La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I Estudio, Redacción, Análisis y Resolución de Casos Licda. Lorena Ileana Hernández García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I Estudio, Redacción, Análisis y Resolución de Casos Licda. Lorena Ileana Hernández García."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I Estudio, Redacción, Análisis y Resolución de Casos Licda. Lorena Ileana Hernández García

2 Definición Estudio de Casos Es la descripción objetiva de una situación administrativa real y problemática, que requiere la adopción de una o varias decisiones, en medio de un contexto ambiental; todo lo cual proporciona información para el planteamiento de alternativas y soluciones. INCAE 2

3 Importancia Se pueden alcanzar aportes tales como: »Habilidades cognoscitivas »Desarrollar destrezas analíticas »Mejor comprensión de conceptos referentes al tema »Motivación al encontrar retos diferentes »Entrenamiento dinámico »Formación de criterios para la toma de decisiones 3

4 »No hay solución correcta o única; »El contenido debe responder a una necesidad concreta de aprendizaje; »Debe suministrar información suficiente para analizar los hechos; y »Presenta los hechos más importantes y no las opiniones del escritor. Características 4

5 Proceso y Aplicación »Identificación del Problema »Análisis del medio ambiente »Identificación de alternativas »Evaluación de alternativas »Selección de alternativa de solución »Establecimiento de un plan de acción »Implementación 5

6 Proceso para resolver casos Objetivo individual: Que el alumno analice el caso asumiendo el papel de tomador de decisiones, planteando alternativas de solución a la problemática. 6

7 Actividades: »Leer el caso en forma general para conocer sus términos de referencia, y establecer lo que se pide para solucionarlo; »Dividir el contenido del caso; »Enumerar las alternativas de solución; y »Elaborar plan de acción. 7

8 Objetivo grupal: La resolución de casos se convierte en una técnica eminentemente social, requiriendo de los alumnos la exacta comprensión del problema, habilidades de argumentación y la capacidad de aceptar las mejores ideas que expongan sus colegas. 8

9 Actividades: »Lectura cuidadosa del caso; »Recopilación de hechos; »Evaluación de hechos; »Exposición del problema; »Establecimiento de alternativas de solución; »Selección de la alternativa más adecuada; »Preparar plan de acción. 9

10 Redacción de Casos Propósitos: Desarrollar la capacidad de expresar pensamientos claramente en forma escrita Desarrollar el entendimiento y comprensión de los problemas administrativos Relacionar experiencias obtenidas, adaptar y adoptar un método de escrituración y análisis 10

11 Metodología para escribir Casos Definir el tipo de información relevante y las fuentes de invetigación a utilizar Identificar las fuentes de información relevantes y directas a utilizar y diseñar los instrumentos de investigación Señalar los requerimientos de observaciones que considere pertinentes: visitar instalaciones y locales de la empresa para observar condiciones y el clima organizacional Elaborar un programa señalando actividades y fechas Elaborar un bosquejo o mapa de escrituración 11

12 Determinar el propósito de su manuscrito: Material para enseñar, para transmitir asesoría o solo como información y motivar a los lectores Considerar a los lectores potenciales, definiendo a la audiencia: Quién leerá este material?, Qué entendimiento y nivel de educacuón previo tendrán los lectores? Escogencia de un título específico para el trabajo: Qué es lo que incluirá el escrito? 12

13 Selección del enfoque a utilizar: Método secuencial, Método lógico, Método psicológico Lista preliminar de los temas Ordenar los temas de acuerdo al método seleccionado Ubicar los temas secundarios Elaborar un plan de investigación en función del problema identificado 13

14 Presentación del Informe Introducción Indice Análisis y presentación de resultados(de cada aspecto, importancia y aplicación Análisis y presentación de alternativas de solución(ventajas, limitaciones y justificaciones) Conclusiones Recomendaciones Anexos y Apéndices 14

15 Análisis y Resolución de Casos Definición: Es el esfuerzo de investigación administrativa que se realiza, con miras a diagnosticar y plantear soluciones alternativas sobre un ámbito específico y/o global de una empresa o de una de sus partes; revisando, evaluando y comparando planes, programas, proyectos, objetivo, funciones, políticas, estrategias, estructuras, sistemas, procedimientos, métodos, recursos, etc. Sea en forma separada o conjunta. 15

16 Análisis y Resolución de Casos El proposito de un análisis radica en dividir o separar las partes constitutivas de dicha situación, hasta llegar al conocimiento de los principios o elementos de que se forma; para diagnosticar, evaluar y establecer los medios para abordar esos problemas. 16

17 Resultados a obtener El producto final es el planteamiento específico de alternativas que se podrían considerar para los problemas planteados Ilustrar las técnicas, instrumentos y formas(cuantitativas y/o cualitativas) apropiadas para el análisis de esas alternativas y el plan de acción para su ejecución 17

18 Metodología »P.O.I.D.C. »F.O.D.A. »Organización y Métodos »Análisis Administrativo »Método Científico 18

19 P.O.I.D.C. Es el proceso administrativo esta conformado por las siguientes funciones: planeación, organización, integración, dirección y control, de las cuales toma su nombre. Dichas funciones dentro del análisis de casos sirven para conformar una estructura a evaluar dentro de la empresa, analizando cada una de ellas y sus interrelaciones, pueden obtenerse valiosas conclusiones para realizar el diagnóstico de la situación actual y en base a dichos resultados y siguiendo el mismo esquema del POIDC, plantear alternativas de solución. 19

20 F.O.D.A. El análisis FODA, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, logrando de esta manera obtener un diagnóstico preciso que sirva de base para tomar decisiones acordes a lo evaluado. 20

21 Es un estudio científico del trabajo, que aplica la técnica analítica para determinar los problemas estructurales y de sistemas en un entidad organizacional. »Campo Micro administrativo: Comprende procesos y estructura de dos o más entidades de una empresa. »Campo Macro administrativo: Estructura y procedimientos de la empresa en su interior. Organización y Métodos 21

22 Análisis Administrativo Es un examen exhaustivo de la organización, funcionalidad y estructura de una entidad para determinar situaciones anómalas. »Plano Organizativo Dinámico: POIDC »Plano Funcional: Organigramas, Cuadros »Plano Estructural: Como esta diseñada »Plano Comportamental: Recursos Humanos 22

23 Método Científico Es el método de investigación, que consiste en formularse interrogantes sobre la realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. Pasos del Método Científico: Observación Hipótesis Experimentación 23

24 PROBLEMA: Cuestión o proposición dudosa que se trata de aclarar. - Cosa difícil de explicar o que presenta una dificultad. CAUSA: Lo que hace que una cosa exista. - Origen, razón o motivo. (No hay efecto sin causa) EFECTO: Resultado de una acción. -Fin por el que se hace una cosa 24


Descargar ppt "Unidad I Estudio, Redacción, Análisis y Resolución de Casos Licda. Lorena Ileana Hernández García."

Presentaciones similares


Anuncios Google