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Instituto de ciencias de la rehabilitación integral A.C. Colegio internacional de trabajadores para la habilitación y rehabilitación integral S.C. Consejería.

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Presentación del tema: "Instituto de ciencias de la rehabilitación integral A.C. Colegio internacional de trabajadores para la habilitación y rehabilitación integral S.C. Consejería."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de ciencias de la rehabilitación integral A.C. Colegio internacional de trabajadores para la habilitación y rehabilitación integral S.C. Consejería internacional de terapia integral de rehabilitación S.C. DIPLOMADO NEURODESARROLLO, ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD Con sede en el Hospital de la Mujer Yautepec Morelos A partir del: 06 de Abril del 2013 Hasta el : 09 de Noviembre del 2013 Valor curricular : 80 hrs. CONVOCAN AL

2 Índice Justificación Antecedentes Misión y visión Comité organizador Contenido académico Carga horaria Duración y sede Calendarización Perfil de ingreso Documentación requerida Contenido temático de cada modulo por temas

3 Justificación El proceso de desarrollo normal del ser humano está determinado por factores, endógenos y exógenos sumamente precisos y delicados, los cuales pueden ser interrumpidos por determinados factores nocivos, que ponen en riesgo la salud del hombre desde los primeros años de vida. Es de gran importancia considerar que la infancia representa la base para el adecuado desarrollo de todas las potencialidades humanas y es ahí cuando el organismos presenta las mayores posibilidades de desarrollo pero a la vez los principales riesgos. Con base a lo anterior consideramos que la etapa comprendida de recién nacido a los 6 años es la etapa crítica para poder incidir de manera favorable y estimular el potencial humano desde los puntos de vista, motriz, emocional, social y afectivo, gracias entre otros factores a la maravillosa capacidad de la plasticidad cerebral. Conocer el Neurodesarrollo del infante y de los factores de riesgo que pueden dañarlo, así como los elementos de evaluación más completos para poder diagnosticar algún retraso o deterioro en el mismo, de igual forma saber las principales patologías que pueden presentarse a esta edad son factores fundamentales de cualquier especialista involucrado en la educación o atención de niños comprendidos en las edades de 0 a 6 años. Por otro lado el conocer las técnicas psicomotrices y de neurodesarrollo que inciden de manera correcta en la atención de los infantes que presentan por alguna situación riesgo de daño neurológico, para lograr una estimulación temprana eficiente en estos casos, es el objetivo principal de este diplomado. Consideramos de suma importancia que los especialistas que atienden desde el punto de vista, educativo, psicológico y psicomotriz a los infantes conozcan de manera concreta las herramientas teórico metodológico para favorecer y atender en el caso de que sea necesario a los niños de 0 a 6.

4 Antecedentes Durante más de 7 años nuestras organizaciones han brindado, conferencias, simposios, diplomados, cursos talleres, congresos nacionales, los cuales están enfocados a actualizar en las áreas de la psicología, la pedagogía, el neurodesarrollo, la rehabilitación integral, la tecnología asistencial, buscando la actualización constante y la formación de recursos humanos que permitan brindar una atención integral a las personas con capacidades especiales, nuestra temática abarca, las área de la rehabilitación, medicina física, terapia física, neurodesarrollo, el área de la psicología, atención a niños con problemas de aprendizaje conducta y lenguaje, en temas de pedagogía, herramientas y tecnologías educativas, enfocadas a problemas por algún tipo de discapacidad sea esta motora, psicológica o social. Durante este tiempo hemos consolidado una red de miembros entre estudiantes, profesionales, y profesionistas que asciende a más de 500 en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Tenemos convenios firmados con diferentes Instituciones gubernamentales, Universidades, Centros Asistenciales y Organizaciones sociales, con la finalidad de brindar eventos académicos de las más alta calidad. Nuestro trabajo a lo largo de estos años es público y en todo momento informamos a la ciudadanía de los esfuerzos y logros que tenemos, porque sabemos que la opinión pública debe estar informada de lo que las organizaciones de la sociedad civil realiza, esta información está disponible en prensa escrita, televisión, radio etc.

5 Visión y Misión MISIÓN Brindar capacitación continua de la más alta calidad en áreas del desarrollo humano vinculadas con la habilitación y rehabilitación integral humana, a través de la organización de eventos académicos; diplomados, congresos, talleres, conferencias, simposios, jornadas etc., con la finalidad de brindar a los profesionales relacionados con este ámbito un desarrollo académico y científico de la más alta calidad VISIÓN Ser la organización rectora a nivel nacional en lo referente a la capacitación académica, que coadyuve en la habilitación y rehabilitación integral del ser humano, con el fin de fomentar el desarrollo profesional y científico de los estudiantes y/o profesionistas concernientes, a través del desarrollo de grupos inter y multidisciplinarios. Asimismo, se cuenta con el objetivo de establecer vínculos con instituciones nacionales e internacionales que sean afines a las áreas de salud y educación, las cuales habrán de respaldar la formación curricular de los asistentes

6 Comité Organizador LIC. COHUTEC VARGAS GENIS Presidente comité organizador de las organizaciones de la sociedad civil para el diplomado T.S. MIREYA BAUTISTA GOMEZ Directora del instituto de ciencias de la rehabilitación integral. ING. GRISEL RAMIREZ GENIS Directora del INCRI A.C. Morelos LIC. MARTIN ZAVALA CASTILLO Subdirector del INCRI A.C. Morelos DRA. MICAELA MORENO ABUD Médico especialista en rehabilitación Profesor titular del curso

7 Contenido Académico El diplomado está estructurado en 8 módulos los cuales abarcan de manera precisa los temas más importantes sobre el neurodesarrollo, la estimulación múltiple temprana y la psicomotricidad. VIII MODULOS 1.Introducción y generalidades y contextualización del programa de neurodesarrollo y estimulación temprana del recién nacido de 0 a 3 años. 2.Neurodesarrollo del niño, métodos de valoración y detección precoz de trastornos cerebro motores y signos de alarma neurológica. 3.Métodos de tratamiento fisioterapéutico I 4.Diseño y aplicación de planes de intervención 5.Desarrollo psicomotor y teorías del desarrollo psicomotor del niño de 3 a 6 años. 6.Valoración del desarrollo psicomotor del niño de 3 a 6 años. 7.Principales alteraciones de conducta, de aprendizaje, motrices y de lenguaje en infantes de 3 a 6 años. 8.Diseños de programas de intervención para el desarrollo psicomotor en el niño de 0 a 6 años.

8 Duración EL DIPLOMADO TIENE UNA DURACIÓN DE 8 MESES Sábados una vez por mes Horario De 9 am a 15:00 pm y de 16:00 pm a 19:00 pm VALOR CURRICULAR 80 HRS SEDE.: Hospital de la Mujer Yautepec Morelos

9 Contenido Académico MODULO I INTRODUCCIÓN, GENERALIDADES Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE NEURODESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA. El propósito de este modulo es dar a conocer los conceptos sobre el Neurodesarrollo la estimulación múltiple temprana y la psicomotricidad, con la finalidad de que el alumno este informado de las nuevas teorías en las que se sustentan, así como el panorama actual en las tendencias que existen sobre la aplicación y manejo de las técnicas que se están utilizando y el porque de las mismas. TEMAS a) 1.Marco Conceptual. 2.El Papel De La Rehabilitación En La Estimulación Múltiple Temprana. Panorama Actual De La Rehabilitación Pediátrica Y La Estimulación Múltiple. 1.Mitos Y Realidades De La Estimulación Múltiple Temprana. 2.El Juego Y El Juguete. b) 1.Unidad De Intervención Temprana. 2.Personal De Intervención Temprana. 3.Papel del Neurodesarrollo En El Modelo De Intervención Temprana. 1.Fundamentos del Neurodesarrollo. 2.Fundamentos Teóricos de un Programa de Intervención Temprana. 1.Del Recién Nacido.

10 MODULO II NEURODESARROLLO DEL NIÑO, MÉTODOS DE VALORACIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE TRASTORNOS CEREBROMOTORES Y SIGNOS DE ALARMA NEUROLOGICA. La evaluación del neurodesarrollo de los infantes es una de las etapas más importante en el proceso de rehabilitación pues nos permite tener un diagnostico preciso tanto del nivel de desarrollo como si de existe una patología, conocer, estos sistemas así como los signos de alarma y factores de riesgo permitirá al estudiante comprender perfectamente el proceso de prevención, valoración y diagnostico. Y así poder hacer un plan de intervención en los infantes que lo requieran. TEMAS 1.Conceptos. 2.Examen Neurológico Inicial. 3.Valoración De Postura Y Actividad Motora Espontanea, Tono Pasivo, Tono Activo, Reflejos, Reacciones, Respuestas Posturales. 1.Signos Anormales De O A 3 Años. 2.Pruebas Para Determinar El Nivel Del Neurodesarrollo de 0 A 3 Años. 1.Examen Neurológico Del Niño. 2.Valoración De Reflejos Y Reacciones Del Desarrollo. 3.Perfil Del Desarrollo. 4.Factores De Riesgo Neurológico. 5.Signos De Alarma Neurológica. 6.Evaluación De Los Niveles De Maduración Neurológica. 7.Tono Muscular Y Escalas De Evaluación. Contenido Académico

11 MODULO III MÉTODOS DE TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO I Actualmente las técnicas de tratamiento que se utilizan en la infancia poseen un gran conocimiento e investigación sobre los procesos neuronales en cualquier edad así como de los daños que cada patología pueda causar, gracias a los avances científicos relacionados con el conocimiento de cerebro humano, han sido muchos los investigadores que han aportado técnicas que han probado con el tiempo su eficacia en muchas patologías, nosotros hemos seleccionado las más eficaces y con mayor sustento para darlas a conocer a los estudiantes y de esta forma poder dotarlo de las herramientas terapéuticas capaces de apoyarlo en su trabajo frente a los niños que presenten algún problema. TEMAS Introducción a los métodos de tratamiento Método europeos, principios y utilización Métodos norteamericanos, principios y utilización. Métodos norteamericanos principios y utilización. Método de facilitación neuromuscular propioceptiva. Contenido Académico

12 MODULO IV DISEÑO Y APLICACIÓN DE PLANES DE INTERVENCIÓN Actualmente las técnicas de tratamiento que se utilizan en la infancia poseen un gran conocimiento e investigación sobre los procesos neuronales en cualquier edad así como de los daños que cada patología pueda causar, gracias a los avances científicos relacionados con el conocimiento de cerebro humano, han sido muchos los investigadores que han aportado técnicas que han probado con el tiempo su eficacia en muchas patologías, nosotros hemos seleccionado las más eficaces y con mayor sustento para darlas a conocer a los estudiantes y de esta forma poder dotarlo de las herramientas terapéuticas capaces de apoyarlo en su trabajo frente a los niños que presenten algún problema. TEMAS 1.DISEÑO DE PLAN DE INTERVENCIÓN. 2.CASO CLINICO. 3.PRACTICA EN CASOS CLINICOS. 4.EVALUACIÓN AL ASISTENTE. Contenido Académico

13 MODULO V DESARROLLO PSICOMOTOR Y TEORIA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. A partir de los 3 años el proceso de desarrollo del niño se hace mas dinámico incorporándose de manera consolidada, la marcha, el lenguaje, y gran cantidad de habilidades cognoscitivas que le permiten tener una independencia importante en sus AVDHs, actividades de la vida diaria, estos proceso de evolución, cognitiva emocional psicomotriz etc, están analizados en diferentes teorías del desarrollo las cuales son de gran importancia conoce para poder entender el procesos de desarrollo de cada una de las áreas y poder detectar así, algún problema además de poder intervenir en el mismo. TEMAS Conceptos. Leyes Del Desarrollo Psicomotor Características de La Maduración Neurológica Áreas Del Desarrollo Psicomotor. Escalas De Valoración. Teoría De Piagetiana. Teoría Cognitiva. Teoría Psicoanalítica. Teoría Psicosocial. Teorías Del Aprendizaje. Teorías Socioculturales. Teorías Comportamentales. Contenido Académico

14 Introducción MODULO VI VALORACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD. La valoración del desarrollo del niño entendido este como los cambios cualitativos, en todos los sistemas, órganos y habilidades de las que el niño es capaz dependiendo de la edad y de el grado de estimulación que ha recibido son procesos susceptibles de valoración, la cual es fundamental para tener un parámetro y saber cómo incidir en cualquier deficiencia. TEMAS 1.Valoración De Apgar. 2.Test de Vayer 3.Test observacioneal del desarrollo motor 4.Pruebas neruorlogicas 5.Escala De Gesell. 6.Test De Denver. 7.Test De Bender.

15 Introducción MODULO VII PRINCIPALES ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE 3 A 6 AÑOS. Las alteraciones de conducta, de lenguaje y de aprendizaje, tiene una gran relación con el desarrollo psicomotriz del niño, por lo que utilizando adecuadamente las técnicas de desarrollo psicomotriz se consigue una mejoría significativa en la atención de las mismas. Principales trastornos neurológicos Principales trastornos psicomotrices Principales trastornos de lenguaje Principales alteraciones en la conducta Principales alteraciones del aprendizaje.

16 VIII DISEÑOS DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS. Conocer el proceso pedagógico para poder realizar un plan de intervención que favorezca el desarrollo psicomotor es la premisa más importante para incidir de manera favorable en desarrollo integral del niño, logrando un potencial en todas las esferas biopsicosociales. TEMAS 1.Introducción. 2.Generalidades al proceso pedagógico en Psicomotricidad 3.El proceso instructivo en el desarrollo Psicomotor del niño de 3 A 6 Años. 1.Generalidades de los objetivos, medios, métodos y Evaluaciones en el desarrollo Psicomotor en niños de 3 a 6 años. 1.Realización del programa de intervención de 3 a 4 años. 2.Realización del Programa de intervención de 5 a 6 años. 3.Realización del programa de intervención de postura, Extremidades, manos, visión, comprensión, lenguaje. Contenido Académico

17 CALENDARIZACIÓN Modulo I 06 de Abril 2013 Modulo II 04 de Mayo 2013 Modulo III 01 de Junio 2013 Modulo IV 06 de Julio 2013 Modulo V 03 de Agosto 2013 Modulo VI 07 de septiembre 2013 Modulo VII 05 de Octubre 2013 Modulo VIII 09 de Noviembre 2013 Fechas

18 Perfil de Ingreso Psicólogos, Educadores Especiales, Educadores De Nivel Preescolar, Educadores Físicos, Pedagogos, Puericultores. Médicos Especialistas, Médicos Generales, Médicos Residentes Y Personal De Enfermería. Lic. En Terapia Física, Ocupacional, De Lenguaje Y Auxiliares De Terapia. Estudiantes De Carreras A Fines, Personal De Educación Inicial Todos Aquellos Relacionados Con El Desarrollo Infantil. DOCUMENTACION REQUERIDA Dos fotografías tamaño infantil, blanco negro o color Fotocopia de curriculum vitae resumido y actualizado Fotocopia de credencial vigente de estudiante ( en caso de serlo) Fotocopia de identificación oficial (IFE) Fotocopia de comprobante de último grado de estudios

19 Costos Costos: Profesionistas Inscripción $ Modulo $ Estudiantes Inscripción $ Modulo $600 Socios INCRI & CITHARI Inscripción $ Modulo $500.00

20 Introducción


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