La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«Convivencia», etimológicamente proviene de conviviere, que significa vivir en compañía de otros, cohabitar'. El concepto de convivencia da cuenta de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«Convivencia», etimológicamente proviene de conviviere, que significa vivir en compañía de otros, cohabitar'. El concepto de convivencia da cuenta de."— Transcripción de la presentación:

1

2 «Convivencia», etimológicamente proviene de conviviere, que significa vivir en compañía de otros, cohabitar'. El concepto de convivencia da cuenta de un fenómeno propio de lo humano, el cual es el convivir, el vivir con…. La existencia humana se lleva a cabo inevitable e inexorablemente en un contexto de convivencia.

3 La exigencia primaria de la concordia es la veracidad. la voluntad de no hacer daño Es la reducción al mínimo de la agresividad Es Participar en las decisiones de nuestro grupo de amigos, respetando la opinión de los demás. Ser comprensivos con los problemas de los demás. Cumplir con responsabilidad en cada uno de los entornos donde nos desarrollamos. Respetar los derechos de los demás y rechazar las discriminaciones.

4 La tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia. La tolerancia es la armonía en la diferencia.

5 1. Respetar las formas de pensar, obrar y comunicar de los demás, permitiendo la libre expresión de las ideas. 2. Respetar las prácticas religiosas y realizar las mismas sin ofender las creencias ajenas. 3. Convivir con la diversidad sexual respetando al gay, transformista, bisexual, lesbiana, travestí, transexual y heterosexual. 4. Respetar la diversidad cultural y promover espacios de inclusión para las comunidades negras, indígenas. 5. Respetar y aceptar la diferencia de pensar, actuar, vestir o comportarse relacionadas con la edad.

6 6. Acatar las normas propias de lugares públicos como hospitales, bibliotecas, museos, salas de velación, templos, cementerios, entre otros. 7. Respetar el turno en las filas, dando preferencia a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad física o mental y mujeres con niños en el brazo. 8. Apagar el celular al entrar a cines, teatros, bancos, eventos públicos, recintos cerrados y otros sitios que lo contemplen en el reglamento interno. 9. Evitar hacer practicas exhibicionistas o sexuales en el espacio público o desde el espacio privado hacia el espacio público. 10. Evitar el ingreso a domicilios ajenos y a zonas restringidas debidamente señalizadas, sin la autorización de su propietario o administrador.

7 La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las nacionesviolencia

8 Respetar todas las vidas Respetar la vida de los demás, la dignidad de los demás. No tener prejuicios y acabar con la discriminación.vidadignidaddiscriminación Rechazar la Violencia Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños y adolescentes.No violencia activaviolencia Liberar la Generosidad Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

9 Escuchar para Comprender Defender la Libertad de Expresión y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "diálogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo. Preservar el Planeta Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales del Planeta. recursos naturales Reinventar la Solidaridad Contribuir al desarrollo propiciando la participación de las mujeres y los principios democráticos.

10 1. Las cosas pueden cambiar. La historia es abierta. El pasado y el presente determinan una parte del futuro, pero el futuro es parcialmente inventable y podemos y queremos incidir en él. 2. Los cambios históricos importantes son siempre un proceso largo y nunca episodios o reivindicaciones puntuales que puedan conseguirse de una vez 3. La opinión pública es la herramienta más importante para provocar cualquier cambio. Una opinión pública bien informada, organizada y activa tiene una fuerza irresistible. Al final no son los gobiernos los que transforman la sociedad, sino las sociedades que transforman a los gobiernos. 4. Dónde hay personas hay conflictos. El problema no son los conflictos, sino la forma de resolverlos. Los conflictos, si se resuelven positivamente, sirven para el progreso de la humanidad. No es preocupante que los conflictos sean inevitables, lo que realmente importa es hacer evitable la violencia. 5. La violencia es un criterio absurdo de resolución de conflictos. Con la violencia gana el más fuerte, no el más justo.

11 6. La violencia es ineficaz: no resuelve los conflictos, sólo los tapa. No debemos confundir victoria con solución. Una solución impuesta por la fuerza, sólo se puede mantener con la fuerza 7. El uso de la violencia ocasiona siempre males y sufrimiento.. Siempre es un método cruel, inhumano y degradante de la dignidad de la persona humana, tanto de quien la padece como de quien la practica. 8. la guerra hoy en día es un mal mayor. La aparición de la aviación, el bombardeo de ciudades y las armas de destrucción masiva han llevado a que en las guerras actuales el 90% de las víctimas sean civiles. ¿A quién protege, entonces, la guerra? ¿A quién defienden los ejércitos? 9. La obsesión por la seguridad crea inseguridad. El afán obsesivo para eliminar riesgos, acaba llevándonos a un estado neurótico de angustia crónica y a actuaciones irracionales que crean riesgos nuevos. 10. El concepto exclusivamente militarista de la seguridad es caro e ineficaz.

12 11. La fabricación y el comercio de armas alimenta y hace más graves los conflictos. 12. La paz es un concepto positivo, que hace falta construir. La paz no es sólo ausencia de guerra. El respeto de los Derechos Humanos y un orden económico justo, que hagan posible unas condiciones de vida dignas para todo el mundo, son elementos inseparables del trabajo por la Paz 13. Pedimos que se inicie el cambio, no que se acabe hoy mismo. No pedimos que mañana hayan desaparecido todos los ejércitos. 14. Cambio progresivo en las prioridades de uso de los recursos económicos y humanos. Hace falta desmilitarizar el concepto de seguridad y liberar así unos recursos que serán más útiles y crearán más seguridad invertidos en otras direcciones 15. De la inversión militar hacia la inversión en desarrollo social. La inversión en justicia, en desarrollo, en seguridad social, en solidaridad, en ecología

13 16. De la investigación para la guerra hacia la investigación para la paz 17. Ya hay modelos alternativos de resolución de conflictos.. El funcionamiento de los estados modernos se basa en la renuncia al uso de la violencia de sus ciudadanos, que la delegan al estado 18. De la solución hacia la prevención de los conflictos. Hace falta destinar recursos a la creación y mantenimiento de una red de detección y prevención de conflictos.. Es necesario atender a los factores económicos, políticos, sociales, culturales, étnicos, fronterizos, ecológicos, etc., que son previos al estallido de la violencia y que son su causa. 19. De los ejércitos ofensivos a los ejércitos defensivos. La renuncia de los ejércitos a dotarse de armamento e infraestructura que haga posible su actuación fuera de su propio territorio, haría disminuir la desconfianza y la tensión internacionales.

14 20. Control de la fabricación y el comercio de armas. Ilegalizar las armas de destrucción masiva, restringir progresivamente la fabricación y el comercio de armas convencionales, y avanzar hasta la reconversión de la industria militar en civil. 21. Reconocimiento del pleno derecho a hacer la objeción de conciencia, en cualquier forma de colaboración en la preparación de la guerra. Objeción al servicio militar, insumisión, objeción fiscal, científica, etc., y cualquier forma de desmarcarse del militarismo, el armamentismo o la violencia, son aportaciones inestimables a la paz. Defendemos el pleno reconocimiento y la protección legales de estos derechos. 22. Difusión y promoción de la No violencia. La No violencia es la raíz del pacifismo. Sin ella es fácil encontrarse con contradicciones.


Descargar ppt "«Convivencia», etimológicamente proviene de conviviere, que significa vivir en compañía de otros, cohabitar'. El concepto de convivencia da cuenta de."

Presentaciones similares


Anuncios Google