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1 FASECOLDA 3er Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Lic. Juan Carlos Merodio López Socio – Director M&L Estudio Legal Abogados Marítimos Noviembre,

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1 1 FASECOLDA 3er Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Lic. Juan Carlos Merodio López Socio – Director M&L Estudio Legal Abogados Marítimos Noviembre, 2012

2 Nuestra charla de hoy… La Avería Gruesa como protagonista de riesgo del transporte marítimo La Avería Gruesa como protagonista de riesgo del transporte marítimo Bases Generales. Bases Generales. 2

3 Situación Actual :Reporte Marítimo ONU La flota mundial se ubica en 1.4 billones trb (dwt). La flota mundial se ubica en 1.4 billones trb (dwt). Porcentaje de flota inutilizada (surplus)descendió a 1.4% del total. Porcentaje de flota inutilizada (surplus)descendió a 1.4% del total. La edad promedio de la flota mundial :8.6 años La edad promedio de la flota mundial :8.6 años 3

4 Situación Actual :Reporte Marítimo ONU El movimiento de contenedores mundial creció en 12.9% para llegar a 140 millones.(teus) El movimiento de contenedores mundial creció en 12.9% para llegar a 140 millones.(teus) Comercio Marítimo se ubico en 8.4 (billones tons) Comercio Marítimo se ubico en 8.4 (billones tons) 4

5 5 Principales leyes que regulan al Seguro Marítimo. Leyes internas. ( cada país) Leyes internas. ( cada país) a) Leyes especiales marítimas. b) Leyes especiales de seguro. c) Códigos de Comercio d) Leyes de Instituciones de Seguro y Mutualistas.

6 Además de leyes …. tomar en cuenta… Convenios internacionales por materia, ratificados por cada país. Convenios internacionales por materia, ratificados por cada país. Referencia a pólizas tipo-internacionales. Referencia a pólizas tipo-internacionales. Usos marítimos. Usos marítimos. Jurisdicción y ley aplicable - forum conveniece vs forum shopping- Multiplicidad. Jurisdicción y ley aplicable - forum conveniece vs forum shopping- Multiplicidad. Límites de responsabilidad del naviero - no negligencia. Límites de responsabilidad del naviero - no negligencia. 6

7 7 Y también, distintas figuras del derecho marítimo… 1) Propietario- Congo Shipping - (Liberia) 2) Armador- Hamburg Shipping - (Alemania) 3) Naviero – Sushi Shipping - (Japón) 4) Operador- Viking Shipping - (Noruega) 5) Consignatario de Mercancías - Jarocho Import - (México)

8 8 Seguro Marítimo Generalidades Contrato consensual Contrato consensual En seguros de responsabilidad civil se estará a los montos dispuestos por tratados internacionales. En seguros de responsabilidad civil se estará a los montos dispuestos por tratados internacionales. Asegurador obligado a cubrir avería común y recompensa por salvamento. Asegurador obligado a cubrir avería común y recompensa por salvamento. Referencia a cláusulas tipo de seguro marítimo internacionalmente reconocidas. Referencia a cláusulas tipo de seguro marítimo internacionalmente reconocidas.

9 9 Seguro Marítimo Referencia a: Cláusulas del Instituto de Aseguradores de Londres. Cláusulas del Instituto de Aseguradores de Londres. Cláusulas de Instituto Americano. Cláusulas de Instituto Americano. Reglas y Cláusulas de cualquier club de Protección e Indemnización (PANDI) perteneciente a la Asociación Internacional de Clubes de Protección e Indemnización. Reglas y Cláusulas de cualquier club de Protección e Indemnización (PANDI) perteneciente a la Asociación Internacional de Clubes de Protección e Indemnización.

10 Limites de responsabilidad del naviero- Convenios Internacionales Mercancías: Mercancías: Reglas de La Haya-Visby ( ¿Reglas Rotterdam?) Pasajeros: Pasajeros: Convenio de Atenas Contaminación Marina: Contaminación Marina: Convenio de Responsabilidad Civil - FIDAC Convenio de Responsabilidad Civil - FIDAC General: General: Convenio Limitación Responsabilidad por Reclamaciones Marítimas

11 Avería General y Salvamento Salvamento: Salvamento: Leyes Nacionales Leyes Nacionales Convenio Internacional de Salvamento 1989 (Lloyds Open Form) ( No cure-no pay) Convenio Internacional de Salvamento 1989 (Lloyds Open Form) ( No cure-no pay) Recompensa= Arbitraje (Lloyds Salvage Arbitration Branch) Recompensa= Arbitraje (Lloyds Salvage Arbitration Branch) Avería General: Avería General: Leyes Nacionales Leyes Nacionales Reglas de York y Amberes ( CMI ) Ojo: No es convenio internacional Reglas de York y Amberes ( CMI ) Ojo: No es convenio internacional 11

12 ¿Cuales son los tipos de Avería Marítima? Avería particular y avería gruesa. Avería particular y avería gruesa. La avería particular es aquella que tiene que enfrentar y esta a cargo quien sufre el daño. La avería particular es aquella que tiene que enfrentar y esta a cargo quien sufre el daño. Es decir, la paga el que sufre el daño. Es decir, la paga el que sufre el daño. 12

13 ¿Qué es la avería gruesa o común? Es aquella en la que se realiza un sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común, contraída intencionada y razonablemente para preservar de un peligro las propiedades ante un riesgo común. Es aquella en la que se realiza un sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común, contraída intencionada y razonablemente para preservar de un peligro las propiedades ante un riesgo común. 13

14 Elementos de la avería gruesa Gasto o sacrificio extraordinario. Gasto o sacrificio extraordinario. Para la seguridad común Para la seguridad común Realizado intencionada y razonablemente Realizado intencionada y razonablemente Para preservar de un peligro o riesgo común Para preservar de un peligro o riesgo común Resultado útil Resultado útil 14

15 ¿Quién puede declarar la avería gruesa? Estrictamente, cualquier interesado en la aventura marítima Estrictamente, cualquier interesado en la aventura marítima (normalmente lo hace el capitán del buque o el naviero) (normalmente lo hace el capitán del buque o el naviero) 15

16 ¿quiénes están obligados a contribuir en la vería gruesa? Todos los participantes de la aventura marítima en proporción al interés que tienen en la misma. Todos los participantes de la aventura marítima en proporción al interés que tienen en la misma. A) Buque B) Carga C) Combustibles D) Contenedores (cajas) 16

17 ¿cómo se regula la avería gruesa? De acuerdo con las llamadas Reglas de York y Amberes elaboradas y revisadas por el Comité Marítimo Internacional. De acuerdo con las llamadas Reglas de York y Amberes elaboradas y revisadas por el Comité Marítimo Internacional. Hoy en vigor la versión de 1994 Hoy en vigor la versión de 1994 Existe una propuesta versión 2004 (elaborada por UIS, no aceptada por navieros-BIMCO) Existe una propuesta versión 2004 (elaborada por UIS, no aceptada por navieros-BIMCO) 17

18 ¿qué son las reglas de York y Amberes? Es un texto uniforme elaborado por Comité Maritimo Internacional ( no es un convenio internacional) Es un texto uniforme elaborado por Comité Maritimo Internacional ( no es un convenio internacional) Reglas Letradas A-G: De interpretación Reglas Letradas A-G: De interpretación Reglas Numeradas I-XXI: De operación. Reglas Numeradas I-XXI: De operación. REGLA PRINCIPAL (PARAMOUNT): En ningún caso se admitirá un sacrificio o gasto a menos que se haya contraído razonablemente 18

19 ¿qué pasa si no se contribuye a la avería gruesa? Derecho de retención: Declarada una avería gruesa el naviero tiene derecho a retener la carga hasta que se otorgue una garantía o compromiso de pago de avería gruesa (salvamento) por los interesados. Declarada una avería gruesa el naviero tiene derecho a retener la carga hasta que se otorgue una garantía o compromiso de pago de avería gruesa (salvamento) por los interesados. 19

20 ¿quién otorga la garantía de contribución y salvamento? Las empresas aseguradoras son las obligadas, (por la ley en la mayoría de los países), a otorgar las garantías por cuenta de sus asegurados. Las empresas aseguradoras son las obligadas, (por la ley en la mayoría de los países), a otorgar las garantías por cuenta de sus asegurados. ¿Y si no se entregan la garantías? No le dan su carga al asegurado. ¿Y si no se entregan la garantías? No le dan su carga al asegurado. Momento crítico entre Asegurador-Asegurado 20

21 Las garantías….. De avería : Obligación a contribuir una vez terminado el ajuste respectivo. De avería : Obligación a contribuir una vez terminado el ajuste respectivo. De Salvamento: Obligación de pagar una vez fijada en arbitraje la recompensa debida. De Salvamento: Obligación de pagar una vez fijada en arbitraje la recompensa debida. Práctica: Se exige garantías de salvamento, domiciliadas en Londres o depósito en efectivo ( cash). *M&L Estudio Legal tiene procedimiento establecido para cumplimiento. 21

22 ¿quien determina el monto de la contribución en avería gruesa? –Normalmente se nombra un ajustador internacional que realiza este procedimiento, al que se le llama cuaderno de ajuste de avería gruesa, donde se incluye el monto total y la contribución proporcional que a cada quien corresponde. –MUY IMPORTANTE: Vigilar proceso de ajuste. 22

23 ¿qué gastos son admisibles en avería gruesa? Solo son admisibles aquellos gastos que sean consecuencia directa e inmediata de la avería gruesa. Solo son admisibles aquellos gastos que sean consecuencia directa e inmediata de la avería gruesa. Only such losses, damages or expenses wich are the direct consequence of the general average act shall be allowed as general average (Regla C) 23

24 ¿se puede objetar la declaración de la avería gruesa? Si, por ejemplo, la ley marítima mexicana establece un procedimiento para hacerlo, se cuenta con un plazo de un año, pero si se otorgó garantía o compromiso de avería gruesa, entonces el plazo será de cuatro años. Si, por ejemplo, la ley marítima mexicana establece un procedimiento para hacerlo, se cuenta con un plazo de un año, pero si se otorgó garantía o compromiso de avería gruesa, entonces el plazo será de cuatro años. 24

25 ¿ Se puede repetir en recuperación de daños por avería gruesa? No obstante obligación de garantizar, se mantienen acciones particulares de los afectados frente al naviero. No obstante obligación de garantizar, se mantienen acciones particulares de los afectados frente al naviero. RECUPERACIÓN POR NEGLIGENCIA DE NAVIERO RECUPERACIÓN POR NEGLIGENCIA DE NAVIERO 25

26 Algunos casos recientes de Avería General * CCNI RIMAC- Abordaje CCNI RIMAC- Abordaje Buenos Aires Express - Incendio Buenos Aires Express - Incendio Faruk Kaan - Cuarto de Máquinas Faruk Kaan - Cuarto de Máquinas MSC Flaminia - Incendio MSC Flaminia - Incendio Hoegh Delhi - Incendio Hoegh Delhi - Incendio *involucran carga Latinoamérica 26

27 27 Apl -Panama

28 MSC Flaminia 28

29 MSC Flaminia 29

30 MSC Flaminia 30

31 MSC Flaminia 31

32 Caso : COSTA CONCORDIA Más de USD 1,000 millones en daños. Más de USD 1,000 millones en daños. Pasajeros, buque, medio ambiente, turismo, etc. Pasajeros, buque, medio ambiente, turismo, etc. Error de navegación vs negligencia Error de navegación vs negligencia Chicken of the sea… Chicken of the sea… Mayor esfuerzo de salvamento en la historia (..in one piece…) costo aproximado USD300 M. Mayor esfuerzo de salvamento en la historia (..in one piece…) costo aproximado USD300 M. 32

33 Costa Concordia 33

34 Costa Concordia 34

35 Costa Concordia 35

36 Costa Concordia 36

37 Para reflexionar… Los Clubs de PANDI pagan indemnizaciones a terceros por responsabilidad de navieros por montos cercanos a USD 3 mil millones por año. Los Clubs de PANDI pagan indemnizaciones a terceros por responsabilidad de navieros por montos cercanos a USD 3 mil millones por año. Menos del 1% son recuperaciones realizadas por Latinoamérica. Menos del 1% son recuperaciones realizadas por Latinoamérica. En los procedimientos de salvamento y avería gruesa, es posible obtener recuperación. En los procedimientos de salvamento y avería gruesa, es posible obtener recuperación. Mucho dinero en el cajón…!! 37

38 38 M&L Estudio Legal The Transportation Law Firm of the Year Blog: abogadomaritimo.blogspot.com ¡¡¡MUCHAS GRACIAS !!! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS !!!


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