La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA y FORMACIÓN PROFESIONAL

2 JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS COORDINADORES DE CURSO
“La importancia estratégica del trabajo en equipo de los Coordinadores de Curso en el abordaje de las líneas de intervención”

3 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar en equipo es tener un espacio de encuentro entre las personas que tienen distintas ideas, experiencias y habilidades y que, producto de esto, pueden alcanzar resultados y soluciones. Los equipos son un medio para coordinar las habilidades humanas y generar, con acuerdo, respuestas rápidas a problemas cambiantes y específicos.

4 DIFERENCIAS ENTRE: El liderazgo es compartido por varios.
EQUIPO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO El liderazgo es compartido por varios. Poseen un/a líder/a fuerte y centrado/a en la tarea La responsabilidad es tanto individual como conjunta. La responsabilidad por los resultados es individual. El equipo tiene un objetivo específico y diferente de otros equipos, pero contribuye al conjunto de la organización. El propósito del grupo no es diferente al del resto de la organización. Se generan productos que son fruto del trabajo colectivo. El producto del trabajo se genera en forma individual. Se fomentan las discusiones abiertas y las reuniones; el objetivo es la resolución de problemas de manera activa. Tienen reuniones informativas eficaces. Los resultados se miden en forma directa mediante la evaluación del producto del trabajo colectivo. La eficacia se mide en forma indirecta mediante los efectos que se producen en el resultado global de la institución. Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente. Se discute, se decide y se delega.

5 Trabajar en equipo implica la existencia de:
un objetivo, una finalidad o una meta común; un grupo de personas comprometidas con esa convocatoria; un grupo de personas con vocación de trabajar en forma colaborativa; una convocatoria explícita generadora de motivaciones aglutinantes; la construcción de un espacio definido por un saber-hacer colectivo (espacio donde se pueden identificar situaciones problemáticas, juzgar oportunidades, resolver problemas, decidir acciones, llevarlas a cabo y evaluarlas); una comunicación fluida entre los miembros del equipo y su entorno; una instancia efectiva para la toma de decisiones; una red de conversaciones, comunicaciones e intercambios que contribuyen a concretar una tarea; un espacio de trabajo dotado de las capacidades para dar cuenta de lo actuado.

6 El trabajo en equipo se basa en las "5 C":
Complementariedad: cada miembro domina una acción específica dentro de un proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinación: el grupo, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a impulsar el proyecto. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre sus miembros, para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo en la consecución de las metas del proyecto. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a priorizar el éxito del equipo y no en buscar el lucimiento personal.

7 Etapas en el desarrollo de un Equipo de Trabajo
Formación: el equipo empieza a conocerse. Es una etapa donde puede surgir incertidumbre y desconfianza. Tormenta: nacen las primeras dificultades: tensión, roces. Aparecen las diferencias de carácter y personalidad. Normatividad: se establecen las normas y las rutinas de funcionamiento, se organizan y distribuyen las tareas, se logra un clima de trabajo tranquilo y cierta cohesión interna . Desempeño: Es cuando el grupo es totalmente funcional. La energía del grupo se vuelca a la producción y reproducción de acciones en función de demandas y de la propia iniciativa. Movimiento: Es la etapa final en el desarrollo de grupos, que se caracteriza por el interés de concluir las actividades.

8 y la creación de nuevas modalidades en la realidad educativa.
EL EQUIPO SE CONSTITUYE COMO UNA RED DE TRABAJO Los diferentes equipos de trabajo pueden llegar a conformar una red de interacciones, comunicaciones e intercambios, ágil y flexible que contribuye a resolver las tareas en forma más eficiente. La organización en redes construye una trama de saberes desde la base; en ellas prima: el movimiento, la cooperación y la creación de nuevas modalidades en la realidad educativa. La red permite la multiplicación de la experiencia individual y colectiva, y puede llegar a anticiparse a los problemas y resolverlos por su capacidad de innovación. La institucionalización del trabajo en redes, genera las condiciones para la transmisión de información valiosa para la acción educativa y fomenta el reconocimiento y el intercambio de experiencias

9 Las potencialidades del trabajo en equipo
Produce una potente red de relaciones que consolida un liderazgo colectivo. Para ello se requiere confianza mutua, comunicación fluida, sinceridad y respeto por las personas y superación de enfrentamientos entre los distintos puntos de vista. El equipo desarrolla una elevada competencia y capacidad para resolver problemas a través de decisiones consensuadas. Genera participación y es la clave para resolver los problemas de calidad, creatividad, satisfacción y compromiso. La participación de los miembros del equipo no es fácil de lograr pero se pueden habilitar una serie de condiciones que la propician: las prácticas de delegación que le rigen; la realización de evaluaciones el espíritu de equipo; el grado de compromiso. las consignas de trabajo; los espacios de reunión; la capacidad de resolver los conflictos; la claridad de objetivos; el concepto de innovación que manejan;

10 EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS
No hay proyecto que pueda ser llevado adelante y dar cumplimiento a sus objetivos si no está precedido y acompañado por la dinámica de un trabajo en equipo. TRABAJO POR PROYECTOS Incluye: qué realizar y para qué se realiza. Posibilita la gestación del equipo que se reúne para realizarlo.

11 TIPOS DE EQUIPO SEGÚN SU FINALIDAD
Los miembros comparten ideas, sugerencias y métodos de trabajo en función de un resultado deseado. Se reúnen para generar un espacio de trabajo colectivo con el fin de mejorar la calidad de los procesos institucionales, modificar visiones y ambientes trabajo obstaculizadores en el logro de metas compartidos. Equipos de solución de problemas Son equipos que además de evaluar, analizar situaciones y contribuir a las alternativas de acción, tienen también la capacidad de poner en práctica las propuestas que se deciden. Estos equipos, incluso pueden, promover alianzas y formar redes de colaboración con otros actores de su mismo o distinto nivel jerárquico. Los equipos autodirigidos Están constituidos por equipos que tienen como integrantes a actores institucionales del mismo nivel jerárquico, pero de diferente áreas de trabajo y de conocimiento, que se reúnen para llevar a cabo una tarea o desarrollar un proyecto. Equipos inter disciplinarios

12 COMPETENCIAS IMPRESCINDIBLES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
1) Ser capaz de aplicar una metodología de indagación y planificación estratégica situacional (PES) Planificar: Identificar el problema, seleccionar las causas y planificar la solución adecuada. Realizar lo que se ha planificado. Comprobar los resultados. Mejorar la planificación a partir de los resultados. 2) Ser capaz de construir con los demás miembros del equipo un sistema de comunicación basado en la libertad y en el respeto mutuo: Ser capaz de expresar con palabras las ideas personales sobre el problema, las causas del problema y su solución. Ser capaz de facilitar a los demás miembros del equipo la expresión de sus ideas personales sobre el problema, sus posibles causas y su solución. Ser capaz de integrar las ideas de todos los miembros del equipo para encontrar una descripción del problema, de sus causas y de su solución compartida por todos o la mayoría de los miembros del equipo. 3) Ser capaz de reconocer el trabajo de los demás miembros del equipo. Ser capaz de darse cuenta del valor de las aportaciones de los demás miembros del equipo. Ser capaz de darse cuenta del esfuerzo que realizan otros miembros del equipo. Ser capaz de expresar a los demás miembros del equipo el reconocimiento debido a sus aportaciones y al esfuerzo que realizan.

13 INTEGRAR IDEAS EN BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN: Distintos roles que se despliegan en un equipo
Crear soluciones y resolver problemas: Generar nuevas ideas, nuevas propuestas, y resolver problemas difíciles. Las personas que asumen esta función son los/las cerebros del equipo. Explorar. Indagar sobre ideas o recursos que se encuentran fuera del equipo de trabajo. Establecer contactos externos y llevar a cabo cualquier negociación posterior. Actuar por intuición. Obtener información de otras personas. Las personas que asumen esta función son los/las exploradores/as de recursos. Impulsar. Generar actividad y prosperar bajo presión. Inyectar vitalidad al equipo. Motivar al equipo en los momentos de desaliento. Las personas que asumen esta función son los/las impulsores/as del equipo. Coordinar. Dirigir un grupo formado por personas con distintas habilidades y características personales. Las personas que asumen esta función son los/las coordinadores/as del equipo. Observar y analizar. Analizar problemas y evaluar ideas y sugerencias. Sopesar pros y contras de las diferentes alternativas. Las personas que asumen esta función son los/las evaluadores/as del equipo.

14 Distintos roles que se despliegan en un equipo
INTEGRAR IDEAS EN BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN: Distintos roles que se despliegan en un equipo Cohesionar. Prevenir que surjan problemas interpersonales entre los miembros del equipo. Mantener la armonía del equipo. Las personas que asumen esta función son los/las cohesionadores/as del equipo. Implementar. Llevar la teoría a la práctica. Determinar lo que es factible y relevante. Hacer todo lo que esté establecido. Las personas que asumen esta función son los/las implementadores/as del equipo. Finalizar. Concentración y exactitud en las tareas. Ausencia de errores en los proyectos y tareas. Cumplimiento de los plazos establecidos. Preocupación por la precisión, los detalles, y el seguimiento de todas las tareas. Las personas que asumen esta función son los/las finalizadores/as del equipo. Poseer conocimientos específicos sobre el proceso que se trata de mejorar. Contar con habilidades especiales en las cuales se basa el servicio o producto ofrecido. Tomar decisiones basadas en un profundo conocimiento y experiencia del proceso. Las personas que asumen esa función son los/las especialistas del equipo.

15 LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES EMOCIONALES EN EL TRABAJO EN EQUIPO
Nos referimos a un conocimiento de la realidad grupal, de lo que está sucediendo en ella, que es sentido antes de ser comprendido. El conocimiento emocional se integra así al conocimiento racional que el equipo tiene de sus tareas y procesos que aborda. En las relaciones grupales, si una persona está atenta a sus emociones, se percataré de la distancia o cercanía que hay entre las personas, antes de que sea capaz de explicar el porqué de la emoción que siente. Este conocimiento emocional, cuando es compartido, facilita mucho el trabajo en equipo, porque desarrolla la confianza mutua y favorece la cooperación y la creatividad del equipo. La creatividad grupal depende de cuatro factores: El conocimiento de las emociones, propias y ajenas. La interpretación compartida de las emociones que se viven en el equipo. La transformación de las emociones negativas en confianza mutua y cooperación. La transferencia de ese conocimiento personal a la organización donde se trabaja. En esta perspectiva, los equipos se convierten en fuente de un conocimiento, que será transferido a la organización para construir una cultura basada en la confianza y en la cooperación.

16 Pueden surgir por diversos motivos
Los Conflictos en el Trabajo en Equipo Pueden surgir por diversos motivos Contribuyen a Improductividad, distracciones, situaciones de riesgo o accidente. Tensión (distrés). Malhumor, humor negro. Malestar, hostilidad, frustraciones. Patologías físicas y psíquicas (como la depresión) Deben compartirse recursos escasos, realizarse actividades con las que no están todos de acuerdo, algún/os miembro/s no comparten las ideas o los valores del equipo o la organización. Lo que es un conflicto para uno, puede no serlo para otro/s. No son ni malos ni buenos, pero tienen efectos. Los conflictos sostenidos son perjudiciales para las personas, los grupos y las organizaciones.

17 MOTIVOS DE CONFLICTOS Personales INTERSUBJETIVOS INTRASUBJETIVOS
O GRUPALES MOTIVOS DE CONFLICTOS INTRASUBJETIVOS Por sentimientos de amor, odio, amistad. Por poseer recursos escasos. Por diferencias de metas. Por diferencia en los medios a utilizar. Por diferencias de percepciones. Por imposición de la autoridad. Por amenaza de status. Personales Conflicto individual: Cuando algún miembro busca algún beneficio para la función que ocupa o vela exclusivamente por su interés personal. Conflictos entre dos miembros o subgrupos: generalmente referido a las metodologías de trabajo o diferencias de carácter. Conflicto dentro del grupo: aparece cuando todo el grupo tiene problemas con un miembro. Conflicto entre equipos: originados en problemas de comunicación o trato, o deficiencias en la comunicación de la estrategia , o del rol que le compete a cada equipo en el proyecto. Conflicto originado en el entorno: cuando cambian los contextos políticos, legales, las condiciones de trabajo, la disponibilidad de recursos, en lo que hay que replantearse a veces radicalmente, los objetivo del equipo.

18 MANEJO GRUPAL DE LOS CONFLICTOS
La evaluación de la gestión grupal puede considerar a los conflictos en términos de: Motor de desarrollo y creatividad para el grupo representan un desafío. Aquí el desarrollo se logrará en relación a la habilidad de analizar las causas del conflicto y buscar las posibles soluciones con creatividad. Requiere capacidad de negociación, estrategia sistémica de dar y recibir. Este es el fundamento de la cooperación. Conflicto competitivo: los aspectos a mejorar no se analizan para determinar la responsabilidad de cada miembro respecto de esa situación sino que se concluye el asunto identificando “un culpable”, pero la misma situación podrá repetirse y no se habrá aportado al crecimiento del equipo sino todo lo contrario, se están sentando las bases de su disolución o estereotipia. Conflicto evitado: cuando la situación-problema es evitada, todos hacen como que nada ocurre aislándose con el consiguiente empobrecimiento de la interacción y los resultados.

19 EN SÍNTESIS, TODO TRABAJO EN EQUIPO SUPONE…

20 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Viles, E. Jaca, C y Tanco, M. Desarrollo metodológico para medir el trabajo en equipo Revista Venezolana de Gerencia, vol. 16, núm. 55, julio-septiembre (2011), pp Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Pilar Pozner, (2000) Módulo 9. Trabajo en Equipo. IIPE UNESCO Bs. As. y Ministerio de Educación. Guía para el trabajo en equipo (2005). Cátedra de Calidad de la Universidad del País Vasco. San Sebastián, Donosita. España. Trabajo en Equipo (2010) Cátedra de José Ferrarós. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Bs. As.


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google