La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Perú entre dictaduras y democracias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Perú entre dictaduras y democracias."— Transcripción de la presentación:

1 El Perú entre dictaduras y democracias.

2 Antes de empezar, algunas notas de nombres importantes.
José Luis Bustamante ( ): Político Arequipeño. Espíritu democrático y respeto por la legalidad. Persona profesional y totalmente correcto Abelardo Quiñones ( ) Aviador y militar. Considerado héroe, mostró valentía y patriotismo al morir peleando. Jorge Basadre ( ) Historiador e intelectual. Muestra una visión patriótica, integral y crítica .

3 Notas que debemos discutir al estudiar este período….
Entre 1930 y 1960 hubo un crecimiento demográfico notable “Barriadas” Diversidad cultural. Lucha por ideales democráticos Participación popular Protagonistas.

4 1930 Surgimiento del APRA (Partido socialista del Perú y la unión revolucionaria) Masas populares llegaron a Lima. Más diferencias entre oligarquía y otros niveles sociales. Oligarquía muchas veces apoyaba a dictaduras (derecha) para mantener su situación.

5 EL TERCER MILITARISMO 1930 - 1939
CARACTERÍSTICAS: Hay recuperación económica producto de El período pre bélico en Europa. Se acentúa la tensión social por los enfrentamientos con el APRA. Ideología fascista en el gob.

6 Luis Miguel Sánchez Cerro
1931 – 1933 Luis Miguel Sánchez Cerro Oscar R. Benavides Manuel Prado J.B y Rivero

7 Sanchez Cerro

8 SANCHEZ CERRO 1931- 1933 Se sublevó contra Leguía
Candidatos: Víctor Haya de la Torre (APRA- clase obrera y media baja) y Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria -UR- Oligarquía) Tuvo bastante apoyo, pero revueltas en provincia hicieron su gobierno difícil de manejar. Sánchez Cerro: presidente oficial, vence al APRA. Haya de la Torre: “Presidente Moral”. APRA oposición, quedan fuera de la ley según “Ley de Emergencia”.

9 1932, atentado fallido contra el presidente y por ello Haya de la Torre fue encarcelado. Otras rebeliones apristas en el norte del país, pero la resistencia aprista terminó. “Año de la barbarie” Suprime la Ley de Conscripción Vial. Política Social: Horario de Verano para obreros y empleados. Vacaciones obreras/ estableció el jornal por 1ro de Mayo. Fondo para beneficiar a los desocupados y comunidades indígenas para evitar la migración.

10 Incidente de Leticia: Problemas con Colombia
Promulga la constitución de (anula elección inmediata, periodo presidencial de 6 años, pena de muerte, elección a alfabetos de 21 años.) 1933 Sánchez Cerro asesinado por un aprista. BENAVIDES presidente denominado por el congreso para terminar el mandato.

11 Oscar R Benavides 1933 – 1939 PAZ & CONCORDIA

12 Oscar R Benavides 1933 – 1939 PAZ & CONCORDIA
Solucionó el problema con Colombia. Evitó el enfrentamiento armado – Protocolo de Amistad, Límites y cooperación 1934 Violencia relacionada con el APRA: Ley de Amnistía estabilizó más el país Asesinato de Antonio Miró Quesada (El Comercio) por un aprista. En 1936 el congreso prorrogó el mandato hasta 1939 ya que el habían rumores de que el otro candidato era aprista (Eguigueren). Estaban prohibidos candidatos de partidos internacionales. Estalla la segunda guerra mundial.

13 Orden Paz & Concordia Apoyado por clase media y ejército
Política Social más activa Seguro social obligatorio para obreros Superintendencia del bienestar social Obras públicas Comenzó la Panamericana y la carretera Central Obras de agua y desagüe Palacio de gobierno remodelado Modificaciones legislativas, fortalecer el poder ejecutivo Nuevo Código Civil donde se permitía el divorcio Aspectos económicos: disminución en exportaciones e inversiones extranjeras y además hubieron dificultades en el presupuesto -Disminuyó la exportación de minerales, sin embargo aumentó la de algodón gracias a los beneficios dados por el gobierno

14 Manuel Prado

15 Manuel Prado y Ugarteche 1939
Apoyado por el presidente Benavides Otro candidato: José Quesada (UR), APRA aún no podía presentarse Manuel Prado es un Civil. Efectos de la Segunda Guerra Mundial. Se apoyó indirectamente a los Aliados. En 1941 el Perú rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje. Grupos japoneses italianos y alemanes en el Perú que apoyaban a el Eje, fueron atacados. El Banco Italiano se vio obligado a llamarse Banco de Crédito

16 Deporto a ciudadanos peruanos de origen japonés a campos de concentración en EE.UU.
Conflicto con Ecuador, problemas limítrofes: Tumbes Jaén y Maynas. Principios de Uti Posidetis y Libre determinación Corta guerra armada Abelardo Quiñones 1942 Protocolo de Río de Janeiro Relativa Paz Social Candidatos para las elecciones de 1945: Eloy Ureta (jefe del ejército) y José Luis Bustamante y Rivero

17 Bustamante y Rivero

18 Bustamante y Rivero APRA fue registrado como Partido del Pueblo, y respaldó a Bustamante y Rivero ya que seguía vetado por el Ejército para presentar un candidato. 1947: La doctrina de las 200 millas de mar territorial. Para evitar que países poderosas se aprovechen de la riqueza marítima. Medidas para proteger los derechos sociales de los trabajadores: - Salario dominical, aumento de sueldos en la administración pública, gratitud de la educación secundaria - Ley de yanaconaje: se prohibió el trabajo gratuito en las haciendas (1947), para proteger la población campesina.

19 Crisis era inevitable después de la segunda guerra mundial
- Caída del nivel de exportaciones. - Reducción de divisas. - Hubo mucha inflación y escasez de alimentos - Se introdujo una Política de impuestos y control de precios (sector agropecuario se opuso) Desde un principio hubo una intención conciliadora y democrática, y regresó la legalidad de partidos prohibidos, movimientos estudiantiles. Esto amenazaba a los grupos de poder tradicionales Estado de emergencia: se acusó al APRA en el asesinato del dueño de La Prensa, ya que este periódico se opuso a la “ley de Imprenta”. Es por ello que se volvió a declarar al APRA como partido fuera de la ley Bustamante fue derrocado por Manuel Odría quien se sublevó en Arequipa

20 SOCIEDAD Y CULTURA EN LA AMERICA LATINA
Se produjo Migración y acelerada urbanización Debido a - Aumento de la producción industrial. Crecimiento de la población obrera. Deterioro de las condiciones de vida y aumento demográfico en zonas rurales. Provoco Rebasamiento de servicios públicos: salud, educación. Migración del campo a la ciudad. Informalidad:“subempleo urbano”. Migración al exterior. Barriadas Perú. Villa miseria argentina. Favelas Brasil. Mega ciudades México DF, Sao Paulo. Superpoblación urbana. EE.UU mll extranjeros. Zonas suburbanas

21 INDIGENISMO Se centra en la cultura de los indígenas americanos precolombinos. Deben rescatarse culturas aborígenes. Nuestra región debe llamarse Indoamerica. Exaltación exagerada de lo indígena. Representantes: -Haya de la Torre, Mariátegui, Julio C. Tello, Valcárcel (Perú) - Vasconcelos (México) - Literario, Pictórico (pintura mural mexicana). Corriente artística contra la situación a la que eran sometidos los Indígenas: “Indiferencia”. Desprecio por corrientes extranjeras, reivindica lo autóctono. Reivindicar

22


Descargar ppt "El Perú entre dictaduras y democracias."

Presentaciones similares


Anuncios Google