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Manejo del estrés en pacientes cardiovasculares. www.fundaciondelcorazon.com PrevenSEC es un programa de la Fundación Española del Corazón (FEC) orientado.

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Presentación del tema: "Manejo del estrés en pacientes cardiovasculares. www.fundaciondelcorazon.com PrevenSEC es un programa de la Fundación Española del Corazón (FEC) orientado."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo del estrés en pacientes cardiovasculares

2 PrevenSEC es un programa de la Fundación Española del Corazón (FEC) orientado a la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares. Responsables científicos de PrevenSEC: Dr. Esteban López de Sá Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos Hospital Universitario La Paz (Madrid) Dra. Carmen de Pablo Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) Dra. Almudena Castro Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario La Paz (Madrid) Con la colaboración de: Dr. José Luis López-Sendón (cardiólogo) Dra. Regina Dalmau (cardióloga) Dra. Mercedes Marín (médico rehabilitador) Dolores Hernández (enfermera DUE) Henar Arranz (fisioterapeuta) Andrea Araujo (fisioterapeuta)

3 ¿Qué es el estrés? Es un conjunto de cambios fisiológicos, psicológicos y conductuales que ocurren en el organismo como respuesta a una amenaza. La intensidad de la respuesta depende de: estímulo estresante características del individuo estrategias de afrontamiento

4 ¿Qué es el estrés? Reactivación Demanda situación Recursos disponibles

5 Tiene una naturaleza dual: A corto plazo: cambios adaptativos que ayudan al individuo a responder ante el estímulo estresante A largo plazo: cambios desadaptativos que hacen al individuo vulnerable a la enfermedad ¿Qué es el estrés?

6 ¿Por qué se produce? Circunstancias vitales : Acontecimientos inesperados Situación laboral Vulnerabilidad individual : Características de personalidad Recursos de afrontamiento Habilidades cognitivas (distanciamiento) Experiencia previa Apoyo social

7 Personalidad tipo A (perfeccionista, agresivo, impaciente, irritable, competitivo y ambicioso) Dependencia Rigidez Ansiedad Introversión ¿Por qué se produce? Tipos de personalidad proclives al estrés ¡¡¡Posibilidad de aprendizaje y defensa!!!

8 Estrés laboral. (causas 1) Condiciones físicas inadecuadas Temperaturas extremas Falta de luz Horarios Ruido Peligrosidad Posiciones incorrectas

9 Exceso y falta de trabajo Falta de tiempo para completar actividad satisfactoriamente Escasez de oportunidades de plantear quejas Asunción de responsabilidades sin autoridad para decidir Estrés laboral. (causas 2)

10 Sin apoyo por parte de superiores, colegas y subordinados Inseguridad Exposición a prejuicios por sexo, raza, condición sexual Desaprovechamiento de talento Posibilidad de consecuencias serias derivadas de pequeños errores Estrés laboral. (causas 2) (Informe de la Comisión Europea 2000)

11 Estrés laboral. (tipos) 20% de los trabajadores de la UE Cansancio emocional, pérdida de interés y desmotivación Falta de realización e insatisfacción Despersonalización compañeros (objetos, obligaciones…) S. Burn-out. Desgaste laboral

12 Prevención: Objetivos realistas Innovación en la rutina No dejar de aprender Estrés laboral. (tipos) S. Burn-out. Desgaste laboral

13 Tiempo de aprendizaje Listón muy alto ¿Hace que trabajemos menos? (no delegamos, sobrecarga de información…) Estrés laboral. (tipos) Estrés tecnológico. Individuo sobrepasado por la velocidad de evolución de la tecnología

14 Desempleo : Vivencia negativa Obsesión dificultad Ansiedad Consejos : Naturalidad Aprovechar contactos Rehacer presupuesto Estrés laboral. (tipos) Estrés por desempleo/jubilación

15 Jubilación : Aburrimiento Falta de aficiones Consejos : Hobbies Aprovechar para hacer lo que gusta Estrés laboral. (tipos) Estrés por desempleo/jubilación

16 Aislamiento, exclusión social, crítica, coacción Objetivo: minar a la víctima hasta el punto de marcharse 2/3 iniciado por jefe y consentido por resto Si agresión física: bullying Estrés laboral. (tipos) Mobbing. (Actuaciones hostiles hacia una persona de forma continuada (1 vez/semana durante 6 meses)

17 Consejos: Ser consciente de intención y métodos del acosador Permite poner distancia psicológica Apoyo social Denuncia Estrés laboral. (tipos)

18 Relacionado con dependencia económica y vulnerabilidad de víctima Invasión del espacio físico, presión por mantener relaciones sexuales o salir juntos, asalto 18,3 % mujeres y 8,8% hombres Estrés laboral. (tipos) Acoso sexual

19 Prevención: Desde las empresas Desde INSHT Prioridad: Cese del acoso Denuncia p. informales: confrontar partes Denuncia p. formales: investigación/sanción Estrés laboral. (tipos) Acoso sexual

20 Médula Adrenal Fisiología del estrés Hipófisis anterior Corteza Adrenal S.N. simpático Noradrenalina Adrenalina Glucorticoides Estímulo ESTRESANTE

21 glicemia flujo sanguíneo cerebro, músculo y corazón flujo piel, riñón e intestino frecuencia respiratoria + broncodilatación producción de calor Midriasis, piloerección,secreción sebácea cutánea… Fisiología del estrés Respuesta a corto plazo

22 Adrenalina y Noradrenalina : respuesta fisiológica al estrés Dopamina: alegría y creatividad Serotonina: bienestar Melatonina: alteración del ciclo del sueño b-Endorfinas: resistencia al dolor Fisiología del estrés Cambios a largo plazo

23 Sistema Inmunológico : vulnerabilidad a infecciones Glucocorticoides : respuesta inmunitaria e inflamatoria y afecta de forma adversa al cerebro (acelera pérdida de neuronas, sobre todo hipocampales: memoria) Fisiología del estrés Cambios a largo plazo

24 Consecuencias del estrés Consecuencias físicas (en el organismo) Consecuencias cognitivas (en la mente) Consecuencias conductuales (en el comportamiento)

25 Trastornos Osteomusculares Tics, calambres, contracturas Rigidez, dolores musculares Alteración de los reflejos Trastornos Cardiovasculares HTA Enfermedad coronaria (angina, IAM) Arritmias Consecuencias físicas del estrés

26 Trastornos Respiratorios Crisis de asma bronquial Hiperventilación, disnea Trastornos Gastrointestinales Úlcera péptica (gástrica y duodenal) Gastritis aguda, ardores Consecuencias físicas del estrés

27 Otros Hipoglucemia, prurito, alopecia Cefaleas, insomnio, anorexia Inhibición de la función inmunitaria Disfunción eréctil y < capacidad reproductora Consecuencias físicas del estrés

28 Preocupación excesiva Inseguridad Incapacidad para tomar decisiones Incapacidad para concentrarse Olvidos frecuentes Consecuencias cognitivas del estrés

29 Bloqueos mentales Pensamientos negativos síntomas de trastornos psicológicos Consecuencias cognitivas del estrés

30 Comer, fumar o beber en exceso Mal humor Movimientos repetitivos Tartamudeo Parálisis Ganas de llorar Consecuencias conductuales del estrés

31 Afrontamiento: cualquier recurso que el individuo puede poner en marcha para plantarle cara a un tipo de situación y manejar mejor el estrés. Objetivos: Reducir activación orgánica Reducir entrada cognitiva Reducir repuestas conductuales Estrategias de afrontamiento

32 Estrategias de afrontamiento Para reducir la activación orgánica Entrenamiento en técnicas de relajación

33 No evitar la situación: enfrentarla y actuar correctamente aumenta la seguridad en uno mismo Mejor actuar que inhibirse: reforzar conducta Aprender a decir no Apreciar las propias condiciones para saber cuándo es necesario desconectar para recuperar recursos Estrategias de afrontamiento Técnicas conductuales

34 Mantener un buen Estado Físico Llevar una Dieta Adecuada Mejorar la calidad del Sueño Organizar el tiempo Disfrutar de una red de Apoyo social Disponer de un tiempo de Ocio Tomarse los acontecimientos con buen Humor Estrategias de afrontamiento Consejos generales

35 Hacer ejercicio físico de forma regular Preferiblemente nunca antes de ir a dormir Estrategias de afrontamiento Consejos específicos para mantener un buen estado físico

36 Evitar las bebidas excitantes (café, té, cocacola…) Adecuado aporte de calorías Suficiente ingesta de líquidos (2 l/día) Estrategias de afrontamiento Consejos específicos para llevar una dieta adecuada

37 Respetar horarios de comida Comidas frecuentes y no muy copiosas Aproveche para desconectar en el tiempo de la comida Estrategias de afrontamiento Consejos específicos para llevar una dieta adecuada

38 Asignar un periodo de tiempo al DESCANSO, separado de otras actividades de forma regular Antes del tiempo de descanso: disminuir actividades excitantes para facilitar la transición al sueño Dar a la mente una tarea sincronizadora Estrategias de afrontamiento Consejos específicos para mejorar la calidad del sueño

39 Técnicas específicas de relajación: Relajación a través de la respiración, Relajación Progresiva de Jacobson, Relajación Autógena, técnicas de meditación oriental… Estrategias de afrontamiento Consejos específicos para mejorar la calidad del sueño

40 Estructurar las actividades y establecer horarios ayuda a no estar preocupados y a no sufrir sobresaltos y olvidos Estrategias de afrontamiento Consejos específicos para organizar el tiempo

41 Reforzar conductas positivas de nuestro entorno Corregir conductas negativas sin broncas y culpas No sacar continuamente problemas del pasado Estrategias de afrontamiento Consejos específicos para disfrutar de la relación con los demás

42 Fines de semana y vacaciones como tiempo de descanso El trabajo y las preocupaciones no deben llevarse a casa Estrategias de afrontamiento Consejos específicos para disponer de un tiempo de ocio

43 Añada otros intereses a su vida Fomente las relaciones sociales Estrategias de afrontamiento Consejos específicos para disponer de un tiempo de ocio

44 Estrategias de afrontamiento Consejos específicos para tomarse los acontecimientos con buen humor

45 ¡Gracias!

46 Turno de Preguntas


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