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PONTIFICIAUNIVERSIDADCATOLICAMADREYMAESTRA Promoción Israel Valenzuela Peña Master en Administración de Empresas Tema V.

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1 PONTIFICIAUNIVERSIDADCATOLICAMADREYMAESTRA Promoción Israel Valenzuela Peña Master en Administración de Empresas Tema V La irrupción de la Internet en las empresas y medios de comunicación

2 En cadenas televisivas como Univision y CNN, el reportero escribe sus textos, graba sus audios y edita sus videos desde su escritorio y con solo tocar una tecla envían su pieza a la sala de emisión. Sus camarógrafos ahora son periodistas-camarógrafos- editores. Rol del periodista Multimedia

3 Los reporteros del The Miami Herald salen a la calle no solo con la acostumbrada grabadora de audio, ahora su nueva herramienta de trabajo es la video-cámaras para que sus notas sean publicadas, ilustradas y utilizadas por el medio impreso y electrónico de la empresa para la que labora. Lo que antes era la tendencia de empresas multimedios, hoy se han convertido en empresas multimedios con periodistas multimedios. Rol del periodista Multimedia

4 La repercusión de la Internet en la organización y administración de los medios y empresas de comunicación presenta nuevos escenarios para la producción y distribución de contenidos y mensajes.

5 La irrupción de Internet ha supuesto un cambio muy importante y un novedoso medio de promoción a disposición de las empresas que quieran aprovecharlo. Es el medio que permite una comunicación más interactiva, menos intrusiva y con mayores posibilidad de ejercer un control sobre frecuencia de los mensajes emitidos hacia audiencias cada vez mayores.

6 Su mensaje publicitario irá dirigido al segmento del mercado idóneo, con niveles de impacto superiores a los de los medios tradicionales.. Su mensaje publicitario irá dirigido al segmento del mercado idóneo, con niveles de impacto superiores a los de los medios tradicionales.. La publicidad en Internet tiene una ventaja adicional: el cliente potencial puede obtener toda la información de un producto con solo pulsar un botón, algo que permite ningún otro medio publicitario.

7 Le ayudará a profundizar la relación con los consumidores. Captará clientes Obtendrá información para diseñar mejores productos y servicios a las necesidades del cliente. Podrá llegar a públicos a los que no se llega de otra forma y estar a mano para cuando lo necesiten; también en Internet.

8 La irrupción de internet ha afectado a la forma de trabajar en los medios y a la propia información. Los hábitos de lectura, acceso y búsqueda de la información del ciudadano también se han visto alterados. Se han abierto las puertas de la información a todo el mundo.

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10 Internet Publicidad constante, Imagen y prestigio Presencia Posibilita encontrar nuevos proveedores Ahorro de recursos económicos Crecimiento en su cartera

11 Ing. Miguel A. Colmenares D. Promoción al comercio: 1.La información que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. 2.En cambio, el resto de medios de comunicación masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse

12 El fenómeno de la influencia de la Internet en los medios de comunicación ha sido de largo alcance desde que muchas informaciones pertenecientes al ciberespacio empezaron a ser de interés general en los noticieros y periódicos. Es un canal personalizado porque ofrece la posibilidad a cada usuario de recibir y escoger lo que desea y le interesa, entre una gama enorme de posibilidades.

13 El uso creciente de Internet como instrumento de comunicación y de distribución de la información ha propiciado que las empresas se hayan planteado la posibilidad de utilizar los mismos servidores Web para difundir la información interna a través de las Intranets y para gestionar grandes volúmenes de datos.

14 La capacidad de la gente para comunicarse y acceder a la información por medio del computador, ha cambiado dos aspectos fundamentales: · Quién provee la información · Cómo accedemos a la información que requerimos.

15 Internet como Plaza de Mercado La implantación de los servicios que permiten las tecnologías de Internet, tiene efectos muy interesantes sobre todo el ciclo económico de la empresa

16 La bidireccionalidad o interactividad que tiene Internet. El cliente ya no es un sujeto pasivo bombardeado por información unidireccional, puede ser activo: Puede buscar información y puede responder.

17 La multitud de ofertas: El cliente puede volver su atención hacia otro de los millones de sitios Web que están en su escritorio a un click de distancia. En Internet se manifiesta de manera muy dramática el hecho de que los sitios web están realmente competiendo por la atención y el tiempo del cliente.

18 La democracia en el sentido de que es muchísimo mas barato para alguien poseer un sitio web que poseer un medio de comunicación tradicional como un periódico, revista o estación de TV. Ese alguien puede ser el cliente, con lo cual se equipara en cierta medido con la empresa.

19 La difusión mundial a costos bajos hace que Internet sea algo diferente de esos medios tradicionales: Millones de veces más barato, rápido y global que publicar un boletín y distribuirlo.

20 Los medios de comunicación convencionales han irrumpido en la Red.

21 1.- Convergencia tecnológica. Prensa, radio y televisión están condenados a trabajar en un mismo formato, el digital, desde que se lanzan a la Red. 2.- Incuestionable rebaja de costes a la hora de producir y distribuir la información. 3.- Disolución de los patrones tradicionales de consumo de la información. Ha muerto la periodicidad, los boletines o telediarios "a las en punto". El lector-usuario puede leer/ver/oir la información cuando se le antoje. Incluso desaparecen los intermediarios en la distribución de la información: recibe la información directamente en casa, el trabajo o el móvil. 4.- Internet ha roto las barreras geográficas. La audiencia potencial de cualquier medio digital es de carácter mundial. 5.- Frente al concepto de periodicidad, triunfa el de inmediatez. En este sentido, los que más fácil lo tienen son, lógicamente, radio y televisión.

22 6.- Los medios digitales van a obligar a una redistribución de la tarta publicitaria. 7.- Respecto a la publicidad en el medio digital, las posibilidades de que ésta llegue al consumidor final son menores. Existen herramientas para esquivarla. 8.- Internet permite una mayor segmentación de las audiencias. Y de ello puede y debe aprovecharse también la publicidad. 9.- La distinción entre información y publicidad es menos nítida en el medio digital, y no existen visos de que esta tendencia pueda invertirse

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24 Twitter dice que Leonel está caliente. Las reacciones al discurso de miles de usuarios impulsaron el "hashtag" #LeonelMiente hasta el primer puesto del "trending topic" local y el tercero o cuarto global.

25 Generalidades El comercio electrónico sigue modificando grandemente el panorama de relaciones económicas entre los diversos actores. Es posible que desaparezcan algunos intermediarios, en los casos en que el cliente pueda contactar directamente al productor y realizar la búsqueda del producto y la compra directamente en línea.

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27 Se pueden identificar algunas peculiaridades que hacen a Internet un fenómeno en cuanto a comunicación: Interactiva Universal Simultánea Inmediata Integradora Libre Actualizable Personalizada

28 "Las redes sociales están cambiando el modelo de negocio de los medios de comunicación. Ahora Internet está ayudando en amplificar las informaciones y las audiencias".

29 Cada medio de comunicación tiene formas de tratamiento y distribución de la información que le son propias. Desde los últimos años al diario, la radio y al cine también se puede acceder por Internet. Esto produjo algunos cambios sobre los que es interesante investigar.

30 Asignación, Individual Tomen un diario de cualquier día y compárenlo con la publicación on line (en línea/digital) correspondiente. Respondan: ¿Qué diferencias encuentran entre ellos? ¿Publican los mismos contenidos? ¿Tienen el mismo tratamiento? Pregunten a periodistas y lectores: ¿qué ventajas y desventajas existen entre una y otra forma de publicar el diario? ¿Existen las mismas ventajas y desventajas si pensamosen la radio o el cine en Internet?

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32 Algunas claves para convertirse en noticia

33 : :. Nunca invente noticias.. Al elaborar sus noticias, busque todos lo relacionado con ellas cerciorándose a que segmente o nicho.. Consuma medios: de esta forma se mantendrá actualizado sobre temas, enfoques y oportunidades.. Sea paciente. Salvo que trabaje con un tema de rigurosa actualidad, los resultados de una campaña no se manifiestan de inmediato.

34 : :. Busque asesoramiento profesional; no delegue la tarea de comunicación en personas de su entorno que no están capacitadas para esta tarea, ya que de ella depende, en gran medida, la imagen pública de su compañía. Confíe en los profesionales, al igual que confía en el resto de sus asesores.. Sea objetivo: lo que para usted es muy importante, puede que no lo sea para los medios de prensa.. Respete los acuerdos: si le da la primicia a un medio, cumpla con su palabra.

35 : :. Busque asesoramiento profesional; no delegue la tarea de comunicación en personas de su entorno que no están capacitadas para esta tarea, ya que de ella depende, en gran medida, la imagen pública de su compañía. Confíe en los profesionales, al igual que confía en el resto de sus asesores.. Sea objetivo: lo que para usted es muy importante, puede que no lo sea para los medios de prensa.. Respete los acuerdos: si le da la primicia a un medio, cumpla con su palabra.

36 : :. Aproveche las ventajas de darse a conocer a través de los medios. Una estrategia de prensa brinda la posibilidad de profundizar, ampliar conceptos y abordar aspectos medulares.. No abrume con noticias a los medios. No bombardee a los medios con sus comunicados de prensa: puede ser contraproducente.. Utilice los nuevos medios.

37 : :. Personalice las relaciones con los periodistas y medios. No compre base de datos.. Sepa quien es quién dentro de los medios; y a quiénes les interesan sus temas.. Y tenga en cuenta que, en el mundo competitivo de hoy, es fuerte.

38 Antes de un Plan de Medios Asegúrese de:

39 1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa

40 2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente

41 3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.

42 4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado

43 5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo

44 6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya esta inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.

45 7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera..

46 8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso

47 9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.

48 10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.

49 11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados

50 12. Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes

51 Plan de medios

52 ¿Qué puede hacer la publicidad? Dar a conocer Promueve Persuade Imagen posicionar

53 ¿Qué NO puede hacer la publicidad? Asegurar una venta Garantizar el éxito Resolver problemas de producto Retroalimentar

54 Objetivos generales de la publicidad Crear preferencia de

55 Objetivos de la publicidad Mercado meta Objetivo general Objetivos particulares Objetivos según la etapa de la decisión de compra Condicionantes Ciclo de vida del producto, factores sociales, personales, económicas Persuadir, recordar, informar Provocar la conducta deseada Notoriedad, conocimiento, apreciación, preferencia, convicción, compra Demográfico, psicográficos, comportamiento

56 Factores que determinan el monto del presupuesto publicitario. Etapa dentro del ciclo de vida del producto Situación competitiva Factores controlables e incontrolables Regulaciones legales Timing o momento en el que se requiere la publicidad

57 Métodos para fijar presupuesto Método costeable: fijado por lo que la empresa puede pagar Método del porcentaje de ventas. Método de paridad competitiva (share of voice/share of market): Igualar el presupuesto de acuerdo a la competencia. Método de objetivo tarea: Establecer objetivos y calcular el costo de las tareas para llegar a dichos objetivos.

58 Decisiones sobre medios de comunicación Alcance: Mide el porcentaje de personas del target expuestas Frecuencia: Veces que cada persona se expone al mensaje publicitario Impacto: Valor cualitativo de la exposición del mensaje un mensaje de tv tiene mas impacto que uno de radio

59 ¿QUE ES UN MEDIO? Un medio es un vehículo que permite hacer llegar un mensaje a un receptor determinado. Es un medio de comunicación: la radio, la Tv, el tel., etc. El mensaje es el responsable absoluto de poder persuadir a la audiencia y moverla a comprar el producto o servicio publicitado

60 ESTRATEGIA DE MEDIOS. La estrategia tiene como fin analizar y evaluar los valores cualicuantitativos de los medios genéricos en función de las necesidades de comunicación. El que se debe comunicar y el como comunicarla. La estrategia evalúa los medios genéricamente y en función de que sean los mejores vehículos para llevar el como a un sector definido de potenciales compradores. En la estrategia existen un numero importante de factores.

61 1. Determinar qué queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos. 2. Decidir a quién vamos a dirigir nuestra comunicación. 3. Pensar cuál es la idea que queremos transmitir. 4. Fijar el presupuesto con el que contamos (cuánto) 5. Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización. 6. Ejecutar el plan de medios y medir su impacto. Fases del plan de comunicación

62 Plan de medios El plan de medios es la respuesta a la necesidad de llegar al público objetivo y lograr que éste reciba el mensaje del anunciante. Hacer plan de medios significa hacer la selección óptima de medios y soportes.

63 Plan de medios El plan de medios busca empatar la audiencia meta del medio con el segmento de mercado del producto. Cuanto mayor sea el número de personas que se encuentran en la intersección de ambos públicos, mayor valor tiene el medio para el anunciante.

64 Pasos para elaborar un plan de medios 1.Decisión de los objetivos de medios: alcance, frecuencia, impacto. 2.Estrategia de medios: alcance vs presupuesto. 3.Selección de medios. 4.Programación y distribución del presupuesto. 5.Evaluación del cumplimiento de objetivos.

65 Plan de medios Se define en 5 características: 1.Concentración: pocos anunciantes concentran la mayoría de la inversión. 2.Estacionalidad: se invierte más en determinados momentos del año. 3.Sensibilidad: cualquier cambio económico afecta la inversión publicitaria. 4.Desigualdad: la inversión es diferente de unos medios a otros. 5.Importancia de los medios no convencionales: búsqueda constante de nuevos canales.

66 Pasos para elaborar un plan de medios Para que el público reaccione ante el mensaje es preciso conseguir que lo reciba entre 3 y 8 veces. Se entiende que la frecuencia efectiva del plan de medios debería asegurar un mínimo de tres oportunidades de contacto en medios audiovisuales o en auditivos. Prácticamente todos los medios de publicidad tienen dos publico objetivo: la audiencia y los anunciantes. Los anunciantes precisan que los medios para difundir sus mensajes y los medios precisan de los anunciantes para financiar total o parcialmente su actividad.

67 La Creatividad Es la facultad de encontrar combinaciones originales a base de informaciones ya conocidas.


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