La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 61 Gijón Sensaciones en el Concejo de Parres – Ruta al Pico Pienzu – El Puente de Arriondas – El Descenso en Piraguas por el Rio Sella.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 61 Gijón Sensaciones en el Concejo de Parres – Ruta al Pico Pienzu – El Puente de Arriondas – El Descenso en Piraguas por el Rio Sella."— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 61 Gijón Sensaciones en el Concejo de Parres – Ruta al Pico Pienzu – El Puente de Arriondas – El Descenso en Piraguas por el Rio Sella Álbum

2 2 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Este álbum con increíbles sensaciones naturales de los Concejos de Parres y Colunga, se lo dedico a una parraguesa en la diáspora, que después de triunfar empresarialmente en Cataluña sueña con volver a sus raíces. En Soto de Dueñas, N-634 Km. 350 después de cruzar el río Piloña y la vía del tren, pasa la carreterina local PR-3 construida sobre la antigua Calzada Romana e iniciamos el Camín de la Reina hasta la aldea de Llames de Parres que está a 2 Km. del cruce y a la que también se accede desde Arobes que está sólo a 1,5 Km. de Arriondas, capital del Concejo. Las vistas que les regalo del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve, en su vertiente sur son inconmensurables.

3 3 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Es toda una experiencia encargar la comida 2 días antes en el chigre rural Casa Gaspar, Tel y saborear en plena plaza de Llames de Parres una sopa de hígado o unos tortos de maíz con queso de Cabrales como entrada a una fabada o fabes con jabalí, cazado en los montes cercanos y de postre un cremosísimo arroz con leche, especialidad de esta antigua posada de postas. La iglesia o capilla de San Martín de Escoto está a 500 m. de Llames de Parres, s. XVI y su visita a pie les posibilitará disfrutar de su entorno observando la Cruz de los Ángeles que preside su puerta. La reina Isabel II cuando visitó Covadonga paró a rezar en su capilla y probó el arroz con leche de Casa Gaspar, desde entonces a esta Calzada Romana se la llama Camín de la Reina. Muchas de las piedras de esta capilla proceden de un antiguo convento de monjas, mandado derribar por la vida de vicio y desenfreno que emprendieron las otrora recatadas madres.

4 4 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Este idílico rincón del Río Sella, GPS 43º Norte & 5º 8 58 Oeste, está a 3,5 Km. de Arriondas y a la misma distancia de Cangas de Onís. Ahí se ubica el Centro de actividades deportivas y en el que yo les recomiendo si quieren vivir con sus hijos de 3 a 7 años (ya que hasta esa edad no les cubre de accidentes el seguro) una pequeña aventura sin peligro en el río Sella. Los casi 4 Km. que por el río les separan de Arriondas hasta que se une al río Piloña tienen menos agua y lógicamente es menos profundo. Para proteger la tranquila vida de truchas, reos y salmones de las piraguas, sólo está permitido el descenso hasta la capital del concejo de Parres, los fines de semana y todos los días del mes de Agosto. Lleven siempre ropa de repuesto y un calzado deportivo que se pueda mojar y así proteger sus pies de las piedras del cauce, ya que en algunos lugares con poca agua hay que empujar las piraguas para proseguir su experiencia. Si no van con niños también les aconsejo esta salida para evitar el atasco que se puede producir en Arriondas, de camino a Puente Toraño o Llovio.

5 5 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En Arriondas se une al Sella el río Piloña que viene desde Infiesto y bajo este mítico puente se inicia cada año desde 1930, a las 12 horas del primer sábado de Agosto (siempre que no sea sábado ninguno de los dos primeros días del mes) el mayor espectáculo deportivo folklórico del mundo, el Descenso Internacional piragüístico del río Sella. Los 17 km. que hay hasta el puente de Ribadesella, donde está la meta se recorrieron en un tiempo record de 1 h. 6. La fiesta empieza dos o tres días antes y todos los que la han vivido alguna vez, jamás la olvidan, lean al respecto en Internet y den las gracias a su creador, el insigne hombre y deportista D. DIONISIO DE LA HUERTA.

6 6 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El recorrido clásico del descenso del río Sella, es de 14 Km. que se hacen en unas cuatro horas y media entre Arriondas y Llovio. Para los neófitos en el piragüismo les aconsejo que hagan sólo la mitad en unas dos horas y media hasta el puente de Toraño, que está a 7 Km. de Arriondas, desde donde he hecho esta foto que les muestra el salmonero y plácido río Sella rodeado de sauces blancos y variado bosque de ribera en un atardecer de los que quitan el estrés urbano. Desde Arriondas hasta Llovio se puede hacer el descenso todos los días del año y les recomiendo que hagan reserva previa en alguna de las muchas empresas deportivas que hay a través de o

7 7 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Junto al puente de Toraño, a 7 Km. de Arriondas, Km. 335 de la N_634, GPS: 43º Norte & 5º 7 0 Oeste, está la bellísima playa fluvial y con chiringuito perfecto, parque infantil y parking para pasar con sus hijos un día diferente para recordar, no olviden la reserva previa al tel ya que no es muy grande y es un rincón del Sella idílico. Pueden comprar tortillas de patatas con cebolla o chorizo, carne guisada con pimiento, tomate y champiñones, empanada de bonito y pechugas de pollo a la plancha, sin olvidarme de los chorizos a la sidra, los calamares fritos y un buen café de pota para acompañar los chupitos, es lo que todos llamamos una buena comida de campo. Los que organizan los descensos les proveen de su propio catering y apoyo logístico. En todo el tramo hasta Llovio hay 5 barinos junto al río para repostar sus necesidades. Este mítico descenso en piragua por el Sella se puede también hacer en otros muchos ríos asturianos. En encontrarán las más prestigiosas empresas que organizan todo tipo de actividades deportivas, para disfrutar más aún sus vacaciones en Asturias.

8 8 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Dejando su automóvil en la bella aldea de Gobiendes que está en la falda de la Sierra del Sueve, en la carretera AS-260 que une Colunga con Arriondas, GPS: 43º 28 5 Norte & 5º Oeste, podrán, después de un señalizado paseo de treinta minutos (ida y vuelta) contemplar esta idílica imagen del nacimiento o las fuentes del río Obaya. La senda es apta para todos los públicos pero les recomiendo por si el suelo estuviera algo resbaladizo por recientes lluvias que lleven con ustedes un bastón de apoyo, sobretodo los más pesados o menos ágiles. El microclima húmedo que crea la Protegida Sierra del Sueve, hace que en este mágico lugar existan especies vegetales tropicales. Esta miniexcursión a la que se puede ir hasta con carrito de niños, seguro que gustará a toda la familia.

9 9 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes, s. X, cuya información pueden encontrar en Internet, está situada al Este de esta guapísima aldea en la falda de la Sierra del Sueve, su visita se debe complementar con la miniexcursión a las fuentes del río Obaya y al recién inaugurado edificio, muy próximo a la iglesia, del Centro de Interpretación del Espacio Protegido de la Sierra del Sueve, además de unas bellísimas fotos que les ayudarán a entender el privilegiado ecosistema que contiene este Espacio Natural Protegido, organizan diversas excursiones guiadas. Las Fuentes del río Obaya, nacen debajo del hayedo de la Biescona, que es el de más baja altitud cercano al mar de toda Europa, 500 metros.

10 10 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El Pico Pienzu con sus 1159 metros es la mayor altura a menos de 5 Km. del mar de toda la Cornisa Cantábrica y su ascensión es casi uno de los mitos, con dificultad media, para todos los amantes de la naturaleza astur. Hay que tratar de escoger un día con pronósticos claros de tiempo despejado para poder saborear desde su cumbre el espectáculo visual que nos brinda. Mi propuesta para esta ruta de 5 horas que al final para la mayoría va a ser algo dura, es recomendarles que se provean de dos bastones de apoyo y acercarnos a la búsqueda de los míticos caballos asturcones (que son los que protagonizan la foto, viéndose junto al mar las playas de La Isla, El Barrigón y Colunga), ya que los encontraremos a la media hora de caminar hacia la Majada de Bustaco situada a los pies del Pico Pienzu a una hora y cuarto de suave ascenso de algo más de 125 m. desde el Mirador del Fito a 560 m. del altura, donde se inicia la ruta PR-AS 71 en la carretera AS-260 casi a medio camino entre Arriondas y Colunga.

11 11 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La imagen de las bellísimas praderías de la Majada de Bustaco desde donde se atisba la Cruz de 16 metros de altura del Pico Pienzu creo que justifican esta sencilla y maravillosa excursión, al corazón de la Sierra del Sueve. Me olvidaba decirles que una vez hagan las fotos de vacas y asturcones al atravesar la zona boscosa de pinares deben escoger la senda de la izquierda que está más al Sur y desde la que iremos viendo todo el valle del Concejo de Parres con los murallones pétreos de los Picos de Europa al fondo. Les recuerdo que son sendas estrechas y poco definidas por lo que es básica la ayuda de los bastones de apoyo. Deben protegerse del sol y llevar agua con ustedes ya que en la majada de Bustaco no hay fuente. Desde la majada hasta la Cruz hay una subida fuertecita de otra hora y media, no apta para niños ni personas poco preparadas, pero yo voy a transmitirles la experiencia.

12 12 Asturias - Álbum 61 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Para los que decidan subir hasta el Pico Pienzu, les diré que a los 25 de camino por la senda marcada, a su izquierda, cuando acaba la zona boscosa que ven en la foto anterior hay una fuente sorprendente llamada de Mergullines, no esta señalizada pero tiene durante todo el año un agua deliciosa y a al misma temperatura. La fuente de dos caños mana a un abrevadero que lamentablemente está roto y el ganado no puede beber en él, espero que lo reparen pronto ya que la carne de los terneros del Concejo de Parres es una de las más deliciosas de Asturias. Cuando lleguen a la collada de Beluenzo, donde hay otro abrevadero, ábranse lo más posible hacia el Noroeste y asciendan suavemente en zig-zag. Como verán en la foto, cuando yo llegué arriba, la niebla que es muy habitual en la zona Norte del pico, había tapado mucha visión de la perspectiva del mar que ya les dí en la foto de los asturcones, por lo que he preferido dejar esta otra vista de la Cruz del Pienzu desde la cara Sur. Me olvidaba contarles algo muy importante del Concejo de Parres, los parragueses tuvieron, con su valor y fortaleza, un destacado protagonismo en la batalla de Covadonga contra las huestes musulmanas, ayudando a D. Pelayo a iniciar la Reconquista y todos les debemos rendir póstumo homenaje.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 61 Gijón Sensaciones en el Concejo de Parres – Ruta al Pico Pienzu – El Puente de Arriondas – El Descenso en Piraguas por el Rio Sella."

Presentaciones similares


Anuncios Google