alto Desempeño.

9 METAS CONCRETAS A LOGRAR
B) En cuanto a los reconocimientos públicos que puede lograr la organización: PREMIO PROVINCIAL A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE PREMIO IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD EMPRESA INNOVADORA DE LA REPÚBLICA DE CUBA

10 HERRAMIENTAS GERENCIALES BASICAS
MODELO HERRAMIENTAS GERENCIALES BASICAS SISTEMA DE CALIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATEGIA CAPITAL HUMANO SISTEMA DE CONTROL ESTRATEGIA TECNOLÓGICA ESTRATEGIA MERCADOTECNIA ESTRATEGIA GLOBAL NEGOCIO, LOGÍSTICA, FINANZAS, ORGANIZACIÓN, CONTROL, CONTABILIDAD

11 1.- RESULTADOS DE LAS UTILIDADES
1. Cumple el plan acumulado de utilidades para el año. (1, 2) 2. Cumple el plan acumulado de aportes en moneda convertible para el año. (1, 2) 3. Cumple el plan acumulado de utilidades en los últimos dos años. (1, 2) 4. Cumple el plan acumulado de aportes en moneda convertible en los dos últimos años. (1, 2) 5. Cumple el plan acumulado de utilidades en los tres últimos años. (1,2) 6. Cumple el plan acumulado de aportes en moneda convertible en los últimos tres años.(1, 2)

12 3.- RESULTADOS DE LAS VENTAS
(1.3.19). Cumple el plan acumulado de ventas totales para el año. (1, 2) (1.3.20). Cumple el plan acumulado de ventas en moneda convertible para el año. (1, 2) (1.3.21). Cumple el plan acumulado de ventas totales en los últimos dos años. (1, 2) (1.3.22). Cumple el plan acumulado de ventas en moneda convertible en los últimos dos años. (1, 2) (1.3.23). Cumple el plan acumulado de exportaciones para el año. (1, 2) (1.3.24). Cumple el plan acumulado de ventas totales en los últimos tres años. (1, 2) (1.3.25). Cumple el plan acumulado de ventas en moneda convertible en los últimos tres años. (1, 2) (1.3.26). Cumple el plan acumulado de exportaciones en los últimos dos años. (1, 2)

13 2.- RESULTADOS DE EFICIENCIA
(1.2.7). Cumple el plan acumulado de gasto total por peso de ingreso para el año. (1,2) (1.2.8). Cumple el plan de gasto total por peso de ingreso en moneda convertible previsto en el presupuesto para el año. (1,2) (1.2.9). Cumple el plan acumulado de gasto de salario por peso de ingreso para el año. (1, 2) (1.2.10). Cumple el plan acumulado de productividad (valor agregado) por trabajador para el año. (1, 2 y 3) (1.2.11). Cumple el plan acumulado de gasto total por peso de ingreso en los últimos dos años. (1 - 2) (1.2.12). Cumple el plan de gasto total por peso de ingreso en moneda convertible en los últimos dos años. (1, 2) (1.2.13). Cumple el plan acumulado de gasto de salario por peso de ingreso en los últimos dos años. (1, 2) (1.2.14). Cumple el plan acumulado de productividad (valor agregado) por trabajador en los últimos dos años. (1, 2 y 3) (1.2.15). Cumple el plan acumulado de gasto total por peso de ingreso en los últimos tres años. (1, 2) (1.2.16). Cumple el plan de gasto total por peso de ingreso en moneda convertible en los últimos tres años. (1, 2) (1.2.17). Cumple el plan acumulado de gasto de salario por peso de ingreso en los últimos tres años. (1, 2) (1.2.18). Cumple el plan acumulado de productividad (valor agregado) por trabajador en los últimos tres años. (1, 2 y 3)

14 4.- RESULTADOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA
(1.4.27). No tiene cuentas por pagar a corto plazo mayores de 30 días excepto que estén en correspondencia con lo contratado o con el convenio de pago. (1, 4) (1.4.28). No tiene cuentas por cobrar a corto plazo mayores de 30 días, excepto que estén en correspondencia con el convenio de cobro. (1, 5) (1.4.29). Ha utilizado el crédito en cualquiera de sus modalidades como mecanismo de gestión financiera en el último año. (1, 6) (1.4.30). Ha utilizado el flujo de caja como mecanismo de gestión financiera en el último año. (7, 8) (1.4.31). Ha utilizado el crédito en cualquiera de sus modalidades como mecanismo de gestión financiera durante los últimos dos años. (1, 6) (1.4.32). Ha utilizado el flujo de caja como mecanismo de gestión financiera durante los últimos dos años. (7, 8) (1.4.33). Ha utilizado el crédito en cualquiera de sus modalidades como mecanismo de gestión financiera durante los últimos tres años. (1, 6) (1.4.34). Ha utilizado el flujo de caja como mecanismo de gestión financiera durante los últimos tres años. (7, 8)

15 5.- CERTIFICACIÓN DE RESULTADOS
(1.5.35). Tiene certificado como aceptable los estados financieros del último año. (9) (1.5.36). Tiene certificado como aceptable los estados financieros de los últimos dos años por auditores autorizados por el MAC. (9) (1.5.37). Tiene al menos una evaluación de aceptable en auditoría de gestión por auditores autorizados por el MAC en los últimos dos años. (10) (1.5.38). Tiene certificado como aceptable los estados financieros de los últimos tres años por auditores autorizados por el MAC (9) (1.5.39). Tiene dos evaluaciones de aceptable en auditoría de gestión en los últimos cuatro años por auditores autorizados por el MAC. (10)

16 6.- PROCESOS DE DIRECCIÓN
(2.6.40). Hay misión, visión, políticas, valores y objetivos estratégicos claramente definidos y en correspondencia con el objeto social aprobado. (11, 12 y 15) (2.6.41). Evaluado el cumplimiento de los objetivos anuales. (13) (2.6.42). Existe clara determinación de funciones de las unidades organizativas y facultades de los jefes. (14) R Hay competencia en la aplicación del sistema de dirección estratégica que garantiza el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la organización en los últimos dos años. (13) (2.6.44). Hay competencia en la aplicación del sistema de dirección estratégica que garantiza el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la organización en los últimos tres años. (13)

17 7.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
(2.7.45). Hay niveles estructurales mínimos que acercan la alta dirección a la ejecución. (14, 15) (2.7.47). La estructura implantada está en correspondencia con los procesos identificados en la organización. (15 , 16) (2.7.47). Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) los procesos organizados en la empresa en los últimos dos años. (10, 13 y 15) (2.7.48). Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) los procesos organizados en la empresa en los últimos cuatro años. (13, 10 y 15)

18 8.- CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO
(2.8.49). Funcionan equipos de trabajo en correspondencia con la estructura y los procesos identificados en la organización. (14, 8 y 17) (2.8.50). Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) el funcionamiento de los equipos en el último año. (15, 17, 18 y 19) ( Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) el funcionamiento de los equipos en los últimos dos años.

19 9.- CONDUCTA Y COMUNICACIÓN
(2.9.52). Existe buen nivel de comunicación de los compromisos, políticas, valores, acuerdos, planes y resultados de la organización. (20, 19 y 13) (2.9.53). Todos los directivos principales de la empresa son reconocidos por la mayoría de los trabajadores como ejemplos en el cumplimiento de los compromisos, políticas, valores, acuerdos y planes de la organización. (21, 19) (2.9.54). Todos los directivos son reconocidos por la mayoría de los trabajadores como ejemplos en el cumplimiento de los compromisos, políticas, valores, acuerdos y planes de la organización. (19, 21 y 70) (2.9.55). Todos los directivos, especialistas principales y otros funcionarios son reconocidos por la mayoría de los trabajadores como ejemplos en el cumplimiento de los compromisos, políticas, valores, acuerdos y planes de la organización.

20 10.- OBJETIVOS Y PROPÓSITOS
( ). Hay un plan de acciones de la empresa para el cumplimiento de los objetivos anuales (11, 23) ( ). Evaluado de efectivo el cumplimiento del plan de acciones en el último año. (13) ( ). el plan de acciones de la empresa y los de las unidades organizativas subordinadas a la alta dirección se corresponden con los objetivos anuales derivados de la estrategia global de la organización. (23, 25) R Evaluado de efectivo el cumplimiento del plan de acciones en los últimos dos años. (13) ( ). Evaluado de efectivo el cumplimiento del plan de acciones en los últimos tres años. (13)

21 11.- MEDICIÓN Y E VALUACIÓN
( ). Hay un grupo de requisitos e indicadores seleccionados del modelo de desarrollo de la empresa que se evalúan por la alta dirección para la toma de decisiones operativas y estratégicas. (31, 17 y 8) ( ). Hay un sistema de requisitos e indicadores seleccionados del modelo de desarrollo de la empresa que se evalúan en todas las unidades organizativas para la toma de decisiones operativas y estratégicas. (8, 24, 31 y 33) ( ). El sistema de requisitos e indicadores seleccionados del modelo de desarrollo de la empresa opera en tiempo real y de manera automatizada. (24, 33)

22 12.- CONTROL PRESUPUESTAL
( ). Está desagregado por unidad empresarial de base y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló el cumplimiento mensual en el último año. (2, 26 y 27) ( ). Es práctica que se analiza periódicamente en asamblea de trabajadores el cumplimiento del presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades en el último año. (28) ( ). Está desagregado en todas las unidades organizativas y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (2, 26 y 27) ( ). Existe un presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades para cada proceso identificado en la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (29, 30)

23 13.- CONOCIMIENTO DE LOS CLIENTES
( ). Tiene una base de datos actualizada sobre las características de los clientes actuales. (34) ( ) Se conocen las opiniones de los clientes actuales sobre los productos de la empresa. (35) ( ) Tiene una base de datos actualizada sobre los clientes potenciales. (15, 38) ( ) Se conocen las necesidades y expectativas de los clientes actuales. (36, 37) ( ) Se conocen las necesidades y expectativas de los clientes potenciales. (15, 36 y 37) ( ) Se conocen las opiniones y criterios de los clientes potenciales sobre los productos de la empresa. (39)

24 14.- SATISFACCIÓN Y LEALTAD DE LOS CLIENTES
( ) Tiene documentado el sistema de atención a clientes. (40) ( ) Se da seguimiento y respuesta a las quejas y reclamaciones de los clientes. (41) ( ) Al menos el 90% de los clientes actuales están conformes con los productos de la empresa. (19, 42) ( ) Al menos el 80% de los clientes están satisfechos con los productos de la empresa. (19, 42) ( ) Se ha incrementado el número de clientes que repiten productos de la organización en los dos últimos años. (43) ( ) Al menos el 90% de los clientes están satisfechos con los productos de la empresa. (19, 42) ( ) Se incrementa el número de clientes que repiten productos de la organización en los últimos tres años. (43)

25 15. POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
( ) Se conoce el tamaño del mercado donde opera la empresa. (37, 32) ( ) Documentadas las acciones para alcanzar un mayor posicionamiento en su mercado meta. (44, 32) ( ) Incrementa la venta de productos nuevos o mejorados en los últimos dos años. (45). ( ) Se incrementa el número de clientes en los dos últimos años. (43) ( ) Incrementa su participación (ventas) en el mercado internacional en el último año. (46) ( ) Incrementa la venta de productos nuevos o mejorados en los últimos tres años. (45) ( ) Se incrementa el número de clientes en los tres últimos años. (43) ( ) Incrementa su participación (ventas) en el mercado internacional en los últimos dos años. (46)

26 16. ALIANZAS CON PROVEEDORES, CLIENTES Y COMPETIDORES
( ) Se tienen evaluados y aprobados los proveedores. (47) ( ) Están establecidas alianzas con los proveedores principales desde hace dos años. (48) ( ) Están establecidas alianzas con los clientes principales en el último año. (49) ( ) Están establecidas alianzas con los proveedores principales desde hace tres años. (48) ( ) Están establecidas alianzas con los clientes principales en los dos últimos años. (49) ( ). Están establecidas alianzas con competidores al menos en el último año. (50)

27 17.- REPUTACIÓN / MARCA ( ). Está desagregado por unidad empresarial de base y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló el cumplimiento mensual en el último año. (2, 26 y 27) ( ). Es práctica que se analiza periódicamente en asamblea de trabajadores el cumplimiento del presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades en el último año. (28) ( ). Está desagregado en todas las unidades organizativas y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (2, 26 y 27) ( ). Existe un presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades para cada proceso identificado en la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (29, 30)

28 18.- ESTRUCTURA TECNOLÓGICA
( ) Cuenta con tecnología que le permite asegurar niveles de oportunidad, calidad y precio similares a los del sector en productos que garantizaron al menos el 50 % de la facturación en el último año. (54, 55, 56, 45 y 15) ( ) Cuenta con tecnología que le permite asegurar niveles de oportunidad, calidad y precio similares a los del sector en productos que garantizaron al menos el 90 % de la facturación en el último año. (15, 45, 54, 55 y 56) ( )Cuenta con tecnología que le han permitido materializar una estrategia de diferenciación en productos que garantizaron más del 60 % de la facturación al menos en el último año. (15, 45, 54, 55 y 56)

29 19.- USO DE LA TECNOLOGÍA ( ) El índice de aprovechamiento del equipamiento es igual o superior al del año anterior. (56, 58) ( ) Cuenta con un efectivo sistema de mantenimiento. (58) ( ) Tienen documentado y evaluado el sistema para la mejora de la explotación de las tecnologías disponibles. (54, 58) ( ) Tiene certificadas las competencias del personal que opera las tecnologías básicas y clave. (54, 57 y 58)

30 20.- MEJORA DE LA TECNOLOGÍA Y DE LOS PROCESOS
( ) En el último año han existido resultados innovativos de tipo organizacional documentados y evaluados con impactos positivos. (54, 58 y 41) ( ) En el último año han existido resultados innovativos de procesos documentados y evaluados que repercuten en mejoras del producto o reducción de los costos. (1, 41, 54 y 58) ( ) En el último año han existido resultados innovativos de productos, documentados y evaluados, que repercuten en su mejora, reducción de los costos o en nuevos mercados. (1, 41, 54 y 58 ) ( ) Tiene debidamente registrados y protegidos las patentes, los modelos de utilidad y secretos industriales generados por los diferentes procesos innovativos. (60) ( ) En los últimos dos años han existido resultados innovativos de tipo organizacional, documentados y evaluados con impactos positivos. (41, 54 y 58) ( ) En los dos últimos años han existido resultados innovativos de procesos debidamente documentados y evaluados con impactos positivos. (1, 41, 54 y 58) ( ) En los dos últimos años han existido resultados innovativos de productos debidamente documentados y evaluados que repercuten en mejoras del producto, reducción de los costos o en nuevos mercados. (1, 41, 54 y 58) ( ) En los últimos tres años han existido resultados innovativos de tipo organizacional, documentados y evaluados con impactos positivos. (41, 54 y 58) ( ) En los tres últimos años han existido resultados innovativos de procesos, debidamente documentados y evaluados con impactos positivos. ( ) En los dos últimos tres han existido resultados innovativos de productos, debidamente documentados y evaluados, que repercuten en mejoras del producto, reducción de los costos o en nuevos mercados. (1, 41, 54 y 58)

31 21.- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
( ) Hay soporte electrónico básico de información y programas para su explotación y mejora, que cubren aspectos del control para la gestión. (41, 54) ( ) Las necesidades básicas informativas están cubiertas y cuenta con servicio completo de intranet en todas las áreas y de acceso a Internet en áreas seleccionadas. (33, 54) ( ) La intranet o extranet garantiza que funcione en tiempo real el sistema de requisitos seleccionados para la medición y evaluación del desarrollo de la empresa. (33, 41 y 54) ( ) Existe acceso remoto a la intranet o extranet para lograr virtualidad y mayor capacidad de respuesta en correspondencia con la estrategia de mercadotecnia y tecnológica. (15, 36, 41 y 54)

32 22.- INTELIGENCIA TECNOLÓGICA
( ) Utiliza bases de datos e información actualizada que permiten hacer análisis de información tecnológica de interés para la organización. (31, 54 y 58) ( ) Desde hace dos años utiliza un proceso de vigilancia y prospectiva tecnológica que sustenta la toma de decisiones de carácter tecnológico. (31, 54 y 58) ( ) Desde hace tres años utiliza un proceso de vigilancia y prospectiva tecnológica que sustenta la toma de decisiones de carácter tecnológico y le permiten mantener una estructura tecnológica de Empresa de Alto Desempeño. (31, 54, 55, 58 y 59)

33 23.- RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INCORPORACIÓN
( ) Tiene procedimientos documentados para el reclutamiento, la selección y la incorporación del personal. (61) ( ) Aumento sostenido de la retención del personal en los últimos dos años. (15, 53 y 64) ( ) Existencia de los perfiles de los puestos de trabajo (profesiogramas) clave en la empresa. (62) ( ) El perfil de al menos el 95% del personal clave se corresponde con el del puesto de trabajo. (62, 63 y 70) ( ) Aumento sostenido de la retención del personal en los últimos cuatro años. (15, 53 y 64) ( ) Existencia de los perfiles (profesiogramas) de todos los puestos de trabajo. (59, 62) ( ) El perfil de al menos el 95% del personal se corresponde con el del puesto de trabajo. (62, 63 y 70 )

34 24.- FORMACIÓN ( ) Tiene plan de formación y capacitación vinculado a los puestos de trabajo y se controla su cumplimiento. (59, 65 y 66) ( ) Tiene plan de carrera. (67) ( ) Tiene implantado sistema de certificación de las competencias del personal. (57, 59) ( ) Tiene implantado sistema de organización y difusión del conocimiento interno de la organización. (59, 68) ( ) Están certificadas las competencias del personal que ocupa los puestos clave. (57)

35 25.- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y RECONOCIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO
( ) Tiene implantado procedimiento de evaluación del desempeño. (69) ( ) Los resultados de la evaluación del desempeño evidencian rigor y justeza adecuados. (15, 22 y 70) ( ) El reconocimiento se basa en los resultados alcanzados durante el último año de trabajo. (8, 22, 71 y 72) ( ) Se aplica desde hace dos años Sistema de reconocimiento basado en el desempeño. (8, 22, 71 y 72) ( ) Existen evidentes mejoras del procedimiento de evaluación del desempeño con una orientación hacia los valores (11, 15 y 69) ( ) Se aplica en el último año sistema de reconocimiento basado en la evaluación orientada a los valores de la organización y de la sociedad. (8, 11, 71 y 72)

36 26.- MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD
( ) Hay políticas documentadas de medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. (82) ( ) Hay sistema de gestión de la calidad ISO 9000 u otras variantes de calidad. (41, 77) ( ) Tiene implantado sistema de gestión de calidad (ISO 9000), de medio ambiente (ISO 14000) y de seguridad laboral y salud en) ( ) Tiene certificado el trabajo (ISO 18000). Para la industria de la alimentación HACCP (77, 79 y 82 por entidad nacional el sistema de gestión de la calidad ISO (80) ( ) Tiene certificado por entidad extranjera competente el sistema integral de calidad (ISO 9000), de medio ambiente (ISO 14000) y de seguridad laboral y salud en el trabajo (ISO 18000), y en el HACCP para la industria de la alimentación, en al menos 2 de los 3 posibles. (80, 83, 84 y 85)

37 27.- RECONOCIMIENTOS ( ) Obtuvo o fue finalista en el Premio a la Excelencia Empresarial o equivalente. (73) ( ) Obtuvo el Reconocimiento ambiental. (86) ( ) Tiene al menos un reconocimiento de organizaciones administrativas, políticas, sociales o estatales o de la población en el ámbito territorial. (74) ( ) Obtuvo o fue finalista en el Premio Nacional de Calidad. (75.) ( ) Obtuvo o fue finalista en el Premio Nacional de Medio Ambiente. (87) ( ) Tiene al menos un reconocimiento de organizaciones administrativas, políticas, sociales o estatales o de la población en el ámbito nacional en los últimos dos años. (76) ( ) Obtuvo o fue finalista en el Premio Iberoamericano de la Calidad. (88) ( ). Obtuvo o fue finalista en el Premio a la Empresa Innovadora de la República de Cuba. (89)

38 Estados financieros 1 Evidencia 1
(1.1.1) – (1.1.2) – (1.1.3) - (1.1.4) – (1.1.5) – (1.1.6) (1.2.7) - (1.2.8) - (1.2.9) – (1.2.10) – (1.2.11) (1.2.12) – (1.2.13) – (1.2.14) – (1.2.15) – (1.2.16) (1.2.17) – (1.2.18) – (1.3.19) – (1.3.20) – (1.3.21) (1.3.22) – (1.3.23) – (1.3.24) – (1.3.25) – (1.3.26) (1.4.27) – (1.4.28) – (1.4.29) – ( ) – (1.4.33) ( ) – ( ) – ( ) – ( ) ( ) – ( )

39 Presupuesto de ingresos, gastos y utilidades de la empresa
Evidencia 2 2 Presupuesto de ingresos, gastos y utilidades de la empresa (1.1.1) – (1.1.2) – (1.1.3) - (1.1.4) – (1.1.5) – (1.1.6) (1.2.7) - (1.2.8) - (1.2.9) – (1.2.10) – (1.2.11) (1.2.12) – (1.2.13) – (1.2.14) – (1.2.15) – (1.2.16) (1.2.17) – (1.2.18) – (1.3.19) – (1.3.20) – (1.3.21) (1.3.22) – (1.3.23) – (1.3.24) – ( ) – (1.3.26) ( ) – ( )

40 Documento del flujo de caja
Evidencia 3 a la 10 3 Modelo No Informe Estadístico (1.2.10) – (1.2.14) – (1.2.18) 4 Documentos de acuerdos de cuentas a corto plazo pendientes por pagar (1.4.27) 5 Documentos de acuerdos de cuentas a corto plazo pendientes por cobrar (1.4.28) 6 Contratos con los proveedores más importantes, identificados al monto de los suministros (1.4.29) – (1.4.31) – (1.4.33) 7 Documento del flujo de caja (1.4.30) – (1.4.32) – (1.4.34) 8 Acta de los órganos de dirección colectiva (1.4.30) – (1.4.32) – (1.4.34) – (2.8.49) – ( ) ( ) – ( ) – ( ) – ( ) 9 Certificación de los estados financieros (1.5.35) – (1.5.36) – (1.5.38) 10 Auditoría económico financiera (1.5.37) – (1.5.38) – (1.5.39) – (2.7.47) – (2.7.48)

41 Evidencias 11 a la 13 11 Estrategia Global Integradora (documentos similares que contengan la misión, la visión, las políticas, los valores y los objetivos estratégicos de la empresa) (2.6.40) – ( ) – ( ) – ( ) 12 Documento de aprobación del objeto empresarial (2.6.40) 13 Informes del cumplimiento de los objetivos (2.6.41) – (2.6.43) – (2.6.44) – (2.7.47) – (2.7.48) – (2.9.52) – ( ) – ( ) – ( )

42 Expediente de Perfeccionamiento Empresarial
Evidencias 14 y 15 14 Expediente de Perfeccionamiento Empresarial (2.6.42) - (2.7.45) – (2.8.49) - 15 Criterio de expertos (2.6.40) – (2.7.45) – (2.7.46) – (2.7.47) – (2.7.48) – (2.8.50) – (2.8.51) – ( ) – ( ) – ( ) – ( ) – ( ) – ( ) - ( ) – ( ) – ( ) - ( ) – ( ) – ( ) – ( )

43 Evidencias 16 a la 19 16 Manual de la calidad (2.7.46) 17
Informe de resultados de trabajos realizados en equipos (2.8.49) – (2.8.50) – (2.8.51) – ( ) 18 Informes del funcionamiento de los órganos de dirección colectiva (2.8.50) – (2.8.51) 19 Encuesta del equipo evaluador (2.8.50) – (2.8.51) – (2.9.52) – (2.9.53) – (2.9.54) – (2.9.55) – ( ) – ( ) – ( ) – ( ) – ( ) – ( ) – ( )

44 Evidencias 20 a la 26 20 Hoja de trámite u otros registros del sistema de información (2.9.52) 21 Informes de los resultados de la evaluación de los cuadros (2.9.53) – (2.9.54) – (2.9.55) 22 Informes de los resultados de la evaluación del desempeño del personal ( ) – ( ) –( ) 23 Plan de acciones por objetivos e indicadores ( ) – ( ) 24 Auditorías de gestión ( ) – ( ) – ( ) 25 Planes de acciones de las unidades empresariales de base ( ) 26 Desagregación por unidad organizativa del presupuesto de ingresos, gastos y utilidades ( ) – ( )

45 Evidencias 27 a la 31 27 Informes del cumplimiento del presupuesto de ingresos, gastos y utilidades de la empresa ( ) – ( ) 28 Actas de las asambleas de eficiencia ( ) 29 Presupuestos de ingresos, gastos y utilidades de los procesos ( ) 30 Informes del presupuestos de ingresos, gastos y utilidades por procesos 31 Sistema de información gerencial ( ) – ( ) –( ) –( ) ( )

46 Evidencias 32 a la 40 32 Auditorías de mercadotecnia
( ) – ( ) – ( ) 33 Auditorías del sistema de información gerencial ( ) – ( ) – ( ) 34 Base de datos de clientes actuales ( ) 35 Documentos de las opiniones o criterios de los clientes actuales ( ) 36 Estrategia de mercadotecnia ( ) – ( ) – ( ) 37 Estudio de mercado ( ) – ( ) – ( ) 38 Base de datos de clientes potenciales ( ) 39 Resultados de las pruebas de mercado ( ) 40 Documentos del sistema de atención a clientes ( )

47 Auditorías de calidad Evidencia 41 41
( ) - ( ) - ( ) – ( ) ( ) – ( ) – ( ) – ( ) ( ) – ( ) – ( ) – ( ) ( ) – ( )

48 Evidencias 42 ala 45 42 Encuestas a clientes ( ) – ( ) – ( ) 43 Base de datos de contratos con clientes ( ) – ( ) – ( ) – ( ) 44 Plan de acciones de la estrategia de mercadotecnia ( ) 45 Análisis de las metas financieras y la situación de las ventas por líneas de productos ( ) – ( ) – ( ) – ( ) ( )

49 Evidencias 46 a la 53 46 Informes del cumplimiento del plan de exportaciones ( ) – ( ) 47 Documentos de evaluación y aprobación de proveedores ( ) 48 Documentos de alianzas con proveedores ( ) – ( ) 49 Documentos de alianzas con clientes ( ) – ( ) 50 Documentos de alianzas con competidores ( ) 51 Premios o reconocimientos a productos de carácter nacional o internacional ( ) – ( ) – ( ) 52 Documentos de la OCPI del registro de marcas, logotipos y lemas comerciales ( ) 53 Plantilla de cargos ( ) _ )

50 Estrategia tecnológica
Evidencias 54 a la 56 54 Estrategia tecnológica ( ) – ( ) – ( ) – ( ) ( ) – ( ) - ( ) – ( ) ( ) – ( ) – ( ) – ( ) ( ) – ( ) – ( ) – ( ) ( ) – ( ) - ( ) –( ) ( ) 55 Estudio actualizado sobre situación a nivel internacional de las tecnologías de su sector ( ) – ( ) – ( ) – ( ) 56 Matriz tecnología – producto ( ) – ( ) – ( ) – ( )

51 Evidencia 57 y 58 57 Documentos de certificación de competencias del personal ( ) – ( ) – ( ) 58 Auditorías tecnológicas ( ) – ( ) – ( ) – ( ) ( ) – ( ) – ( ) – ( ) ( ) – ( ) – ( ) – ( ) ( ) – ( ) – ( ) – ( )

52 Evidencias 59 a la 64 59 Estrategia de capital humano
( ) – ( ) – ( ) –( ) 60 Nuevos intangibles como patentes, marcas debidamente protegidas, que se reflejen en la contabilidad ( ) 61 Procedimiento para el reclutamiento, selección e incorporación del personal ( ) 62 Perfiles de los puestos de trabajo (profesiogramas) ( ) – ( ) - ( ) – ( ) 63 Expedientes del personal ( ) – ( ) 64 Registros de las causas de las bajas ( ) – ( )

53 Evidencias 65 a la 70 65 Plan de formación y capacitación (6.24.130)
66 Informes del cumplimiento del plan de formación y capacitación 67 Plan de carrera ( ) 68 Documentos de la organización y funcionamiento del club de entrenadores ( ) 69 Procedimiento de evaluación del desempeño del personal ( ) – ( ) 70 Informes de los resultados de la evaluación del desempeño del personal (2.9.54) – (2.9.55) – ( ) – ( ) ( )

54 Evidencias 71 a la 77 71 Documentos del sistema de estimulación
( ) – ( ) – ( ) 72 Convenio colectivo de trabajo 73 Premio a la Excelencia Empresarial o equivalente ( ) 74 Reconocimiento administrativo, político, social, estatal o de la población de carácter territorial ( ) 75 Premio Nacional de Calidad o certificación de haber sido finalista ( ) 76 Reconocimiento administrativo, político, social, estatal o de la población de carácter nacional ( ) 77 Sistema de gestión de la calidad, de acuerdo a los requisitos de la ISO 9000 ( ) – ( )

55 Evidencias 78 a la 85 78 Certificación del sistema de gestión de la calidad por la ONN ( ) 79 Sistema de gestión medioambiental de acuerdo a los requisitos de la ISO 14000 ( ) 80 Certificación del sistema de gestión de la calidad por entidad extranjera autorizada ( ) 81 Documentos de políticas de medio ambiente, seguridad laboral y salud en el trabajo ( ) 82 Sistema de seguridad laboral y salud en el trabajo de acuerdo a los requisitos de la ISO 18000 83 Certificación del sistema de gestión medioambiental por entidad extranjera autorizada 84 Certificación del sistema de seguridad laboral y salud en el trabajo por entidad extranjera autorizada 85 Certificación del sistema HACCP por entidad extranjera autorizada

56 Evidencias 86 a la 89 86 Reconocimiento Ambiental ( ) 87 Premio Nacional Ambiental o certificación de haber sido finalista ( ) 88 Premio Iberoamericano de Calidad o certificación de haber sido finalista ( ) 89 Premio a la Empresa Innovadora de la República de Cuba o certificado de haber sido finalista ( )

57 Siete grupos con 27 de criterios
EFECTIVIDAD ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO PLANEAMIENTO Y CONTROL CAPITAL RELACIONAL. MERCADOTECNIA CAPITAL ESTRUCTURAL. TECNOLOGÍA CAPITAL HUMANO IMPACTO EN LA SOCIEDAD

58 EFECTIVIDAD R CRITERIOS PARA EVALUAR Resultados de las utilidades
Resultados de indicadores de eficiencia Resultados de las ventas Resultados de la gestión financiera Certificación de resultados

59 01 EFECTIVIDAD Se utiliza en la acepción de combinar eficacia y eficiencia, e decir, hacer las cosas correctas correctamente. Comprende criterios relacionados con resultados económicos 1. Resultados de las utilidades Considerados en sentido amplio como la diferencia entre los ingresos y los gastos, en los tipos de las monedas total como en moneda convertible; se asocia al concepto de beneficios. Incluye requisitos sobre el grado y estabilidad en el tiempo del cumplimiento satisfactorio de los planes de utilidades en ambas monedas. 2. Resultados de eficiencia  Considerados los que evidencian que la empresa hace las cosas correctamente. Incluye requisitos sobre el grado y estabilidad en el tiempo del cumplimiento satisfactorio de los planes de costo total y de salario por peso y de la productividad. 3. Resultados de las ventas Considerados como los ingresos derivados de la realización de los productos y servicios en el mercado y en la sociedad. Incluye requisitos sobre la estabilidad en el tiempo del cumplimiento satisfactorio del plan de ventas en ambas monedas y por exportaciones. 4. Resultados de la gestión financiera Considerados los que evidencian la capacidad de la empresa para afrontar las deudas con su efectivo y activos, así como la relación entre los recursos propios y ajenos. Incluye requisitos sobre la situación de las cuentas por cobrar y pagar y la estabilidad en el tiempo de la utilización efectiva del flujo de caja y el crédito como mecanismos de gestión financiera. 5. Certificación de resultados.Considerado como la solicitud voluntaria a un organismo competente e independiente, o por decisión de organismos superiores, que evalúe y documente el grado de cumplimiento de la efectividad de la empresa. Incluye requisitos sobre la estabilidad en el tiempo de la certificación o evaluación satisfactoria de los estados financieros y las auditorias de gestión.

60 ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO R
CRITERIOS PARA EVALUAR 6. Procesos de dirección 7. Estructura organizativa 8. Capacidad de trabajo en equipo 9. Conducta y comunicación NXCJKDCSKDFK,MV,MVK,LMFGVLKVSDÑF,Ñ´SDV,,V

61 02 ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO Se utiliza organización en su acepción de función de la dirección y se vincula al liderazgo como la capacidad para motivar y comprometer un trabajo en, o por equipos, una conducta adecuada con las políticas y valores. Comprende tres criterios relacionados con esos elementos. 6. Procesos de dirección. Considerados como la claridad y competencia de la dirección, incluye requisitos sobre la correspondencia del objeto social con la estrategia y el grado de competencia y su estabilidad en el tiempo en la aplicación satisfactoria del sistema de dirección. 7. Estructura organizativa .Considerada como la forma en que se organiza la entidad, incluye requisitos sobre los niveles estructurales adoptados y la evaluación efectiva de los procesos organizados. 8. Capacidad de trabajo en equipo. Considerada como la competencia de la dirección de la empresa para organizar y hacer funcionar con efectividad equipos de trabajo que complementan el estilo de liderazgo, incluye requisitos sobre la correspondencia de los equipos de trabajo con la estructura y la efectividad y estabilidad en el tiempo de su funcionamiento. 9. Conducta y comunicación. Consideradas como atributos de un liderazgo efectivo, incluye requisitos sobre el nivel de comunicación existente y del grado de generalización y de reconocimiento que existe con relación al acuerdo con los compromisos, políticas y valores fijados por la organización.

62 PLANEAMIENTO Y CONTROL R
CRITERIOS PARA EVALUAR 10. Objetivos y propósitos 11. Medición y evaluación 12. Control presupuestal

63 03 PLANEAMIENTO Y CONTROL Utilizados como funciones del ciclo directivo, comprende tres criterios relacionados con la planeación y medición para la mejora. 10. Objetivos y propósitos Considerados como las metas u objetivos fijados para la organización en un plazo dado y cómo se van a alcanzar, Incluye requisitos sobre la derivación y correspondencia de los planes de acciones con los objetivos y la estabilidad en el tiempo de la evaluación efectiva de los planes. 11. Medición y evaluación Considerados como el nivel en que se mide y evalúa el funcionamiento de la organización, incluye requisitos sobre la existencia de un sistema de requisitos que se evalúan para la toma de decisiones y de la forma en que opera éste sistema. 12. Control presupuestal Considerado como el chequeo del plan de ingresos y gastos, incluye requisitos sobre el grado de desagregación de este plan y del nivel en que se valora.

64 MERCADOTECNIA Y CAPITAL RELACIONAL R
CRITERIOS PARA EVALUAR 13. Conocimiento de los clientes 14. Satisfacción y lealtad de los clientes 15. Posicionamiento en el mercado 16. Alianzas con proveedores, clientes y competidores 17. Reputación/marca

65 04 CAPITAL RELACIONAL. MERCADOTECNIA
  04 CAPITAL RELACIONAL. MERCADOTECNIA. Se utiliza como un enfoque actualizado de abordaje del mercado según los tipos de negocios y a tono con el alto valor de los intangibles en este campo. Comprende cinco criterios cinco relacionados con conjunto de relaciones que mantiene la organización con el entorno. 13. Conocimiento de los clientes Considerado como el elemento fundamental de la mercadotecnia por constituir el agente del entorno que recibe la producción o el servicio de la empresa, incluye requisitos sobre la existencia y amplitud de la información que se tiene sobre los clientes, de sus opiniones sobre los productos y de sus necesidades y expectativas. 14. Satisfacción y lealtad de los clientes Considerados como el propósito fundamental de la relación con el cliente, incluye requisitos sobre el grado y la estabilidad en el tiempo en que los clientes utilizan los productos y servicios de la empresa y con ello su fidelidad con la organización. 15. Posicionamiento en el mercado Considerado como la toma de una posición concreta y definitiva sobre la entidad y sus productos en la mente de los clientes, incluye requisitos sobre el conocimiento del mercado, el tamaño y la estabilidad en el tiempo que alcanza la cuota de mercado nacional e internacional de la entidad. 16. Alianzas con proveedores, clientes y competidores Considerado también un elemento fundamental del capital relacional de la empresa, incluye requisitos sobre el grado y estabilidad en el tiempo de la evaluación y relación con los proveedores, los clientes y la competencia. 17. Reputación / marca Considerada como el prestigio o crédito que se le da a la organización y sus productos en el entorno, incluye requisitos sobre la cantidad de productos que se distinguen por sus atributos de los de la competencia y el reconocimiento que tiene la empresa asociado a buenas prácticas, calidad y ejemplaridad.

66 TECNOLOGÍA Y CAPITAL ESTRUCTURAL R
CRITERIOS PARA EVALUAR 18. Estructura tecnológica 19. Uso de la tecnología 20. Mejora de la tecnología y de los procesos 21. Tecnología de la información 22. Inteligencia tecnológica

67 05 CAPITAL ESTRUCTURAL. TECNOLOGÍA Se utiliza en la acepción de las competencias y del valor de las tecnologías para el alto desempeño de la organización. Comprende cinco criterios relacionados con la tenencia, uso y mejora de la tecnología y de los procesos, de los soportes informativos e informáticos y del nivel de actualización y oportunidad del conocimiento de la tecnología en uso. 18. Estructura tecnológica. Considerada como el conjunto, la composición y el tipo de tecnología que tiene la organización, incluye requisitos sobre el grado en que ésta le permite garantizar niveles de oportunidad, calidad y precio. 19. Uso de la tecnología Considerado como la forma en que se utiliza la tecnología disponible en la empresa, incluye requisitos sobre el nivel de aprovechamiento y mantenimiento existente y de las competencias del personal para su explotación. 20. Mejora de la tecnología y de los procesos Considerada como la forma en que se perfecciona continuamente la tecnología disponible y los procesos que utiliza la empresa, incluye requisitos sobre la estabilidad en el tiempo de los resultados innovativos organizacionales, de procesos y productos y del registro y protección que tienen. 21. Tecnología de la información. Considerada como la metodología disponible para obtener y utilizar las posibilidades que brinda la información y la comunicación, incluye requisitos sobre el soporte con que se obtiene y utiliza la información para dar respuesta oportuna. 22. Inteligencia tecnológica. Considerada como la capacidad para obtener, procesar y utilizar información tecnológica de interés para la empresa, incluye requisitos sobre el grado y la estabilidad en el tiempo de la existencia y utilización de procesos y sistemas de prospectiva y alerta tecnológica en interés de la organización.

68 CAPITAL HUMANO R CRITERIOS PARA EVALUAR
23. Reclutamiento, selección e incorporación 24. Formación 25. Evaluación del desempeño y reconocimiento

69   06 CAPITAL HUMANO Considerado como el más importantes activos de la organización, único capaz de aumentar sosteniblemente el rendimiento de los demás activos para contribuir a aumentar su calidad de vida, verdadera y única razón de la búsqueda del alto desempeñó de las organizaciones destinadas a generar valor con el trabajo humano. Comprende tres criterios relacionados con la selección e incorporación de las personas y del proceso de formación y evaluación de su desempeño. 23. Reclutamiento, selección e incorporación Considerado como el proceso mediante el cual se obtiene el personal idóneo para la organización, incluye requisitos sobre la existencia de procedimientos para la obtención de personal, la estabilidad en el tiempo de la retención y la correspondencia de los perfiles de las personas con los de los puestos de trabajo. 24. Formación Considerado como el proceso de incremento de los conocimientos, habilidades y competencias del personal vinculado a las necesidades presentes y futuras de la organización, incluye requisitos sobre la existencia de planes de formación y de carrera, la tenencia de sistemas de difusión de conocimientos y de certificación de las competencias del personal. 25. Evaluación del desempeño y reconocimiento del capital humano Considerado como el proceso de valoración, estimación o apreciación integrada de la conducta observable ante los diferentes problemas o dificultades que se presentan al trabajador para cumplir los objetivos y tareas que le plantea la organización, incluye requisitos sobre la existencia y el carácter del sistema de evaluación del desempeño y de las bases en que se sustenta el reconocimiento de sus resultados.

70 IMPACTO EN LA SOCIEDAD R
CRITERIOS PARA EVALUAR 26. Medio ambiente y calidad 27. Reconocimientos

71 07 IMPACTO EN LA SOCIEDAD Se evalúa como el compromiso permanente de la organización con la sociedad y el impacto de su actuación sobre ésta. Comprende dos criterios relacionados con el medio ambiente, calidad y el reconocimiento que de sus efectos se hace por el entorno. 26. Medio ambiente y calidad Considerado como importantes sistemas y herramientas gerenciales de la organización, incluye requisitos sobre la existencia de políticas y grado de implantación y certificación de los sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad laboral y salud en el trabajo en correspondencia con las normas ISO 9000, y 27. Reconocimientos Considerado como la evaluación que hace el entorno de la actuación de la organización, incluye requisitos sobre la obtención de premios de diferentes categorías relacionados con el buen funcionamiento de la entidad y de distinciones y reconocimientos de organizaciones políticas, sociales o estatales.

72 EVALUACION DE LA CONSOLIDACION DEL PERFECCIONAMIENTO
AUTOEVALUACION EVALUACION POR TERCERO EVALUACION DE LA CONSOLIDACION DEL PERFECCIONAMIENTO

73 PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS EMPRESAS
E. Comercializadora E. Servicio E. Manufacturera. 1.¿ Tipo de negocio? 2.Determinar PESOCRI 3.¿ Tipo de evaluación? Auto evaluación E. Externa 4.¿PESOCRI? Específico General EFICIENTE COMPETENTE ALTO DESEMPEÑO VALIDAR C 5.¿ Posición de la empresa? utilizar el producto informático EVALEMP

74 1.- RESULTADOS DE LAS UTILIDADES
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO (1.1.1). Cumple el plan acumulado de utilidades para el año. (1, 2) (1.1.2). Cumple el plan acumulado de aportes en moneda convertible para el año. (1, 2) (1.1.3). Cumple el plan acumulado de utilidades en los últimos dos años. (1, 2) (1.1.4). Cumple el plan acumulado de aportes en moneda convertible en los dos últimos años. (1, 2) (1.1.5). Cumple el plan acumulado de utilidades en los tres últimos años. (1,2) (1.1.6). Cumple el plan acumulado de aportes en moneda convertible en los últimos tres años. (1, 2)

75 3.- RESULTADOS DE LAS VENTAS
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO (1.3.19). Cumple el plan acumulado de ventas totales para el año. (1, 2) (1.3.20). Cumple el plan acumulado de ventas en moneda convertible para el año. (1, 2) (1.3.21). Cumple el plan acumulado de ventas totales en los últimos dos años. (1, 2) (1.3.22). Cumple el plan acumulado de ventas en moneda convertible en los últimos dos años. (1, 2) (1.3.23). Cumple el plan acumulado de exportaciones para el año. (1, 2) (1.3.24). Cumple el plan acumulado de ventas totales en los últimos tres años. (1, 2) (1.3.25). Cumple el plan acumulado de ventas en moneda convertible en los últimos tres años. (1, 2) (1.3.26). Cumple el plan acumulado de exportaciones en los últimos dos años. (1, 2)

76 2.- RESULTADOS DE EFICIENCIA
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO (1.2.7). Cumple el plan acumulado de gasto total por peso de ingreso para el año. (1,2) (1.2.8). Cumple el plan de gasto total por peso de ingreso en moneda convertible previsto en el presupuesto para el año. (1,2) (1.2.9). Cumple el plan acumulado de gasto de salario por peso de ingreso para el año. (1, 2) (1.2.10). Cumple el plan acumulado de productividad (valor agregado) por trabajador para el año. (1, 2 y 3) (1.2.11). Cumple el plan acumulado de gasto total por peso de ingreso en los últimos dos años. (1 - 2) (1.2.12). Cumple el plan de gasto total por peso de ingreso en moneda convertible en los últimos dos años. (1, 2) (1.2.13). Cumple el plan acumulado de gasto de salario por peso de ingreso en los últimos dos años. (1, 2) (1.2.14). Cumple el plan acumulado de productividad (valor agregado) por trabajador en los últimos dos años. (1, 2 y 3) (1.2.15). Cumple el plan acumulado de gasto total por peso de ingreso en los últimos tres años. (1, 2) (1.2.16). Cumple el plan de gasto total por peso de ingreso en moneda convertible en los últimos tres años. (1, 2) (1.2.17). Cumple el plan acumulado de gasto de salario por peso de ingreso en los últimos tres años. (1, 2) (1.2.18). Cumple el plan acumulado de productividad (valor agregado) por trabajador en los últimos tres años. (1, 2 y 3)

77 4.- RESULTADOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO (1.4.27). No tiene cuentas por pagar a corto plazo mayores de 30 días excepto que estén en correspondencia con lo contratado o con el convenio de pago. (1, 4) (1.4.28). No tiene cuentas por cobrar a corto plazo mayores de 30 días, excepto que estén en correspondencia con el convenio de cobro. (1, 5) (1.4.29). Ha utilizado el crédito en cualquiera de sus modalidades como mecanismo de gestión financiera en el último año. (1, 6) (1.4.30). Ha utilizado el flujo de caja como mecanismo de gestión financiera en el último año. (7, 8) (1.4.31). Ha utilizado el crédito en cualquiera de sus modalidades como mecanismo de gestión financiera durante los últimos dos años. (1, 6) (1.4.32). Ha utilizado el flujo de caja como mecanismo de gestión financiera durante los últimos dos años. (7, 8) (1.4.33). Ha utilizado el crédito en cualquiera de sus modalidades como mecanismo de gestión financiera durante los últimos tres años. (1, 6) (1.4.34). Ha utilizado el flujo de caja como mecanismo de gestión financiera durante los últimos tres años. (7, 8)

78 5.- CERTIFICACIÓN DE RESULTADOS
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO (1.5.35). Tiene certificado como aceptable los estados financieros del último año. (9) (1.5.36). Tiene certificado como aceptable los estados financieros de los últimos dos años por auditores autorizados por el MAC. (9) (1.5.37). Tiene al menos una evaluación de aceptable en auditoría de gestión por auditores autorizados por el MAC en los últimos dos años. (10) (1.5.38). Tiene certificado como aceptable los estados financieros de los últimos tres años por auditores autorizados por el MAC (9) (1.5.39). Tiene dos evaluaciones de aceptable en auditoría de gestión en los últimos cuatro años por auditores autorizados por el MAC. (10)

79 6.- PROCESOS DE DIRECCIÓN
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO (2.6.40). Hay misión, visión, políticas, valores y objetivos estratégicos claramente definidos y en correspondencia con el objeto social aprobado. (11, 12 y 15) (2.6.41). Evaluado el cumplimiento de los objetivos anuales. (13) (2.6.42). Existe clara determinación de funciones de las unidades organizativas y facultades de los jefes. (14) R Hay competencia en la aplicación del sistema de dirección estratégica que garantiza el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la organización en los últimos dos años. (13) (2.6.44). Hay competencia en la aplicación del sistema de dirección estratégica que garantiza el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la organización en los últimos tres años. (13)

80 7.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO (2.7.45). Hay niveles estructurales mínimos que acercan la alta dirección a la ejecución. (14, 15) (2.7.47). La estructura implantada está en correspondencia con los procesos identificados en la organización. (15 , 16) (2.7.47). Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) los procesos organizados en la empresa en los últimos dos años. (10, 13 y 15) (2.7.48). Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) los procesos organizados en la empresa en los últimos cuatro años. (13, 10 y 15)

81 8.- CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO (2.8.49). Funcionan equipos de trabajo en correspondencia con la estructura y los procesos identificados en la organización. (14, 8 y 17) (2.8.50). Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) el funcionamiento de los equipos en el último año. (15, 17, 18 y 19) ( Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) el funcionamiento de los equipos en los últimos dos años.

82 9.- CONDUCTA Y COMUNICACIÓN
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO (2.9.52). Existe buen nivel de comunicación de los compromisos, políticas, valores, acuerdos, planes y resultados de la organización. (20, 19 y 13) (2.9.53). Todos los directivos principales de la empresa son reconocidos por la mayoría de los trabajadores como ejemplos en el cumplimiento de los compromisos, políticas, valores, acuerdos y planes de la organización. (21, 19) (2.9.54). Todos los directivos son reconocidos por la mayoría de los trabajadores como ejemplos en el cumplimiento de los compromisos, políticas, valores, acuerdos y planes de la organización. (19, 21 y 70) (2.9.55). Todos los directivos, especialistas principales y otros funcionarios son reconocidos por la mayoría de los trabajadores como ejemplos en el cumplimiento de los compromisos, políticas, valores, acuerdos y planes de la organización.

83 10.- OBJETIVOS Y PROPÓSITOS
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ). Hay un plan de acciones de la empresa para el cumplimiento de los objetivos anuales (11, 23) ( ). Evaluado de efectivo el cumplimiento del plan de acciones en el último año. (13) ( ). el plan de acciones de la empresa y los de las unidades organizativas subordinadas a la alta dirección se corresponden con los objetivos anuales derivados de la estrategia global de la organización. (23, 25) R Evaluado de efectivo el cumplimiento del plan de acciones en los últimos dos años. (13) ( ). Evaluado de efectivo el cumplimiento del plan de acciones en los últimos tres años. (13)

84 11.- MEDICIÓN Y E VALUACIÓN
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ). Hay un grupo de requisitos e indicadores seleccionados del modelo de desarrollo de la empresa que se evalúan por la alta dirección para la toma de decisiones operativas y estratégicas. (31, 17 y 8) ( ). Hay un sistema de requisitos e indicadores seleccionados del modelo de desarrollo de la empresa que se evalúan en todas las unidades organizativas para la toma de decisiones operativas y estratégicas. (8, 24, 31 y 33) ( ). El sistema de requisitos e indicadores seleccionados del modelo de desarrollo de la empresa opera en tiempo real y de manera automatizada. (24, 33)

85 12.- CONTROL PRESUPUESTAL
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ). Está desagregado por unidad empresarial de base y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló el cumplimiento mensual en el último año. (2, 26 y 27) ( ). Es práctica que se analiza periódicamente en asamblea de trabajadores el cumplimiento del presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades en el último año. (28) ( ). Está desagregado en todas las unidades organizativas y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (2, 26 y 27) ( ). Existe un presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades para cada proceso identificado en la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (29, 30)

86 13.- CONOCIMIENTO DE LOS CLIENTES
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ). Tiene una base de datos actualizada sobre las características de los clientes actuales. (34) ( ) Se conocen las opiniones de los clientes actuales sobre los productos de la empresa. (35) ( ) Tiene una base de datos actualizada sobre los clientes potenciales. (15, 38) ( ) Se conocen las necesidades y expectativas de los clientes actuales. (36, 37) ( ) Se conocen las necesidades y expectativas de los clientes potenciales. (15, 36 y 37) ( ) Se conocen las opiniones y criterios de los clientes potenciales sobre los productos de la empresa. (39)

87 14.- SATISFACCIÓN Y LEALTAD DE LOS CLIENTES
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Tiene documentado el sistema de atención a clientes. (40) ( ) Se da seguimiento y respuesta a las quejas y reclamaciones de los clientes. (41) ( ) Al menos el 90% de los clientes actuales están conformes con los productos de la empresa. (19, 42) ( ) Al menos el 80% de los clientes están satisfechos con los productos de la empresa. (19, 42) ( ) Se ha incrementado el número de clientes que repiten productos de la organización en los dos últimos años. (43) ( ) Al menos el 90% de los clientes están satisfechos con los productos de la empresa. (19, 42) ( ) Se incrementa el número de clientes que repiten productos de la organización en los últimos tres años. (43)

88 15. POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Se conoce el tamaño del mercado donde opera la empresa. (37, 32) ( ) Documentadas las acciones para alcanzar un mayor posicionamiento en su mercado meta. (44, 32) ( ) Incrementa la venta de productos nuevos o mejorados en los últimos dos años. (45). ( ) Se incrementa el número de clientes en los dos últimos años. (43) ( ) Incrementa su participación (ventas) en el mercado internacional en el último año. (46) ( ) Incrementa la venta de productos nuevos o mejorados en los últimos tres años. (45) ( ) Se incrementa el número de clientes en los tres últimos años. (43) ( ) Incrementa su participación (ventas) en el mercado internacional en los últimos dos años. (46)

89 16. ALIANZAS CON PROVEEDORES, CLIENTES Y COMPETIDORES
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Se tienen evaluados y aprobados los proveedores. (47) ( ) Están establecidas alianzas con los proveedores principales desde hace dos años. (48) ( ) Están establecidas alianzas con los clientes principales en el último año. (49) ( ) Están establecidas alianzas con los proveedores principales desde hace tres años. (48) ( ) Están establecidas alianzas con los clientes principales en los dos últimos años. (49) ( ). Están establecidas alianzas con competidores al menos en el último año. (50)

90 Situación 3 ALTO DESEMPEÑO
17.- REPUTACIÓN / MARCA Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ). Está desagregado por unidad empresarial de base y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló el cumplimiento mensual en el último año. (2, 26 y 27) ( ). Es práctica que se analiza periódicamente en asamblea de trabajadores el cumplimiento del presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades en el último año. (28) ( ). Está desagregado en todas las unidades organizativas y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (2, 26 y 27) ( ). Existe un presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades para cada proceso identificado en la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (29, 30)

91 18.- ESTRUCTURA TECNOLÓGICA
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Cuenta con tecnología que le permite asegurar niveles de oportunidad, calidad y precio similares a los del sector en productos que garantizaron al menos el 50 % de la facturación en el último año. (54, 55, 56, 45 y 15) ( ) Cuenta con tecnología que le permite asegurar niveles de oportunidad, calidad y precio similares a los del sector en productos que garantizaron al menos el 90 % de la facturación en el último año. (15, 45, 54, 55 y 56) ( )Cuenta con tecnología que le han permitido materializar una estrategia de diferenciación en productos que garantizaron más del 60 % de la facturación al menos en el último año. (15, 45, 54, 55 y 56)

92 Situación 3 ALTO DESEMPEÑO
19.- USO DE LA TECNOLOGÍA Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) El índice de aprovechamiento del equipamiento es igual o superior al del año anterior. (56, 58) ( ) Cuenta con un efectivo sistema de mantenimiento. (58) ( ) Tienen documentado y evaluado el sistema para la mejora de la explotación de las tecnologías disponibles. (54, 58) ( ) Tiene certificadas las competencias del personal que opera las tecnologías básicas y clave. (54, 57 y 58)

93 20.- MEJORA DE LA TECNOLOGÍA Y DE LOS PROCESOS
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) En el último año han existido resultados innovativos de tipo organizacional documentados y evaluados con impactos positivos. (54, 58 y 41) ( ) En el último año han existido resultados innovativos de procesos documentados y evaluados que repercuten en mejoras del producto o reducción de los costos. (1, 41, 54 y 58) ( ) En el último año han existido resultados innovativos de productos, documentados y evaluados, que repercuten en su mejora, reducción de los costos o en nuevos mercados. (1, 41, 54 y 58 ) ( ) Tiene debidamente registrados y protegidos las patentes, los modelos de utilidad y secretos industriales generados por los diferentes procesos innovativos. (60) ( ) En los últimos dos años han existido resultados innovativos de tipo organizacional, documentados y evaluados con impactos positivos. (41, 54 y 58) ( ) En los dos últimos años han existido resultados innovativos de procesos debidamente documentados y evaluados con impactos positivos. (1, 41, 54 y 58) ( ) En los dos últimos años han existido resultados innovativos de productos debidamente documentados y evaluados que repercuten en mejoras del producto, reducción de los costos o en nuevos mercados. (1, 41, 54 y 58) ( ) En los últimos tres años han existido resultados innovativos de tipo organizacional, documentados y evaluados con impactos positivos. (41, 54 y 58) ( ) En los tres últimos años han existido resultados innovativos de procesos, debidamente documentados y evaluados con impactos positivos. ( ) En los dos últimos tres han existido resultados innovativos de productos, debidamente documentados y evaluados, que repercuten en mejoras del producto, reducción de los costos o en nuevos mercados. (1, 41, 54 y 58)

94 21.- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Hay soporte electrónico básico de información y programas para su explotación y mejora, que cubren aspectos del control para la gestión. (41, 54) ( ) Las necesidades básicas informativas están cubiertas y cuenta con servicio completo de intranet en todas las áreas y de acceso a Internet en áreas seleccionadas. (33, 54) ( ) La intranet o extranet garantiza que funcione en tiempo real el sistema de requisitos seleccionados para la medición y evaluación del desarrollo de la empresa. (33, 41 y 54) ( ) Existe acceso remoto a la intranet o extranet para lograr virtualidad y mayor capacidad de respuesta en correspondencia con la estrategia de mercadotecnia y tecnológica. (15, 36, 41 y 54)

95 22.- INTELIGENCIA TECNOLÓGICA
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Utiliza bases de datos e información actualizada que permiten hacer análisis de información tecnológica de interés para la organización. (31, 54 y 58) ( ) Desde hace dos años utiliza un proceso de vigilancia y prospectiva tecnológica que sustenta la toma de decisiones de carácter tecnológico. (31, 54 y 58) ( ) Desde hace tres años utiliza un proceso de vigilancia y prospectiva tecnológica que sustenta la toma de decisiones de carácter tecnológico y le permiten mantener una estructura tecnológica de Empresa de Alto Desempeño. (31, 54, 55, 58 y 59)

96 23.- RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INCORPORACIÓN
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Tiene procedimientos documentados para el reclutamiento, la selección y la incorporación del personal. (61) ( ) Aumento sostenido de la retención del personal en los últimos dos años. (15, 53 y 64) ( ) Existencia de los perfiles de los puestos de trabajo (profesiogramas) clave en la empresa. (62) ( ) El perfil de al menos el 95% del personal clave se corresponde con el del puesto de trabajo. (62, 63 y 70) ( ) Aumento sostenido de la retención del personal en los últimos cuatro años. (15, 53 y 64) ( ) Existencia de los perfiles (profesiogramas) de todos los puestos de trabajo. (59, 62) ( ) El perfil de al menos el 95% del personal se corresponde con el del puesto de trabajo. (62, 63 y 70 )

97 Situación 3 ALTO DESEMPEÑO
24.- FORMACIÓN Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Tiene plan de formación y capacitación vinculado a los puestos de trabajo y se controla su cumplimiento. (59, 65 y 66) ( ) Tiene plan de carrera. (67) ( ) Tiene implantado sistema de certificación de las competencias del personal. (57, 59) ( ) Tiene implantado sistema de organización y difusión del conocimiento interno de la organización. (59, 68) ( ) Están certificadas las competencias del personal que ocupa los puestos clave. (57)

98 25.- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y RECONOCIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Tiene implantado procedimiento de evaluación del desempeño. (69) ( ) Los resultados de la evaluación del desempeño evidencian rigor y justeza adecuados. (15, 22 y 70) ( ) El reconocimiento se basa en los resultados alcanzados durante el último año de trabajo. (8, 22, 71 y 72) ( ) Se aplica desde hace dos años Sistema de reconocimiento basado en el desempeño. (8, 22, 71 y 72) ( ) Existen evidentes mejoras del procedimiento de evaluación del desempeño con una orientación hacia los valores (11, 15 y 69) ( ) Se aplica en el último año sistema de reconocimiento basado en la evaluación orientada a los valores de la organización y de la sociedad. (8, 11, 71 y 72)

99 26.- MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD
Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Hay políticas documentadas de medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. (82) ( ) Hay sistema de gestión de la calidad ISO 9000 u otras variantes de calidad. (41, 77) ( ) Tiene implantado sistema de gestión de calidad (ISO 9000), de medio ambiente (ISO 14000) y de seguridad laboral y salud en) ( ) Tiene certificado el trabajo (ISO 18000). Para la industria de la alimentación HACCP (77, 79 y 82 por entidad nacional el sistema de gestión de la calidad ISO (80) ( ) Tiene certificado por entidad extranjera competente el sistema integral de calidad (ISO 9000), de medio ambiente (ISO 14000) y de seguridad laboral y salud en el trabajo (ISO 18000), y en el HACCP para la industria de la alimentación, en al menos 2 de los 3 posibles. (80, 83, 84 y 85)

100 Situación 3 ALTO DESEMPEÑO
27.- RECONOCIMIENTOS Situación 1 EFICIENTE Situación 2 COMPETENTE Situación 3 ALTO DESEMPEÑO ( ) Obtuvo o fue finalista en el Premio a la Excelencia Empresarial o equivalente. (73) ( ) Obtuvo el Reconocimiento ambiental. (86) ( ) Tiene al menos un reconocimiento de organizaciones administrativas, políticas, sociales o estatales o de la población en el ámbito territorial. (74) ( ) Obtuvo o fue finalista en el Premio Nacional de Calidad. (75.) ( ) Obtuvo o fue finalista en el Premio Nacional de Medio Ambiente. (87) ( ) Tiene al menos un reconocimiento de organizaciones administrativas, políticas, sociales o estatales o de la población en el ámbito nacional en los últimos dos años. (76) ( ) Obtuvo o fue finalista en el Premio Iberoamericano de la Calidad. (88) ( ). Obtuvo o fue finalista en el Premio a la Empresa Innovadora de la República de Cuba. (89)

101 Qué obtenemos con la evaluación?
R “Diploma” de reconocimiento como Empresa Eficiente, Competente o de Clase Mundial. “ Altura de la varilla” a la que puede elevarse la Empresa. “ El Pareto” recomendable para el Programa de Mejoras.

102 Etapas de Desarrollo de las Empresas
INCIPIENTE, CRECIMIENTO, MADUREZ ENVEJECIMIENTO Uno de los factores cruciales en el desarrollo de una empresa en cuanto a la determinación de su posición para competir es el concerniente a su etapa de desarrollo. Todo parece indicar que la solidez a largo plazo depende en alto grado del período que la empresa permanece en cada etapa y más aún, de la relación entre el tiempo de permanencia en una y otra, cuando la empresa pasa rápidamente por las fases incipiente y de desarrollo, el éxito inicial se puede revertir con gran facilidad. Giral et al. (2000): ¿SU EMPRESA ¿DE CLASEMUNDIAL?

103 ETAPAS DE DESARROLLO INCIPIENTE, no se ha definido con claridad el rumbo y el mayor esfuerzo se centra en la supervivencia. Suele haber un liderazgo fuerte, se acepta un nivel elevado de riesgo. El conocimiento se acumula cerca de la cabeza de la organización, las metas son muy cuantitativas y la planeación y el control muy simples. El proceso de toma de decisiones es informal y centralizado en la cabeza. Las empresas incipientes suelen tener una posición débil en el mercado, y su estrategia generalmente se centra en posicionarse, actuando sobre las diferencias de su productos con respecto a los de la competencia, las cuales le permitan obtener ventajas comparativas. Con frecuencia, existe duda sobre si una u otra de varias líneas de producto serán exitosas y a veces, por pecar de ambiciosa, la estrategia cubre demasiados objetivos y diluye los esfuerzos. Los objetivos casi siempre están orientados a aumentos de ventas, producción y capacidad, reparando pocas veces en estrategias inteligentes que incluyan programas de adquisición de conocimiento sobre los mercados, la competencia y los grados de libertad del proceso de producción y logística. En la prisa por crecer y posicionarse, se prefiere adquirir tecnología, ensamblar componentes fabricados por otros y cualquier otra alternativa que permita ahorrar tiempo.

104 ETAPAS DE DESARROLLO CRECIMIENTO, el esfuerzo mayor se dedica a la generación de recursos, continuar y acelerar este crecimiento, afianzando la posición de la empresa en el mercado. Se suele sacrificar la eficiencia, con tal de maximizar la eficacia estratégica y el aumento de participación en el mercado mediante el desarrollo de nuevos productos o servicios. Hay poda de productos, líneas, segmentos de mercado y clientes específicos. El conocimiento se ordena y estructura gradualmente. El líder suele ser un gerente profesional cuyos valores son carisma, oportunismo, energía, capacidad de persuasión, optimismo, tolerancia a la frustración y confianza en sí mismo. Comienza a cuantificarse el nivel de riesgo. La toma de decisiones empieza a basarse en información fundamentada. Una estrategia efectiva debe incluir un programa de aplicación del conocimiento adquirido mediante el diseño de carrera del personal clave. Si no se invierte en el desarrollo de personal en esta etapa, se estará frenando el crecimiento futuro y adelantando su envejecimiento.

105 ETAPAS DE DESARROLLO MADUREZ, el crecimiento es mucho más lento, suelen estar bien posicionadas y si no lo están, deben dedicar su máximo esfuerzo a lograrlo o salirse del mercado en cuestión, con la máxima recuperación posible de recursos. Las estrategias típicas incluyen toda clase de análisis para podar líneas y productos, segmentos y clientes, estudiando intensamente a la competencia para tratar de descubrir mecanismos de regreso al liderazgo a través de la diferenciación de productos y del análisis del valor en uso de los clientes que ya tiene la empresa. Se buscan directivos sofisticados, poco aventurados y conservadores, participativos y con madurez emocional. La institución empieza a evitar riesgos excesivos y a preservar lo ya logrado, se tiende a burocratizar y se busca competencia profesional en todos los niveles de la organización. Las metas se establecen con procedimientos formales estructurados y se crean mecanismos sofisticados de control. La toma de decisiones se hace más lenta y depende de información muy estructurada.

106 ETAPAS DE DESARROLLO ENVEJECIMIENTO, se empieza a perder terreno y se busca sacrificar selectivamente las posiciones más débiles para reforzar las más fuertes y aún renovar nichos de mercado en los cuales se pueda lograr un desempeño alto y algún rejuvenecimiento. Se buscan directivos con espíritu crítico y mentalidad de cambio, con poca tolerancia a la ambigüedad y altamente conservadores. Estos directivos suelen ser autocráticos, pragmáticos y eficientes, poco participativos y muy rígidos. Existe resistencia a tomar riesgos. La empresa en todos sus niveles se orienta hacia la supervivencia en el corto plazo; los controles se concentran en la administración del efectivo. Se valora la lealtad a la organización y a los jefes. Las empresas en esta etapa deben extremar el esfuerzo de involucrar a la organización en procesos de innovación y creatividad, elaborando sus planes con base en objetivos muy realistas.

107 GRADO DE DESARROLLO DE LA EMPRESA
Alto Desempeño Eee = Ape(Pmc) + Drheee(n) + Ptt Competente DESEMPEÑO Perfeccionamiento Eficiente Eee = Ape + Drheee + Ptt GRADO DE DESARROLLO DE LA EMPRESA

108 Fundamentos conceptuales y capacidades
EMPRESA CUBANA EFICIENTE Su sistema organizativo es adecuado, tiene una estrategia global explícita (documentada), están funcionando según diseño sus sistemas y procedimientos de trabajo, fundamentalmente en lo organizacional; trabaja para conocer las características del entorno, iniciando un evidente trabajo de mejora continua; funciona con equipos para analizar problemas y proponer soluciones, planifica la preparación de los directivos y trabajadores para el desarrollo del proceso de cambio, promueve un sistema de capacitación y estimulación en la aplicación de procesos innovativos ambientalmente sanos; su contabilidad es certificada por terceros, cumple su plan de utilidades y el nivel de ventas es creciente en el mercado nacional.

109 Fundamentos conceptuales y capacidades
EMPRESA CUBANA COMPETENTE Está organizada por procesos, se adapta con rapidez a los cambios del entorno ajustando a éstos su estrategia global; se aplica un proceso de mejora continua en las principales áreas de competencia; funciona con equipos de trabajo autodirigidos; garantiza la seguridad y salud de los trabajadores y cuenta con un efectivo plan de formación y de carrera; la productividad es superior a la media nacional de su rama, dispone de un sistema de calidad ISO 9000 certificado por una entidad nacional, así como de gestión ambiental; sus productos y servicios compiten en precio, calidad y oportunidad en el mercado nacional, muestran un perfeccionamiento sistemático de sus procesos productivos y de servicios y tiene alianzas estratégicas con organizaciones que complementan su trabajo con resultados crecientes derivados de la innovación .

110 Fundamentos conceptuales y capacidades
EMPRESA DE ALTO DESEMPEÑO. Es líder en su campo en todos los aspectos de la actividad empresarial; cuenta con una estrategia global proyectada por más de 5 años; aplica un proceso de mejora continua en todas las esferas de trabajo y se anticipa a los cambios del entorno; garantiza la calidad total de sus productos o servicios y asegura el desarrollo sustentable de producciones limpias; está institucionalizada por procedimientos claros y precisos; el personal tiene una alta motivación y preparación; está implementada una estrategia de posicionamiento por productos y se monitorea el mercado; su sistema de calidad ISO 9000 está certificado por una entidad internacional; la productividad es comparable con los estándares internacionales; establece alianzas estratégicas y organizaciones virtuales con sus clientes y proveedores; y sus productos y servicios compiten en el mercado internacional, donde su presencia es creciente con impactos importantes derivados de la innovación.

111 Satisfacción del cliente Desarrollo de los recursos humanos
REQUISITOS DEL PREMIO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL DE CIUDAD DE LA HABANA Liderazgo Satisfacción del cliente Desarrollo de los recursos humanos Calidad de los procesos Información y análisis de la calidad Recursos y resultados económicos LIDERAZGO: Demostrar Implicación clara en el liderazgo del aseguramiento y gestión de la calidad. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Demostrar: Percepción de los clientes sobre los productos, servicios y relaciones de la empresa con sus clientes. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS: Demostrar: Planificación y mejoramiento de los recursos humanos. Desarrollo de las experiencias y capacidades de las personas por medio de la contratación, formación y promoción. CALIDAD DE LOS PROCESOS: Demostrar Identificación de procesos críticos para el éxito de la empresa. INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CALIDAD: Demostrar: Objetivos para el aseguramiento y gestión de la calidad. Análisis de la competitividad. RECURSOS Y RESULTADOS ECONÓMICOS: Gestión, utilización y conservación de los recursos en apoyo de su política de calidad, estrategia y resultados económicos.

112 PREMIO NACIONAL DE CALIDAD DE LA REPÚBLICA DE CUBA
Criterio I: Política y estrategia (80 puntos) Criterio II: Liderazgo (100 puntos) Criterio III: Satisfacción de los clientes (200 puntos) Criterio IV: Gestión y desarrollo del personal (150 puntos) Criterio V: Información y análisis de la calidad (60 puntos) Criterio VI: Calidad de los procesos (150 puntos) Criterio VII: Impacto en la sociedad (80 puntos) Criterio VIII: Recursos y resultados económicos(180 puntos)


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