La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Perú entre dictaduras y democracias. Antes de empezar, algunas notas de nombres importantes. José Luis Bustamante (1894 - 1989): José Luis Bustamante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Perú entre dictaduras y democracias. Antes de empezar, algunas notas de nombres importantes. José Luis Bustamante (1894 - 1989): José Luis Bustamante."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Perú entre dictaduras y democracias.

3 Antes de empezar, algunas notas de nombres importantes. José Luis Bustamante ( ): José Luis Bustamante ( ): Político Arequipeño. Espíritu democrático y respeto por la legalidad. Persona profesional y totalmente correcto Abelardo Quiñones ( ) Abelardo Quiñones ( ) Aviador y militar. Considerado héroe, mostró valentía y patriotismo al morir peleando. Jorge Basadre ( ) Jorge Basadre ( ) Historiador e intelectual. Muestra una visión patriótica, integral y crítica.

4 Notas que debemos discutir al estudiar este período…. Entre 1930 y 1960 hubo un crecimiento demográfico notable Entre 1930 y 1960 hubo un crecimiento demográfico notable Barriadas Barriadas Diversidad cultural. Diversidad cultural. Lucha por ideales democráticos Lucha por ideales democráticos Participación popular Participación popular Protagonistas. Protagonistas.

5 1930 Surgimiento del APRA (Partido socialista del Perú y la unión revolucionaria) Surgimiento del APRA (Partido socialista del Perú y la unión revolucionaria) Masas populares llegaron a Lima. Masas populares llegaron a Lima. Más diferencias entre oligarquía y otros niveles sociales. Más diferencias entre oligarquía y otros niveles sociales. Oligarquía muchas veces apoyaba a dictaduras (derecha) para mantener su situación. Oligarquía muchas veces apoyaba a dictaduras (derecha) para mantener su situación.

6 EL TERCER MILITARISMO CARACTERÍSTICAS: Hay recuperación económica producto de El período pre bélico en Europa. Se acentúa la tensión social por los enfrentamientos con el APRA. Ideología fascista en el gob.

7 1931 – 1933 Luis Miguel Sánchez Cerro 1931 – 1933 Luis Miguel Sánchez Cerro Oscar R. Benavides Oscar R. Benavides Manuel Prado Manuel Prado J.B y Rivero J.B y Rivero

8 Sanchez Cerro

9 SANCHEZ CERRO Se sublevó contra Leguía Se sublevó contra Leguía Candidatos: Víctor Haya de la Torre (APRA- clase obrera y media baja) y Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria -UR- Oligarquía) Candidatos: Víctor Haya de la Torre (APRA- clase obrera y media baja) y Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria -UR- Oligarquía) Tuvo bastante apoyo, pero revueltas en provincia hicieron su gobierno difícil de manejar. Tuvo bastante apoyo, pero revueltas en provincia hicieron su gobierno difícil de manejar. Sánchez Cerro: presidente oficial, vence al APRA. Sánchez Cerro: presidente oficial, vence al APRA. Haya de la Torre: Presidente Moral. APRA oposición, quedan fuera de la ley según Ley de Emergencia. Haya de la Torre: Presidente Moral. APRA oposición, quedan fuera de la ley según Ley de Emergencia.

10 1932, atentado fallido contra el presidente y por ello Haya de la Torre fue encarcelado. Otras rebeliones apristas en el norte del país, pero la resistencia aprista terminó. Año de la barbarie 1932, atentado fallido contra el presidente y por ello Haya de la Torre fue encarcelado. Otras rebeliones apristas en el norte del país, pero la resistencia aprista terminó. Año de la barbarie Suprime la Ley de Conscripción Vial. Suprime la Ley de Conscripción Vial. Política Social: Política Social: - Horario de Verano para obreros y empleados. - Vacaciones obreras/ estableció el jornal por 1ro de Mayo. - Fondo para beneficiar a los desocupados y comunidades indígenas para evitar la migración.

11 Incidente de Leticia: Problemas con Colombia Promulga la constitución de (anula elección inmediata, periodo presidencial de 6 años, pena de muerte, elección a alfabetos de 21 años.) 1933 Sánchez Cerro asesinado por un aprista. BENAVIDES presidente denominado por el congreso para terminar el mandato.

12 Oscar R Benavides 1933 – 1939 PAZ & CONCORDIA

13 Solucionó el problema con Colombia. Evitó el enfrentamiento armado – Protocolo de Amistad, Límites y cooperación 1934 Solucionó el problema con Colombia. Evitó el enfrentamiento armado – Protocolo de Amistad, Límites y cooperación 1934 Violencia relacionada con el APRA: Ley de Amnistía estabilizó más el país Violencia relacionada con el APRA: Ley de Amnistía estabilizó más el país Asesinato de Antonio Miró Quesada (El Comercio) por un aprista. Asesinato de Antonio Miró Quesada (El Comercio) por un aprista. En 1936 el congreso prorrogó el mandato hasta 1939 ya que el habían rumores de que el otro candidato era aprista (Eguigueren). Estaban prohibidos candidatos de partidos internacionales. En 1936 el congreso prorrogó el mandato hasta 1939 ya que el habían rumores de que el otro candidato era aprista (Eguigueren). Estaban prohibidos candidatos de partidos internacionales. Estalla la segunda guerra mundial. Estalla la segunda guerra mundial.

14 Orden Paz & Concordia Apoyado por clase media y ejército Apoyado por clase media y ejército Política Social más activa Política Social más activa - Seguro social obligatorio para obreros - Superintendencia del bienestar social Obras públicas Obras públicas - Comenzó la Panamericana y la carretera Central - Obras de agua y desagüe - Palacio de gobierno remodelado Modificaciones legislativas, fortalecer el poder ejecutivo Modificaciones legislativas, fortalecer el poder ejecutivo Nuevo Código Civil donde se permitía el divorcio Nuevo Código Civil donde se permitía el divorcio Aspectos económicos: disminución en exportaciones e inversiones extranjeras y además hubieron dificultades en el presupuesto Aspectos económicos: disminución en exportaciones e inversiones extranjeras y además hubieron dificultades en el presupuesto -Disminuyó la exportación de minerales, sin embargo aumentó la de algodón gracias a los beneficios dados por el gobierno

15 Manuel Prado

16 Manuel Prado y Ugarteche 1939 Apoyado por el presidente Benavides Apoyado por el presidente Benavides Otro candidato: José Quesada (UR), APRA aún no podía presentarse Otro candidato: José Quesada (UR), APRA aún no podía presentarse Manuel Prado es un Civil. Manuel Prado es un Civil. Efectos de la Segunda Guerra Mundial. Efectos de la Segunda Guerra Mundial. Se apoyó indirectamente a los Aliados. Se apoyó indirectamente a los Aliados. En 1941 el Perú rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje. En 1941 el Perú rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje. Grupos japoneses italianos y alemanes en el Perú que apoyaban a el Eje, fueron atacados. El Banco Italiano se vio obligado a llamarse Banco de Crédito Grupos japoneses italianos y alemanes en el Perú que apoyaban a el Eje, fueron atacados. El Banco Italiano se vio obligado a llamarse Banco de Crédito

17 Deporto a ciudadanos peruanos de origen japonés a campos de concentración en EE.UU. Deporto a ciudadanos peruanos de origen japonés a campos de concentración en EE.UU. Conflicto con Ecuador, problemas limítrofes: Tumbes Jaén y Maynas. Principios de Uti Posidetis y Libre determinación Conflicto con Ecuador, problemas limítrofes: Tumbes Jaén y Maynas. Principios de Uti Posidetis y Libre determinación Corta guerra armada Abelardo Quiñones Corta guerra armada Abelardo Quiñones 1942 Protocolo de Río de Janeiro 1942 Protocolo de Río de Janeiro Relativa Paz Social Relativa Paz Social Candidatos para las elecciones de 1945: Eloy Ureta (jefe del ejército) y José Luis Bustamante y Rivero Candidatos para las elecciones de 1945: Eloy Ureta (jefe del ejército) y José Luis Bustamante y Rivero

18 Bustamante y Rivero

19 Bustamante y Rivero APRA fue registrado como Partido del Pueblo, y respaldó a Bustamante y Rivero ya que seguía vetado por el Ejército para presentar un candidato. APRA fue registrado como Partido del Pueblo, y respaldó a Bustamante y Rivero ya que seguía vetado por el Ejército para presentar un candidato. 1947: La doctrina de las 200 millas de mar territorial. Para evitar que países poderosas se aprovechen de la riqueza marítima. 1947: La doctrina de las 200 millas de mar territorial. Para evitar que países poderosas se aprovechen de la riqueza marítima. Medidas para proteger los derechos sociales de los trabajadores: Medidas para proteger los derechos sociales de los trabajadores: - Salario dominical, aumento de sueldos en la administración pública, gratitud de la educación secundaria - Ley de yanaconaje: se prohibió el trabajo gratuito en las haciendas (1947), para proteger la población campesina.

20 Crisis era inevitable después de la segunda guerra mundial Crisis era inevitable después de la segunda guerra mundial - Caída del nivel de exportaciones. - Reducción de divisas. - Hubo mucha inflación y escasez de alimentos - Se introdujo una Política de impuestos y control de precios (sector agropecuario se opuso) Desde un principio hubo una intención conciliadora y democrática, y regresó la legalidad de partidos prohibidos, movimientos estudiantiles. Desde un principio hubo una intención conciliadora y democrática, y regresó la legalidad de partidos prohibidos, movimientos estudiantiles. Esto amenazaba a los grupos de poder tradicionales Esto amenazaba a los grupos de poder tradicionales Estado de emergencia: se acusó al APRA en el asesinato del dueño de La Prensa, ya que este periódico se opuso a la ley de Imprenta. Estado de emergencia: se acusó al APRA en el asesinato del dueño de La Prensa, ya que este periódico se opuso a la ley de Imprenta. Es por ello que se volvió a declarar al APRA como partido fuera de la ley Es por ello que se volvió a declarar al APRA como partido fuera de la ley Bustamante fue derrocado por Manuel Odría quien se sublevó en Arequipa Bustamante fue derrocado por Manuel Odría quien se sublevó en Arequipa

21 SOCIEDAD Y CULTURA EN LA AMERICA LATINA Migración y acelerada urbanización - Aumento de la producción industrial. -Crecimiento de la población obrera. - Deterioro de las condiciones de vida y aumento demográfico en zonas rurales. - Aumento de la producción industrial. -Crecimiento de la población obrera. - Deterioro de las condiciones de vida y aumento demográfico en zonas rurales. Migración del campo a la ciudad. Informalidad: subempleo urbano. Superpoblación urbana. Rebasamiento de servicios públicos: salud, educación. Migración al exterior. Zonas suburbanas Barriadas Perú. Villa miseria argentina. Favelas Brasil. Mega ciudades México DF, Sao Paulo. EE.UU mll extranjeros. Se produjo Debido a Provoco

22 INDIGENISMO Se centra en la cultura de los indígenas americanos precolombinos. Se centra en la cultura de los indígenas americanos precolombinos. Deben rescatarse culturas aborígenes. Deben rescatarse culturas aborígenes. Nuestra región debe llamarse Indoamerica. Nuestra región debe llamarse Indoamerica. Exaltación exagerada de lo indígena. Exaltación exagerada de lo indígena. Representantes: Representantes: -Haya de la Torre, Mariátegui, Julio C. Tello, Valcárcel (Perú) - Vasconcelos (México) - Literario, Pictórico (pintura mural mexicana). Corriente artística contra la situación a la que eran sometidos los Indígenas: Indiferencia. Corriente artística contra la situación a la que eran sometidos los Indígenas: Indiferencia. Desprecio por corrientes extranjeras, reivindica lo autóctono. Desprecio por corrientes extranjeras, reivindica lo autóctono.

23


Descargar ppt "El Perú entre dictaduras y democracias. Antes de empezar, algunas notas de nombres importantes. José Luis Bustamante (1894 - 1989): José Luis Bustamante."

Presentaciones similares


Anuncios Google