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ERP – SAP Universidad de Buenos Aires 14 de Junio 2006.

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Presentación del tema: "ERP – SAP Universidad de Buenos Aires 14 de Junio 2006."— Transcripción de la presentación:

1 ERP – SAP Universidad de Buenos Aires 14 de Junio 2006

2 Accenture Confidencial Agenda Introducción Que es un ERP? Experiencias Mercado de ERP SAP

3 Accenture Confidencial Revisemos un poco la historia, cómo llegamos hasta aquí? Sistemas a medida Preprogramados puramente funcionales Preprogramados para procesos específicos MRP(Material Requirements Planning) MRP II(Manufacturing Resources Planning) ERP(Enterprise Resources Planning) Extended ERP(+ Business Support functionality ) eEnhanced ERP(+ eBusiness facilities) Próximo? En cada caso una etapa se construyó sobre un cierto fracaso de la etapa anterior

4 Accenture Confidencial ERP (Enterprise Resources Planning) Un sistema ERP es un conjunto de programas integrados que apoya las principales actividades de organizacionales tales como producción y logística, finanzas y contabilidad, ventas y recursos humanos. Esto significa que lo que se trata, es de contar con un solo programa de software que satisfaga las necesidades de todos los departamentos de la empresa. Antiguamente cada uno de los sectores contaba con su propio sistema. Lo que el ERP hace, es combinar todos los sistemas en un solo programa de software integrado que corre (ejecuta) en una sola base de datos, de tal manera que varios departamentos puedan intercambiar, acceder y actualizar información y comunicarse con los otros departamentos mas fácilmente. ¿Qué es un ERP?

5 Accenture Confidencial Por qué hablamos de ERP? Deben ser importantes – las empresas invirtieron varios millones y a veces cientos de millones de dólares en sistemas de este tipo. Enterprise Solutions crea valor de dos maneras: Conecta y gestiona los flujos de información en organizaciones complejas para que el personal de gestión y operativo pueda tomar decisiones en base a información perfecta, que refleje verdaderamente el estado actual del negocio. También automatiza procesos complejos de transacciones y por ende, ahorra costos. Una cantidad importante de empresas de mediana a gran envergadura han lanzado/finalizado la implementación de sus sistemas ERP con gran expectativa. Sin embargo, muchas de ellas aún no han llegado a lograr los beneficios esperados a partir de sus implementaciones iniciales de sistemas ERP

6 Accenture Confidencial Instálelo y obtendrá los beneficios. ERP Una de las explicaciones de esta frustración es la falsa expectativa de que la mera implementación de un sistema generará beneficios

7 Accenture Confidencial Tal vez la confusión surge de no diferenciar qué constituye un sistema ERP y qué no.. Un Software Enterprise-wide es.. Sólo software Sofisticado, muy flexible Un conjunto de procesos transaccionales estructurados de negocios Un modelo de datos Una plataforma técnica común Un Software Enterprise-wide no es... Una visión estratégica u operativa Los mejores procesos Un substituto de una buena planificación Un substituto del apoyo gerencial y de una amplia participación de los usuarios

8 Accenture Confidencial Gente Tecnología Procesos Estrategia Investigando las razones de éxito/fracaso de diferentes proyectos se llego a diferenciar transformar de implementar un sistema

9 Accenture Confidencial Una vez que entendemos que el cambio es más que la implementación de una solución tecnológica, podemos empezar a pensar ordenadamente qué queremos lograr Por qué cambio? Qué pretendo lograr con el cambio? Business Case

10 Accenture Confidencial Un estudio reciente de Accenture establece las siguientes prioridades para los objetivos buscados Aumento de ingresos Menor cantidad de recursos físicos Mejor gestión de inventarios y de activos Reducción de tiempos Reducción de personal Transacciones más rápidas y más precisas Mejor servicio y retención de clientes Mejor gestión financiera Mejor toma de decisiones gerenciales Mayor flexibilidad Primera prioridad Segunda prioridad Tercera prioridad

11 Accenture Confidencial Desafortunadamente hay un porcentaje alto de frustraciones, aunque ha disminuido en los últimos años Porcentaje de las organizaciones que lograron un beneficio en particular Aumento de ingresos Mejor gestión de inventarios y de activos Reducción de tiempos Reducción de personal Transacciones de Información más rápidas Mejor servicio y retención de clientes Mejor gestión financiera Mejor toma de decisiones gerenciales Menor cantidad de recursos físicos Facilidad de expansión/crecimiento

12 Accenture Confidencial Satisfacer las expectativas requiere coherencia entre el resultado esperado y la magnitud del cambio Nivel de participación gerencial Cambio del negocio Implicancias del Caso de Negocios Características Instalar software Simplificar procesos e instalar software Transformar la empresa e instalar el software Realizar una reingeniería e instalar el software Gerentes funcionales Gerentes de Procesos Gerentes de las UN Gerentes de la empresa Según sea necesario para el software Mejoras incrementales de eficiencia Estrategia y procesos transformados a nivel UN Cambio a nivel empresa de la estrategia y procesos core. Costos de tecnología y beneficios solamente Costos y beneficios de la eficiencia de los procesos y la tecnología Costos y beneficios de la reingeniería de los procesos y la tecnología Costos y beneficios de la sinergia entre unidades de negocios, la organización, los procesos y la tecnología. ROI Potencial Muy bajoLimitadoMayorSubstancial Un adecuado business case es el vehículo para ayudar al management a determinar la magnitud y las características del cambio requerido para el resultado esperado.

13 Accenture Confidencial También la coherencia interna del proyecto debe ser tenida en cuenta Cambio limitado requeridoBeneficios negativos o pérdida de beneficios Gastos excesivos de TICaptura máxima de los beneficios Sistemas de TI Función única A nivel empresa Tecnología informática a nivel empresa Bajo Alto Grado de inversión y cambio de TI BajoAlto Grado de cambio de los procesos de negocios Riesgo de invertir demasiado en TI con relación al impacto en el negocio Riesgo de cambiar significativamente los procesos de negocios sin un soporte apropiado de TI Multi- funcional Unidad de Negocios Mejoras de procesos y de ERP

14 Accenture Confidencial La historia ha demostrado que debe prestarse atención a cuán estandar puede implementarse el software Toda la experiencia dice que cuanto más estándar pueda implementarse la solución, mas controlable serán el costo y el plazo Aquellas organizaciones que realizaron significativas modificaciones mas frecuentemente se vieron frustradas por los resultados Sin embargo El 70% de las empresas relevadas en nuestro estudio habían desarrollado recientemente o estaban planeando desarrollar aplicaciones a medida para obtener una ventaja competitiva. El 57% de las empresas relevadas en nuestro estudio citaron la necesidad de contar con una funcionalidad específica para su industria que en su momento no estaba disponible por parte del proveedor de soluciones ERP.

15 Accenture Confidencial Finalmente la implementación suele ser el principio y no el fin de la transformación. La mayoría de los beneficios se logran con el tiempo Durante el 1er año1-2 años2-4 añosMás de 4 años Transacciones de información más rápidas Mejor gestión financiera Mejor toma de decisiones gerenciales Mejor gestión de Inventarios y activos Reducción de tiempos Menor cantidad de recursos físicos y mejor logística Facilidad de expansión/ crecimiento y mayor flexibilidad Mejor servicio y retención de clientes Reducción de personal Aumento de ingresos

16 Accenture Confidencial Principales competidores de SAP en términos de Ingresos por Licencias SAP 50% Siebel 17% Oracle 15% People Soft 13% JD Edwards 5% Mercado de ERP Con sede en Walldorf, Alemania, SAP es el tercer proveedor independiente de software del mundo. SAP emplea más de 28,900 personas en más de 50 países, con 12 millones de usuarios y 67,500 instalaciones. La sigla SAP significa Systems, Applications and Products in Data Processing.

17 Accenture Confidencial R/3 Client / Server FIFinancialAccounting COControlling AM Fixed Assets Mgmt. PSProjectSystem WFWorkflow ISIndustrySolutions MMMaterialsMgmt. HRHumanResources SD Sales & Distribution PPProductionPlanning QMQuaityManage-ment PM Plant Main-tenance ¿Qué Módulos tiene SAP?

18 Accenture Confidencial Análisis Cuentas de Banco (Posición de Caja). Ingreso de Extractos para Conciliación Bancaria Contabiliza las altas y bajas de activos Contabiliza la amortización en los módulos de GL y CO. Capitaliza los activos directamente al momento de realizarse la compra. Registración de facturas/N.Crédito y Débito por compras realizadas con Proveedores. Contabilización de Pagos Manuales y Automáticos. Control y análisis de cuentas corrientes de Proveedores. Registración de facturas/N.Crédito y Débito por compras realizadas con Proveedores. Contabilización de Pagos Manuales y Automáticos. Control y análisis de cuentas corrientes de Proveedores. Contabilización de documentos. Cierres periódicos/anuales. Reporting y Balances Generales GL General Ledger AR Accounts Receivable AP Accounts Payable AA Asset Accounting TR Treasury TV Travel Mgmt. SL Special Ledger FI - Financial

19 Accenture Confidencial Planifica, controla y genera reportes de costos organizacionales. Administra la Gestión de Ordenes Internas. Permite la presupuestación y planificación de costos. CO Controlling PCA PC Product Costing OM Order Mgmt. Permite gestionar el costo de productos elaborados por la empresa. Gestión de ciclo de vida de un producto y sus distintos componentes. Libro Auxiliar que permite un análisis de la contabilidad con mayor apertura que la ofrece el módulo FI-GL. Permite llevar la presupuestación general de la empresa (Ingresos y Gastos) Facil creación de reportes adicionales no std a medida. CO - Controlling

20 Accenture Confidencial El usuario genera una Solicitud de Pedido de material/servicio SolPe 2 ¿Es material de stock? Necesidad del usuario SI NO ¿Hay material en stock? SI OK Almacén genera una Solicitud de Pedido SolPe NO COMPRAS MM – Material Management El módulo de MM soporta el proceso de compras. Comenzando por la manifestación de la necesidad de compras por parte de los diversos sectores de la organización, la gestión de la misma por el departamento de compras, el manejo de inventario (recepción de la mercadería/salida de la mercadería), recepción de la factura y pago de la factura correspondiente.

21 Accenture Confidencial Realizar Peticiones de ofertas Ingresar la Oferta Comparar ofertas Crear un Pedido asociado a la oferta Ganadora Liberar Pedido Rechazar ofertas no ganadoras Departamento de Compras Llega una solicitud Recepción de Materiales Solicitante Departamento Cuentas a Pagar Recepción factura del proveedor Ingreso de factura Pago de factura MM – Material Management

22 Accenture Confidencial Planificación operativa Gestión de demanda Plan maestro de producción Control de la producción Programación detallada Planificación Control Planificación de necesidades Notificación y liquidación PP – Production Planning El módulo PP Diseñado especialmente para cubrir las necesidades de: Planificación de producción. Planificación de necesidades de material. Control de producción. Costos de Producto.

23 Accenture Confidencial Pedido de Ventas Entrega de Mercaderías Facturación Cuentas a Cobrar Módulo AR Oferta de Venta SD – Sales and Distribution R/3 Sales & Distritución es una solución para el manejo de ventas, despachos y facturación para cualquier industria. Este módulo soporta el proceso de venta en lo que respecta a realización de la oferta al cliente, realización del pedido de venta, entrega de producto y facturación de productos/servicios.

24 Accenture Confidencial La configuración de SAP debe definir los siguientes aspectos: - Estructura Organizativa - Datos Maestros - Procesos Precios Documentos Contabilización Reportes Configuración del modulo

25 Accenture Confidencial 1) Estructura Organizativa Organización de Ventas Canal de Distribución Canal de Distribución Sector Sector Centro Centro Almacenamiento Almacenamiento 2) Configuración Datos Maestros Clientes Clientes Productos Productos 3) Configuración Precio Tablas de Condición Tablas de Condición Secuencias de Acceso Secuencias de Acceso Clases de Condición Clases de Condición Esquema de cálculo Esquema de cálculo 4) Documentos de Venta Cabecera Cabecera Posición Posición 5) Documentos de Facturación Cabecera Cabecera Posición Posición 6) Copia de documentos 7) Contabilización Ingresos Ingresos Impuestos Impuestos 8) Sub-diario de IVA Módulo SD – Modelo Conceptual SAP-SD

26 Accenture Confidencial Estructura Organizativa Sucursal Sociedad Organización De Ventas Sector Canal de Distribución Numeración Legal

27 Accenture Confidencial Para SAP la gestión de Ventas y Distribución abarca desde... El documento principal en SD es el PEDIDO DE VENTAS, éste puede basarse en un contrato o partir de una llamada telefónica Si el cliente compra a precio de lista y sin ninguna condición especial no necesita contrato Pedido de Ventas Entrega de Mercaderías Facturación Cuentas a Cobrar Módulo AR Oferta Cotización Contrato

28 Accenture Confidencial Durante la entrada del pedido de ventas se recoge información de... Clientes Productos Precios Otros datos (condiciones de venta, fecha de entrega, etc.) Se realizan verificaciones sobre el límite de crédito del cliente y sobre la disponibilidad de stock

29 Accenture Confidencial Despacho Facturación Cuentas Corrientes (FI/AR) Ventas Flujo de documentos ContratoPedido Entrega Factura Asiento Contable Clientes Productos Precios Condiciones Comerciales Destinatario de Mercadería Productos Cantidades pedidas Productos Cantidades a facturar Destinatario de Factura Precios Condiciones Comerciales Pagador Importes Impuestos Factura Reportes

30 Accenture Confidencial Al crear un contrato o pedido abierto por cantidad en SD, el sistema, no especifica fechas de entrega, sólo registra... Precio Cliente Validez Volumen Se pueden crear tantos pedidos como se requieran con referencia al pedido o contrato dentro del período de validez establecido Al crear este pedido desde un contrato, traerá por defecto la cantidad pendiente Contrato Marco

31 Accenture Confidencial Datos Maestros Precios Datos Maestros Materiales Datos Maestros Clientes Documento de Ventas Para la creación de un Documento de Ventas se utiliza la información de... Datos Generales Datos de Ventas y Distribución Datos Generales Datos específicos por Area de Venta Precios Descuentos Impuestos Bonificación Documento de Venta

32 Accenture Confidencial El módulo de SD permite gestionar operaciones relacionadas con: Datos Maestros Cotizaciones, Ofertas y Contratos Entrada y Seguimiento de Pedidos Despacho Facturación Permite también visualizar información contenida en los maestros de materiales y maestros de clientes, relevante para la gestión de ventas

33 Accenture Confidencial En las tablas de Precios, se guardan los precios unitarios de los productos y las alícuotas impositivas a aplicar en la facturación En los registros maestros de Productos se guardan datos comerciales de los servicios facturados. Datos Maestros Clientes Productos Precios En los registros maestros de clientes se guardan datos comerciales (p.ej:cond, de pago), condiciones impositivas, direcciones, etc.

34 Accenture Confidencial Datos Maestros - Clientes Marcar cuales son las vistas que se quiere actualizar Datos Obligatorios: Deudor: número de cliente Datos Obligatorios: Deudor: número de cliente Path: Logística -> Comercial -> Datos Maestros Solicitante -> Crear -> Crear o Modificar o Visualizar Path: Logística -> Comercial -> Datos Maestros Solicitante -> Crear -> Crear o Modificar o Visualizar

35 Accenture Confidencial Datos Maestros – Clientes (cont.) Con estos botones se avanza de a una las vistas de ventas Pasar a: Permite navegar por las distintas vistas del maestro de clientes

36 Accenture Confidencial Datos Maestros - Productos Mediante este botón se despliega la siguiente lista de vistas a crear/modificar. Seleccionar aquellas vistas deseadas y ENTER, para pasar a los datos del producto Código de Matarial Path: Logística -> Comercial -> Datos Maestros Productos -> Material -> Mercaderías -> Crear o Modificar o Visualizar Path: Logística -> Comercial -> Datos Maestros Productos -> Material -> Mercaderías -> Crear o Modificar o Visualizar

37 Accenture Confidencial Datos Maestros – Productos (cont.) Se abre la siguiente ventana requiriendo los datos organizativos del Centro, la Organización de Ventas y l Canal de Distribución. Aceptar con ENTER Se abre la siguiente ventana requiriendo los datos organizativos del Centro, la Organización de Ventas y l Canal de Distribución. Aceptar con ENTER Centro: o Planta, en este caso existe sólo uno

38 Accenture Confidencial Datos Maestros – Productos (cont.) Mediante las solapas se puede navegar dentro de los datos del producto

39 Accenture Confidencial Documentos - Contratos Área de ventas (obliga- toria) Código de Contrato Path: Logística -> Comercial -> Ventas Contrato Marco -> Pedido Abierto -> Crear o Modificar o Visualizar Path: Logística -> Comercial -> Ventas Contrato Marco -> Pedido Abierto -> Crear o Modificar o Visualizar

40 Accenture Confidencial Documentos – Contratos (cont.) Período de Validez del Contrato. Número de Pedido (Entrega de Transporte) Número de Cliente (Solicitante) Solapas que permiten navegar por las distintas pantallas del Pedido de Ventas. Datos de Cabecera Código de Material Cantidad Pedida Valor total del Pedido (sin impuestos)

41 Accenture Confidencial Documentos - Pedidos Área de ventas (obliga- toria) Código de Pedido Path: Logística -> Comercial -> Ventas Pedido -> Crear o Modificar o Visualizar Path: Logística -> Comercial -> Ventas Pedido -> Crear o Modificar o Visualizar

42 Accenture Confidencial Documentos – Pedidos (cont.) Condición de Pago: Incide en la determinación de la fecha de vencimiento de la factura Número de Pedido (Entrega de Transporte) Número de Cliente (Solicitante) Solapas que permiten navegar por las distintas pantallas del Pedido de Ventas. Datos de Cabecera Código de Material Cantidad Pedida Valor total del Pedido (sin impuestos)

43 Accenture Confidencial J F M A M J J A S O ND Carga J F M A M J J A S O N D Pedido Posición 2 J F M A M J J A S O N D Carga Posición 1 Posición 3 En cada pedido se crean una o más posiciones de un mismo producto La entrega se crea a partir de un pedido Documentos – Pedidos (cont.)

44 Accenture Confidencial Factura Orden Despacho Factura Se contabiliza la salida de la mercadería Se genera la Orden de Despacho o Remito Con la grabacion de la entrega... Se crea la Factura Documentos – Pedidos (cont.)

45 Accenture Confidencial Documentos - Entregas Número de Pedido a despachar Puesto de Expedición: debe ser alimentado en el Pedido y debe ser obligatorio Fecha de Entrega según Pedido Path: Logística -> Comercial -> Expedición Entrega de Salida -> Crear o Modificar o Visualizar Path: Logística -> Comercial -> Expedición Entrega de Salida -> Crear o Modificar o Visualizar IMPORTANTE: Esta pantalla no es más que una pantalla de selección de posiciones de Pedido. Cada una de éstas debe tener un Puesto de Expedición y una Fecha de Entrega. SAP selecciona aquellas posiciones correspondientes al Pedido de referencia que cumplen con la condición del Puesto de Expedición y que la Fecha de Entrega sea anterior o igual a la ingresada en esta pantalla. Es posible entregar varias posiciones de distintos Pedidos en una misma Entrega. IMPORTANTE: Esta pantalla no es más que una pantalla de selección de posiciones de Pedido. Cada una de éstas debe tener un Puesto de Expedición y una Fecha de Entrega. SAP selecciona aquellas posiciones correspondientes al Pedido de referencia que cumplen con la condición del Puesto de Expedición y que la Fecha de Entrega sea anterior o igual a la ingresada en esta pantalla. Es posible entregar varias posiciones de distintos Pedidos en una misma Entrega. !

46 Accenture Confidencial Documentos – Entregas (cont.) Código de Producto Destinatario de Mercadería: Viene dado desde el Pedido a partir del Solicitante Cantidad de entrega Llamada a la función de Picking (ver pantalla siguiente)

47 Accenture Confidencial Documentos – Entregas (cont.) Código de Producto Destinatario de Mercadería: Viene dado desde el Pedido a partir del Solicitante Cantidad de entrega, según Pedido Cantidad de Picking, que es la efectivamente despachada y debe coincidir con la de entrega para poder contabilizar la salida de mercadería

48 Accenture Confidencial Factura Orden Despacho Factura Se contabiliza la venta en la Cuenta Corriente del Deudor. Se genera la Factura El paso final es la creación de la Factura J F M A M J J A S O N D Orden de Venta Factura

49 Accenture Confidencial Documentos - Facturas Número de Entrega a Facturar Clase de Factura. Si no se especifica SAP determina la que corresponde al tipo de Entrega. Path: Logística -> Comercial -> Facturación Factura -> Crear o Modificar o Visualizar Path: Logística -> Comercial -> Facturación Factura -> Crear o Modificar o Visualizar

50 Accenture Confidencial Documentos – Facturas (cont.) Fecha de Factura, que va a aparecer en la cuenta corriente como la Fecha de Facturación. Responsable de Pago: Viene dado desde el Pedido a partir del Solicitante. Códigos de Productos facturados Cantidades Facturadas a partir del Picking realizado

51 Accenture Confidencial El módulo de AR permite gestionar operaciones relacionadas con: Cobranzas por ventas (SD + FI) Notas de Crédito/Débito no comerciales Notas de Débito por intereses de mora Permite también visualizar información mediante la emisión de reportes de gestión

52 Accenture Confidencial Integración del Módulo SD y AR con otros módulos de SAP... SD/AR MM Materiales Actualización de inventarios para la determinación de disponibilidad de entregas y salida de mercaderías Reserva de Materiales que serán necesarios para la ejecución de los diversos Pedidos de Ventas Finanzas & Controlling Conceptos a facturar o imputar a partir de los pedidos de venta Imputación de valores a cuentas de impuestos Asientos contables derivados de transacciones SD/AR Verificación del límite de crédito del cliente Reportes relativos a la facturación interna de las ventas realizadas FI-CO

53 Accenture Confidencial Para consultar información de Ventas y Distribución en SAP... Reportes Reporte Estándar Reporte no Estándar Informe de Análisis Propio o flexible Informe de Análisis estándar Estos informes se hallan distribuídos por funcionalidad en los menúes del Módulo y permiten obtener información actualizada al momento de la consulta En estos informes se ha definido un análisis particularizado según las necesidades de Profértil S.A. Informes del Sistema Estos informes están ubicados en las bibliotecas del sistema y permiten obtener resumenes y estadísticas de la gestión

54 Accenture Confidencial Datos Maestros Estructura de Información SIV Análisis Estándar Análisis Flexible xxx xx xxxx Lista de pedidos ABAP/4 QueryListas SD Sistema de información de Ventas abarca... Ventas Operaciones logísticas Control de Créditos y Recibos

55 Accenture Confidencial Algunos reportes que SAP permite consultar... Volumen de Ventas y cantidades con valores Ventas por tipo de producto, por tipo de clientes, por zona geográfica Volumen de Ventas y cantidades con valores Ventas por tipo de producto, por tipo de clientes, por zona geográfica Análisis de ventas Cuenta Corriente de Clientes Listado de Cheques rechazados Mapa de límite de crédito Cuenta Corriente de Clientes Listado de Cheques rechazados Mapa de límite de crédito Análisis de Control de Créditos y Pagos Rentabilidad por tipo de cliente y producto Rentabilidad por zona geográfica Análisis ABC Rentabilidad por tipo de cliente y producto Rentabilidad por zona geográfica Análisis ABC Análisis de Rentabilidad

56 Accenture Confidencial Funciones Gráficas de Análisis Solicitante Entrada pedidosVol. NegocioAbono Curva de Totales Correlación Análisis ABC Clasificación Segmentación Comparaciones

57 Accenture Confidencial PP – Production Planning Planificación: Planificación operativa: Permite definir un plan a largo plazo, en el cual se determina el volumen de producción requerido para cubrir las ventas por grupos de productos (a partir de datos históricos, pronósticos, rentabilidad proyectada, capacidad de producción, etc.) Gestión de la demanda: Permite definir una estrategia para suplir la demanda originada por el plan operativo (SOP) o por pedidos de venta, determinando las fechas y cantidades para cada material Plan maestro de producción: Permite determinar -en forma precisa- un plan de producción a corto plazo, en el cual se definen las cantidades a fabricar para cada uno de los productos terminados (o productos semiterminados) – piezas principales y productos críticos Planificación de necesidades (MRP): Permite determinar requerimientos de materiales (productos, semiterminados, materias primas) a partir de las demanda prevista y la explosión de listas de materiales o a partir de parámetros específicos para cada material (punto de pedido, pronósticos, etc.)

58 Accenture Confidencial PP – Production Planning Control Planificación de capacidades: Permite administrar la capacidad de los puestos de trabajo productivos considerando la actividad de producción, eventos de mantenimiento e inspecciones de calidad Control de la Producción: Ordenes de procesos (PI), control a través de recetas (componentes + operaciones) – p.e. Industria farmacéutica, alimenticia y procesos batch. Órdenes de producción (SFC), control a través de órdenes con fechas y cantidades previstas (discretas), listas de materiales, hojas de ruta para puestos de trabajo – aplicable a cualquier industria Fabricación repetitiva (REM), control a través de líneas de producción con planificación basada en tasas de producción (cantidad/tiempo) – p.e. Industria automotriz, electrónica Kanban (KAN), control a través de el reaprovisionamiento del puesto de trabajo en forma directa desde una fuente según la demanda (pull) – p.e. Industria automotriz, Just-in-time.

59 Accenture Confidencial Inspección de calidad Determinar el grado de calidad de una muestra o un lote de producto Planificación de calidad Determinar los aspectos a evaluar para determinar la calidad de un determinado material Control de calidad Evaluar el nivel de calidad de un producto a lo largo del tiempo Lotes de inspección Resultados Decisión de empleo Niveles de calidad Gráficos de control QM – Quality Management Procesos de calidad

60 Accenture Confidencial QM – Quality Management Planificación de calidad Permite definir criterios de inspección (por ejemplo, qué material debe inspeccionarse, cómo debe inspeccionarse y qué características o especificaciones verificar, el puesto de trabajo, etc) en la entrada de mercancías, traslados, órdenes de fabricación, entregas a clientes, periódicamente o en puntos predefinidos. Control de calidad Permite determinar si un material se ajusta a los requisitos de calidad definidos, a través de la inspección de las características o especificaciones que se han predefinido en la planificación de calidad. Permite evaluar el nivel de calidad de un determinado material, y realizar análisis estadísticos a fin de poder controlar, analizar y documentar los procesos que tienen lugar en la fabricación y otras áreas relacionadas con la calidad a través de gráficos de control. Los gráficos de control de calidad se utilizan principalmente en inspecciones de fabricación para supervisar y optimizar los procesos de fabricación o evaluar estadísticamente la calidad de una determinada materia prima.

61 Accenture Confidencial PM – Mantenimiento de Planta El módulo de mantenimiento de planta fue diseñado para cubrir las necesidades de planificación, administración, seguimiento y control de las tareas de mantenimiento. Cubriendo los tipos de mantenimiento: Correctivo Preventivo (Se ejecuta en función de avisos que se emiten automáticamente). Predictivo (Se desarrolla en función de las mediciones de valores críticos). Adicionalmente permite: Generar solicitud de trabajo de mantenimiento. Aprobación de la solicitud de trabajo. Creación de la orden de trabajo. Análisis del trabajo a realizar por el servicio de mantenimiento. Análisis de las ordenes programadas. Historial del mantenimiento. Gestión de los servicios de mantenimiento. Integración con correos electrónicos, teléfonos celulares, dispositivos móviles, etc.

62 Accenture Confidencial HR – Recursos Humanos Módulo HR (Recursos Humanos): El módulo de recursos humanos cubre las necesidades del departamento de recursos humanos. Administrando: Datos del personal: legajo, datos personales, posición dentro del organigrama,etc. Gestión de Tiempos: Control de fichadas de entrada/salida, calculo de horas extras, calculo de días de vacaciones. Payroll: Liquidación de sueldos. Gestión de la capacitación del personal: plan de capacitación. Desarrollo de personal: Evaluación de performance, evaluación 360, calificaciones y cualificaciones del personal.

63 Accenture Confidencial FI - Financial El módulo financiero soporta todos los procesos del departamento contable. Desde el cobro y pago de facturas, hasta la emisión de reportes impositivos y reportes de exposición contable (Balance, P&L, etc) GL General Ledger AR Accounts Receivable AP Accounts Payable AA Asset Accounting TR Treasury TV Travel Mgmt. SL Special Ledger OM Overhead Mgmt. PC Product Costing PA Profitabilty Analysis PCA Profit Center Account

64 Accenture Confidencial


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