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1 DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET ©M. Pilar Cousido González Curso académico 2010-2011.

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1 1 DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET ©M. Pilar Cousido González Curso académico

2 2 Derechos de autor, afines y sui generis en red Propiedad industrial. Signos distintivos: Marcas Nombres comerciales Rótulos establecimiento Dominios Patentes Titularidad/propiedad intelectual: Autoría (compatibilidad con prop. industrial y con mera propiedad de soporte; LA PROPIEDAD DEL SOPORTE NO DA DERECHO A EXPLOTAR LA OBRA. V.gr. Un hotel en el que hay una obra de arte) Derechos afines Derecho sui generis

3 3 Derechos de autor, afines y sui generis en red Asuntos polémicos: Remuneración copia privada/pago por usuarios de la comunicación pública de fonogramas/grabaciones audiovisuales Préstamo bibliotecario; cesión autoral (remunerado) Participación en reventa Limitación en tiempo de los derechos morales de los artistas; tiempo indefinido desde 2006 Canon soportes digitales Clipping (revistas prensa) LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE (febrero 2011): creación Comisión Propiedad Intelectual, en el marco de una reforma de varias leyes destinada a perseguir vulneraciones de autoría por parte de responsables de S.S.I.

4 4 Derechos de autor, afines y sui generis en red Principios aplicación: Derecho a cultura vs dcho autor Reciprocidad (dentro del plazo máximo con que la ley protege a los autores nacionales) Reconocimiento absoluto del derecho moral, al margen de la nacionalidad del autor Ingreso en dominio público: Fin plazos legales Respeto por autoría moral e integridad obra

5 5 Derechos de autor, afines y sui generis en red Actividades ilegales (ánimo lucro, perjuicio a tercero, no autorizado, todo soporte): Reproducir Plagiar Distribuir Comunicar públicamente (sin distribución) Importar Exportar Almacenar

6 6 Derechos de autor, afines y sui generis en red Sujetos: Nacionales/Ciudadanos E.E.E. Residentes permanentes Nacionales Estados firmantes C. Berna Extranjeros no UE, sometidos a principio de reciprocidad

7 7 Derechos de autor, afines y sui generis en red Objeto de autoría: Título de obra, si es original Obra: Libros Explicaciones cátedra Programas ordenador (….) Transformaciones de la obra Composiciones musicales, con/sin letra Coreografías Obras fotográficas/fotografía en proceso producciones/mera fotografía Grabaciones audiovisuales Fonogramas Obras audiovisuales (imágenes asociadas, con/sin sonido), proyectables o difundibles por cualquier medio de comunicación pública): creatividad, destino difusión Obras radiofónicas Bases datos (selección, estructura)

8 8 Derechos de autor, afines y sui generis en red Objeto de autoría: La mera creación Originalidad Desarrollo estético de una idea (caso Frade) Presunción autoría Inscripción en Registro Prop. Intelectual

9 9 Derechos de autor, afines y sui generis en red Clases de obras: Número autores: (personas físicas/jurídicas) Uno Varios: O. colectivas: Un editor, responsable Autores de cada parte, no identificables O. colaboración: Identificable el autor de cada parte Explotable individualmente cada aportación Autoría de cada autor, proporcionalmente

10 10 Derechos de autor, afines y sui generis en red Clases de obras: Naturaleza de la obra: Derivadas: Traducciones Adaptaciones Compuestas: Incorpora obras preexistentes (documental época, música) Autónomas: Se publica con otras, pero es independiente (cap. serie)

11 11 Derechos de autor, afines y sui generis en red CONTENIDO DE AUTORÍA: Contenido económico (explotación): Derechos: Reproducción Distribución Comunicación pública (sin distribución, audiovisual, nuevas tecnologías) Transformación Participación en reventa Remuneración por copia privada Duración BD: 15 años, tras fabricación, difusión Literarias (composiciones musicales, libretos, sotware…): vida autor + 70 años, tras muerte autor Anónimas: 70 años tras difusión O. colaboración: vida coautores + 70 años tras muerte último coautor superviviente O. colectivas: 70 años tras difusión obra O. autónomas: plazos por partes independientes O. inédita explotada por editor: 25 años tras difusión Fotografía: 25 años desde su realización/reproducción Fonogramas/grabaciones audiovisuales/emisiones radiofónicas. 50 años desde su difusión Interpretaciones/Dirección orquesta/Dirección escena: 50 años desde su interpretación/difusión grabación (hasta el año 2006: límite defensa autoría moral, 20 años tras muerte artista/director escena/director orquesta. Desde 2006: AUTORÍA MORAL ILIMITADA)

12 12 Derechos de autor, afines y sui generis en red Contenido moral de la autoría: (caso alumno vs. Alarde) Duración: indefinida Derechos: Decisión sobre la difusión o no de la obra Decisión sobre modo difusión Reconocimiento autoría Respeto integridad obra Modificación propia obra Retirar obra del comercio Acceso a ejemplar raro

13 13 Derechos de autor, afines y sui generis en red El derecho de reproducción (las fotocopias) (1) (CEDRO): No precisan autorización previa del titular: Procedimientos judiciales o administrativos Uso privado (ni colectivo, ni lucrativo) Invidentes

14 14 Derechos de autor, afines y sui generis en red No precisan autorización previa del titular (2): Obras vistas/oídas al informar sobre actualidad, reproducción/distribución/comunicación justificada por la información (SIN AUTORIZACIÓN, SIN REMUNERACIÓN) Informes en Tribunales, etc., reproducción legal para fines informativos En todo caso y circunstancia, discursos parlamentarios (reserva del autor: antologías. Churchill) Colaboraciones literarias: imprescindible, autorización autor (excepción) Las citas legales (inserción en obra propia de fragmentos de obras ajenas ya difundidas, a modo de cita, o para comentario). INTERTEXTUALIDAD/PLAGIO. PORCENTAJES. ANA ROSA QUINTANA Las recopilaciones periódicas (revistas de prensa), consideración de citas. Remuneración, salvo oposición del autor. Fines docentes/investigación: TRATAMIENTO DE EXCEPCIÓN Indicar fuente Indicar nombre del autor

15 15 Derechos de autor, afines y sui generis en red No se precisa autorización del titular del derecho (3): Para interpretar obras musicales en actos oficiales, religiosos, si entrada es gratuita y artistas no cobran Referencias a trabajos de actualidad m.c.m. por otros m.c.m., si cita autor y fuente, salvo ©, en que se precisa autorización (La Sexta vs. Telecinco) Parodias de obras ya difundidas, si no confunden ni dañan al autor y a la obra originales (La Sexta vs. Telecinco)

16 16 Derechos de autor, afines y sui generis en red Colaborador en publicaciones periódicas (electrónicas): Derecho explotación de obras reproducidas en m.c.m. (sin perjudicar a empresa) Plazos de disposición de obras enviadas a m.c.m.: 1 mes (publicaciones diarias), 6 meses (publicaciones no diarias) Remuneración: tanto alzado No contrato edición Colaboradores fijos: NO PUBLICIDAD. incompatibilidad Rasgos: No se somete a dirección, control y vigilancia de la dirección Empresa Colaborador habitual: una aportación quincenal a m.c.m. no diario/ una aportación semanal a m.c.m. diario, remuneración mínima: 1 hora trabajo (III C.Col. Prensa diaria, número ): 14,79 euros, Grupo 1. Colaborador esporádico: contrato servicios, remuneración mínima, 1 hora trabajo Periodista: Presunción de cesión dchos. económicos a cambio del salario (vid. contrato. Si no hay contrato, presunción de cesión en exclusiva para ejercicio actividad habitual del empresario cuando se entrega la obra) Prohibición de uso empresarial obra fines distintos de los pactado. Remuneraciones extraordinarias. Objetivo (sector): afianzar su naturaleza extrasalarial Derecho del periodista: explotaciones de su obra que no sean las habituales (antologías y recopilaciones de artículos, sin competencia desleal)

17 17 Derechos de autor, afines y sui generis en red Forma contratos derechos de autor. Escrita (Bel vs. Hotel Ritz) Datos imprescindibles: Exclusividad: DEBE FIGURAR EXPRESAMENE. LAS CESIONES DE DCHOS. NO TIENEN QUE SER EXCLUSIVAS. LA EXCLUSIVA PERMITE OTORGAR AUTORIZACIONES NO EXCLUSIVAS DE EXPLOTACIÓN A TERCEROS. Ámbito territorial Número ejemplares Forma distribución Remuneración Plazos para puesta en circulación, para entrega originales Lenguas Anticipo Modalidades edición (impresa, electrónica, digital) Fin: Resolución: incumplimientos Extinción: transcurso plazos

18 18 Derechos de autor, afines y sui generis en red INSTITUCIONES CLÁSICAS DE LA EDICIÓN CONVENCIONAL: I.S.B.N. (obligatorio) depósito legal, caso difusión (fines documentales, obligatorio ) inscripción en Registro Propiedad Intelectual (voluntario, el ©)

19 19 Derechos de autor, afines y sui generis en red s/INSCRIPCIÓN EN RTRO PROPIEDAD INTELECTUAL (1): Real Decreto 281/2003, sobre Rto. Rgtro. Gral. Propiedad Intelectual. Artículo 14. Requisitos específicos de la solicitud para la identificación y descripción de las obras, actuaciones o producciones objeto de propiedad intelectual. Sin perjuicio de lo establecido en los dos artículos precedentes, y a efectos de identificación y descripción de las obras, actuaciones o producciones objeto de propiedad intelectual, así como de la clase de obra, actuación o producción, se hará constar en la solicitud, según los casos: (…) n) Para los programas de ordenador: 1.° La totalidad del código fuente, que se presentará como ejemplar de la obra. 2.° Un ejecutable del programa. 3.° Opcionalmente, podrá presentarse una memoria que contenga: Una breve descripción del programa de ordenador. El lenguaje de programación. El entorno operativo. Un listado de ficheros. El diagrama de flujo. En su caso, número de depósito legal. 4.° Cuando la extensión del código fuente o las condiciones de archivo lo hicieran necesario, el registro podrá exigir que dicho código se aporte en CD-ROM u otro soporte diferente.

20 20 Derechos de autor, afines y sui generis en red s/INSCRIPCIÓN EN RTRO PROPIEDAD INTELECTUAL(2): ñ) Para las bases de datos: 1.° Memoria descriptiva de la base de datos. 2.° Los criterios sistemáticos y metódicos de ordenación. 3.° El sistema de acceso a los datos. 4.° Podrá también acompañarse una grabación de la obra en soporte cuyo contenido pueda ser examinado por el registro. 5.° Se indicará, para su mejor comprensión, el modo de acceso a los datos. 6.° En su caso, número de depósito legal.

21 21 Derechos de autor, afines y sui generis en red s/INSCRIPCIÓN EN RTRO PROPIEDAD INTELECTUAL (3): o) Para páginas electrónicas y multimedia: (caso 1.° Descripción por escrito que relacione de forma individualizada cada creación para la que se solicita el registro, identificada con el nombre del fichero informático que la contiene y nombre y apellidos de su autor. 2.° Requisitos específicos, de conformidad con lo establecido en este artículo, para la identificación y descripción de las obras, actuaciones o producciones contenidas en la página electrónica o multimedia. 3.° Copia de la página o multimedia en soporte cuyo contenido pueda ser examinado por el registro. 4.° En su caso, número de depósito legal. (…)

22 22 Derechos de autor, afines y sui generis en red Entidades gestoras propiedad intelectual: Gestionan en interés de autores Las autoriza el Ministerio Cultura Hacen valer dchos. autores en procedimientos Tienen estatutos y escritura de constitución Obligaciones: Gestión derechos Reparto derechos Promoción servicios asistenciales Balance y memoria anual Concesión autorizaciones no exclusivas Tarifas generales por uso de su repertorio Autorizan la distribución por cable

23 23 Derechos de autor, afines y sui generis en red Software libre: libertad de usarlo, estudiarlo, adaptarlo, mejorarlo, distribuir copias y hacerlo público. Puede ser gratuito o comercial. Software gratuito: suele incluir el código fuente. Se conceden las 4 libertades,cuando se garantizan el derecho de distribución y de modificación de las versiones modificadas Software en dominio público: no requiere de licencia, porque han transcurrido los 70 años tras la muerte del creador o porque ha sido donado a la humanidad, con la condición de que se reconozca al autor y se use con fines legales. Código abierto: los creadores dan la oportunidad de acceder al código fuente y mejorarlo. Otros sólo lo tienen disponible, con restricciones de uso y mejora. Diferencia con software libre, en la filosofía. Más débil y flexible que el software libre.

24 24 Derechos de autor, afines y sui generis en red Licencia Pública General de GNU –GPL-: Obra original: Puesta en dominio público de obra (software), sin derechos reservados Obra derivada: Posibilidad de que quien lo cambia pase a protegerlo con ©

25 25 Derechos de autor, afines y sui generis en red Licencia Pública General de GNU –GPL- COPYLEFT (alternativa a colocación de la obra original en dominio público que permite que quien deriva proteja el resultado con ©): Objeto: Toda producción creativa (software, etc.) Contenido: Obra original: Derecho de uso sin restricciones Derecho de reproducción sin restricciones Derecho de distribución sin restricciones Derecho de modificación sin restricciones, condicionado a que la obra derivada se someta al mismo régimen de autoría que la obra original Obra derivada: Derecho de uso sin restricciones Derecho de reproducción sin restricciones Derecho de distribución sin restricciones Derecho de modificación sin restricciones

26 26 Derechos de autor, afines y sui generis en red Procedimiento: Oferta del software+licencia o contrato: cláusulas: Uso ilimitado Redistribución ilimitada Modificación ilimitada Uso de la misma licencia para obra derivada Irrevocabilidad de la licencia –contra legem??? Puesta a disposición de la obra en condiciones que faciliten dicho uso/redistribución/modificación (incluir código fuente, en caso de software, y permitir su compilación sin restricciones) Reconocimiento a todos de la cotitularidad Renuncia al derecho único de distribución de copias Inclusión/no de garantía de software distribuido

27 27 Derechos de autor, afines y sui generis en red Licencias: Creative commons –CCPL-: supone la concesión gratuita, mundial, por el tiempo que duren los derechos económicos de autor, según la legislación vigente, de una licencia que abarca: Dcho de reproducción, distribución, com. pública Dcho de incorporar la obra a colecciones y de reproducirla, distribuirla y comunicarla Dcho de transformar obra y de reproducir, transformar y comunicar la obra derivada Dcho a extraer y reutilizar obra de BD El titular originario conserva dcho a compensaciones irrenunciables por ley y sujetas a gestión colectiva El titular originario renuncia a remuneraciones ligadas a la explotación de su obra El titular originario conserva dcho a publicar la obra en condiciones diferentes aunque la licencia concedida no podrá ser retirada por el plazo legal, salvo derecho arrepentimiento en términos LPI.

28 28 Derechos de autor, afines y sui generis en red REFERENCIAS JUDICIALES: Auto 3/XI/2008: en caso tvmi.net, la Audiencia Provincial de Madrid ratifica el sobreseimiento decretado por Juzgado Instrucción 13 Madrid, con el siguiente argumento: El portal de internet con pg web al enlazar gratuitamente con el programa pplive que permite ver en abierto programas de acceso condicional no está distribuyendo partidos ilegalmente, sino que permite acceder a canales chinos que retransmiten partidos de la Liga Nacional. Se facilita información para el acceso libre mediante el servidorwww.tvmix.net El dueño del portal retira los accesos de su página al tener conocimiento de la querella criminal La actividad no podía ser considerada delictiva porque el Cp exige dolo y lucro, que no se dan porque se invita al uso libre, sin licencia previa, de carácter universal. En el sitio ni se transforma ni se digitaliza la señal La STS 529/2001 dice que lo sancionable es importar obras usurpadas, pero no las lícitamente adquiridas

29 29 Derechos de autor, afines y sui generis en red REFERENCIAS JUDICIALES: Auto 18/VI/2009, sharemula, en el que se desestiman medidas cautelares Que proveedores de servicios de Internet impidan acceso usuarios a sharemula. Que se cierre el sitio sharemula Que se intervengan sus cuentan con ingresos obtenidos mediante esa página. Fundamentos: el art. 270 Cp no vale de base porque sharemula sólo enlaza. La labor de intermediación no es constitutiva de delito.

30 30 Derechos afines Contenido Titulares: Artistas Directores escena Directores orquesta Objeto: Interpretaciones teatrales Espectáculos artísticos Actuaciones musicales

31 31 Derecho sui generis Titulares: Objeto: selección y estructura Contenido: Derecho usuario de reutilizar partes no sustanciales Derecho usuario de reutilizar partes sustanciales, para fines privados, docentes, de investigación, por razones de seguridad pública, en marco de procedimientos judiciales/administrativos Derecho de reproducción, sin necesidad de autorización previa (copias, tarifas de copisterías a sociedades de autor): Fines privados, base no electrónica Enseñanza, investigación científica, dando fuente, uso no comercial Seguridad pública, procedimiento judicial/administrativo


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