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GT 52. Subgrupo de Formación Vial Primera Reunión, 10 de Diciembre de 2008.

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1 GT 52. Subgrupo de Formación Vial Primera Reunión, 10 de Diciembre de 2008

2 2 Miembros del GT. 52 Subgrupo de Formación Vial Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV Subdirección General de Educación, Divulgación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Barcelona Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ATGC Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP UNESPA Confederación Nacional de Autoescuelas, CNAE RACE RACC Asociación Mutua Motera, AMM ANESDOR Km0 Club de Carretera Real Moto Club Real Federación Motociclista Española Escuela de Perfeccionamiento PoolBox Escuela de conducción TAC

3 3 Agenda Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: Árbol de Soluciones Medidas y acciones Acciones en ejecución Formación para conductores de vehículos de dos ruedas : Pruebas para la obtención de licencias de conducción 2R Estimando la población objetivo Formación en España Formación en otros países Sistema de Formación Voluntaria Anexo

4 4 B.Minimizar Escenarios de Alta Siniestralidad (EAS) C.Combatir Prácticas de Riesgo (PdR) D.Adoptar Medidas Paliativas Reducir Víctimas de Accidentes Gestión del tráfico Concienciación Infraestructura Adaptación de la infraestructura Equipamiento y características de los vehículos Acciones preventivas sobre segmentos de conductores en función a PdR Asistencia 29.Incrementar la vigilancia sobre las PdR 15.Sistemas de control del equipamiento y las prestaciones 11.Mejora de la adherencia de la vía 9.Evaluación de medidas de segregación y convivencia en el tráfico 30.Sustitución/protección de biondas 32.Reducir los tiempos de asistencia en accidente 21.Campañas específicas orientadas a PdR 10.Evaluación de medidas de modificación de las condiciones de intersecciones 12.Mejora de la conservación y el estado de la red viaria 13.Auditorías de Seguridad Vial 16.Mejora de los sistemas de seguridad de los vehículos 17.Fomento de la investigación 18.Impulso de su sistema de valoración y puntuación tipo EURONCAP 19.Mejora de la visibilidad del vehículo 23.Pacto de los medios de comunicación contra las PdR 25.Medias especiales contra conductores reincidentes 31.Señalización vertical 35.Establecer un estándar mínimo de equipamiento adicional 36.Potenciar la investigación de equipamiento Detección y sanción de PdR Equipamiento del motorista 14.Actuaciones específicas sobre TCAs 33.Introducción del E-Call 34.Uso correcto del casco 26.Potenciar que las empresas realicen el seguimiento de los cursos de seguridad vial de sus empleados profesionales 27.Fomento de la incidencia de las PdR en las primas de seguros 22.Campañas específicas a vehículos de 4R 24.Fortalecimiento de la distinción entre el uso de la motocicleta como elemento de movilidad vs uso deportivo 28.Modificación del esquema sancionador de PdR 20.Incentivos económico-fiscales para la renovación del parque A.Preparar a los motoristas para la conducción segura Modificar pruebas de acceso Acceso progresivo Formación en seguridad vial 6.Incentivos para la participación en cursos/obtención certificado 3.Retrasar la edad mínima de acceso a determinados vehículos 7.Cursos de seguridad vial para colectivos profesionales 2.Incorporar a las pruebas del permiso de 4R la temática moto 1.Potenciar la formación en seguridad vial en las pruebas de acceso a la moto 8.Incorporación de la moto en los Planes de Formación de las empresas 5.Educación en seguridad vial 4.Acceso progresivo en función de la edad y la experiencia

5 5 Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: árbol de soluciones A.Preparar a los motoristas para la conducción segura Modificar pruebas de acceso Acceso progresivo Formación en seguridad vial 6.Incentivos para la participación en cursos/obtención certificado 3.Retrasar la edad mínima de acceso a determinados vehículos 7.Cursos de seguridad vial para colectivos profesionales 2.Incorporar a las pruebas del permiso de 4R la temática moto 1.Potenciar la formación en seguridad vial en las pruebas de acceso a la moto 8.Incorporación de la moto en los Planes de Formación de las empresas 5.Educación en seguridad vial 4.Acceso progresivo en función de la edad y la experiencia

6 6 Agenda Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: Árbol de Soluciones Medidas y acciones Acciones en ejecución Formación para conductores de vehículos de dos ruedas : Pruebas para la obtención de licencias de conducción 2R Estimando la población objetivo Formación en España Formación en otros países Sistema de Formación Voluntaria Anexo

7 7 Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: medidas y acciones 6.Incentivos para la participación en cursos/obtención certificado 3.Retrasar la edad mínima de acceso a determinados vehículos 7.Cursos de seguridad vial para colectivos profesionales 2.Incorporar a las pruebas del permiso de 4R la temática moto 1.Potenciar la formación en seguridad vial en las pruebas de acceso a la moto 8.Incorporación de la moto en los Planes de Formación de las empresas 5.Educación en seguridad vial 4.Acceso progresivo en función de la edad y la experiencia Incorporar pruebas de circulación para la obtención de A1 y A, con pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico. Elevar la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años. Incorporar conocimientos relacionados con la moto en el programa para la obtención del permiso B. Acceso progresivo a la conducción de motocicletas mediante la transposición de la Directiva Europea. Cursos de seguridad vial para conductores de motocicleta profesionales. Examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores. Curso voluntario de tres a seis horas de duración para acceso de titulares del permiso B con más de tres años a motos de hasta 125cc. Leyenda: Acciones en ejecución

8 8 Agenda Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: Árbol de Soluciones Medidas y acciones Acciones en ejecución Formación para conductores de vehículos de dos ruedas : Pruebas para la obtención de licencias de conducción 2R Estimando la población objetivo Formación en España Formación en otros países Sistema de Formación Voluntaria Anexo

9 9 Examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores A través de la modificación parcial del Reglamento General de Conductores, aprobada por RD 64/2008 y que entró en vigor el 1 de septiembre de 2008, la única opción para obtener la licencia para conducir ciclomotores será superar una prueba de conocimientos y, además, realizar una prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado, que consistirán en maniobras de zigzag entre jalones a velocidad reducida y en circular sobre una franja de anchura limitada. Las pruebas se realizarán a poca velocidad y deberán permitir comprobar el manejo del freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre el ciclomotor y la posición de los pies en los reposapiés. Dirección General de Tráfico. Subdirección General de Educación, Divulgación y Formación Vial. Incorporar pruebas de circulación para la obtención de A1 y A incluyendo circulación en vías abiertas al tráfico El 25 de enero se aprobó la modificación parcial del Reglamento General de Conductores a través del RD 64/2008, que entró en vigor el 1 de septiembre de A partir de esa fecha, los aspirantes al permiso de las clases A1 y A, además de realizar las pruebas en circuito cerrado, deberán realizar en todos los casos una prueba de control de comportamientos en vías abiertas al tráfico general. Las pruebas en circuito cerrado consistirán en circular a varias velocidades, incluida la marcha lenta, y en diversas situaciones de conducción y circulación. Una vez superada la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado, estos aspirantes deberán realizar una prueba en vías abiertas al tráfico. La prueba consistirá en la conducción de la motocicleta sin acompañante. Dirección General de Tráfico. Subdirección General de Educación, Divulgación y Formación Vial. Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: acciones en ejecución

10 10 Incorporar conocimientos relacionados con la moto en el programa para la obtención del permiso B Según indica el actual Reglamento General de Conductores, la prueba de control de conocimientos común a realizar por los solicitantes de permiso de conducción, cualquiera que sea su clase, versará, al menos, sobre las materias que se indican comprendidas en los apartados del artículo 48 del Reglamento General de Conductores: disposiciones legales y reglamentarias en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, el conductor, la vía, los demás usuarios de la vía, normativa general y varios y otros. Actualmente se están incorporando a los nuevos test de examen preguntas relativas a la conducción de vehículos de 2 ruedas. Se ha procedido al envío a todas las Jefaturas Provinciales de test para el control de conocimientos del permiso B con preguntas sobre vehículos de dos ruedas. Dirección General de Tráfico. Subdirección General de Educación, Divulgación y Formación Vial. Acceso progresivo a la conducción de motocicletas mediante la transposición de la Directiva Europea La Directiva 2006/126/CE considera que procede aplicar más estrictamente el principio del acceso progresivo a las categorías de vehículos de dos ruedas y la introducción de una categoría de permiso de conducción para los ciclomotores (AM) con el objetivo de aumentar la seguridad vial. A día de hoy, la transposición de la directiva supone una modificación del Reglamento General de Conductores que se encuentra actualmente en fase de proyecto en el Ministerio de Interior. La directiva se ha transpuesto parcialmente a través de la modificación parcial del Reglamento RD 64/2008 que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Dirección General de Tráfico. Subdirección General de Educación, Divulgación y Formación Vial. Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: acciones en ejecución (cont.)

11 11 Agenda Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: Árbol de Soluciones Medidas y acciones Acciones en ejecución Formación para conductores de vehículos de dos ruedas : Pruebas para la obtención de licencias de conducción 2R Estimando la población objetivo Formación en España Formación en otros países Sistema de Formación Voluntaria Anexo

12 12 Pruebas para la obtención de licencias de conducción 2R Clase de permiso Pruebas Actitud psicofísica Control de conocimientosControl de aptitudes y comportamientos ComunesEspecíficosEn circuito cerrado En circulación Axxxxx A1xxxxx LCCxxx Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, modificado por Real Decreto 64/2008, de 25 de enero Capitulo III. Sección II. De las pruebas a realizar para comprobar los conocimientos, las aptitudes y los comportamientos. (art. 51-art. 62)

13 13 Pruebas de aptitud: Licencia de ciclomotor Para obtener la licencia de ciclomotor es necesario superar una prueba teórica específica y un prueba de destreza en circuito cerrado Las pruebas de destreza pueden realizarse bien con un ciclomotor de dos ruedas o con un cuadriciclo ligero Las maniobras son las siguientes: Con un ciclomotor: A.-Zigzag entre jalones a velocidad lenta B.-Circular sobre una franja de anchura limitada Con el cuadriciclo ligero: H.-Cambio de sentido utilizando la marcha atrás I.- Estacionamiento en paralelo y salida Representación gráfica de las maniobras a realizar con un ciclomotor de dos ruedas: Representación gráfica de las maniobras a realizar con un cuadricilo ligero:

14 14 Pruebas de aptitud: permisos de conducción de la clase A y A1 Para obtener los permisos de conducción de la clase A y A1 es necesario superar una prueba teórica, una prueba de destreza en circuito cerrado y pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico Pruebas de destreza a realizar: A.- Zigzag entre jalones a velocidad reducida (lento) B.- Circular sobre una franja de anchura limitada (lento) C.- Zigzag entre jalones (30Km/h) D.- Evitar un obstáculo (50Km/h) E.- Aceleración y frenado (30Km/h) F.- Frenado de emergencia controlado (50 Km/h) Las maniobras A y B se realizaran a poca velocidad y deben permitir comprobar el manejo del embrague en combinación con el freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre la motocicleta y la posición de los pies sobre el reposapiés Las maniobras C y D se realizarán a más alta velocidad: la primera alcanzando al menos 30 Km/h y la segunda, para evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h y deben permitir comprobar la posición sobre la motocicleta, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica del cambio de marchas Las maniobras E y F se realizaran a velocidades mínimas de 30 Km/h y 50 Km/h, respectivamente, y deben permitir comprobar el manejo del freno delantero y trasero la dirección de la visión y la posición sobre la motocicleta Una vez realizadas las maniobras el aspirante dejará la motocicleta correctamente estacionada, apoyada sobre su soporte central o lateral y con el motor parado Representación gráfica de las maniobras a realizar:

15 15 Pruebas de aptitud: permisos de conducción de la clase A y A1 (cont.) Pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico: Una vez superada la prueba de destreza la jefatura facilitará la licencia de aprendizaje. La duración de la prueba será de 25 min. La circulación del A1 tendrá mas desarrollo urbano La circulación del A: Tendrá más desarrollo interurbano y se deberá circular a 80 Km/h cuando seas posible

16 16 Agenda Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: Árbol de Soluciones Medidas y acciones Acciones en ejecución Formación para conductores de vehículos de dos ruedas : Pruebas para la obtención de licencias de conducción 2R Estimando la población objetivo Formación en España Formación en otros países Sistema de Formación Voluntaria Anexo

17 17 Estimando la población objetivo: permisos expedidos Autorizaciones para conducir Fuente: –Observatorio Nacional de Seguridad Vial -www.dgt.es Nota: n.c. (nuevos conductores); o.p. (titulares de otros permisos) A n. c o.p n.c o.p n.c o.p n.c o.p. A n.c o.p n.c o.p n.c o.p n.c o. p. LCC

18 18 Estimando la población objetivo: Permisos expedidos distribuidos por grupos de edad Fuente: –Observatorio Nacional de Seguridad Vial -www.dgt.es

19 19 Agenda Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: Árbol de Soluciones Medidas y acciones Acciones en ejecución Formación para conductores de vehículos de dos ruedas : Pruebas para la obtención de licencias de conducción 2R Estimando la población objetivo Formación en España Formación en otros países Sistema de Formación Voluntaria Anexo

20 20 Formación voluntaria en España 1.Fundación Mapfre 2.Anesdor y Ayuntamiento de Barcelona 3.Anesdor y Ayuntamiento de Sevilla 4.Asociación Mutua Motera 5.Km0 Club del motorista 6.Real Moto Club de España 7.Escuela de Conducción Honda - Honda Instituto de Seguridad 8.Escuela de conducción TAC 1.BMW Riders escuela de conducción 2.Harley Davidson 9.Kawasaki: Ninja School – Safe School 10.Superbike Racing School 11.Escuela de Conducción MAC 12.Escuela de perfeccionamiento Poolbox 13.Initial Rider Training 14.CDROM Conducción Segura de Motocicletas

21 21 Fundación Mapfre: Curso de Conducción Segura de Motos Oferta formativa: Curso de Conducción Segura de Motos Los cursos tiene carácter itinerante y se imparten en la principales ciudades de España Los cursos están dirigidos a conductores de ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc. El objetivo es fomentar el uso y la conducción responsable de estos vehículos mediante la enseñanza de técnicas básicas de conducción segura en ciudad y de la correcta utilización de los elementos de seguridad pasiva (casco y guantes) y los elementos de seguridad activa de la moto (neumáticos y suspensión) El curso se estructura en formación teórica y práctica con pruebas en circuito cerrado La fundación MAPFRE se enmarca dentro de la actividad de responsabilidad social que esta empresa desarrolla. Uno de los objetivos de esta fundación es el fomento de la Seguridad Vial, con este fin se crea en 1996 el Instituto de Seguridad Vial El Instituto de Seguridad Vial trabaja para conseguir la reducción de los elevados índices de accidentalidad, desarrollando diferentes actuaciones como: cursos, estudios de investigación, campañas divulgativas y distribución gratuita de materiales didácticos Así mismo el Instituto colabora con entidades locales, centros escolares y parques de tráfico, entre otros, para promover actividades de concienciación social que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico

22 22 ANESDOR y Ayuntamiento de Barcelona Oferta formativa : Curso voluntario de tres a seis horas de duración para acceso de titulares del permiso B con más de tres años a motos de hasta 125 cc. Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Barcelona y Anesdor emplazada en el marco de la campaña de seguridad vial del Ayuntamiento Consiste en ofrecer formación voluntaria dirigida a los nuevos conductores de motocicletas de hasta 125 cc con el objetivo de ayudar a este colectivo a integrarse en la circulación en la ciudad Las clases son impartidas por personal de Anesdor y controladas por la Guardia Urbana Los cursos ofrecen formación teórica y formación práctica en circuito cerrado al tráfico, en la formación práctica se trabajan aspectos como el control de la moto y la relación de esta con los vehículos de cuatro ruedas Además de los cursos se han elaborado materiales didácticos (DVDs formativos) que se distribuirán con la colaboración de los concesionarios de venta de motocicletas Hasta la fecha se han celebrado dos ediciones ANESDOR ANESDOR es la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas. Fue constituida en Abril de 1954 y conocida hasta 1994 como SERMOTO En la actualidad agrupa a las siguientes marcas: APRILIA, ARTICAT, AZEL, BETA-TRUEBA, BENELLI, BMW, BOMBARDIER, BUELL, BULTACO, CAGIVA, CAN-AM CPI, DAELIM, DERBI, DH-AHOTIAN, DORTON, DUCATI, GOES, HARLEY-DAVIDSON, HONDA, HUSQVARNA, HYOSUNG, I-MOTO, KAWASAKI, KEEWAY, KTM, KYMCO, LINHAI, MACBOR, MBK, MINELLI, MONTESA, MOTO GUZZI, MOTORHISPANIA, MV AGUSTA, PEUGEOT, PGO, POLARIS, RIEJU, RINDER, SHERCO, SUZUKI, SYM, TGV, YAMAHA y ZONGSHEN que representan más del 90% del total del mercado nacional, con facturación global por encima de los millones de Euros y generando más puestos de trabajo Ayuntamiento de Barcelona: Direcció de Serveis de Mobilitat

23 23 ANESDOR y Ayuntamiento de Sevilla ANESDOR ANESDOR es la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas. Fue constituida en Abril de 1954 y conocida hasta 1994 como SERMOTO En la actualidad agrupa a las siguientes marcas: APRILIA, ARTICAT, AZEL, BETA-TRUEBA, BENELLI, BMW, BOMBARDIER, BUELL, BULTACO, CAGIVA, CAN-AM CPI, DAELIM, DERBI, DH-AHOTIAN, DORTON, DUCATI, GOES, HARLEY-DAVIDSON, HONDA, HUSQVARNA, HYOSUNG, I-MOTO, KAWASAKI, KEEWAY, KTM, KYMCO, LINHAI, MACBOR, MBK, MINELLI, MONTESA, MOTO GUZZI, MOTORHISPANIA, MV AGUSTA, PEUGEOT, PGO, POLARIS, RIEJU, RINDER, SHERCO, SUZUKI, SYM, TGV, YAMAHA y ZONGSHEN que representan más del 90% del total del mercado nacional, con facturación global por encima de los millones de Euros y generando más puestos de trabajo Oferta formativa: Jornadas de Movilidad de la Ciudad de Sevilla El Ayuntamiento de Sevilla junto con ANESDOR, y otros agentes del sector han constituido la mesa de trabajo Motos y Movilidad con la finalidad de mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial en la ciudad de Sevilla Fruto de este trabajo se han organizado unas Jornadas de movilidad en la ciudad de Sevilla Las jornadas tienen como finalidad fomentar una movilidad sostenible que articule de manera armónica el creciente uso de motocicletas y ciclomotores con el desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos La formación trata de mejorar la actitud y aptitud de los conductores y que éstos adopten medidas específicas de circulación por la vía pública y estacionamiento, para motocicletas y ciclomotores En el año 2008 se han celebrado 5 jornadas de movilidad urbana (17 de Mayo; 5 de Julio; 13 de Septiembre; 4 de Octubre y 22 de noviembre). Para la celebración de las jornadas se ha habilitado un circuito en el parque de Amate de la capital hispalense Ayuntamiento de Sevilla: Delegación de Movilidad

24 24 Asociación Mutua Motera Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas La escuela ofrece formación a bajo coste orientada a que sus alumnos adquieran conocimiento sobre la conducción funcional, eficaz y segura de motocicletas y ciclomotores. La actividad de la escuela es itinerante Los cursos son impartidos por monitores y docentes cualificados y acreditados y los contenidos de los cursos son supervisados y coordinados por el Instituto de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza. Así mismo la Escuela cuenta con la colaboración de diferentes empresas y asociaciones como la Federación Aragonesa de Motociclismo, KTM, CONTINENTAL, EMMEX, Luma LEM, Kymco, MuntanX, Motos Frando, Km0 Club de Motoristas, etc En el año 2008 la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas ha impartido 2 ediciones del Curso Básico de Técnicas y Control del Sistema de Frenado: Curso básico de Valdepeñas (24 de Mayo 2008) con 42 alumnos y el Curso básico de Calatayud (28 de Junio 2008) con 62 alumnos El curso tiene una duración de tres horas y está destinado a titulares de licencia o permiso de conducción en vigor El curso comprende una parte teórica de una hora que introduce al alumno en los diferentes aspectos del concepto velocidad y detención, tecnología de los sistemas, mantenimiento, riesgos, etc. y una parte practica de dos horas de duración, compuesta de diferentes ejercicios El alumno podrá pasar voluntariamente a una parte práctica individualizada dónde se someterá a la resolución de ejercicios básicos Para el año 2009 la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas tiene programada una amplia oferta formativa que consiste en cursos de apoyo, módulos especiales, cursos convencionales y cursos especiales, con un total de19 cursos diferentes La Asociación Mutua Motera es una asociación de usuarios cuyo objetivo principal es luchar por los derechos e intereses de los ciudadanos usuarios de motocicletas y ciclomotores La Asociación cuenta con un departamento dedicado en exclusiva a la seguridad vial, este departamento realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico, actividades relacionadas con la mejora de infraestructuras y equipamiento vial y actividades formativas Entre las diferentes actividades formativas que realiza la AMM están los proyectos Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas y Cadena Formativa

25 25 Asociación Mutua Motera Cadena Formativa El proyecto Cadena Formativa es un proyecto en fase experimental que aborda la educación y formación relacionada con la utilización de la vía pública y el uso de los vehículos de dos ruedas. El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años El proyecto se compone de tres escalones fundamentales. El primer escalón está destinado a la formación, educación y sensibilización, el segundo escalón se centra la formación de técnicas de conducción básicas y la conducta dinámica del vehículo y el tercer escalón está destinado a dar respuestas a los problemas de riesgo vial específicos de los jóvenes mediante el estudio y evaluación de los diferentes perfiles Los escalones se componen de módulos impartidos por diferentes agentes sociales La experiencia piloto de este proyecto se llevó a cabo en Fraga (Huesca) con la colaboración de la Policía Local, La Guardia Civil, los Bomberos, la Cruz Roja, la Federación Aragonesa de Motociclismo, la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas y el Centro de ITV Monegros Las jornadas tuvieron una duración de dos días y en ellas se abordaron temas como la conducta urbana en la conducción, alcohol y drogas, primeros momentos del accidente, estrategias para prevenir el accidente de tráfico, espacios seguros para la práctica deportiva, importancia del estado del vehículo, el equipo, la velocidad, etc. La Asociación Mutua Motera es una asociación de usuarios cuyo objetivo principal es luchar por los derechos e intereses de los ciudadanos usuarios de motocicletas y ciclomotores La Asociación cuenta con un departamento dedicado en exclusiva a la seguridad vial, este departamento realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico, actividades relacionadas con la mejora de infraestructuras y equipamiento vial y actividades formativas Entre las diferentes actividades formativas que realiza la AMM están los proyectos Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas y Cadena Formativa

26 26 Km0 Club de Motoristas Oferta formativa Km0 ha venido desarrollando diversas actividades formativas y tiene previsto poner en marcha una escuela de conducción para motoristas con el carné B con el objetivo de preparar a los pilotos que accedan a la conducción de vehículos de dos ruedas vía la convalidación del permiso B y así reducir riesgos en las carreteras Km0 también ha venido colaborando en las actividades formativas llevadas a cabo por la Escuela Nacional de Conducción dirigida por la Asociación Mutua Motera KmCero Club de Motoristas es un club que ofrece servicios específicos para el motorista La filosofía de este club es detectar y analizar todos los problemas y necesidades que se puede encontrar un motorista con el objetivo de ofertar soluciones adecuadas y eficaces a sus socios En esta línea Km0 ofrece servicios de asistencia en carretera, asistencia sanitaria, defensa jurídica, reclamación de daños, descuentos, asesoramiento, seguros para motoristas, ventajas para socios, etc.

27 27 Real Moto Club de España Escuela de Conducción Oferta formativa del Real Moto Club de España Sport: nivel alto de experiencia Turística: dirigido a motociclistas con un nivel usuario Iniciación: nivel básico y nivel iniciación. Para participantes sin experiencia en circuito y con poca experiencia, respectivamente Los cursos oscilan entre 180 para asociados y 200 para no asociados, más el importe del Seguro Federativo, en caso de no tener La licencia Federativa La Escuela de Conducción del Real Motor Club de España tiene como principales objetivos mejorar la calidad de conducción de todos los motoristas, aumentar la seguridad y confianza en el uso diario de la motocicleta como vehículo urbano y de ocio y disminuir la siniestralidad entre los motoristas Los cursos de conducción del Real Moto Club de España están dirigidos tanto a pilotos noveles como experimentados. Los participantes pueden elegir entre nivel experimentado, medio alto, medio bajo e iniciación. La formación ofrecida compagina clases teóricas y prácticas en pista en grupos reducidos guiados por un monitor El Real Moto Club de España lleva desde 1990 realizando cursos de perfeccionamiento para motocicleta. Por estos cursos han pasado más de diez mil personas para mejorar sus técnicas de conducción Para el año 2009 el RMCE tiene previstos realizar más de 10 cursos de conducción en el Circuito del Jarama y la previsión es que durante este año acudan en torno a 1500 motoristas para su formación voluntaria

28 28 Honda Escuela de Conducción – Instituto de Seguridad Honda El fabricante japonés Honda trabaja en el desarrollo de programas de seguridad a tres niveles: Prevención, Seguridad Pasiva y Seguridad Activa. En materia de prevención Honda crea en el año 1992 una escuela en España, con el objetivo de acercar de una forma práctica y segura la conducción de motocicletas y ciclomotores a un amplio abanico de usuarios. Honda Escuela de Conducción tiene una actividad itinerante y ha formado a unos alumnos en sus 16 años de funcionamiento. Continuando con esta línea de trabajo Honda va a poner en marcha el Honda Instituto de Seguridad, un Centro de Formación, actualmente en construcción, que estará ubicado en las instalaciones que Montesa Honda posee en Sta. Perpètua de Mogoda. La construcción de este centro ha supuesto una inversión aproximada de 3 millones de y tendrá capacidad para formar unos alumnos al año, su finalización está prevista en Marzo 2009 Honda Instituto de Seguridad estará compuesto por un edificio de m², una pista polivalente de m², una sección exclusiva dedicada a diferentes ejercicios de frenada que contará con asfaltos de distintos coeficientes de fricción y un área Off Road de m². La gestión del nuevo Honda Instituto de Seguridad, será a cargo de los monitores de Honda Escuela de Conducción Oferta formativa de Honda Escuela de Conducción Clases teóricas y prácticas de la scooter 50 cc. El contenido de estos cursos aborda la correcta aplicación de los frenos, la posición de conducción, el equilibrio, la anticipación, la trazada, así como la difusión de ciertas nociones de mecánica y mantenimiento de la motocicleta Simulador de conducción Escuela de conducción Honda by ZK (ZK es una empresa especializada en la formación de motoristas en circuitos de velocidad): Son cursos de conducción avanzada dirigidos a usuarios con diferentes niveles de conducción, en cada curso se clasifican hasta 5 grupos diferenciados según el nivel de experiencia de cada participante. En el año 2008 se han programado cursos en los principales circuitos de España (Cheste 27 Abril; Albacete 01 Junio; Jarama 28 Junio; Montmelo 13 Julio; Jerez 03 Agosto) Oferta formativa de Instituto de Seguridad Honda Seguridad Vial: Los cursos de Seguridad Vial estarán destinados a alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria, concretamente a jóvenes de 14 a 16 años quienes recibirán un completo programa de formación teórico-práctica, incluyendo series de ejercicios por ordenador con los Simuladores de Conducción de Motocicletas. Conducción Defensiva: Formación destinada a usuarios con diversos niveles de experiencia y que basa sus contenidos en funciones básicas de la conducción como: la correcta aplicación de los frenos, trazadas, equilibrio, slalom, posición del cuerpo, anticipación de maniobras y actuación frente a situaciones de riesgo.

29 29 Escuela de Conducción TAC Joan Arnella transmite, a través de este libro, su experiencia como director de la Escuela TAC, y de su División TAC CALAFAT MOTO, y como responsable de la ESCUELA DE CONDUCCIÓN BMW MOTO en España El libro contempla todos los aspectos que tienen que ver con la conducción de la motocicleta. Desde equipamiento para el conductor, hasta accesorios para la moto, pero especialmente las técnicas de conducción : las frenadas más eficaces, las reducciones, diferentes tipos de trayectorias, división de la curva en tres partes, conducción en ciudad, carretera o Circuito permanente, en seco o con lluvia, sólo o con acompañante, diferentes estilos, etc Por último incluye un apartado sobre problemas que se pueden presentar inesperadamente, y la manera de solucionarlos El libro incluye un prólogo de Antonio Cobas La Escuela de Conducción TAC es una prestigiosa escuela de conducción que ofrece formación tanto para conductores de vehículos de cuatro ruedas como para motoristas, esta escuela se hace cargo de la formación BMW y Harley Davidson Joan Arnella, director de la escuela TAC ha publicado un manual de técnicas de conducción de moto

30 30 Escuela de Conducción BMW Oferta formativa de la Escuela de Conducción BMW La escuela ofrece cursos y pruebas que se celebrarán en el Circuito del Jarama y de Catalunya orientados a que los propietarios de BMW tengan un conocimiento preciso de su moto. El curso aborda los siguientes contenidos: GIMNASIA: Ejercicios de equilibrio sobre la moto, con la finalidad de familiarizarse con la moto y comprender y experimentar la importancia de la distribución del peso SUSPENSIONES: Un experto piloto-mecánico aconseja sobre la mejor puesta a punto de la suspensión de la motocicleta, realizando los retoques necesarios para poder experimentar los cambios durante el curso GIROS AL CIRCUITO: Se diferencian tres niveles: turismo, sport y pilotaje MOTO-SLIDE: Para la prueba del ABS en superficie muy deslizante (símil hielo) se dispone del Moto-Slide, un dispositivo de seguridad aplicado a las motos de prueba para evitar la caída en caso de bloqueo de ruedas (al desconectar el ABS) VÍDEOTEST: En la rotación de los distintos grupos se realiza también el VídeoTEST y se visualizan las imágenes vídeo grabadas durante la jornada, analizando la técnica y el estilo de cada participante El curso puede realizarse en dúo (dos plazas), pudiendo adoptarse este modo para la mayoría de los ejercicios y giros al circuito Los cursos tienen un importe de 230 La Escuela de Conducción BMW Motorrad España TAC tiene como objetivo enseñar a mejorar la técnica de conducción a los propietarios de motocicletas BMW para que puedan incrementar su seguridad y capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas o peligrosas.

31 31 Escuela de Conducción Harley - Davidson Oferta formativa de la Escuela de Conducción Harley Davidson La finalidad de estos cursos es la adquisición de técnicas de conducción de motocicleta para mejorar la seguridad El curso incluye formación teórica y práctica, con ejercicios en el paddock, giros al circuito, ejercicios de frenada y reducción, slalom, estudio de curvas, carrera de lentitud, frenada alternativa y moto-slide Los cursos tiene duración de una jornada y el precio por persona es de 270 Escuela de conducción dirigida a los clientes de la marca Harley Davidson

32 32 Kawasaki: Safe School – Ninja School Oferta formativa de Kawasaki Ninja School Los cursos impartidos por la Kawasaki Ninja School contemplan tres niveles de pilotaje: iniciación, medio y avanzado y se organizan en los diferentes circuitos de España (Valencia, Albacete, Montemeló, Jarama y Jerez), la duración es de un día El precio de estos cursos es de 185 (IVA incluido). Para la realización del curso es obligatorio disponer de seguro, incluido en la licencia federativa de la RFEM, aquellos que no dispongan de la licencia federativa, tienen la posibilidad de contratar un seguro a un precio adicional, el precio aproximado está alrededor de los 70, dependiendo del circuito Oferta formativa Kawasaki Safe School Con esta iniciativa Kawasaki quiere ofrecer a sus clientes la oportunidad de mejorar la seguridad en la conducción de motocicletas Estos cursos pretenden inculcar nociones básicas para una conducción que permita a los conductores saber reaccionar ante la gran variedad de situaciones de emergencia que se producen durante la conducción diaria de una motocicleta, tanto en entornos urbanos como en carretera Los cursos de la Safe School se imparten en circuitos. El contenido de los cursos incluye clases teóricas, ejercicios en el Paddock (Frenada de emergencia, evitar obstáculos, etc.), trazado en circuito (Como educar la vista en la entrada y salida de curva, predecir posibles obstáculos, etc. ), centrándose en los aspectos básicos para una conducción segura En el año 2008, primer año que funciona esta iniciativa, se han celebrado dos cursos uno el 20 de Abril en el circuito del Jarama y otro el 14 de Septiembre en el Circuit de Catalunya El curso es gratuito, los interesados sólo deberán abonar 45 (IVA Incluido) en concepto de seguro de accidentes La Safe School y la Ninja School son escuelas iniciativa de la firma japonesa Kawasaki dirigidas en exclusiva a clientes de la marca Los cursos de la Kawasaki Ninja School están dirigidos principalmente a los propietarios de motocicletas de la gama Sport y Supersport. Los cursos de la Safe School están dirigidos a cualquier propietario de una motocicleta Kawasaki, independientemente de su modelo

33 33 Superbike Racing School Oferta formativa de Superbike Racing School: Nivel 1: El nivel 1 trabaja sobre los siguientes principios básicos: Control del Gas, tracción intermitente, movimiento de las masas y como influyen éstas en la estabilidad de la motocicleta, trazada ideal, velocidad adecuada de entrada a curva, puntos de referencia (punto de giro, contacto y salida), dirección de la mirada, posición del cuerpo, acción conjunta de frenado y reducción de marchas Nivel 2: En el Nivel 2 pretende que el alumno tenga un control absoluto del gas y trace el viraje con el reparto de pesos y tracción ideal, para ello en el curso se analiza el trazado, puntos de referencia, posición del cuerpo y marchas a utilizar en cada una de ellas, el alumno deberá localizar y memorizar sus puntos de referencia El nivel 2 también aborda tratamiento de suspensiones y geometrías y distancia entre ejes, puesta a punto de la motocicleta, identificación y solución de posibles problemas de estabilidad en la motocicleta, cambio de marchas, aprovechamiento del régimen del motor y vista adelantada Nivel 3: En el nivel 3 se diseña un programa específico y personalizado para cada alumno en función de los datos obtenidos en una entrevista previa con el objetivo de tratar aquella parte de la conducción que el alumno considera que necesita potenciar más SBK Racing School es un escuela de conducción que ofrece formación tanto para aquellos que quieren mejorar su conducción en circuito como para los motoristas interesados en aprender a conducir de una forma más segura y eficaz La escuela dispone de tres cursos diferentes que van desde el nivel 1 o Básico hasta el nivel 3 o Muy Avanzado, el objetivo principal es que una vez completados los tres niveles, el alumno aprenda a identificar y corregir los errores más comunes que se cometen durante la conducción SBK Racing School ofrece en todos sus cursos: Formación teórica y prácticas en pista, grabación on board, grupos reducidos, de 7/8 alumnos por grupo no superando nunca los 35 alumnos en la pista a la vez y de 11 a 13 monitores por curso

34 34 Escuela de Conducción MAC Oferta formativa de la Escuela de Conducción MAC: Iniciación: El curso incluye: teoría del funcionamiento y uso de frenos, ejercicios de frenos en pista para aprender y mejorar la frenada, trazada de curvas, posición de conducción, correcciones en boxees y grabaciones en video Mixto: Clases para grupos de nivel avanzado, incluye: puesta a punto de suspensiones, posición de conducción y velocidad de paso por curva. Este curso contiene menos formación teórica y más práctica que el nivel iniciación Perfeccionamiento: Son Cursos de Perfeccionamiento dirigidos a aquellos aficionados que ya han participado en otros cursos o tienen alguna experiencia en circuito El curso incluye dos bloques de formación teórica (Conocimiento de la suspensión y puesta a punto y neumáticos, tipos, presiones y la trazada al circuito) y Formación práctica en pista con grabaciones on- board La duración de los cursos es aproximadamente de 9 horas La actividad principal de la Escuela de Conducción MAC son los Cursos de Conducción dirigidos a conductores de vehículos de dos ruedas que quieran mejorar su técnica, el conocimiento del funcionamiento del vehículo y busquen dominar su conducción tanto en carretera como en circuito La escuela esta situada en Murcia

35 35 Oferta formativa: La oferta formativa de la Escuela se compone de diferentes programas didácticos: Cursos de conducción para adolescentes. Ciclomotores: Los contenidos principales del programa son: sensibilización de riesgos, familiarización con el vehículo y responsabilidad social del futuro conductor Cursos de conducción para titulares del permiso B que conducen motos de hasta 125 c.c. : Programa educativo teórico-practico específico para titulares del permiso B que conducen motocicletas de hasta 125 c.c. Cursos de conducción para profesionales: Policía Local. Poolbox ha desarrollado un curso de Técnicas de Conducción Policial, dirigido a Policías Locales, del que ha impartido ya más de 30 cursos a más de policías locales de distintos ayuntamientos. El programa contempla tanto la formación de unidades básicas en academia como el reciclaje de policías con años de experiencia Escoltas Sanitarios Formadores de autoescuelas Cursos de conducción segura Productos a medida PoolBox organizada para clientes empresa Escuela de Perfeccionamiento PoolBox La Escuela de Perfeccionamiento PoolBox es una escuela de conducción de motos con más de 10 años de experiencia, en los que ha formado a más de conductores. El objetivo de la Escuela de Perfeccionamiento PoolBox es dotar a los alumnos de técnicas de conducción necesarias para mejorar la capacidad de control de sus motocicletas y mejorar su capacidad de reacción ante elementos adversos o riesgos imprevisibles del tráfico La Escuela cuenta con 25 Instructores con una experiencia media de más de 8 años en la formación de conductores, su actividad es itinerante, fundamentalmente en circuitos

36 36 El modelo de Programa Europeo IRT para la formación de motociclistas noveles ha sido elaborado mediante el Proyecto IRT, patrocinado conjuntamente por la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones Motociclistas (FEMA), la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y la Vägverket ( Autoridad Nacionales Suecas de Tráfico) La estructura y el enfoque del programa fue diseñado por Robert Tomlins, coordinador del Proyecto IRT y desarrollado por el Grupo de Trabajo de Profesores de Autoescuela IRT El grupo de trabajo estaba compuesto por dos instructores expertos en conducción policial, Roger Renoy (Bélgica) y Brane Legan (Eslovenia) y tres instructores expertos en conducción comercial, Peter Smirz (Austria, Vicepresidente de IVV, organización internacional para la formación de conductores), Marc OLoideoin (Irlanda) y Ian Lee (Reino Unido), y el Coordinador del Proyecto IRT. El contenido del manual tiene la siguiente estructura : Teoría. Este apartado incluye formación referente a las normas de tráfico, la señalización, dinámica y mecánica del vehículo, conocimiento del riesgo y su importancia para aprender a llevar una motocicleta o ciclomotor de manera adecuada y segura, la importancia del casco y la indumentaria adecuada, responsabilidad social de la conducción, disminución de la capacidad de reacción que entraña alcohol, las drogas y los medicamentos así como las enfermedades y el cansancio y por último la importancia de la actitud y comportamiento responsable como primera medida de seguridad Control del vehículo. Incluye formación referente al control del vehiculo (familiarizarse con la máquina, primeros movimientos, cambio, frenos y dirección, Inicio de giro y contramanillar, maniobras a poca velocidad y gestión de riesgos) Interfaz con el tráfico. Incluye formación referente a la posición del motorista en el tráfico, distancia y velocidad adecuadas, tipos de curva, intersecciones, adelantamiento, autopista, anticipación, conducción en grupo y planificación de un viaje Proyecto Initial Rider Training

37 37 Conducción segura de motocicletas El DVD Conducción segura de motocicletas se edita en el año 2008 con el objetivo de dar a conocer de la mano de Jorge Martínez Aspar y Álvaro Bautista, las peculiaridades de estos vehículos además de los elementos imprescindibles para una conducción segura: uso del casco, mantenimiento de los neumáticos y revisión de la suspensión, así como de las luces y los frenos El DVD está estructurado en cuatro capítulos -Antes de subir a la moto, Factor Humano, Vamos en moto y En marcha Dvd Conducción segura de Motocicletas La fundación MAPFRE se enmarca dentro de la actividad de responsabilidad social que esta empresa desarrolla, uno de los objetivos de esta fundación es el fomento de la Seguridad Vial, con este fin se crea en 1996 el Instituto de Seguridad Vial en el seno de esta fundación. El Instituto de Seguridad Vial trabaja para conseguir la reducción de los elevados índices de accidentalidad de tráfico, desarrollando diferentes actuaciones como: cursos, estudios de investigación, campañas divulgativas y distribución gratuita de materiales didácticos. Así mismo el Instituto colabora con entidades locales, centros escolares y parques de tráfico, entre otros, para promover actividades de concienciación social que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico

38 38 Agenda Formación en el marco del Plan Estratégico para la Seguridad Vial y de Motocicletas: Árbol de Soluciones Medidas y acciones Acciones en ejecución Formación para conductores de vehículos de dos ruedas : Pruebas para la obtención de licencias de conducción 2R Estimando la población objetivo Formación en España Formación en otros países Sistema de Formación Voluntaria Anexo

39 39 Formación voluntaria Internacional: 1.Gearing Up motorcycle rider training program. Canadá 2.Bike Safe. Reino Unido 3.Cursos gratuitos de motocicleta. EE.UU 4.Asociación para la Formación de los Motoristas, Francia 5.Motorcycle Safety Association, Irlanda 6.Motorcycle Safety Foundation, EE.UU 7.Institute for Motorcycle Safety. Alemania 8.Circuito de Nuerburing. Alemania 9.Cursos para motoristas empleados de Renault, Francia

40 40 Gearing Up motorcycle rider training program. Canadá Gearing up es el único programa nacional de formación para motoristas, desarrollado y gestionado por el Canada Safety Council. El programa está operativo desde 1974 y ha formado a más de motoristas Muchas provincias canadienses lo han reconocido como prueba valida para obtener la licencia de motorista sin que sea necesario superar ningún otro tipo de examen. También muchas compañías de seguros ofrecen descuentos a los motoristas que lo hayan superado con éxito Todos los profesores han superado un programa de formación desarrollado por Canada Safety Council. Cada instructor trabaja con grupos pequeños de alumnos El curso comprende formación práctica y teórica, aunque la mayor carga lectiva se ocupa en formación práctica La formación teórica aborda estrategias de conducción defensiva y técnicas de prevención de riesgos. La formación práctica tiene como objetivo enseñar a los alumnos técnicas para equilibrar el peso, uso correcto de los frenos, arrancar la moto con el uso del embrague, control de la motocicleta a baja velocidad, uso del cambio, giros, evitar colisiones mediante la correcta aplicación de la frenada de emergencia y técnicas de contravolante url: /http://www.ridertraining.org /

41 41 Bike Safe. Reino Unido BikeSafe and ScooterSafe son iniciativas desarrolladas por las fuerzas policiales en el Reino Unido con el objetivo de reducir el número de accidentes de motos y de promover la conducción segura Los cursos son impartidos por policías motoristas, con el objetivo de que éstos puedan transmitir su experiencia y conocimiento a los conductores de vehículos de dos ruedas y que de esta manera aprendan a tener una conducción más segura El contenido de los cursos aborda técnicas de conducción, control de la motocicleta, prevención de riesgos, conducción segura y principales factores que provocan accidentes url:

42 42 Cursos gratuitos de Motocicleta. Texas. EE. UU. El Departamento de Policía de El Paso ha ofrecido durante el año 2008 cursos de seguridad vial para motociclistas como medida para ayudar a reducir el fuerte incremento de los muertos en accidente de moto experimentado en esta localidad Los cursos se organizan una vez al mes y son gratuitos El contenido de los cursos es el siguiente: Equipamiento adecuado. La importancia del uso del casco Visibilidad. Las motocicletas no siempre son fáciles de ver para los conductores de otros vehículos. Se enseña a los asistentes sobre la importancia de ser vistos y prácticas que ayudan a ser visto: evitar colocarse en el ángulo muerto de los vehículos de cuatro ruedas y utilizar vestimenta adecuada, especialmente por la noche Alcohol y Conducción. Los riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol Mantenimiento de la motocicleta Desarrollo de habilidades de conducción

43 43 Asociación para la Formación de los Motoristas, Francia. La Asociación para la Formación de los Motoristas trabaja en colaboración con la Asociación Francesa de Motoristas Cabreados y La Mutua de Motoristas. La Asociación tiene una amplia oferta formativa según los diferentes perfiles de usuario y programas formativos específicos para monitores, empresas, sidecar, etc. La Asociación ofrece los siguientes programas: Brevet de Securite Routiére Plus es un curso diseñado por la Asociación en colaboración con la Mutua de Motoristas y con la Federación Francesa de Motoristas Cabreados. El curso está dirigido a conductores de ciclomotor. La realización de este programa ofrece descuentos en seguros con la Mutua de Motoristas: descuentos de un 20% en el seguro de responsabilidad civil del ciclomotor, así como capitalizar un bonus que servirá de descuento para el seguro de la primera moto El programa tiene una duración total de 12 horas, repartido en cuatro bloques: 3 horas de teoría (bloque 1); 2 horas de formación práctica (bloque 2); charla pedagógica (bloque 3) y prácticas en circulación (bloque 5) Programa de perfeccionamiento para motoristas es un curso cuyo objetivo es que los motoristas sean conscientes de la importancia de tener una buena técnica de conducción, de las dificultades y peligros que entraña la conducción y como reaccionar correctamente ante ellos. El programa tiene una duración de dos días y el precio va desde los 360, precio asociados a 430, precio para todos los públicos En el curso se imparte formación práctica y teórica. La formación teórica incluye: Dinámica motorista-moto-carretera, atención y límites fisiológicos, tipos de frenada, trazadas de las curvas y situaciones de peligro. La formación práctica contempla: maniobrabilidad a baja velocidad, distribución del peso del cuerpo, frenado de desaceleración y frenado de urgencia y curvas Programa de Formación para titulares del permiso B con más de dos años de antigüedad que acceden al la conducción de motos de hasta 125 cc. Curso diseñado por la Asociación para la formación de motoristas y la Mutua de Motoristas en colaboración con el programa prise en main 125. El programa tiene una duración de 10 horas, 6 horas de práctica en circuito, 2 horas de teoría y 2 horas de charla pedagógica Url:

44 44 Motorcycle Safety Association. Ireland La Asociación para la Seguridad de las Motocicletas centra su actividad en promocionar el uso seguro de estos vehículos La oferta formativa de esta asociación es amplia y abarca todos los niveles, incluyendo: Cursos para obtener la autorización administrativa, cursos básicos para motoristas poco experimentados, cursos de niveles intermedios, cursos de conversión para aquellos motoristas que han comenzado su aprendizaje con un vehículo de la escuela y quieren continuar con su propio vehiculo y cursos de nivel avanzado destinados a obtener el Royal Society for the Prevention of Accidents Advanced Test Los motoristas que logren superar el Royal Society for the Prevention of Accidents Advanced Test pueden obtener diferentes niveles: bronce, plata u oro. Aquellos que alcancen los niveles de plata u oro pueden disfrutar de descuentos de hasta un 35% en seguros Los cursos de conversión y de nivel avanzado también ofrecen descuentos en seguros para aquellos que logren superarlo con éxito La Motorcycle Safety Association utiliza para sus cursos el simulador de HONDA y sistemas de radio bike-to-bike y todos sus instructores están altamente cualificados Url:

45 45 Motorcycle Safety Fondation. EE.UU La Fundación para la seguridad vial de las motocicletas es una organización estadounidense independiente y sin ánimo de lucro, patrocinada por los fabricantes y distribuidores de ámbito nacional de las siguientes marcas: BMW, BRP, Ducati, Harley-Davidson, Honda, Kawasaki, KTM, Piaggio/Vespa, Suzuki, Triumph, Victory y Yamaha El trabajo de esta organización se centra en mejorar la seguridad de los motoristas, para ello la Motorcycle Safety Foundation desarrolla un Sistema de educación y formación para motoristas que promueve un aprendizaje continuo para los motoristas y un desarrollo profesional continuo tanto para profesores certificados como para otros entrenadores Motorcycle Safety Foundation tiene una amplia oferta formativa: Cursos Básicos para Motoristas; cursos para motoristas con experiencia, cursos de scooter, juego de preguntas para repasar los conocimientos adquiridos en el curso básico para motoristas (Basic RiderCourse Review), juego de simulación que sitúa al jugador en diversas situaciones que se puede encontrar en la carretera (Motorcycle Challenge), etc. Motorcycle Safety Foundation ofrece beneficios por la realización de sus cursos, como descuentos en seguros o convalidación de parte del examen conducente a la obtención de la licencia Url:

46 46 Institute for Motorcycle Safety. Alemania Institute for Motorcycle Safety es un Instituto de Investigación creado en 1981 dedicado a mejorar la seguridad vial de los motoristas El IFZ realiza diferentes actividades destinadas a mejorar la seguridad vial de los motoristas: coopera activamente en la realización de programas de seguridad vial, organiza conferencias y seminarios, pública e investiga El IFZ no ofrece formación directamente pero si asesoramiento sobre los diferentes tipos de programas para titulares del permiso y sus ventajas Url:

47 47 Circuito de Nuerburing. Alemania El circuito alemán de Nurburgring ha sido considerado uno de los circuitos más importantes y emblemáticos del mundo del automóvil. Se inauguró el 18 de Junio de 1927 y es considerado como uno de los circuitos más difíciles de conducir por sus 172 curvas y sus enormes cambios de rasantes en una calzada de no más de 10 metros de ancho En el circuito se ofrecen cursos de conducción segura y conducción deportiva, además el circuito se alquila a usuarios para dar vueltas en sus propios vehículos Url:

48 48 Cursos para Motoristas empleados de Renault. Francia La compañía Reanault ofrece cursos de 1 día para sus empleados que conducen motos financiados por la compañía. Los cursos ofrecen formación teórica, impartida por agentes de la policía nacional, y prácticas en circuito a cargo de la asociación la Conduite Préventive con la asistencia de la policía. El objetivo del curso era enseñar a los conductores de motocicletas a adaptarse a las situaciones de riesgo y a adoptar un comportamiento responsable en la conducción Este programa forma parte de las políticas para empleados desarrolladas por Renault, en las que la seguridad vial tiene un papel central. Renault lleva realizando actividades en esta línea más de 40 años. En el año 2003 dio un paso más en sus programas de seguridad vial firmando la Carta de Conductores, que ha sido distribuida a todos los empleados del grupo Reanault en 30 países La compañía también ofrece cursos de e-learning de seguridad vial, ha diseñado un juego que ha distribuido a más de empleados, organiza test de seguridad vial disponibles en la intranet y ha desarrollado un simulador especial de conducción Como resultado de estas acciones, los accidentes de tráfico in itinere que ocasionan baja laboral han descendido estrepitosamente desde el año El ratio actual es 2.2 de cada 1000 empleados. Especial es la contibución en estas cifras de los motoristas, que a pesar de representar tan solo un 8% de los empleados que se trasladan en sus vehículos al trabajo, causan un 32% de las bajas laborales por accidente de tráfico en la compañía

49 49 Agenda Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: Árbol de Soluciones Medidas y acciones Acciones en ejecución Formación para conductores de vehículos de dos ruedas : Pruebas para la obtención de licencias de conducción 2R Estimando la población objetivo Formación en España Formación en otros países Sistema de Formación Voluntaria Anexo

50 50 Sistema de Formación Voluntaria Descuentos en seguros Demanda Cursos voluntarios 3-6 horas titulares permiso B Oferta Titulación especial Permanente - Itinerante Proyectos formativos (Eng. Initial Rider Training) Presencial Teleformación Demanda Inducida Comunicación al usuario eficaz Usuario percibe utilidad/valor en el servicio Confianza en el servicio Profesores Infraestructura Contenidos formativos Vehículos Organismos impartidores Motoescuelas Empresas Subvención en el precio Acciones de convencimiento Otros beneficios La formación se adapta al perfil del usuario (experiencia, tipo de uso…) Certificación Prescripción Policía Autoescuela Asociaciones de usuarios Personas físicas Circuitos Espacios Autoescuelas Espacios Municipales Escuelas/clubs conducción Teóricos Prácticos De fábrica Adaptados Fabricantes Aseguradoras Organismos públicos Fundaciones Asociaciones de usuarios Otras autoescuelas privadas Autoescuelas Autopercepción

51 51 Agenda Formación en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos: Árbol de Soluciones Medidas y acciones Acciones en ejecución Formación para conductores de vehículos de dos ruedas : Pruebas para la obtención de licencias de conducción 2R Estimando la población objetivo Formación en España Formación en otros países Sistema de Formación Voluntaria Anexo

52 52 Tipos de cursos.– 1. De recuperación parcial de puntos. La realización y superación con aprovechamiento de este curso permite la recuperación de un máximo de cuatro puntos, sin que en ningún caso se puedan recuperar más puntos de los que se hubieran perdido. Los cursos podrán realizarse una sola vez cada dos años, o una vez al año si se trata de un conductor profesional. A efectos del cómputo de estos plazos se tendrá en cuenta la fecha de finalización del curso, cuando el resultado de éste haya sido favorable. Estos cursos tienen una duración de doce horas. 2. De recuperación del permiso o la licencia de conducción. La realización y superación con aprovechamiento de este curso, y la posterior superación de la prueba de control de conocimientos permite la recuperación de un permiso o de una licencia de conducción de la misma clase de la que se fuera titular. Estos cursos tienen una duración de veinticuatro horas. Estructura de los cursos.- Los cursos siguen una estructura similar; Una parte común destinada a: La formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial y reflexión y debate en grupo, en los cursos de recuperación parcial, y dinámica de grupos en los cursos de recuperación del permiso. Una parte específica, individualizada para cada conductor que incidirá sobre las áreas temáticas en las que el conductor presente mayores carencias. Esta formación individualizada podrá tener en cuenta el perfil infractor de cada conductor y sus conocimientos sobre seguridad vial, así como el tipo de vehículo que utiliza o su condición de conductor profesional. Formación de sensibilización y reeducación vial (I) ORDEN INT/2596/2005, de 28 de Julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción

53 53 Contenidos de los cursos.- Los cursos tratan en líneas generales sobre la siguientes áreas temáticas: Accidentes de tráfico Dinámica de un impacto y consecuencias para las víctimas La conducción: una tarea de toma de decisiones Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura Los grupos de riesgo El alcohol como factor de riesgo Las drogas de abuso como factor de riesgo Las enfermedades y los fármacos como factores de riesgo El estrés como factor de riesgo La conducción preventiva Actuación en casos de accidentes de tráfico Los cursos son impartidos por formadores y psicólogos - formadores debidamente certificados. Las certificaciones correrán a cargo de la Confederación Nacional de Autoescuelas y el Colegio Profesional de Psicólogos. Así mismo los cursos podrán contar con la intervención de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, el tiempo de estas intervenciones será de un máximo de una hora y se realizará en la parte común, preferiblemente en la parte de reflexión y debate en los cursos de recuperación parcial o en la parte de dinámica de grupos en los cursos de recuperación del permiso. Formación de sensibilización y reeducación vial (II) ORDEN INT/2596/2005, de 28 de Julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción

54 54 Procedimiento para la recuperación del permiso o licencia de conducción.- Una vez se ha constatado la pérdida por el titular del permiso o licencia de conducción de la totalidad de los puntos asignados y realizados los tramites administrativos correspondientes, el jefe provincial de tráfico dictará resolución declarando la pérdida de vigencia del permiso o de la licencia de conducción, que será notificada al interesado en el plazo de quince días. El titular de la autorización para conducir cuya pérdida de vigencia haya sido declarada, podrá obtener nuevamente un permiso o licencia de conducción de la misma clase de la que era titular, mediante la realización y superación con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación del permiso o la licencia de conducción y posterior superación de la prueba de control de conocimientos que versará sobre los contenidos del curso. Una vez el interesado sea declarado apto, la jefatura provincial de tráfico expedirá un permiso o licencia de conducción de la misma clase de la que era titular y con la misma antigüedad, en el caso de no superar la prueba en primera convocatoria, podrán presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones. Como requisito previo para poder presentarse a cada una de éstas, deberán realizar un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el mismo Centro en donde se realizó el curso de sensibilización y reeducación vial para la recuperación del permiso o la licencia de conducción. El ciclo formativo versará sobre las mismas materias que dicho curso y para acreditar su superación se expedirá por el Centro una certificación que se presentará por el interesado como requisito previo para poder realizar la prueba. Agotadas las tres convocatorias sin haber superado la prueba de control de conocimientos, para obtener una nueva autorización administrativa para conducir deberá realizar un nuevo curso y superar la prueba de control de conocimientos. Formación de sensibilización y reeducación vial (III) Real Decreto 62/2006, de 27 de enero, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo

55 55 Acceso a la conducción de vehículos de dos ruedas: Autorizaciones administrativas Permiso de conducción A1: –Motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada de 150 cc, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/ peso no superior a 0,11 kW/kilogramos –Edad mínima para su obtención, dieciséis años Permiso de conducción A *: –Motocicletas con o sin sidecar. Triciclos y cuadriciclos de motor con una potencia máxima de 25 kW o una relación potencia/ peso, no superior a 0,16 kW/kilogramos –Edad mínima para su obtención, dieciocho años –No obstante, la autorización para conducir motocicletas con una potencia superior a 25 kilovatios (KW) o una relación potencia/peso superior a 0,16 kilovatios/kilogramo), estará supeditada a la adquisición de una experiencia mínima de dos años en la conducción de motocicletas de características inferiores a las anteriormente indicadas, pero superiores a las de las motocicletas que autoriza a conducir el permiso de la clase A1 –La obtención del permiso de la clase A implica la concesión de la clase A1 Licencia para ciclomotores: –LCC = Licencia para conducir ciclomotores –Edad mínima para su obtención catorce años, quedando autorizado a llevar pasajero una vez haya cumplido dieciséis años * La licencia del permiso de la clase A implica la concesión de la clase A1 CAPÍTULO III. DE LOS CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y COMPORTAMIENTOS NECESARIOS PARA CONDUCIR VEHÍCULOS DE MOTOR Y CICLOMOTORES Y DE LAS PRUEBAS A REALIZAR PARA SU COMPROBACIÓN. REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES. (Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores) Vía Directa: Vía Indirecta: Permiso de conducción clase B con tres años de antigüedad: –Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1

56 56 CONOCIMIENTOS: Generales: Vigilancia y actitudes con respecto a los demás usuarios Percepción, evaluación, toma de decisiones, tiempo de reacción modificaciones de los comportamientos vinculados al consumo de alcohol, drogas, medicamentos, etc. Distancias de seguridad, distancia de frenado, estabilidad Riesgos vinculados a los diferentes estados de la calzada La vía: Clases de vía y tipos Conducción segura en túneles Riesgos específicos relacionados con usuarios vulnerables y con la inexperiencia de otros usuarios Riesgos inherentes a la circulación Elementos mecánicos relacionados con la seguridad de la conducción Equipos de seguridad Disposiciones legales y reglamentarias Cuestiones de seguridad relativa a carga y vehículos transportados Normas en caso de accidente y abandono del vehículo Específicos para los solicitantes del permiso A1 y A: Normativa específica aplicable a la conducción y circulación de motocicletas, triciclos y cuatriciclos Utilización de la indumentaria de protección, como guantes botas, otras prendas y el casco Visibilidad de las motocicletas por los demás usuarios de la vía Técnica de conducción de motocicletas Factores de riesgo ligados a las diferentes condiciones de la vía, prestando especial atención a los tramos deslizantes tales como recubrimientos de drenaje, señales en la calzada (líneas, flechas) y raíles de tranvía. Aspectos mecánicos con incidencia en la seguridad vial, prestando especial atención a las luces de emergencia, a los niveles de aceite y a la cadena de tracción APTITUDES: Generales: Los conductores deberán se capaces de prepararse para la conducción segura: Verificando neumáticos, luces, dirección de los frenos, indicadores de dirección, señal acústica Efectuando las regulaciones para una posición sentada correcta, ajuste de retrovisores Poner en marcha el motor y arrancar sin sacudidas Acelerar y cambiar sucesivamente de relación de marchas hasta alcanzar una velocidad conveniente Adaptar la velocidad para cambiar de dirección y dominar la trayectoria del vehículo Realizar media vuelta utilizando velocidades hacia delante y hacia atrás Frenado para detenerse con precisión Estacionamiento Aptitudes especificas A1 y A: Ajustar el casco y verificar los demás equipos de seguridad y protección propios de las motocicletas Quitar el soporte de la motocicleta y desplazarla sin la ayuda del motor, caminando a su lado. Estacional la motocicleta apoyándola en su soporte Dar media vuelta en U Conservar el equilibrio del vehículo a diferentes velocidades, en marcha lenta y en diferentes situaciones de conducción, incluso transportar un pasajero COMPORTAMIENTOS: Operaciones y maniobras de conducción en situaciones normales de circulación real con seguridad y con todas las precauciones requeridas: Observando, incluso con ayuda de los retrovisores el perfil de la vía, la señalización, los movimientos de los demás Utilizando adecuadamente los mandos del vehículo Comunicándose adecuadamente con los demás usuarios de la vía Reaccionando adecuada y eficazmente en caso de peligro y situación de riesgo Respetando a los peatones y demás usuarios de la vía Además de, en diferentes situaciones de circulación real poseer la aptitud necesaria para: Incorporarse a la circulación de forma adecuada Circular ocupando la posición correcta Adaptar la velocidad a las condiciones de la circulación, trazado de la vía, condiciones meteorológicas Mantener las distancias de seguridad entre vehículos Cambiar de carril y de calzada Rebasar vehículos inmovilizados y obstáculos Cruzarse con otros vehículos Adelantar en diferentes situaciones Aborda y franquear pasos a nivel e intersecciones Girar en intersecciones o para abandonar la calzada Abordar y franquear los pasos de peatones Cambiar el sentido de la marcha Parar o estacionar el vehículo de forma adecuada Formación: conocimientos, aptitudes y comportamientos en el RGC referentes a la conducción de vehículos de dos ruedas CAPÍTULO III. DE LOS CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y COMPORTAMIENTOS NECESARIOS PARA CONDUCIR VEHÍCULOS DE MOTOR Y CICLOMOTORES Y DE LAS PRUEBAS A REALIZAR PARA SU COMPROBACIÓN. REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES. (Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores)


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