La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROL DE LA CRIMINALÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROL DE LA CRIMINALÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL"— Transcripción de la presentación:

1 ROL DE LA CRIMINALÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Crnl. PNP r. Pedro RUIZ CHUNGA

2 ENRICO FERRI, estudioso de la sociología criminal:
“La criminalidad sigue a la civilización, como la sombra sigue al cuerpo” Motivación permanente para el desarrollo de ciencias como las Ciencias Penales, que son las disciplinas que se ocupan del delito, del delincuente, del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, a fin de que el Estado ejerza una mejor administración de justicia en la evaluación y en la sanción de una conducta delictiva.

3 El Derecho Procesal Penal
El Derecho Penal señala los hechos que constituyen delito, y las penas o medidas de seguridad que corresponda . El Derecho Procesal Penal señala, según el modelo adoptado, las normas a seguir en la etapa investigadora orientada a establecer la verdad concreta del caso; y las de juzgamiento y sentencia orientadas a la aplicación de la ley penal.

4 La Criminología estudia los factores explicativo – causales de la conducta del hombre autor del delito, orientando así a la represión y la prevención del delito.

5 LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL,
es decir, la investigación del delito y del delincuente, orienta su esfuerzo a establecer la verdad de los hechos y la responsabilidad de los mismos. En este esfuerzo convergen el accionar policial, fiscal y judicial, independientemente del modelo procesal penal vigente.

6 LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
La operatoria de la investigación criminal tiene su propia doctrina y metodología general, cuyo esquema comprende las fases: Preliminar Planeamiento Fase ejecutiva Informe.

7 En la FASE PRELIMINAR, una vez conocido el hecho, “notitia criminis”, y comprobado, se realizarán las diligencias preliminares,siendo la escena la mayor y mejor fuente de información.

8 En el PLANEAMIENTO, una vez identificado, delimitado y definido el problema, se formularán las hipótesis correspondientes sobre el hecho, la víctima y el autor, programándose las diligencias pertinentes para la confirmación de las hipótesis

9 En la FASE EJECUTIVA, se procederá al acopio de los resultados e información que aporten las diligencias planificadas, a su análisis; al recaudo de pruebas. Las Conclusiones comprenderán las conclusiones menores y la conclusión general.

10 El INFORME de la investigación
comprenderá lo actuado y lo concluido, estableciendo si es el caso, con razonable certeza: Los datos identificatorios del acusado La comisión u omisión punible y sus circunstancias Las pruebas que acreditan la responsabilidad La tipificación del hecho y la sanción penal El monto de la reparación civil, bienes embargados o incautados Los peritos y testigos que deban concurrir a la audiencia CPP91-260º

11 INFORME POLICIAL CPP2004-332º
Antecedentes motivadores de la intervención Diligencias efectuadas Análisis de los hechos investigados, sin calificación jurídica ni imputación de responsabilidades Actas levantadas, manifestaciones recibidas, pericias realizadas, datos identificatorios y ubicatorios del imputado

12 LA CRIMINALÍSTICA Ciencia forense asesora del Derecho Penal y Procesal Penal que con arte, técnica y ciencia, Reconoce, individualiza y evalúa los indicios o evidencias de un hecho sometido a investigación criminal, con el OBJETIVO de descubrir o determinar científicamente el delito y su autoría, y con la FINALIDAD de convertir los indicios y evidencias estudiados, en pruebas, las pruebas periciales criminalísticas.

13 CRIMINALÍSTICA Su objetivo y su finalidad se cumplen con el concurso de las ciencias puras y aplicadas, del orden de las matemáticas, física, química, biología, medicina, psicología, etc. Su acción, se convierte en ciencia, arte o técnica, según se requiera en una investigación criminal que solicite y coordine el apoyo criminalístico.

14 LA CRIMINALÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
cumple pues, un significativo rol de apoyo al contribuir determinantemente a verificar o comprobar el hecho y acopiar sus indicios o evidencias, en LA ESCENA, durante la fase Preliminar de la Investigación criminal y así, orientar el Planeamiento de las diligencias periciales criminalísticas.

15 LA CRIMINALÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
cumple pues, un significativo rol de apoyo al analizar lo acopiado y procesarlo criminalísticamente en EL LABORATORIO, convirtiendo los indicios o evidencias del hecho en las pruebas periciales Aporta así, durante la fase de Ejecución de la Investigación Criminal Sus resultados formarán parte de las Conclusiones e Informe de la Investigación Criminal

16 LACRIMINALÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
cumple pues, un significativo rol de apoyo Al practicar procedimientos de IDENTIFICACIÓN HUMANA, destinados a reconocer al autor o coparticipes, y en algunos casos a la propia víctima “non nominata” del hecho criminal

17 El apoyo en el recaudo de pruebas periciales de la fase ejecutiva de la investigación criminal, sumado a otros medios de pruebas, como las testimoniales, las documentales, el reconocimiento de personas, la inspección de materialidades útiles para la reconstrucción conceptual del hecho, la revisión de huellas y otros efectos materiales dejados en las personas indiciarias, servirán para la mejor determinación del ilícito penal, contribuyendo así la Criminalística a conclusiones más sustentadas en la Investigación Criminal.

18 EL APORTE DE CARGA PROBATORIA DE LA CRIMINALÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN PENAL,
cobra más trascendencia si el sistema o modelo del proceso penal es el acusatorio, como es el contenido en el Código Procesal Penal Peruano promulgado por el D.L. Nro. 638 del 25 de abril de 1991, cuyos Libros son: Acción Penal Investigación Juzgamiento Actividad Procesal y Procesos Especiales.

19 Código Procesal Penal. CPP 1991
Corresponde a los Fiscales investigar los delitos y acusar a sus autores o partícipes. La investigación del delito tiene como finalidad lograr las pruebas pertinentes, conservar las mismas e identificar al autor o partícipes del delito, y como objetivo alcanzar la verdad concreta sobre el caso. El fiscal puede requerir el auxilio de la Policía cuando estime conveniente hacer una indagación previa al inicio del proceso, en los actos preparatorios La Policía asumirá la dirección de la investigación cuando sea materialmente imposible que el Fiscal la asuma de inmediato.

20 EN UN MODELO ACUSATORIO Y GARANTISTA
El Fiscal investiga, reúne las pruebas necesarias y decide si formula o nó, acusación escrita; Se garantiza los derechos del procesado, como el que se presuma inocente y no se le restrinja su libertad, salvo que ello constituya peligro procesal de que se sustraiga a la acción de la justicia o se perturbe la actividad probatoria. El Juzgamiento, es potestad exclusiva de los jueces y de las salas penales, es oral, público y contradictorio,y tiene como finalidad establecer la responsabilidad o irresponsabilidad del acusado.

21 CÓDIGO PROCESAL PENAL D.LEGISLATIVO No 957 de 22JUL2004
LOS POLICIAS QUE REALICEN FUNCIÓNES DE INVESTIGACIÓN ESTÁN OBLIGADOS A APOYAR AL MINISTERIO PÚBLICO PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA art 67o LA POLICIA NACIONAL BAJO LA CONDUCCIÓN DEL FISCAL, PODRÁ .... : a. Recibir las denuncias b. Vigilar y proteger el lugar de los hechos d. Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito ..... m. Reunir cuanta información adicional de urgencia permita la Criminalística para ponerla a disposición del Fiscal art.68o

22 CÓDIGO PROCESAL PENAL D.LEGISLATIVO No 957 de 22JUL2004
2. LA LABOR PERICIAL SE ENCOMENDARÁ, SIN NECESIDAD DE DESIGNACIÓN EXPRESA. AL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA DE LA POLICIA NACIONAL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y AL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, ASI COMO A LOS ORGANISMOS DEL ESTADO QUE DESARROLLAN LABOR CIENTÍFICA O TÉCNICA. LOS QUE PRESTARÁN SU AUXILIO GRATUITAMENTE. TAMBIEN PODRÁ ENCOMENDARSE LA LABOR PERICIAL A : UNIVERSIDADES, INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN O PERSONAS JURÍDICAS EN GENERAL, SIEMPRE QUE REUNAN LAS CUALIDADES NECESARIAS A TAL FIN, CON CONOCIMIENTO DE LAS PARTES art.173o

23 LA CRIMINALÍSTICA para dar cumplimiento a sus objetivos y finalidad “per se” y contribuir así, a los de la investigación criminal como acción penal normada en el proceso penal, pone en ejecución sus áreas: ESCENA LABORATORIO IDENTIFICACIÓN

24 EL ESTUDIO DE LA ESCENA:
OBJETIVO : verificar el hecho; ubicar, evaluar y colectar indicios o evidencias; colectar datos y testimonios vinculantes; y hacer una apreciación reconstructiva preliminar del caso La Inspección Criminalística, comprende un aborde racional, sistemático, y lo más completo posible, de la escena del crimen

25 ESCENA DEL CRIMEN ES EL FOCO APARENTEMENTE PROTAGÓNICO DEL ILÍCITO PENAL, MAS SU ENTORNO DE INTERÉS CRIMINALÍSTICO, ES DECIR ALLI DONDE SEA POSIBLE O PROBABLE EL HALLAZGO DE INDICIOS O EVIDENCIAS SU MAGNITUD O DELIMITACIÓN DEPENDERÁ DE LA INFORMACIÓN PREVIA, INDAGADA Y OBTENIDA EN RELACIÓN AL CASO

26 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO:
El proceso criminalístico pericial convertirá los indicios y evidencias acopiados en la escena, o aquellos recepcionados en la fase preliminar investigatoria, en informes periciales. Se da así, cumplimiento a la finalidad criminalística El aval histórico del trabajo de laboratorio criminalístico en nuestro país, se inicia desde el 27 de Marzo de 1937 , fecha de su creación.

27 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO:
Comprende el procesamiento de los indicios acopiados, llamados ahora muestras, en sus diferentes sub áreas de Balística y Explosivos, Biología y Genética biomolecular, Documentoscopía, Ingeniería, Química, Medicina y Psicología.

28 LA IDENTIFICACIÓN HUMANA:
Procedimientos técnicos, artísticos y científicos para demostrar que una persona es aquella que se supone o que se busca. Comprende medios variados y efectivos: La Filiación,la Signaléctica, la Papiloscopia, la Grafotecnia,la Grafología, la Psicología, el Examen Clínico Forense,la Imagenología, la Necropsia, el Examen Odontológico, el Antropológico, el Biológico y el Biológico molecular del ADN.

29 CRIMINALISTICA : CIENCIA APLICATIVA
SU METODOLOGÍA de comprobación, sistematización y objetividad confirman su naturaleza científica a través de su labor de deducción, inducción y experimentación, según el caso lo requiera. BUSCA LA VERDAD SUS CONCLUSIONES SON VERIFICABLES SUS AFIRMACIONES SON OBJETIVAS

30 CRIMINALISTICA : CIENCIA APLICATIVA
SU METODOLOGÍA Se adoptan ACCIONES PRELIMINARES informativas Se formulan las HIPÓTESIS Se realizan los respectivos ANÁLISIS Se arriba a CONCLUSIONES Se emite finalmente los INFORMES DOCUMENTARIOS PERICIALES Queda el perito expedito, para la sustentación de su peritaje en la instancia que sea formalmente solicitada.

31 como ciencia, técnica y arte
CRIMINALÍSTICA como ciencia, técnica y arte Su rol no es absoluto ni exclusivo en el logro de la verdad concreta en la investigación penal Es consciente de que su papel es necesario, sea en la investigación policial, fiscal o judicial

32 EL CRIMINALÍSTICO está seguro de que independientemente del
sistema o modelo procesal penal, sus acciones y conclusiones significarán un valioso aporte en la investigación criminal, viabilizando así, que el Estado cumpla mejor su función pública de administrar justicia a través de los estamentos que faculte.

33 “La Criminalística ha nacido y se robustece con los mas seguros recursos científicos para evitar a la justicia la tortura de la duda y el fantasma del error judicial. La luz serena de la ciencia guía a la policía moderna y a los jueces de hoy” Israel Castellanos

34 GRACIAS


Descargar ppt "ROL DE LA CRIMINALÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google