La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIAS FORENSES Y POLÍTICA CRIMINAL. Jalisco- MEXICO 2010-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIAS FORENSES Y POLÍTICA CRIMINAL. Jalisco- MEXICO 2010-"— Transcripción de la presentación:

1 VI CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIAS FORENSES Y POLÍTICA CRIMINAL. Jalisco- MEXICO 2010-

2 VI CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIAS FORENSES Y POLÍTICA CRIMINAL.- VICTIMOLOGÍAVICTIMOLOGÍA AVANCES Y DIFICULTADESAVANCES Y DIFICULTADES

3 VICTIMOLOGIA Principios de Justicia para Víctimas del delito y Víctimas del abuso de Poder Principios de Justicia para Víctimas del delito y Víctimas del abuso de Poder Manual de Justicia sobre el Uso y Aplicación de los Principios de Justicia.Manual de Justicia sobre el Uso y Aplicación de los Principios de Justicia.

4 1er.Interrogante: Conocemos las consecuencias del delito? Agravamiento: -Vulnerabilidad de la víctima. -Grado de relación autor-víctima -Circunstancias de impunidad del delincuente-

5 Consecuencias y Procesos de Victimizaciòn C.Físicas.C.Físicas. C.Emocionales.C.Emocionales. C.Sociales-CulturalesC.Sociales-Culturales C.Económicas-C.Económicas- C. Referido al cambio de rol social.C. Referido al cambio de rol social. Relato de la victimizaciónRelato de la victimización C. En la Familia.C. En la Familia.

6 2. Interrogante: Conocemos a las Víctimas? El delito produce un cambio existencial. Se conoce: Violencia familiar. V. De delitos contra la propiedad. V. De Delitos sexuales.

7 Conocimiento menor Víctimas de Intentos de HomicidioVíctimas de Intentos de Homicidio V.de secuestroV.de secuestro V-de amenazasV-de amenazas TestigosTestigos Personas que trabajan en alto riesgo, policías, instituciones de seguridad.Personas que trabajan en alto riesgo, policías, instituciones de seguridad. Búsqueda de Identidad.Búsqueda de Identidad.

8 3er.Interrogante:Que respuestas institucionales-asistenciales? Respeto a la dignidad de la víctimaRespeto a la dignidad de la víctima Personal preparadoPersonal preparado Regla humanitaria: no agravar la situaciónRegla humanitaria: no agravar la situación No revictimización secundariaNo revictimización secundaria Respuesta de primera líneaRespuesta de primera línea

9 Respuestas de primera línea Personal PolicialPersonal Policial Seguridad y protección policial-Seguridad y protección policial- Integridad física. Servicios Médicos.Integridad física. Servicios Médicos. Derechos de las víctimasDerechos de las víctimas Proteger las pruebas del delitoProteger las pruebas del delito Informar y acompañar a la víctima.Informar y acompañar a la víctima.

10 Respuestas de Primera Línea Administración de JusticiaAdministración de Justicia La denuncia de la Víctima implica: Conocer el delito Conocer al autor Conocer a la comunidad-región Aplicar las medidas penales- correccionales-preventivas.

11 Respuestas Receptar la denunciaReceptar la denuncia Facilitar la InformaciónFacilitar la Información Pericias CriminalísticasPericias Criminalísticas Interrogatorios. Informar sobre los fines.Interrogatorios. Informar sobre los fines. Salas de espera diferentesSalas de espera diferentes Decisión del TribunalDecisión del Tribunal

12 5to.Interrogante: Programas y Redes Asistenciales Victimológicas. Objetivo de la Asistencia:Objetivo de la Asistencia: Atenuar las consecuencias del delito.Atenuar las consecuencias del delito. Asistencia: respeto y comprensión.Asistencia: respeto y comprensión. CredibilidadCredibilidad Evaluar con prudencia.Evaluar con prudencia.

13 Redes Victimológicas Diagnóstico VictimológicoDiagnóstico Victimológico Situación de la víctima.Situación de la víctima. Crear una red de apoyoCrear una red de apoyo Determinación del riesgo Victimal.Determinación del riesgo Victimal. Medidas de Protección.Medidas de Protección. Atención e información a los familiares.Atención e información a los familiares.

14 Redes Victimológicas Comprensión de los procesos del silencio de la victimizaciónComprensión de los procesos del silencio de la victimización Rompimiento del silencioRompimiento del silencio AcompañamientoAcompañamiento Seguimiento y apoyosSeguimiento y apoyos Tratamiento Victimológico.Tratamiento Victimológico. Efecto grave de la carencia de asistencia. Efecto desvastador de la impunidad delictiva.


Descargar ppt "VI CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIAS FORENSES Y POLÍTICA CRIMINAL. Jalisco- MEXICO 2010-"

Presentaciones similares


Anuncios Google