La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO PARROQUIAL DE JUAN DE VELASCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO PARROQUIAL DE JUAN DE VELASCO."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO PARROQUIAL DE JUAN DE VELASCO

2 ¿Qué es el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial? Es un estudio, que nos dice la forma como podemos utilizar de la mejor manera los recursos que tenemos en nuestras comunidades, centro poblado y la parroquia. Es decir, con los recursos que hay en nuestro territorio; este estudio nos dirá cómo y en dónde debemos sembrar, en general producir y tener nuestro lugar de vivienda, con el objetivo de generar desarrollo con solidaridad, equidad e integración entre territorios y participación ciudadana.

3 Antecedentes REFERENTE JURÍDICO: Constitución República del Ecuador, COOTAD, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Comunas, Código de Planificación y Finanzas Públicas (en proceso de aprobación); pendiente de entrega (Ley de Uso de Suelo y Vivienda). REFERENTE DE PLANIFICACIÓN: Plan Nacional de Desarrollo (PNBV) (Estrategias Territoriales), Lineamientos SENPLADES, Sistemas del PDOT construidos por la alianza GADs Nacionales, Planes de Desarrollo, Plan Minga por Chimborazo

4 El Código de Planificación y Finanzas Públicas y la Ley de Participación Ciudadana mandan la conformación del CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Presidente del Gobierno Parroquial de Juan de Velasco Vocal del Gobierno Parroquial Técnico del Gobierno Parroquial Miembro de la Sociedad Civil Conformación del Consejo de Planificación

5 Los MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL, elegidos en una Asamblea Ciudadana Miembro de la Sociedad Civil Los ciudadanos en la conformación del Consejo de Planificación Asamblea Ciudadana Delega a 3 miembros con alternabilidad de género, edad y grupos étnicos

6 Funciones del CONSEJO DE PLANIFICACIÓN 1.Participar en el proceso de formulación del PDOT y emitir resolución favorable sobre las prioridades estratégicas de desarrollo. 2.Velar por la coherencia del PDOT con los Planes de los demás niveles de gobierno y con el PNBV. 3.Verificar la coherencia de la programación presupuestaria cuatrienal y de los planes de inversión con el respectivo PDOT. 4.Velar por la armonización de la gestión de cooperación internacional no reembolsable con el PDOT. 5.Conocer los informes de seguimiento y evaluación del PDOT del Gobierno Parroquial. 6.Delegar la representación técnica ante la Asamblea Territorial

7 Como vamos a construir el plan de desarrollo y ordenamiento territorial de Juan de Velasco????

8 Construcción PDOTs RECOPILACION DE INFORMACION Recorridos de campo Mesas de trabajo Entrevistas a actores claves

9 Construcción PDOTs 1. Recopilación de información primaria: a. Recorridos de campo b. Mesas de trabajo c. Entrevistas actores claves

10 Caracterización del uso del suelo Linderación comunal Delimitación de las áreas de páramo y ceja de montaña Ubicación de infraestructura básica LEVANTAMIENTO COMUNA POR COMUNA EQUIPO DE TRABAJO Promotores Encargado GIS FASE DE DIAGNÓSTICO

11 Caracterización del uso del suelo FASE DE DIAGNÓSTICO

12 Caracterización del uso del suelo OPERATIVIDAD LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingoLunes Levantamiento Descarga de datos Levantamiento Encargado GIS Una persona es capaz de recorrer a pie el perímetro de una superficie de hasta 1000 ha FASE DE DIAGNÓSTICO

13 Levantamiento de la red vial Georeferenciación de tramos viales (Cabecera parroquial – comuna ) Georeferenciación de tramos viales (Facilitan el transporte de pasajeros y mercancías) FASE DE DIAGNÓSTICO

14 Construcción PDOTs Recopilación de información primaria: a. Recorridos de campo b. Mesas de trabajo c. Talleres d. Mesas de trabajo

15 Talleres para el relevamiento de información UN EVENTO DE TALLER POR CADA COMUNIDAD (32) EQUIPO DE TRABAJO 4 Promotores. Rodrigo, Samuel, Danilo…… Técnico: Víctor Chucho Garantizar la participación de nuestras comunidades FASE DE DIAGNÓSTICO Mesa de flora y fauna/ Impactos ambientales (Sistema Ambiental) Mesa de Mapeo comunitario/ Amenazas Naturales (Sistemas Socio-Cultural / Ambiental / Económico productivo) PROMOTOR Mesa Sociocultural (Sistema Socio Cultural) PROMOTOR Mesa de análisis de estructura interna y externa – migración (Sistemas Político y Socio Cultural) PROMOTOR Mesa roles y funciones del territorio/ Aprovisionamiento y seguridad civil (Socio Cultural) PROMOTOR 5 MESAS DE TRABAJO

16 Construcción PDOTs 1. Recopilación de información primaria: a. Recorridos de campo b. Mesas de trabajo c. Entrevistas actores de cada Comunidad

17 Entrevistas para el relevamiento de información ENTREVISTAS A LOS ACTORES COMUNITARIOS EQUIPO DE TRABAJO 2 Promotores Sistematizador FASE DE DIAGNÓSTICO (Sistema Socio Cultural) Acceso a servicios básicos/ Estado de la infraestructura de servicios básicos y se servicios de educación y salud (Sistema Socio Cultural) (Socio Cultural) Conectividad (inventario vial comuna-cabecera parroquial) (Socio Cultural) (Sistema Económico) Infraestructura productiva (derivados lácteos y otros derivados pecuarios, agroindustrias, artesanía, turismo, otros; y, Economía Social, empleo, mercado) (Sistema Económico)

18 Entrevistas para el relevamiento de información Talleres para el relevamiento de información Caracterización del uso del suelo Levantamiento de la red vial INFORMACIÓNINFORMACIÓN Se recoge en formularios de registro por comunidad Bases de datos alfanuméricas articuladas a un rasgo geográfico Bases de datos para descarga dentro del sistema de información provincial Soporte técnico de la UPT FASE DE DIAGNÓSTICO 5 MESES

19 Conformación equipo parroquial/cantonal para recabar la información a. Técnico: Víctor Chucho C b. Promotor: Rodrigo, Samuel, Danilo ….. c. Digitador: ?????? d. Encargado gis: ???????? FASE DE PREPARACIÓN

20 Capacitación equipo parroquial/cantonal: Capacitación equipo parroquial/cantonal: a. Capacitacion técnico b. Promotor talleres/entrevista c. Digitador d. Encargado gis Técnico/a FASE DE DIAGNÓSTICO

21 Lanzamiento proceso participativo Información conceptos y fases: Divulgación volantes Divulgación afiches PDOTs

22 RESULTADOS A OBTENER Definición de objetivos de desarrollo Construcción de perfiles de proyectos Priorización de perfiles de proyectos en el nivel horizontal Preparación del documento final PDOT Aprobación del PDOT por el Consejo de planificación de cada GAD PLANIFICACIÓN

23 Obtención de resultados: a. Definición de objetivos de desarrollo b. Construcción de perfiles de proyectos c. Priorización de perfiles de proyecto d. Preparación del documento final PDOT e Aprobación del PDOT por el Consejo de planificación.

24 Mesa de desarrollo social Mesa de patrimonio cultural y natural Mesa de sectores estratégicos Mesa de seguridad civil Mesa de producción y empleo 5 Mesas de trabajo Educación, salud, acceso a servicios básicos Cultura, deporte, ambiente y turismo Transporte, vialidad, recursos naturales no renovables, energía y telecomunicaciones Espacios de encuentro y seguridad civil Producción agropecuaria y manufacturera y disponibilidad de servicios de apoyo a la producción FASE DE PLANIFICACIÓN Definición de los objetivos de desarrollo

25 GRACIAS


Descargar ppt "CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO PARROQUIAL DE JUAN DE VELASCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google