La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE PROCESOS PRÁCTICAS DE HYSYS 1 ADRIANA ARISTIZÁBAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE PROCESOS PRÁCTICAS DE HYSYS 1 ADRIANA ARISTIZÁBAL."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE PROCESOS PRÁCTICAS DE HYSYS 1 ADRIANA ARISTIZÁBAL

2 7.1 TIPOS DE REACCIÓNES EN HYSYS En Hysys hay dos tipos de modelos de reacción 7. REACTORES QUÍMICOS EN HYSYS Modelos de reacción que no emplean parámetros cinéticos: Conversión y equilibrio. Modelos de reacción que emplean parámetros cinéticos: Heterogéneas catalíticas, cinéticas y de rata simple.

3 Con estos modelos no es posible realizar el diseño de un reactor ya que la cinética de reacción, el volumen del reactor y su patrón de flujo no tienen influencia en los cálculos Modelos de reacción que NO emplean parámetros cinéticos :

4 Este tipo de reacción no requiere ningún paquete para predicción. Se debe especificar la estequiometría de la reacción y la conversión que puede ser función de la temperatura. Reacciones de Conversión - La conversión no puede exceder 100%. - La reacción procede hasta que se alcance la conversion especificada o se consuma el reactivo límite.

5 Requieren conocer la relación entre la constante de equilibrio y la temperatura. Hay formas diferentes de relacionar T con Keq en hysys para este tipo de reacción: Reacciones de Equilibrio

6 Ln(Keq) Equation: Keq es función de la Temperatura de la siguiente forma: Gibbs Free Energy Relaciones Keq vs T:

7 Fixed Keq: si Keq o Ln (Keq) es una constante Keq vs T table: si se tienen datos de temperatura vs Keq de forma tabular. -Reacciones de equilibrio (Equilibrium):

8 Las Reacciones de Equilibrio son aplicable a reacciones reversibles únicamente. En este modelo se supone que siguiendo una estequiometría determinada, la reacción avanza hasta que se alcanza el equilibrio entre las sustancias involucradas. Para especificarlo se requiere de la estequiometría de reacción y la constante de equilibrio como función de la temperatura.

9 En hysys hay una base de datos de Reacciones de Equilibrio de las cuales se disponen de la relación de Keq vs T.

10 NOTA La Temperatura de todas las ecuaciones de Keq SIEMPRE debe ser Kelvin, por lo tanto los coeficientes A,B, etc debe ajustarse de acuerdo a esta condición. Si esto es muy complicado deben generarse tablas de Keq vs T y suministrar los datos de esta forma.

11 7.1.2 Modelos de reacción que emplean parámetros cinéticos : Al tener en cuenta la cinética, estos modelos permiten involucrar el patrón de flujo del reactor y sus características geométricas dentro de la simulación; lo cual, sumado a un criterio como la conversión deseada y/o la selectividad requerida, permite dimensionar el equipo.

12 Se debe especificar la expresión de la velocidad de reacción de la siguiente forma: Heterogénea Catalítica

13 Los términos de las reacciones Heterogéneas Catalíticas se refieren a las reacciones inversas y directas (indicadas con ' ), donde: K: constante de reacción. E: energía de activación A: factor pre-exponencial f(Basis): la propiedad de la cual depende la velocidad de reacción (concentración, presiones parciales…) Se debe especificar las unidades de la expresion de la velocidad de reacción.

14 Cinética Es aplicable a casos en los que la cinética limita la velocidad de reacción. Puede ser empleado para caracterizar reacciones no elementales, reversibles e irreversibles, en donde los coeficientes estequiométricos coinciden o no con los órdenes cinéticos de reacción. Para especificarlo se requiere de la estequiometria de reacción, los ordenes de reacción directa e inversa de cada una de las sustancias en la reacción, así como el factor de frecuencia y energía de activación de las constantes de reacción directa e inversa. Si la reacción es irreversible pueden omitirse los órdenes de reacción así como el factor de frecuencia y la energía de activación de la reacción inversa.

15 En esta pestaña se especifican los coeficientes estequiométricos los cuales son negativos para reactivos y positivos para productos los cuales si están bien especificados deben tener un Balance Error de cero. También se deben especificar las orden de la reacción inversa y directa para cada componente.

16 En la pestaña Basis hay que especificar cual es la propiedad base de la velocidad de reacción, el componente al cual se refiere esta, el rango de temperatura para el cual es válida la velocidad de reacción, la fase de la reacción y las unidades.

17 La reacciones Kinetic tienen la siguiente forma:

18 Rata Simple Es aplicable a casos en los que la cinética limita la velocidad de reacción. Puede ser empleado para caracterizar reacciones elementales ó reacciones no elementales, reversibles ó irreversibles, en donde los coeficientes estequiométricos coinciden con los órdenes cinéticos de reacción. Para especificarlo se requiere de la estequiometría de reacción, el factor de frecuencia y energía de activación de la constante de reacción directa. Para el caso de reacciones reversibles, también se requiere de la constante de equilibrio en función de la temperatura.

19

20 Tipo de ReacciónDESCRIPCIÓN Conversion Conversion % (x % = C 0 + C 1 T + C 2 T 2 ) Equilibrium K eq =f(T); el equilibrio se basa en la estequiometria de la reacción. K eq = estimada o especificada Gibbs Minimización de la Energía Libre de Gibbs de todos los componentes Kinetic Donde los parámetros de la reacción inversa deben ser termodinámicamente consistentes. Heterogeneous Catalytic Forma de Yang y Hougen : Esta forma incluye Langmuir-Hinshelwood, Eley-Rideal y Mars-van Krevelen etc. Simple Rate En la cual K eq es estimada a partir de los datos de equilibrio. Reacciones en HYSYS:

21 Las velocidades de Reacción en HYSYS son dadas en unidades de volumen de la fase gas o liquido según la fase en la que se lleve a cabo la reacción. Por ejemplo si se tiene la expresion de la elocidad de reacción por Kg de catalizador, para convertir de unidades de kgcat a volumen de gas:

22 TIPS IMPORTANTES Las reacciones que se definen en el Simulation Basis Environment se pueden asociar a varios reactores. Cuando se realizan modificaciones a una reacción desde un reactor, el cambio es local y solo se asume en esa unidad. Si se efectúan cambios a una reacción desde el Simulation Basis Environment o en el paquete de reacciones estos cambios se reflejan en todos los reactores que usen este set de reacciones.

23 TIPS IMPORTANTES Se debe especificar la fase en la cual se lleva la reacción. La opción OVERALL es para reacciones en fase líquido-gas simultáneo. Se debe asociar un paquete de fluidos al set de reacciones, si esto no se hace por defecto se asocia el paquete principal. Se debe asociar las sustancias al set de reacciones

24 7.2 TIPOS DE REACTORES EN HYSYS En HYSYS hay dos clases de reactores: - Ideales - Generales.

25 7.2.1 REACTORES IDEALES Este tipo de reactores se puede asociar únicamente con cualquiera de los modelos de reacción que emplean parámetros cinéticos.

26 El PFR (Plug Flow Reactor, or Tubular Reactor) generalmente consiste en un banco de tubos. Se supone flujo tapón, lo que mplica que el flujo en la dirección radial es isotropico (sin gradiente de masa o energía). Se desprecia el flujo axial. Cuando los reactivos atraviesan la longitud del reactor PFR, son consumidos continuamente y hay una variación axial de concentración. PFR

27 Para obtener la solución del PFR y los perfiles a través de la longitud del reactor, este se divide en varios subvolumenes (por defecto 20 subvolumenes en hysys). Las EDO's del PFR son una adición reciente a los paquetes de simulación y son resueltas mediante la división del volumen en pequeños segmentos y encontrar una solución secuencial para cada volumen. Compuesto por una serie de tubos empacados con catalizador y rodeados por una coraza con fluido térmico, la principal aplicación se presenta en la simulación de sistemas reactivos en lecho catalítico.

28 Se debe especificar en un PFR: Parámetros geométricos (número de tubos, diámetro y longitud de los tubos, diámetros y esfericidad del catalizador, etc..) Características del fluido térmico (flujo, temperaturas de entrada y salida, etc..,) ó Temperatura de salida de sus productos ó la cantidad de calor que transfiere, así como Presión de salida de los productos ó la caída de presión en su interior. Reacción y ley de velocidad

29 DIMENSIONAMIENTO Para dimensionar un PFR se deben especificar dos de los siguientes parámetros: Volumen Total, Longitud y diámetro. El tercer valor se calcula a partir de los dos especificados. Especifique el número total de tubos en el PFR. -En el campo Wall Thickness especificar el espesor del tubo. Especifique la fracción de espacio vació (Void fraction) en el PFR. Si esta fracción es menor a 1 se requiere especificar los datos del catalizador. El espacio vació del reactor es calculado a partir del volumen y de la fracción de espacio vacío.

30 Notas: - Si no se especifica una corriente de energía la operación se considera adiabática. - Si selecciona el boton Ergun Equation para un PFR sin catalizador sólido, Hysys fija la caída de presión en cero. - Active el checkbox Single Phase cuando la reacción se lleva a cabo en una sola fase. Si esta opción esta inactiva Hysys considera que la reacción se lleva a cabo en fase vapor-líquido.

31 Simulación de un PFR Adiabático El Estireno es un monómero usado en la producción de diferentes plásticos. El estireno se produce a partir de la deshidrogenación de etilbenceno: C 6 H 5 C 2 H 5 C 6 H 5 CH = CH 2 + H 2 En este reactor no consideraremos el hecho de que la reacción anterior es una reacción de equilibrio y se modelará este sistema usando la expresión de Cinética de Velocidad (Kinetic Rate): Notar que la velocidad de reacción tiene unidades y que el término de la concentración es presión parcial con unidades de kPa.

32 C 6 H 5 C 2 H 5 C 6 H 5 CH = CH 2 + H 2

33 1. Iniciar HYSYS 2. Crear la lista de componentes 3. Crear el Fluid Package, use el paquete termodinámico Peng- Robinson.

34 4. En la etiqueta Reactions del Simulation Basis Manager, Presionar el botón Add Rxn para insertar la reacción de deshidrogenación.

35 Aparece la siguiente ventana con el visor de reacciones en la cual seleccionamos Kinetic. 7. Abrir la etiqueta Stoichiometry y en la matriz Stoichiometry and Rate Info, seleccionar la columna Component. Ingresar en esta columna los componentes que intervienen en la reacción, automáticamente aparece la columna Mole Wt.

36 Luego colocar los valores de los coeficientes estequiométricos en la columna Stoich Coeff, considerando valores negativos para los reactantes y positivos para los productos.

37 8. Ir a la etiqueta Basis y establecer: Todo lo anterior se conoce a partir de la ley de velocidad. Las unidades para la ley de velocidad (Rate Units) son gmole/L-s). Las unidades de la presión (Basis Units) son kPa Reacción en fase vapor. El Base Component es el E-Benzene Basis como Partial Pressure

38 9. En la etiqueta Parameters adicionar el factor pre- exponencial A (sin unidades) y la energía de activación E con unidades de cal/mol (la cual es transformada a kJ/Kmol después de ingresarla). Dejar la celda Beta en blanco o colocar cero. Notar que no se ingresa signo negativo en el factor pre-exponencial.

39 10. Cerrar el visor de propiedades 11. Crear un set de reacciones para este caso (Add Set). HYSYS provee el nombre Set 1 y abre la vista de la propiedad Reaction Set.

40 12. Para atribuir la Reacción recién creada al Reaction Set, colocar el cursor en la celda bajo Active List. Despliegue la lista de las reacciones y seleccione el nombre de la Reacción (Reaccion kinetic). El Set Type corresponde al tipo de reacción que usted ha añadido al Reaction Set. El mensaje de estado ahora exhibirá a Ready.

41 14. Para adjuntar el Reaction Set al Fluid Package (modelo termodinámico de Peng Robinson), resaltar a Set 1 en Reaction Sets y presiona el botón Add to FP. Cuándo un Reaction Set determinado está adjuntado a un Paquete de Fluido, se vuelve disponible para las unidades de operación dentro del Flowsheet usando el Fluid Package particular.

42 17. Ahora ingrese a la ventana de simulación presionando el botón Enter Simulation Environment Colocar el reactor PFR. Hay dos formas: -De la paleta de Objetos - Flowsheet (F12) / Add Operation/ Plug Flow Reactor

43 19. Especificar la corriente de Entrada: Etilbenceno puro a razón de gmol/s y a las condiciones de 880 K y bar. La barra inferior (roja) indica los siguientes errores Requires a Set Reaction

44 20. A continuación adicionar el set 1 de reacciones haciendo clic en la etiqueta Reactions. Y la barra inferior nos indica Unknown Dimensions

45 21. Ir a la etiqueta Rating y especificar el volumen, en este caso el volumen es 0.77 m 3 y la Longitud 3.00 m

46 22. Retornar a la etiqueta Design en la página Parameters y especificar que este reactor no tiene caída de presión y es un reactor adiabático. La barra inferior se torna Verde con la palabra OK

47 23. Al Ingresar a la ventana de Simulación tendremos el PDF del reactor PFR con las corrientes completamente especificadas.

48 RESULTADOS 23. Al ingresar al Workbook tenemos la composición de las corrientes.

49 24. Para ver la operación del Reactor, hacemos clic en la etiqueta Unit Ops

50 y luego en View UnitOp Y luego clic en Plot..

51 En la pestaña Parameters hay muchas opciones para graficar el comportamiento de las variables con la longitud del reactor Seleccionar la variable que deseamos graficar y los componentes

52 CSTR El CSTR calcula las condiciones de las corrientes de salida del reactor considerando que está perfectamente mezclado y que la concentración en cada punto del reactor es la misma. Se puede emplear para reacciones en fase líquida o gaseosa, pero debe especificarse.

53 El modelo CSTR es un modelo algebráico estándar que ha estado en los paquetes de simulación por muchos años. Para especificar el reactor es necesario asociarle una o varias reacciones y especificar: Volumen del reactor Nivel de líquido Temperatura de salida de productos ó calor transferido Presión de salida de los productos ó la caída de presión en su interior. La estequiometría de las reacciones Los parámetros de la velocidad de reacción de cada reacción.

54 DIMENSIONAMIENTO Se debe especificar por lo menos una de las siguientes medidas: volumen, diámetro o altura (altura se especifica en tanque horizontales). Notas Si se especifica el volumen cilíndrico del tanque entonces por defecto la relación Longitud / Diámetro del reactor CSTR es 3:2. La altura del líquido en un tanque cilíndrico vertical varia linealmente con el volumen del líquido. La relación entre la altura y el volumen del líquido no es lineal en tanques horizontales cilíndricos y esféricos.

55 C 6 H 5 C 2 H 5 C 6 H 5 CH = CH 2 + H 2 Ejercicio: se llevará a cabo la reacción en fase vapor siguiente en un reactor CSTR adiabático. Las unidades para la ley de velocidad (Rate Units) son gmole/L-s).

56 El reactor es un tanque cilíndrico vertical de volumen del reactor es de 5 m 3. No tiene pérdidas de calor. No hay caída de presión. El nivel de líquido en el tanque es del 50%. CorrienteAlimentación Temperatura800°C Presión506.6 atm Flujo molar10 Kmol/h Fracción másica E-Benzene1

57 Solución:

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68 7.2.2 REACTORES GENERALES -Estos reactores trabajan con modelos de reacciones que no emplean parámetros cinéticos. -Los Reactores generales son fundamentalmente un separador de fases al que se le asocia un conjunto de reacciones. -Este tipo de reactores se puede asociar con cualquiera de los modelos de reacción presentados. Para especificarlos es necesario asociarle una o varias reacciones e indicar: Volumen del recipiente Nivel de líquido Temperatura de salida de productos ó el calor que transfiere. Presión de salida de productos ó la caída de presión en su interior.

69 -Hysys tiene cuatro tipos de reactores no cinéticos que apareen en la paleta de objetos y que se despliegan de la opción Reactores Generales: Gibbs Reactor Equilibrium Reactor Conversion Reactor Yield Shift Reactor

70 REACTOR DE GIBBS Los Reactores de Gibbs calcula la composición de equilibrio de la corriente de salida minimizando la energía libre de Gibbs de la corriente de entrada. Solo se requiere especificar la estequiometría. Al minimizar la energía de Gibbs se producen la reacción más probable. Este es un proceso espontáneo en la naturaleza.

71 Con el Reactor de Gibbs se obtienen resultados muy parecidos que con un Reactor de Equilibrio si se suministra información correcta pero en el reactor de Gibbs no se requiere una expresión de Keq en función de la temperatura. En este caso solo los reactivos reaccionan y no los productos (en la reacción inversa). Los Reactores de Gibbs no requieren de un set de reacciones..

72 Ejercicio: Lleve a cabo la reacción anterior en un reactor de Gibbs en las mismas condiciones de operación.

73

74

75

76

77

78

79

80 REACTOR DE EQUILIBRIO En los Reactores de Equilibrio se determina la composición de la corriente de salida especificando la estequiometría de las reacciones que ocurren y los valores de la constante de equilibrio o su dependencia de la temperatura para cada reacción.

81 Los Reactores de Equilibrio se puede asociar únicamente con modelos de reacción de equilibrio. Hysys tiene varias reacciones de equilibrio en una lista con todos los parámetros necesarios.

82 REACTOR DE CONVERSIÓN Este tipo de reactores se puede asociar únicamente con modelos de reacción de conversión. Se debe especificar la estequiometría de todas las reacciones que se lleven a cabo y la conversión del componente base, el Reactor de Conversión calcula las composiciones de la corriente de salida.

83 Ejercicio: Lleve a cabo la reacción en fase vapor de deshidrogenación del etilbenceno en un reactor de conversión, donde la conversión del etilbenceno es del 80%.

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94 Yield Shift Reactor Los reactores de rendimiento son para modelar reactores usando tablas de datos para desarrollar cálculos. Esta unidad puede usarse para reactores complejos que no tienen disponible un modelo o los que existen son de alto costo.

95 Reacciones Químicas y Reactores en HYSYS Reactor en HYSYSTipos de Reacción Conversion ReactorConversión % (x%=C 0 + C 1 T + C 2 T 2 ) PFRSimple Rate, Heterogeneous Catalytic, Kinetic CSTRSimple Rate, Heterogeneous Catalytic, Kinetic Equilibrium Reactor K eq =f(T); El equilibrio se basa en la estequiometría de la reacción K eq = Estimada a partir de la Energía Libre de Gibbs K eq = Especificada como una constante o desde una tabla de valores Gibbs Minimización de la Energía Libre de Gibbs de todos los componentes especificados. Hay dos opciones: 1) No es requerida la estequiometría de la reacción 2) La estequiometría de la reacción es dada

96 Observe que según el tipo de reactor las especificaciones requeridas son diferentes. Los reactores ideales (CSTR y PFR) requieren especificar los parámetros de la ley de velocidad y la estequiometria de las reacciones Los Tanques, Separadores y las operaciones de separación de tres fases también pueden llevar a cabo reacciones. NOTAS:

97 REFERENCIAS Copyright © 2004 Hyprotech, a subsidiary of Aspen Technology Inc. All rights reserved. HYSYS 2004 Hysys. User Guide. MONCADA, Luis. Simulación de Procesos con HYSYS


Descargar ppt "DISEÑO DE PROCESOS PRÁCTICAS DE HYSYS 1 ADRIANA ARISTIZÁBAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google