La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAZ CARABES MA GUADALUPE Grado Académico : MAESTRÍA Institución

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAZ CARABES MA GUADALUPE Grado Académico : MAESTRÍA Institución"— Transcripción de la presentación:

1 DIAZ CARABES MA GUADALUPE Grado Académico : MAESTRÍA Institución
DIAZ CARABES MA GUADALUPE Grado Académico : MAESTRÍA Institución . UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA -mail : País : México Estado : Jalisco Ciudad : GUADALAJARA

2 LA SALUD COMUNITARIA EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE ENFERMERÍA EN MÉXICO
Ma. Guadalupe Diaz Carabes, Ma. Del Refugio Cabral de la Torre , Laura E. Carrillo Ibarra, Olga Romero Estrada, Elva Santos Serrano, oliva Yañez Machorro

3 INTRODUCCIÓN La profesión de Enfermería tiene como función primordial ayudar a las personas en cualquier estado de salud. Las materias contempladas en los diversos planes de estudios están compuestas por dos grandes rubros que son clínicas hospitalarias y clínicas comunitarias.

4 Durante la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud en Alma-Ata, URSS, como: . “ La Atención Primaria de salud es considerada la clave para conseguir la "Salud para todos" ya que representa el primer nivel de contacto entre los individuos, la familia, la comunidad y el sistema de salud. Surge la inquietud de analizar los planes de estudio de enfermería de México afiliadas a la (ANUIES).(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Estudios Superiores)

5 OBJETIVO Identificar las unidades de aprendizaje relacionadas con la salud comunitaria en los planes de estudio de las carreras de enfermería en México.

6 MATERIAL Y MÉTODOS Estudio descriptivo cuantitativo. Las unidades de análisis son los planes y programas de estudio de las carreras de enfermería registradas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Estudios Superiores (ANUIES) de México. La búsqueda de los planes de estudio se realizó mediante las páginas Web de las diferentes instituciones que otorgan la licenciatura en enfermería.

7 RESULTADOS Se analizar los planes de estudio de 82 carreras. El 96.4 % los estudios estaban organizados por semestres, 2.4 % en trimestres o cuatrimestres y el 1.2 % por anualidad. El número de asignaturas, materias o cursos totales variaba entre 19 y 69 El 55 % sólo tienen 4 a 6 cursos afines a la salud comunitaria en toda la carrera significa que la mitad de las carreras llevan un porcentaje menor al 10 % de materias relacionadas con la salud comunitaria

8 CONCLUSIONES La mayoría de los planes de estudio tienen menos del 10% relacionados con la enfermería comunitaria, llevando a un desfase en lo que se le enseña a la enfermera y lo que las instituciones y la práctica médica en general requiere de ella, esto es: práctica enfocada a aspectos curativos de rehabilitación, y la enfermería comunitaria es desplazada.

9 COMUNIDAD

10 CANCUN

11 GUADALAJARA JALISCO

12 TEATRO DEGOLLADO

13 CHARRO MEXICANO

14 EN MEXICO LOS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS


Descargar ppt "DIAZ CARABES MA GUADALUPE Grado Académico : MAESTRÍA Institución"

Presentaciones similares


Anuncios Google