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TICs Y TURISMO EMERGENTE Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes www.ticsyturismo.com Dirección y coordinación.

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Presentación del tema: "TICs Y TURISMO EMERGENTE Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes www.ticsyturismo.com Dirección y coordinación."— Transcripción de la presentación:

1 TICs Y TURISMO EMERGENTE Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes Dirección y coordinación del Proyecto: Eladi Torres Gonzàlez Gerente del Consell Comarcal del Maresme de contacto: Benet Maimí Pou Experto en Turismo y Profesor de EUM de contacto: Alex Vergés Pera Experto en Nuevas Tecnologías (NTIC) y Gerente de Nexo-Tech de contacto:

2 TICs Y TURISMO EMERGENTE Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes 1. Etapa Analítica 2. Etapa Estratégica 3. Etapa Operativa 4. Sistema de Información y Control (conclusiones) Etapas que comprende el desarrollo del Proyecto:

3 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 1. Etapa Analítica - Análisis Externo: - Amenazas - Oportunidades Análisis Interno: - Puntos Fuertes - Puntos Débiles Análisis DAFO Relación con el núcleo emisor cercano más importante + DIAGNÓSTICO

4 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 1. Etapa Analítica - Análisis Externo: Aspectos que se analizan 1.Mercado Turístico 2.La Competencia 3.El Sector 4.El Entorno (factor fuera de control):· Político – Legal · Económico · Sociocultural · Tecnológico Analizar el Núcleo Emisor cercano más importante: DAFO (simple): ¿Qué tiene? - ¿Qué le falta? - ¿Cómo se complementan?

5 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 1. Etapa Analítica - Análisis Interno Finalidad: identificar FORTALEZAS y DEBILIDADES Identificación y evaluación de recursos: 1.Análisis de los recursos naturales: Flora, paisaje, fauna, clima, agua... 2.Análisis de recursos culturales: Religión, monumentos, festivales, campeonatos, negocios... 3.Análisis de las actividades: Deportivas, de ocio, otras... 4.Análisis de infraestructuras: Comunicaciones y transportes, servicios de alojamiento, restauración, recepción y otros... 5.Factor humano del destino: Interacción con el sector turístico, actitudes, formación,...

6 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 2. Etapa Estratégica - Definición de OBJETIVOS y ESTRATEGIAS Estrategias a seguir: - ORIENTADAS A LAS TICs - COMPETITIVAS - DE CRECIMIENTO - NUEVOS PRODUCTOS

7 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - Definición de del PLAN DE ACCIONES Fase Operativa y Táctica Planes de Actuación: - CORTO PLAZO- MEDIO PLAZO- LARGO PLAZO

8 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) INFRAESTRUCTURAS: señalizaciones, embellecimiento urbano, accesos, parquings, etc... OFERTA TURÍSTICA: mejorar la oferta de alojamiento, restauración, entorno natural, etc... INFORMACIÓN TICs: implantación informática FORMACIÓN: servicio público, servicio privado, sensibilización a la población, exposiciones, turismo y desarrollo sostenible... IMÁGEN: imágen corporativa, slogan o base line, estudio de la demanda Programa de Competitividad:

9 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES ( Acciones sobre el destino turístico) DESARROLLO DEL PRODUCTO TURISTICO CREACIÓN DE OFERTAS ALTERNATIVAS CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS (via focus group o brainstorming) 2. Programa de Creación de Nuevos Productos Turísticos:

10 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 3. Programa de Comercialización: (info on line–servicio–post venta) ACTUACIONES GLOBALES: Ampliación del contenido de la marca CAPTAR NUEVOS SEGMENTOS: Mercado - producto

11 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 4. Programa de Comunicación: (info on line–servicio–post venta) ACTUACIONES GLOBALES: aplicación de nuevas tecnologías ACTUACIONES POR SEGMENTOS: priorizando el uso

12 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 5. Programa de Gestión: EQUIPOS DE R.R.H.H.: sector público, sector privado, empresarios/población. LIDERAZGO DESDE LA POLÍTICA APORTACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS TÉCNICOS EMPRESARIOS INVOLUCRADOS COLABORACIÓN DE LOS 13 SOCIOS DEL PROYECTO (INT. DE EXPERIENCIAS)

13 TICs Y TURISMO EMERGENTE Sesión 1 Análisis del destino turístico existente Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

14 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Factor Proximidad - Efectos derivados por la proximidad a un gran centro o capital de interés: - Puntos Fuertes y Puntos Débiles de nuestro entorno - Puntos Fuertes y puntos débiles del centro de interés más cercano - ¿Qué podemos ofrecer al centro de interés más cercano? Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

15 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Recursos Disponibles - Valoración de los Recursos Disponibles: - Recursos Naturales Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones PlayasLagos Fauna FloraMontaña

16 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Recursos Disponibles - Valoración de los Recursos Disponibles: - Recursos Culturales Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

17 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Recursos Disponibles - Valoración de los Recursos Disponibles: - Recursos Históricos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Ciudades Templos Monumentos Museos Ruinas

18 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Infraestructuras Públicas y Privadas - OFERTA DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES (Valoración cualitativa y cuantitativa de los accesos al destino) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones CarreterasFerrocarriles Puertos Aeropuertos Estructura y parque de transporte; taxi, autobús, metro

19 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Infraestructuras Públicas y Privadas - SERVIVIOS DE RECEPCIÓN (Valoración cualitativa y cuantitativa de los accesos al destino) SEÑALIZACIÓN Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones -Oficina de Turismo -Centro de Interpretación -Páginas web -Guías...

20 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Infraestructuras Públicas y Privadas - OFERTA DE ALOJAMIENTO (Tipología, categorías y distintas ofertas) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Hoteles PensionesCampings Apartamentos

21 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Infraestructuras Públicas y Privadas - OFERTA DE RESTAURACIÓN y GASTRONOMÍA (Definir categorías, valoración y características relevantes) Restaurantes Bares Tabernas Salones Pubs musicales Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

22 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Infraestructuras Públicas y Privadas - OFERTA COMPLEMENTARIA (Definir tipología y ofertas) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Zonas verdes: Parques, Jardines, arboledas... Instalaciones y prácticas deportivas: golf, tenis, deportes de invierno y verano... Ocio y espectáculos: Teatros, cines, discotecas, salas de fiesta, casinos, parques temáticos... Centros comerciales: calles, tiendas, malls o similares que puedan promover o motivar el viaje.

23 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Factor Humano - Relacionar el componente humano con la calidad de servicio: - Disponer de personal con la formación adecuada - Impartir formación de calidad a los responsables del servicio - Ofrecer un servicio adecuado a las necesidades del público objetivo Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

24 TICs Y TURISMO EMERGENTE Sesión 2 Análisis de la demanda Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

25 ANALISIS DE LA DEMANDA - Posicionamiento del Destino - Objetivos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Nivel de conocimiento del destino Descripción de la demanda actual Visión del destino que recibe el núcleo emisor Posicionamiento en relación a la competencia Análisis de la competencia

26 TICs Y TURISMO EMERGENTE Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones PÚBLICO OBJETIVO OBJETIVOSACTUACIONES RESIDENTES TURISTAS Conocer la notoriedad y grado de conocimiento de cada territorio Conocer la competencia Conocer sus hábitos durante los fines de semana Conocer como perciben el territorio con respecto a la competencia Fase previa: 200 encuestas telefónicas 400 encuestas telefónicas a residentes Del territorio y/o área metropolitana Conocer los hábitos de consumo de los turistas de territorio: Motivaciones, duración de la estancia, intereses. Conocer el grado de conocimiento del territorio Conocer la intención de visita del territorio y otros destinos de la competencia 400 encuestas personales en los puntos Turísticos del territorio: - personas nacionales - extranjeros

27 ANALISIS DE LA DEMANDA - Posicionamiento del Destino - Acciones paralelas Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Valoraciones cualitativas del territorio turístico Valoraciones cualitativas del entorno turístico FOCUS GROUP de expertos para conocer el posicionamiento d nuestro destino.

28 ANALISIS DE LA DEMANDA - Posición Competitiva. Ejemplo Práctico - ¿Qué destinos son considerados competencia de Aranjuez? Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Valle de los Caídos Chinchón Cuenca Alcalá de Henares Salamanca Ávila El Escorial Segovia La Granja Toledo +-

29 ANALISIS DE LA DEMANDA - Posición Competitiva. Ejemplo Práctico - ¿Qué variables se consideran más relevantes en la elección del destino ? Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Entorno NaturalEntorno Cultural

30 TICs Y TURISMO EMERGENTE Sesión 3 Análisis de imagen y comunicación Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

31 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación - Posicionamiento de la marca e imagen de cada destino Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Aspectos a tener en cuenta en el proceso de posicionamiento: - El mensaje que queremos transmitir al turista potencial - Diseño gráfico adecuado a nuestro público objetivo - Definición de la imagen de marca adecuada y de sus aplicaciones - Imagen corporativa perdurable y definida - Trazar una estrategia corporativa entre todas las partes actoras - Encuestas para conocer la imagen percibida del destino

32 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Encuestas para conocer la imagen percibida del destino: Proceso - 200/400 encuestas en las zonas calientes de cada territorio - 200/400 encuestas telefónicas a residentes - Análisis y segmentación de resultados - Conclusiones - Toma de decisiones

33 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación - Comunicación Turística Publicitaria Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Definición de necesidades (briefing) Definición de estrategias de comunicación Definición de los recursos existentes: - Humanos - Mediáticos Uso de la publicidad en las zonas de influencia

34 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación - La relación eficaz con los medios de comunicación Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones - Selección eficaz de los contactos con los medios: Por difusión Por influencia Por contenidos Por público objetivo - Cuidar la relación con los profesionales de cada medio - Establecer acciones orientadas hacia los medios Viajes informativos Elaboración de comunicados y notas de prensa Ruedas de prensa Conferencias y presentaciones

35 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación - Análisis del público objetivo Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones - Definición de nuestro cliente potencial: Características Comportamiento de compra - Definición de necesidades: Sus deseos de ocio y turismo Actitudes ante la oferta turística - Comportamiento individual y colectivo - Aspectos que pueden conducir a la insatisfacción del consumidor

36 ANALISIS DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN - Turismo y Comunicación - Las Relaciones Públicas (Como elemento promocional y de apoyo) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Organización y patrocinio de eventos promocionales Organización de foros, eventos, comidas, actos, celebraciones Creación d elementos promocionales y de apoyo a la comercialización Facilitar las vías de comunicación entre destinos y público objetivo

37 TICs Y TURISMO EMERGENTE Sesión 4 Análisis de la gestión del destino Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

38 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos- ¿Qué implica?: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones La participación informada de todos los agentes relevantes Liderazgo político firme Amplia colaboración y consenso entre partes actoras Constancia en el proceso de gestión y promoción Seguimiento constante de los impactos: - Medioambientales - Socioculturales

39 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos- Directrices y Objetivos: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Persigue el equilibrio adecuado a largo plazo entre: Aspectos ambientales Aspectos económicos Aspectos socioculturales

40 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Aspectos ambientales: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Mantenimiento de procesos ecológicos esenciales Conservación de recursos naturales Diversidad biológica

41 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Aspectos Socioculturales: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Conservar y potenciar activos culturales Conservar y potenciar activos arquitectónicos Conservar valores tradicionales Contribución al entendimiento y tolerancia intercultural

42 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Beneficios Socioeconómicos: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Garantizar actividad económica a largo plazo Crear oportunidades de empleo estable Obtención de ingresos a corto, medio y largo plazo Creación de servicios sociales para cada territorio Reducción de la pobreza

43 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Gestión del Destino: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Núcleo Cinturón Básico Zona de servicios básicos

44 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Recursos del Destino Atracción + Acceso y servicios Producto Turístico Turista =

45 TICs Y TURISMO EMERGENTE Sesión 5 Plantilla Normalizada de Diagnosis Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

46 PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Aspectos a evaluar: Posibilidades turísticas reales de cada Municipio Tipología de las infraestructuras informáticas de cada Destino Utilización efectiva de las herramientas tecnológicas prescritas Conocimientos básicos de los técnicos asignados Metodología aplicada para alcanzar los objetivos marcados

47 PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Objetivos de la Plantilla: Contacto on-line (vía ) con los responsables de cada Municipio Control experto acerca del uso de las herramientas de gestión de la información Compartición de información on-line Uso del cuestionario básico para posterior toma de decisiones Sistema de recogida de información para facilitar la toma de decisiones Mejora de conocimiento de los técnicos asignados Seguimiento del curso del proyecto

48 PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Metodología 1.El usuario entra en el Portal TICs y TURISMO 2.Hacer click reservado al campo de AREA PRIVADA 3.Introducir CONTRASEÑA

49 PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Metodología 1.Entra en el AREA PRIVADA 2.Hacer click en PLANTILLA DE DIAGNOSIS 3.Cumplimentar la Plantilla Normalizada paso a paso

50 PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Metodología 1.Cada socio del Proyecto debe exponer toda la información solicitada para su posterior análisis y toma de decisiones 2.Una vez cumplimentado, ENVIAR

51 PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Metodología 1.Recpción de la información en la DDBB. Esta proporciona un sistema lógico de búsqueda de la información almacenada 2.Posibles criterios de búsqueda de información para establecer criterios de toma de decisiones: -Por socio -Por etapa -Por objetivo o hito

52 PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Metodología 1.Una vez recibida la información en la DDBB el sistema reenvía automáticamente la información del siguiente modo: 1.A través de a expertos 2.Archivo de texto. De esta forma el resultado queda a disposición de los usuarios que se conecten al portal de forma que puedan trabajar sobre los contenidos.

53 PLANTILLA NORMALIZADA DE DIAGNOSIS - Evaluación de cada Destino Turístico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Metodología 1.A través del Área Privada del Portal el usuario podrá consultar toda la información que hayan colgado cada uno de los socios o expertos mediante un menú desplegable con la lista de los socios del Proyecto. D.D.B.B.

54 TICs Y TURISMO EMERGENTE Sesión 6 Establecimiento de objetivos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

55 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Objetivo General: Promover el desarrollo económico sostenible de colectividades locales en territorios turísticos emergentes situados en las proximidades de centros de interés turístico mediante la aplicación de las TICs para su promoción turística. Modelo de Desarrollo: Turismo y desarrollo sostenible supone: + Calidad de vida + Calidad de experiencia + Calidad de los recursos + Optimización de las zonas próximas a los centros de interés + Investigación y utilización de las TICs

56 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Objetivos Específicos: Diagnóstico Turístico y análisis DAFO para detectar las posibilidades turísticas. Estrategias: Creación de grupos de trabajo con los agentes turísticos de cada territorio para elaborar diagnósticos, definir objetivos y posibles estrategias.

57 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Diagnóstico común: Mejora de la posición del destino en función del segmento que corresponda (turismo interior,...) Desarrollar una cultura turística y un sector empresarial competitivo. Crear y promover nuevos productos sobre la base de los recursos propios, es decir, una oferta turística complementaria y sostenible (recursos naturales, culturales, históricos...) Estrategias: Adecuación y promoción de la zona turística. Segmentación, diversificación y desestacionalización de la demanda Llevar a cabo dinámicas de grupo con los agentes turísticos públicos y privados para crear un sistema de gestión que integre a ambos. Análisis de los operadores turísticos Mejora de la calidad del servicio turístico. Estudiar nuevas propuestas de adecuación del espacio. Focus group / Brainstroming

58 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Turismo Sostenible Conceptos Básicos

59 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones 1.Turismo y desarrollo sostenible ¿Qué es un espacio turístico? Elementos integrantes de un espacio turístico El turismo como consumidor de Recursos Naturales Nuevas modalidades de turismo en relación al Medio Ambiente La sostenibilidad como objetivo Desarrollo local, turismo y sostenibilidad

60 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Qué es un espacio o destino turístico? o Intuitivamente, asociamos el concepto espacio turístico a: Un espacio = lugar, sitio,… Una oferta = alojamiento, restauración, ocio,… o Pero, es … ESPACIO TURÍSTICO = …

61 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones ¿Qué es un espacio o destino turístico? Proponemos como … Definición de espacio turístico o destino: Espacio físico de acogida Integrado por infraestructuras, equipamientos y servicios Normalmente de naturaleza pública y/o privada Ubicadas en su correspondiente medio natural y social

62 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones El turismo como consumidor de Recursos Naturales LOS RECURSOS AMBIENTALES (O NATURALES) son en sentido amplio, todos aquellos elementos de la naturaleza utilizados por el hombre en forma de energía, combustible, materias primas, alimentos, espacio para el asiento de infraestructuras, etc. LOS RECURSOS NATURALES, se clasifican en dos grandes grupos : No renovables Renovables

63 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones El turismo como consumidor de Recursos Naturales MEDIO AMBIENTE BIEN ESCASO PERECEDERO DE DIFÍCIL RECUPERACIÓN Una estrategia ambiental de tipo sostenible ha de fundamentarse en el uso de recursos renovables Es preciso tener en cuenta DOS FACTORES DECISIVOS: Si el recurso utilizado es o no recuperable. El tiempo necesario para su recuperación.

64 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones El turismo como consumidor de Recursos Naturales EXISTEN LÍMITES REALES AL USO DE LOS RECURSOS Cualquier RECURSO AMBIENTAL (un espacio natural,un territorio, etc) admite un determinado NIVEL DE USO, que una vez superado, INICIA UN PROCESO DE DEGRADACIÓN U PÉRDIDA. Por tanto, el concepto de CAPACIDAD DE CARGA es intuitivo, estos ejemplos los muestran: ¿Cuántos visitantes anuales admite Venecia? ¿Cuántas obras pueden hacerse alrededor de un ría sin que se afecte el equilibrio de sus ecosistemas? ¿Cuántas vehículos circulan por un puente situado sobre un río? En estas cuestiones subyace el criterio de que el recurso es utilizado con fines turísticos. Es decir, si se plantea prohibir el acceso es evidente que resulta superfluo el cálculo de la capacidad de carga

65 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Nuevas modalidades de Turismo en relación al Medio Ambiente En le futuro, la Administración y los agentes Económicos implicados en el turismo se verán forzados a efectuar consideraciones medioambientales en su toma de decisiones estratégicas, ya desde el inicio de lo proyectos. Se deberán evitar los conflictos con los interlocutores sociales de demandan una mayor calidad ambiental. Para ello: Se suspenderán los proyectos no respetuosos con el medio. Se formularán políticas de mejora ambiental o compensatorias por la pérdida de calidad: Plan de Acción Ambiental. Se evitarán las pérdidas de mercado por palta de sensibilidad ambiental. Se promoverá el reciclado y la optimización de los recursos. Se demostrará que los programas de conversación ambiental producen resultados económicos positivos. Se facilitará la participación social. Se impulsará una política veraz y transparente de comunicación.

66 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones La sostenibilidad como objetivo EL DESARROLLO SOSTENIBLE … Es el que permite satisfacer las necesidades del momento presente sin comprometer las posibilidades futuras. Además, considera: Un modelo responsable de desarrollo: La sostenibilidad no supone ausencia de crecimiento ni pérdida de eficacia; garantiza en cambio la calidad de vida. La existencia de límites reales a la disponibilidad de recursos: Por tanto, debe reducirse el consumo material que implica elevados costos materiales. La obtención de beneficios, incluso económicos, con un uso equilibrado de los recursos naturales. Un equilibrio entre los objetivos a corto y largo plazo.

67 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones La sostenibilidad como objetivo. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SOSTENIBILIDAD La conservación, sólo deben utilizarse los recursos estrictamente necesarios y de un modo eficiente. Uso preferente de los recursos renovables, especialmente en el campo energético. El reciclado de los materiales de modo que se minimice la generación de residuos. La recuperación de los sistemas naturales. La limitación al crecimiento de la población. El fomento del transporte público y el uso alternativo de medio no contaminantes para desplazamientos cortos. La adaptación de los sistemas productivos (y también de los servicios) de modo que sean respetuosos con la calidad del medio. El tratamiento integrado de la problemática ambiental, social, económica y cultural. Fomentar la participación y el compromiso social en la formulación de políticas tendentes a la conversación de la calidad ambiental.

68 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Desarrollo local, turismo y sostenibilidad EL DESARROLLOO SOSTENIBLE se ha convertido en un concepto esencial para: Alcanzar metas de desarrollo a nivel local, Sin agotar los recursos naturales y culturales, Ni deteriorar el medio ambiente. SOSTENIBILIDAD DESARROLLO CONSERVACIÓN ¿ Elección o Necesidad ?

69 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Desarrollo local, turismo, y sostenibilidad OBJETIVOS BÁSICOS Del desarrollo sostenible aplicados al turismo Redistribuir los beneficios de la actividad turística. Mejorar la calidad de vida de los residentes. Reforzar los valores culturales y la identidad social de la población local. Potenciar y conservar los atractivos del lugar. Aportar calidad e interés a la experiencia turística. Lograr el equilibrio entre turismo, negocio y conservación.

70 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible CRITERIOS PARA LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANA Recuperar y regenerar las áreas turísticas. Impulsar actuaciones de reforma interior, derribo y liquidación de los productos obsoletos. Zonificar el territorio municipal. Respetar las limitaciones a edificar en suelo no urbanizable. Catalogar los recursos turísticos existentes. Potenciar y ampliar las zonas verdes y los espacios peatonales. Reorganizar el patrón de circulación. Reducir niveles de polución visual y estética. Reequilibrar la oferta de segunda residencia. Revitalización del centro tradicional y mejora de su calidad ambienta. Recuperar y rehabilitar edificios de tipo tradicional.

71 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones La protección del patrimonio cultural y natural Beneficios del desarrollo sostenible de un Turismo Cultural Para el residente 1.Conservación y mejora del patrimonio 2.Preservación de la cultura e historia 3.Refuerzo de la identidad de los residentes 4.Beneficios económicos en el territorio Para el turista 1.Experiencia única: Autenticidad y singularidad del territorio Descubrimiento de la historia del territorio

72 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones La protección del patrimonio cultural y natural Peligros del Turismo Rural Masificación y degradación de los espacios históricos Rentabilidad insuficiente de las inversiones

73 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Estrategia de potenciación del patrimonio cultural y natural FACTORES A CONSIDERAR EN UNA ESTRATEGIA DE POTENCIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL –Establecer el interés del recurso –Asegurar in situ la percepción de su contenido –La información debe seducir –La comunicación debe contextualizar 5.- Estrategia de comunicación –Estimación del volumen de turistas y excursionistas –Identificación de la problemática/impactos –Medidas de control 4.- Capacidad de carga –Adecuación del entorno urbano –Puesta en valor del entorno natural 3.- Marco territorial –Accesibilidad –Horarios –Alojamiento –Gastronomía –Equipamientos propios y complementarios –Actividades a realizar –Imagen –Calidad del entorno 2.- Organización del producto –Variedad de expectativas –Identificación de segmentos de mercado apropiados 1.- Tipología de la demanda

74 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones El proceso de planificación del turismo sostenible El ejercicio de LA PLANIFICACIÓN se resume en CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES: REGULACIÓN PARTICIPACIÓN PROGRAMACIÓN FINANCIACIÓN Definición de un Modelo de Desarrollo Sostenible. Ordenación del territorio en base a Planes Estratégicos. Reglamentación y control del desarrollo. Realización de consultas a la población. Integración de la comunidad al desarrollo económico. Consenso sobre el modelo de desarrollo elegido. Elaboración de un programa de actuaciones prioritarias. Coordinación de las inversiones necesarias. Asignación de responsabilidades. Estimación de plazos de ejecución. Captación de inversiones. Cooperación entre administradores Asignación de fondos y subsidios.

75 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Políticas y estrategias del turismo EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LOS OBJETIVOS DE LAS POLÍTICAS TURÍSTICAS PRIMERA FASE (Años 60-70) SEGUNDA FASE (Años 80) TERCERA FASE (2000) OBJETIVOS CUANTITATIVOS + Visitantes OBJETIVOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS + Visitantes Mejor producto OBJETIVOS CUALITATIVOS Calidad y Sostenibilidad

76 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones La importancia de la gestión turística y ambiental para el desarrollo sostenible LA GESTIÓN DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL GESTIÓN DEL TURISMO SENSIBILIZAR Participación Información CONTROLAR Aplicación planes estratégicos Seguimiento SENSIBILIZAR Plan turístico flexible y pactado SENSIBILIZAR Área municipal responsable de turismo

77 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Calidad y sostenibilidad ¿Qué significa la calidad en turismo? Calidad es la diferencia entre las expectativas del cliente, (el servicio esperado), y sus percepciones, (el servicio realmente prestado) Si es igual o mejor de lo que esperaba Si es peor de lo que esperaba ESTO ES CALIDAD ESTO NO ES CALIDAD

78 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Calidad y sostenibilidad LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD POR EL TURISTA: Situación a) PERCEPCIÓN Situación b) PERCEPCIÓN Medio Ambiente AlojamientoServicios Información RestauraciónCompras Medio Ambiente AlojamientoServicios Información RestauraciónCompras

79 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Calidad y sostenibilidad Los problemas más usuales que causan deficiencias en la calidad DEFICIENCIA 1: No saber lo que esperan los usuarios Discrepancia entre lo que esperan los usuarios y lo que la dirección cree que quieren. DEFICIENCIA 2: Estableces normas de calidad equivocadas Discrepancia entre las percepciones de los gestores/decisores sobre lo que esperan los clientes y las normas o especificaciones de calidad. DEFICIENCIA 3: Deficiencias en la realización del servicio Discrepancia entre las especificaciones de la calidad de servicio y la presentación del mismo. DEFICIENCIA 4: Discrepancia entre lo que se promete y lo que se realiza Discrepancia entre la prestación del servicio y la comunicación externa con los clientes.

80 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Calidad y sostenibilidad ¿TURISMO DE CALIDAD = TURISMO SOSTENIBLE? ¿Es viable alcanzar la calidad sin sostenibilidad? …¿ Y la sostenibilidad sin calidad? CALIDAD = Satisfacción del cliente SOSTENIBILIDAD = Rentabilidad económica + Conservación ambiental = Integración social CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD GARANTÍA DE ÉXITO PARA UN DESTINO TURÍSTICO

81 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Calidad y sostenibilidad Medidas recomendadas para un turismo sostenible Utilización de material publicitario en papel reciclado. Orientación de la promoción hacia un turismo consciente y responsable Información turística ambiental. Formación de los responsables municipales. Potenciación del transporte público. Consumo productos alimentarios y artesanales locales. Ahorro de agua y energía. Reducción de basuras, recogida selectiva y reciclaje. Protección de los valores naturales y culturales.

82 PROPUESTA DEL PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO DEL MARESME ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Ejemplo Práctico: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

83 LA COMARCA DEL MARESME Al oeste limita con la Cordillera Litoral que la separa del Valles Oriental, en el levante con la Selva y a poniente con el Barcelonés. 30 municipios (13 de interior y 17 de costa) con una población total de habitantes). 38 quilómetros de costa. Condiciones de accesibilidad excepcionales (autopista c-32 Barcelona-Plafolls, Carretera N-II, línia de ferrocarril Barcelona- Maçanet). FONT: TURISME DE CATALUNYA I INSTITUT ESTADÍSTICA DE CATALUNYA. ANY 2003 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

84 Análisis socio-económico 11% del PIB total del Maresme afecta al turismo empresas de hostelería (10,12% del total de les empresas de la comarca) y asalariados (9,85% del total de asalariados de la comarca). Plazas de alojamiento: hoteles, campings, 72 turismo rural 193 alojamientos (9 hoteles de 4*, 56 de 3*, 23 de 2*, 15 de 1* ), 33 campings y 14 turismo rural turistas extranjeros, españoles, catalanes con pernoctaciones medianas de 11, 6,8 i 4,7 días respectivamente FUENTE: TURISME DE CATALUNYA, INSTITUT ESTADÍSTICA DE CATALUNYA. ANY 2003, INSTITUT NACIONAL DE LA SEGURETAT SOCIAL 2004, ANUARI COMARCAL DE CAIXA CATALUNYA 2002 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

85 TICs Y TURISMO EMERGENTE Sesión 7 Ejemplo práctico de diagnosis DAFO Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

86 Análisi DAFO PUNTOS DÉBILES Marca poco conocida y poco potenciada Falta de coordinación entre los agentes turísticos (públicos- privados) Maresme conocido sólo como destinación de sol y playa. Turistas con poder adquisitivo bajo Poco desarrollo de otras topologías turísticas: rural, salud, deportivas, comercial... Falta de modernización de las instalaciones. Falta de personal cualificado Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

87 AMENAZAS Fuerte competencia del entorno (Barcelona y Costa Brava) Aparición de compañías aéreas de bajo coste pueden desviar los flujos turísticos hacia otros entornos Crisis económica en Francia y Alemania Precios ajustados que no permiten grandes beneficios, ni calidad, ni renovación. Otras destinaciones emergentes que afectaran a nuestra demanda turística (Turquía, Túnez, Egipto, Serbia, Croacia, Caribe...) Análisi DAFO Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

88 Análisi DAFO PUNTOS FUERTES Destino consolidado de sol y playa con 38 kilómetros de playas y casi de plazas de alojamientos. Oferta gastronómica variada con presencia de restaurantes de reconocido prestigio internacional. Oferta cultural diversa. Oferta termal de calidad. Recursos naturales preparados para ser explotados turísticamente. Oferta deportiva y náutica (5 puertos deportivos). Gran oferta de actividades de ocio. Ferias locales y fiestas tradicionales en todos los municipios. Oferta de formación turística (2 universidades y ciclos formativos). Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

89 Análisi DAFO OPORTUNIDADES Proximidad a Barcelona y Cosa Brava Excelentes comunicación aeropuerto de Barcelona y Gerona Experiencia y estabilidad Precios razonables Nuevas tipologías poco o nada desarrolladas. Posibilidad de potenciar la búsqueda turística Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

90 Conclusiones DAFO Puntos fuertes y oportunidades DAFO Elaboración de un Plan Estratégico turístico Planificación futura turística del Maresme Dada la importancia turística del Maresme, tal y como procede de las conclusiones del análisis DAFO, se tiene que elaborar un Plan Estratégico Turístico que permita una correcta planificación turística del Maresme: acción que nunca se ha desarrollado en la comarca. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

91 Competitivas OBJETIVO: Definir estrategias De crecimiento Nuevos productos Plan estratégico Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

92 Estrategias Competitivas Consolidar los mercados emisores actuales (alemán, francés, sueco, noruego...) para que no se dirijan hacia nuevos destinos emergentes (Serbia, Croacia, Túnez, Turquía, Egipto, Caribe...) Mantener la capacidad de atraer a los turistas del resto del estado español. Capacidad de detectar nuevos mercados emisores (americano, japonés, chino...) y nuevas tendencias. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

93 Estrategias de crecimiento Mantener el perfil del turista actual ( sol y playa, estancias organizadas, en grupo, media y larga duración...) Atraer nuevos perfiles turísticos (otras motivaciones diferentes de sol y playa, familias, reservas individuales, estancias más cortas, canales de compra alternativos...) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

94 Estrategias de nuevos productos Turismo de Salud: Termalismo, Balnearios, Talasoterapia. Turismo Deportivo: 5 puertos deportivos, 2 clubes de golf, 3 Pitch and Putt. Turismo de Naturaleza: rutas de senderismo, Centro BTT, rutas en burro. Turismo comercial. Turismo cultural: fiestas tradicionales, festivales, rutas culturales (se adjunta anexo) Turismo Gastronómico: Cocina del Guisante, Cocina del Champiñón, Jornadas Gastronómicas: del Calamar, fresas y cerezas, D.O. Alella y restaurantes de renombre internacional ( Sant Pau, Hispania...) Turismo de actividades: Marineland, Isla Fantasia... Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

95 Creación de un Centro de Estrategias Turísticas en el Maresme Observatorio de la evolución del turismo en el Maresme. Recogida de estrategias. Investigación del comportamiento de los mercados emisores. Fuente de estudios e informes de seguimiento Forum del sector Centro de formación de los agentes turísticos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

96 Centro de documentación y archivo Promoción de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Aplicación de las normativas de calidad y refuerzo de la competitividad. Planificación de nuevos productos y estrategias de desestacionalización. Publicaciones Creación de un Centro de Estrategias Turísticas en el Maresme Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

97 ANEXO TURISMO CULTURAL: PATRIMONIO CULTURAL Ruta modernista desde el Masnou hasta Tordera con obras de arquitectos de renombre como Puig y Cadafalch y Domenech y Muntaner. Ruta íbero- romana con restos arqueológicos del poblado ibérico y romano a lo largo del Maresme. Potenciar la ruta medieval incluyendo el Renacimiento (s. XVI) y el Barroco (s. XVIII): Cartuja de Santa Maria de Montealegre (Tiana), Retablo Barroco de la Iglesia de Santa Maria ( Arenys de Mar). Patrimonio monumental con construcciones de carácter civil y militar y numerosas Torres de Vigilancia Oferta importante de museos: Fundación Palau-Picasso (Caldes de Estrac), Museo Marés de la Punta (Arenys de Mar) etc. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones


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