La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRITERIOS DE ADAPTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRITERIOS DE ADAPTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS DE ADAPTACIÓN
Xabier Leizea Ortega

2 Criterios de Adaptación
No deben ser tomados como obligatorios o constantes en todos los juegos Son soluciones que según el juego y los alumnos con discapacidad pueden ser o no aplicados. Pretende ser una guía de orientaciones. No se trata de que predomine un modelo sobre otro sino de una convivencia con la diversidad. Ni todos haremos la clase a oscuras por tener un alumno con baja visión, ni a un alumno invidente le excluiremos porque no ve. (M. Rios. 1996)

3 Criterios de Adaptación
Discapacidad Física y Parálisis Cerebral Discapacidad Psíquica Discapacidad Visual La superación del término integración ya que sólo tiene sentido cuando se trata de situar a alguien en un lugar de donde previamente ha estado excluido. Todos los alumnos en centros escolares próximos al domicilio. Facilitando autonomía e interdependencia al alumnado, mediante estrategias innovadoras que permitan el trabajo educativo con todos y para todos en las aulas ordinarias Deben de desarrollarse estas redes de apoyo al cuerpo docente.

4 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
El Espacio (I) Delimitar el espacio para compensar dificultades de movilidad Terreno liso para favorecer los desplazamientos según los tipos de deambulación. Terreno llano para evitar los desniveles dificulten el arranque y los desplazamientos de los alumnos en silla de ruedas. Variación de distancia para compensar la desventaja.

5 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
El Espacio (II) Presencia de refugios, en los juegos de atrape, que permita al alumno con movilidad reducida un tiempo de descanso y ventaja. Deberá prestarse atención, para evitar lesiones, que los jugadores usuarios de silla de ruedas con poco dominio de la silla se encuentren lejos de las paredes.

6 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
El Material (I) Utilizar materiales blandos para los jugadores con problemas de prensión. Utilizar materiales alternativos o adaptados Según que situaciones se facilitará que puedan sentarse en una silla (Ej. Lanzamiento estático del balón) Sistemas facilitadores de la comunicación (Ej. Tablero, Bliss, tablero silábico, plantilla con fotos, etc...) LA E.F exenta de estos apoyos lo que aumenta esta dificultad. Sumar a esto la escasa consideración del área al diseñar las medidas organizativas y curriculares.

7 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
El Material (II) En usuarios de silla de ruedas, en el momento previo al inicio de la sesión cubrir los reposapiés para evitar lesiones a los compañeros Los jugadores con PC deambulantes y con grandes dificultades de equilibrio podrán utilizar andador para mejorar su equilibrio y estabilidad Conveniente contar con protecciones (Ej. rodilleras, coderas, ...)

8 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
La Normativa (I) Modificar reglamentos de los juegos, con la inclusión de nuevas normas y prohibiciones específicas Variar los sistemas de puntuación y sus requisitos (Ej. Tocar la pared o pasar el balón antes de conseguir un punto) Añadir el rito de contar en voz alta para así, dar más tiempo a los alumnos con movilidad reducida.

9 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
La Normativa (II) Dar poderes, ventajas para prolongar la permanencia en el juego. (Ej. Dar más vidas) Cuando asuman roles de perseguidor, en participantes con dificultades de equilibrio o usuarios de silla de ruedas, los compañeros pasarán a ser “tocados” en el momento que el perseguidor se cruce a un metro de distancia o llegue a su altura paralelamente y grite el nombre del alumno + tocado.

10 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
La Normativa (III) Cuando puedan ser tocados, en participantes con problemas de equilibrio, cuando se llegue a su altura se le llamará por su nombre más la palabra “tocado” Por seguridad se penalizarán los choques con las sillas de ruedas o los “toques” a los compañeros con las muletas o andadores.

11 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
La Habilidades Modificar las formas de desplazamiento de los adversarios directos. Modificar la realidad para que sea realizable Añadir habilidades para el resto del grupo o a los adversarios directos

12 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
Presencia del Monitor de Soporte En las primeras edades o en el caso de alumnos con niveles de afectación severos. O, si el grupo por edad y/o características se crea la figura del alumno colaborador, rotatorio en cada sesión, que facilitará la participación del alumno con discapacidad (Ej. Recoger o acercarle balones)

13 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
Otras Orientaciones Didácticas (I) Recordar las adaptaciones al grupo. Habrá ocasiones que el educador o auxiliar “hagan sombra” al alumno con discapacidad Ante la no posibilidad de incluir en la actividad al alumno con discapacidad, se debe organizarse un grupo reducido, donde se realice la tarea de manera más sencilla o accesible para el alumno.(Ej. Desde el suelo)

14 Discapacidad Física y PC (M.Ríos)
Otras Orientaciones Didácticas (II) En situación competitiva, para equiparar desventaja reducir el número de integrantes del grupo de los adversarios. El educador hará de “speaker” e irá narrando lo que ocurre en voz alta para que el jugador decida sin tener que girarse. Cuando el alumno con discapacidad asuma un rol de atrapador en solitario, se reducirá el espacio y se modificará el modo de desplazamiento de los compañeros (Ej. Paso de hormiga) Básico para el profesorado de E.F.

15 Discapacidad Psíquica (T. Bonany)
El Espacio Espacios indefinidos o con delimitaciones muy flexibles

16 Discapacidad Psíquica (T. Bonany).
El Material Utilizar pocos objetos a la vez con la finalidad de no crear dispersión Que los objetos sean grandes, lentos y que posibiliten cualquier tipo de manipulación El tamaño de los objetos podrá reducirse a medida que los vaya dominando, aumentando así paralelamente la velocidad de ejecución Dejar manipular y experimentar con los objetos y las propuestas presentadas.

17 Discapacidad Psíquica (T. Bonany)
La Normativa Los juegos deberán ser cortos, con una necesidad de concentración muy poco duradera. Si el juego es complejo, se le dará una explicación muy general y a lo largo del juego contará con un soporte constante, con orientación de la normativa básica. En caso de utilizar sistemas de puntuación, éstos tendrán que ser muy sencillos. Según el tipo de deficiencia podrá verse afectado uno de los mecanismos del comportamiento motor, y como consecuencia el resultado final Fase Perceptiva: Suplir la carencia mediante la captación de información por otras vías. Fase Decisoria: Relación directa con las capacidades cognitivas y su experiencia anterior. Por lo que dificultara las diferentes acciones de comparación, de posibles alternativas de respuesta, como de selección de ésta.

18 Discapacidad Psíquica (T. Bonany)
La Táctica El juego tendrá que presentarse con pocas decisiones a tomar. Se tendrá que dar un tiempo considerable para pensar la respuesta. Lo aconsejable es que conlleve una sola decisión/respuesta a cada situación.

19 Discapacidad Psíquica (T. Bonany)
Las Habilidades De entrada habilidades muy sencillas, que poco a poco, irán aumentando en dificultad según nivel y grado de ejecución de los participantes.

20 Discapacidad Psíquica (T. Bonany)
Monitor de soporte Dependiendo del grado de afectación. (igual que en la D.F)

21 Discapacidad Psíquica (T. Bonany)
Otras Orientaciones Didácticas Importante: Transmitir la información de manera efectiva, debiendo utilizar para ello un lenguaje claro, sencillo, y comprensible. La paciencia será primordial. Frente a DP severas o profundas la atención deberá ser mucho más directa e individualizada y sus dificultades mucho mayores

22 Discapacidad Visual (A.Blanco)
El Espacio El dominio del espacio es un factor fundamental para la integración en los juegos. El no dominio del espacio puede provocar: miedo, estrés Se tratará de dar recursos que incrementen la autonomía del alumno: Ámbito sonoro Ámbito táctil Los aspectos visuales del dominio espacial

23 Discapacidad Visual (A.Blanco)
El Material (I) Facilitar una familiarización previa Utilizar el color que mejor vea el alumno en contraste con el suelo o fondos En los juegos que intervenga la precisión conviene colocar, con papel o cinta adhesiva de fuerte contraste, una señal en el punto de precisión. En los juegos de persecución y desplazamiento, dar referencias a seguir (Ej. Camiseta, petos, ...)

24 Discapacidad Visual (A.Blanco)
El Material (II) Con respecto al ámbito táctil: Material grande para aumentar su dominio Material blando y de tacto y olor agradable (facilita el control y la aceptación del material) En los juegos de persecución, utilizar una cuerda de acompañamiento, y/o “alarga mano” . Cuando el material tenga una orientación determinada se realizará una marca que señale la posición de utilización (estick hockey).

25 Discapacidad Visual (A.Blanco)
El Material (III) El Sonido de los materiales Balones sonoros Colocar un cascabel en el centro del material a utilizar cuando sirva de ayuda al juego (Ej. Canasta de baloncesto, en la red) Se puede golpear el material que queremos que localice en lugar de orientarlo por la voz.

26 Discapacidad Visual (A.Blanco)
La Normativa Permitir posiciones corporales de protección, de contacto y seguimiento Aumentar o disminuir los tiempos de posesión del balón o del juego Utilizar sistemas de puntuación motivadores. (Ej. Baloncesto: tablero, aro, y canasta) Exigir siempre el cumplimiento de la normativa.

27 Discapacidad Visual (A.Blanco)
La Táctica La asignación de tareas concretas durante el juego. (Ej. Juegue en un lateral) Situar a un jugador cerca del compañero de bja visión para facilitarle la tarea y aumentar el rendimiento del equipo.

28 Discapacidad Visual (A.Blanco)
El Lenguaje En general verbalizar describiendo los movimientos. El lenguaje debe adaptarse al conocimiento qye tienen estos alumnos de la realidad social, de su propio cuerpo y de las posibilidades de movimiento. Es conveniente pactar un lenguaje común y definir el lenguaje El tono de voz como herramienta de motivación.

29 Discapacidad Visual (A.Blanco)
Las Habilidades Modificar la forma de desplazamiento Modificar las habilidades a realizar simplificándolas o haciéndolas más complejas al resto de compañeros

30 Discapacidad Visual (A.Blanco)
Otras Orientaciones Didácticas Formas de ayudar Acompañamiento Técnica de protección Técnica de protección indirecta


Descargar ppt "CRITERIOS DE ADAPTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google