La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios orales y Cambios patológicos en la cavidad oral. Cante Rodríguez Anahí Juárez Martínez Guadalupe Moreno Rodriguez Elizabeth.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios orales y Cambios patológicos en la cavidad oral. Cante Rodríguez Anahí Juárez Martínez Guadalupe Moreno Rodriguez Elizabeth."— Transcripción de la presentación:

1 Cambios orales y Cambios patológicos en la cavidad oral. Cante Rodríguez Anahí Juárez Martínez Guadalupe Moreno Rodriguez Elizabeth

2 Cambios en el esmalte. Es común observar una oscurecimiento progresivo de los dientes, este se atribuye en primer lugar al aumento de densidad de la dentina y en segundo lugar a la acumulación de tinciones externas Es común observar una oscurecimiento progresivo de los dientes, este se atribuye en primer lugar al aumento de densidad de la dentina y en segundo lugar a la acumulación de tinciones externas Al ser una estructura cristalina, suele presentar pequeñas fracturas o grietas. Al ser una estructura cristalina, suele presentar pequeñas fracturas o grietas.

3 La forma de las coronas dentales también se modifica. La forma de las coronas dentales también se modifica. La abrasión y atrición del esmalte contribuye a este cambio produciendo aplanamiento de las cúspides, acortando los bordes cortantes y desaparición de las fisuras oclusales, con la consecuente pérdida de esmalte, cambios en la dimensión vertical y eficiencia masticatoria. La abrasión y atrición del esmalte contribuye a este cambio produciendo aplanamiento de las cúspides, acortando los bordes cortantes y desaparición de las fisuras oclusales, con la consecuente pérdida de esmalte, cambios en la dimensión vertical y eficiencia masticatoria.

4 Cambios en la dentina El color amarillento es el resultado de alteraciones en su grosor y cambios en su composición de la dentina. El color amarillento es el resultado de alteraciones en su grosor y cambios en su composición de la dentina. EL 50% de los túbulos dentinarios pueden obliterarse completamente bajo condiciones fisiológicas. EL 50% de los túbulos dentinarios pueden obliterarse completamente bajo condiciones fisiológicas. Reducción de la luz de los túbulos. Reducción de la luz de los túbulos. Esclerosis de la dentina. Esclerosis de la dentina. Disminución en la sensibilidad a estímulos térmicos y eléctricos. Disminución en la sensibilidad a estímulos térmicos y eléctricos.

5 Cambios en la pulpa La producción continua de la dentina ocasiona una reducción del tamaño de la cámara pulpar y canales radiculares disminución en el numero de vasos sanguíneos reducción en el numero de células con un aumento en la proporción de fibras la capacidad de respuesta de la pulpa ante la agresión disminuye

6 Cambios en el cemento El grosor del cemento radicular se llega a triplicar, la cual produce cambios radiográficos y problemas potenciales para la extracción dental por hipercementosis.

7 El ligamento periodontal tiende a adelgazarse. Con el envejecimiento, la mucosa gingival hace que se ponga rígida por el cambio de tipo de colágena y la pérdida de un gran porcentaje de elastina, favoreciendo fracturas del ligamento, con la consecuente pérdida de piezas dentales.

8 Cambios en el hueso alveolar. Al reducirse las fuerzas oclusales: el hueso alveolar es reabsorbido disminuyendo su altura y grosor de las trabéculas. el hueso alveolar es reabsorbido disminuyendo su altura y grosor de las trabéculas. adelgazamiento de la cortical con incremento de la porosidad, produciéndose esclerosis ósea, consecuencia de una mayor mineralización de la estructura ósea adelgazamiento de la cortical con incremento de la porosidad, produciéndose esclerosis ósea, consecuencia de una mayor mineralización de la estructura ósea Incrementando la dureza y disminuye la elasticidad, con probabilidad de fractura. Incrementando la dureza y disminuye la elasticidad, con probabilidad de fractura. Esto explica el relativo aumento de la densidad radiográfica en los pacientes de edad avanzada Esto explica el relativo aumento de la densidad radiográfica en los pacientes de edad avanzada

9 Huesos y articulaciones La osteopenia generalizada, la degeneración del La osteopenia generalizada, la degeneración del cartílago de la articulación temporo-mandibular (ATM). cartílago de la articulación temporo-mandibular (ATM). la distensión de cápsula y ligamentos de la ATM la distensión de cápsula y ligamentos de la ATM disminución de la dimensión vertical del tercio inferior de la cara son algunos ejemplos de los cambios con el proceso de envejecer. disminución de la dimensión vertical del tercio inferior de la cara son algunos ejemplos de los cambios con el proceso de envejecer.

10 Cambios patológicos.

11 Las características patógenas de la microflora normal no se manifiestan si no hasta que algo altera el equilibrio de relación huésped-parasito. Las características patógenas de la microflora normal no se manifiestan si no hasta que algo altera el equilibrio de relación huésped-parasito.

12 Cándida Albicans Las candidas o monilias son un género de hongos microscópicos que se comportan clínicamente como patógenos facultativos Las candidas o monilias son un género de hongos microscópicos que se comportan clínicamente como patógenos facultativos

13 La candida albicans es un componente normal de la flora bucal que habitualmente no producen manifestaciones clínicas sin embargo se altera y es capas de producir sintomatología en situaciones de menor resistencia a las infecciones como en el caso de diabetes, antibióticos prolongados y malnutrición La candida albicans es un componente normal de la flora bucal que habitualmente no producen manifestaciones clínicas sin embargo se altera y es capas de producir sintomatología en situaciones de menor resistencia a las infecciones como en el caso de diabetes, antibióticos prolongados y malnutrición

14 Provoca una rápida colonización en forma de revestimiento blanquecino, caseoso sobre áreas eritematosas y afecta amplias superficies de la mucosa oral. Provoca una rápida colonización en forma de revestimiento blanquecino, caseoso sobre áreas eritematosas y afecta amplias superficies de la mucosa oral. Las dentaduras completas tienden a aumentar la incidencia de Candida Albicans en la mucosa palatina y para su propagación e infección. Las dentaduras completas tienden a aumentar la incidencia de Candida Albicans en la mucosa palatina y para su propagación e infección.

15 Mucosa Oral La mucosa oral la cual se vuelve mas delgada suave y seca lo que origina mayor vulnerabilidad a los agentes traumáticos e infecciosos. La mucosa oral la cual se vuelve mas delgada suave y seca lo que origina mayor vulnerabilidad a los agentes traumáticos e infecciosos.

16 Los cambios mas significativos que se producen en el nivel microscópico en la mucosa oral del anciano incluyen: Los cambios mas significativos que se producen en el nivel microscópico en la mucosa oral del anciano incluyen: 1.- Atrofia del epitelio superficial, principalmente en el nivel del dorso de la lengua 1.- Atrofia del epitelio superficial, principalmente en el nivel del dorso de la lengua 2.- Incremento en la queratinización 2.- Incremento en la queratinización 3.- Aplanamiento de la unión entre el epitelio y el tejido conjuntivo 3.- Aplanamiento de la unión entre el epitelio y el tejido conjuntivo 4.- Disminución en el numero de células y degeneración de las fibras del tejido conectivo 4.- Disminución en el numero de células y degeneración de las fibras del tejido conectivo

17 5.- Agrandamiento varicoso de las venas del vientre de la lengua 5.- Agrandamiento varicoso de las venas del vientre de la lengua 6.- Aumento en la cantidad de glándulas sebáceas (puntos de Fordyce) 6.- Aumento en la cantidad de glándulas sebáceas (puntos de Fordyce) 7.- Atrofia progresiva de las glándulas salivales menores 7.- Atrofia progresiva de las glándulas salivales menores 8.- Disminución de las terminaciones nerviosas sensitivas, en la encía y lengua y una disminución de corpúsculos gustativos. 8.- Disminución de las terminaciones nerviosas sensitivas, en la encía y lengua y una disminución de corpúsculos gustativos. Es la causante de sensación de ardor, perdida del gusto y problemas de adaptación a las dentaduras completas. Es la causante de sensación de ardor, perdida del gusto y problemas de adaptación a las dentaduras completas.

18 Aftas Las aftas, provenientes en la mayoría de los casos de infecciones virales, causan dolor, dificultad al movimiento de la lengua y la masticación; además, alteran la fonación y la deglución de manera secundaria. Las aftas, provenientes en la mayoría de los casos de infecciones virales, causan dolor, dificultad al movimiento de la lengua y la masticación; además, alteran la fonación y la deglución de manera secundaria. La localización frecuente de las aftas es la mucosa labial, el dorso de la lengua y el suelo de la boca. La localización frecuente de las aftas es la mucosa labial, el dorso de la lengua y el suelo de la boca. Se observa un centro blanco rodeado de un halo hiperémico. Se observa un centro blanco rodeado de un halo hiperémico.

19 Queilitis angular Manifestaciones inflamatorias, erosivas, ulcerosas y costrosas situadas en los ángulos de la boca la causa es a múltiples factores: enfermedades sistémicas, deficiencias nutricionales, disminución de la distancia maxilomandibular, prótesis completas inadecuadas o estímulos irritativos locales. Manifestaciones inflamatorias, erosivas, ulcerosas y costrosas situadas en los ángulos de la boca la causa es a múltiples factores: enfermedades sistémicas, deficiencias nutricionales, disminución de la distancia maxilomandibular, prótesis completas inadecuadas o estímulos irritativos locales.

20 Lesiones graves de mucosa Bucal Varices Linguales Varices Linguales Son venas tortuosas dilatadas cuyo desarrollo esta sujeto al aumento de la presión hidrostática, con disminución de la resistencia de sus paredes, de color azul rojizo y con escaso tejido de soporte.

21 Puntos de Fordyce Lesión compuesta de múltiples pápulas bien definidas de 1 a 3 mm de diámetro, elevadas y de color amarillo, las cuales se encuentran aisladas o en grupos en la mucosa de carrillos o labios. se debe considerar una variación de la normalidad y no una enfermedad. Lesión compuesta de múltiples pápulas bien definidas de 1 a 3 mm de diámetro, elevadas y de color amarillo, las cuales se encuentran aisladas o en grupos en la mucosa de carrillos o labios. se debe considerar una variación de la normalidad y no una enfermedad.

22 Queratosis Ficcional Es una lesión blanca. Es una respuesta queratinizante de la mucosa bucal ante la acción de agentes traumáticos producen múltiples manchas blancas que no desaparecen con el raspado y que debe distinguirse de la leucoplasia. No es cancerizable y desaparece poco después de eliminar la causa. Es una lesión blanca. Es una respuesta queratinizante de la mucosa bucal ante la acción de agentes traumáticos producen múltiples manchas blancas que no desaparecen con el raspado y que debe distinguirse de la leucoplasia. No es cancerizable y desaparece poco después de eliminar la causa.

23 Leucodema Velo blanco grisáceo difuso sobre la mucosa del carrillo, el cual no pierde flexibilidad ni suavidad y desaparece al traccionar la mucosa. Velo blanco grisáceo difuso sobre la mucosa del carrillo, el cual no pierde flexibilidad ni suavidad y desaparece al traccionar la mucosa. Se observa con mayor frecuencia en ancianos y no sufre transformación maligna. Se observa con mayor frecuencia en ancianos y no sufre transformación maligna.

24 Pigmentación melanica Se considera como pigmentación melanica no gingival a aquellas áreas multiformes y difusas de color pardo o pardo negruzco que se localizan en diferentes partes de la mucosa bucal (excepto en la encía). Se considera como pigmentación melanica no gingival a aquellas áreas multiformes y difusas de color pardo o pardo negruzco que se localizan en diferentes partes de la mucosa bucal (excepto en la encía). La melanosis gingival tiende a disminuir con la edad a diferencia de la pigmentación no gingival. La melanosis gingival tiende a disminuir con la edad a diferencia de la pigmentación no gingival.

25 Lesiones del dorso de la lengua Lengua fisurada Lengua fisurada Es aquella en la existen fisuras profundas que se extienden hasta la punta o bordes laterales de la lengua y es de etiología variada. Boca seca Boca seca Carencia nutricional Carencia nutricional Trauma Trauma Trastornos endocrinos. Trastornos endocrinos.

26 Lengua geográfica (glositis migratoria benigna) Múltiples zonas de descamación de las papilas filiformes en forma irregular, las cuales permanecen por un corto tiempo en un sitio para después regenerarse y aparecer en otro lugar dando así la impresión de migración. No causa molestia alguna y el sentido del gusto no se ve afectado, ligera predilección por el sexo femenino.

27 Glotis romboide media Descrita como una anomalía congénita de la lengua, puede considerarse una forma localizada de candidiasis crónica. Suele localizarse en la línea media del dorso de la lengua por delante de la V lingual, en forma de área rojiza, romboidal, plana como una mácula o a veces exofítica, mamelonada, que puede sobresalir de 2 a 5 mm, en la que no se observan papilas filiformes.

28 Aumento tisular Se le define como un crecimiento firme, recubierto por mucosas de coloración,forma y tamaño variables, de base sésil y pediculada, asintomático y doloroso al tacto. Ocasionado por prótesis total con o sin causa aparente.

29 Lesiones precancerosas de la mucosa oral Se define como aquel tejido de morfología alterada con mayor predisposición a la cancerización Es un estado reversible y no implica necesariamente el desarrollo de una neoplasia.

30 Leucoplasia oral Se define como una mancha o placa blanca que no puede desprenderse mediante frotación. Clínicamente, las manchas son asintomáticas, aunque en ocasiones se percibe sensación de ardor. Clasificación según la O.M.S. Homogénea: de bordes regulares, superficie lisa, blanca totalmente. No homogéneas. Tienen mayor riesgo de transformación maligna. Leucoplásia nodular: ligeramente elevada con excrecencias rojas y blanquecinas que pueden ser discretas como gránulos o nodular Leucoplásia erosiva: Lesiones blanquecinas con áreas rojas. Leucoplásia verrucosa: exofística con proyecciones puntiagudas o lomas.

31 Se observa con mayor frecuencia en hombres de 50 y 70 años de edad. Por orden de frecuencia, se localizan en la cara interna de los carrillos, el dorso y el borde de la legua, labios y velo palatino, piso de boca y la encía.

32 Liquen plano Enfermedad dermatológica caracterizada por pápulas de color blanco, no desprendibles a la fricción o al raspado. con cierta tendencia por el sexo femenino en el transcurso de la menopausia.

33 Localización estomatológica mas frecuente, es la región posteroanterior de la cara interna de los carrillos, la lengua, los labios, paladar duro, velo palatino y piso de la boca. Etiología variada en la cual destacan microorganismos anaerobios, virus, sífilis, infección focal, tuberculosis, algunos fármacos, fatiga, estrés e influencia alérgica.

34 Épulis Pequeño tumor benigno, rojo violáceo, desarrollado a nivel del reborde alveolar de las encías a expensas del hueso o de las partes blandas. Causadas por factores irritativos crónicos, habitualmente por prótesis mal ajustadas.

35 Papilomatosis oral florida Se conoce también como carcinoma verrugoso de Akerman Constituida por múltiples formaciones confluentes que se proyectan en forma exuberante con una ancha base de implantación, ofreciendo el aspecto de una coliflor. Se desarrolla casi siempre sobre la mucosa aparentemente sana. Su tratamiento es la cirugía, pero las recidivas son altas

36 Eritroplasia de Queirat Se caracteriza con una mancha agrandada; tiene un aspecto papuloso bien definido y enrojecido que al contacto da sensación de terciopelo; se localiza en el nivel de los carrillos, y próxima al frenillo lingual en el piso de boca. El tratamiento es quirúrgico con criterio oncológico.

37 Fibrosis Oral submucosa También llamado atrofia idiopática de mucosa de Schwarts. Se caracteriza por la acumulación progresiva de bandas de colágeno constrictivas en las mejillas y las estructuras adyacentes de la boca, que pueden restringir gravemente la abertura de la boca y el movimiento de la lengua y causar problemas con el habla y la deglución.

38 Su evolución es crónica con brotes de reagudización, la mucosa se va poniendo rígida y blanquecina se observan placas leucoplásicas e incluso zonas de eritroplasia. Aparecen bandas fibrosas en carrillos, pilares anteriores y posteriores, perilabiales, formando una fibrosis circular. El tratamiento es quirúrgico.

39 Disfagia Sideropénica Conocida como el síndrome de Plumer-Vinson. Se asocia con atrofia del epitelio del tracto digestivo superior y atrofia de las papilas linguales que va acompañada de una sensación de ardor en la lengua e istmo de las fauces con dificultad para deglutir. Es común encontrar una lengua muy lisa, roja, dolorosa con atrofia de las papilas filiformes y mas tarde de las fungiformes, boca seca con grietas y fisuras en las comisuras labiales (Estomatitis angular). Quienes padecen este síndrome son en su mayoría edentulos que perdieron los dientes en época temprana de la vida. Con frecuencia se quejan de dolor en la cavidad bucal y de imposibilidad de soportar las prótesis.

40 TUMORES MALIGNOS DE LA CAVIDAD BUCAL. Se denomina cáncer bucal a las neoplasias originadas en el revestimiento mucoso de la cavidad bucal. Estos tumores son frecuentes en personas de mas de 40 años. Se denomina cáncer bucal a las neoplasias originadas en el revestimiento mucoso de la cavidad bucal. Estos tumores son frecuentes en personas de mas de 40 años. Los carcinomas de células escamosas de la lengua y del labio son las lesiones mas frecuentes: ambos representan casi el 50% de los tumores malignos de la cavidad oral. Los carcinomas de células escamosas de la lengua y del labio son las lesiones mas frecuentes: ambos representan casi el 50% de los tumores malignos de la cavidad oral.

41 Existen dos tipos de tumores malignos: Los carcinomas de origen epitelial Los carcinomas de origen epitelial Los sarcomas de origen mesenquimatoso Los sarcomas de origen mesenquimatoso

42 Los carcinomas de origen epitelial se originan por malignizacion del epitelio de la cavidad bucal e influyen el carcinoma de células escamosas, adenocarcionoma, el linfoepitelioma y el melanoma. Los carcinomas de origen epitelial se originan por malignizacion del epitelio de la cavidad bucal e influyen el carcinoma de células escamosas, adenocarcionoma, el linfoepitelioma y el melanoma.

43 Los sarcomas de origen mesenquimatoso : pueden producirse (origen) a partir de tejido óseo, cartilaginoso, muscular, conectivo fibroso o de fibras nerviosas, tejido graso y elemento linfoides. pueden producirse (origen) a partir de tejido óseo, cartilaginoso, muscular, conectivo fibroso o de fibras nerviosas, tejido graso y elemento linfoides.

44 Tumores del epitelio Escamoso. Los tumores benignos son: Papiloma escamoso Papiloma escamoso Carcinoma intraepitelial in situ. Carcinoma intraepitelial in situ. Los tumores malignos son: Los tumores malignos son: Carcinoma espinocelular Carcinoma espinocelular Carcinoma verrugoso (Akerman) Carcinoma verrugoso (Akerman) Carcinoma fusocelular Carcinoma fusocelular Linfoepitelioma Linfoepitelioma

45 Lesiones de glándulas salivales Lesión Inflamatoria. Lesión Inflamatoria. La sialoadenitis bacteriana aguda necrótica destaca como afección frecuente e importante en el anciano. La sialoadenitis bacteriana aguda necrótica destaca como afección frecuente e importante en el anciano. El cuadro esta constituido por: dolores intensos en la región parotidea El cuadro esta constituido por: dolores intensos en la región parotidea fiebre alta fiebre alta gran tumefacción gran tumefacción piel enrojecida piel enrojecida dificultad para abrir la boca y deglutir. dificultad para abrir la boca y deglutir. A la presión por el conducto de Stensen, sale una supuración blanca, si el padecimiento continuo evolucionando puede llegar a producir una septicemia grave. A la presión por el conducto de Stensen, sale una supuración blanca, si el padecimiento continuo evolucionando puede llegar a producir una septicemia grave.

46 Litiasis El síntoma es casi siempre una inflamación, observándose la persistencia de un pequeño nódulo submucoso ( Labial, geniano y lingual) este permanece fijo con un orificio el cual por presión sale una pequeña cantidad de colección purulenta. El síntoma es casi siempre una inflamación, observándose la persistencia de un pequeño nódulo submucoso ( Labial, geniano y lingual) este permanece fijo con un orificio el cual por presión sale una pequeña cantidad de colección purulenta.

47 Sialosis Consiste en alteraciones crónicas del parénquima glandular. Consiste en alteraciones crónicas del parénquima glandular. Clínicamente llama la atención en el aumento de tamaño de la glándula parótida que es indolora de consistencia firme. Clínicamente llama la atención en el aumento de tamaño de la glándula parótida que es indolora de consistencia firme.

48 Otras disfunciones Glandulares SINDROME DE GEURGEROT-SJÖGREN SINDROME DE GEURGEROT-SJÖGREN Llamado también síndrome seco caracterizado como xerostomía (boca seca, disfagia). Llamado también síndrome seco caracterizado como xerostomía (boca seca, disfagia). Esta enfermedad se debe a : Esta enfermedad se debe a : lesiones destructivas de las glándulas endocrinas, principalmente salivales y lagrimales, lesiones destructivas de las glándulas endocrinas, principalmente salivales y lagrimales, clínicamente se manifiesta por una deficiencia secretora y sequedad de las mucosas. clínicamente se manifiesta por una deficiencia secretora y sequedad de las mucosas. frecuentemente en el sexo femenino y su frecuencia aumenta con la edad. frecuentemente en el sexo femenino y su frecuencia aumenta con la edad.

49 SINDROME DE SJÖGREN Frecuente en mujeres posmenopáusicas y ocasionalmente en hombres de edad avanzada. El diagnostico Xerostomía Xerostomía Queratoconjuntivitis seca Queratoconjuntivitis seca Artritis reumatoide Artritis reumatoide Los síntomas son sequedad, ardor de la mucosa oral, lengua lisa, brillante y sin papilas. En portadores de dentaduras completas, la reducción del volumen salival puede ocasionar la disminución retentiva de la prótesis

50 Xerostomía Frecuente en la senectud, estado de sequedad bucal, debido a una secreción salival disminuida (hiposialia). Frecuente en la senectud, estado de sequedad bucal, debido a una secreción salival disminuida (hiposialia).

51 Sialorrea Es la hipersecreción salival espontánea, en reposo durante el sueño. Es la hipersecreción salival espontánea, en reposo durante el sueño.

52 Modificaciones en el gusto. La primera percepción que se pierde es la del sabor amargo y luego el sabor dulce. La primera percepción que se pierde es la del sabor amargo y luego el sabor dulce.

53 Trastornos fonéticos. La perdida de tan solo tres piezas dentales produce modificaciones en la resonancia de la cavidad bucal. La perdida de tan solo tres piezas dentales produce modificaciones en la resonancia de la cavidad bucal.

54 Conclusiones. El sexo femenino es mas propenso a cambios bucales con respecto al sexo masculino. El sexo femenino es mas propenso a cambios bucales con respecto al sexo masculino. El uso de prótesis dentales mal adaptadas pueden causar traumatismos que conllevan a una mayor susceptibilidad a una patología. El uso de prótesis dentales mal adaptadas pueden causar traumatismos que conllevan a una mayor susceptibilidad a una patología. Las enfermedades dentales y orales son una condición crónica que afecta a la mayoría de la población de ancianos. Las enfermedades dentales y orales son una condición crónica que afecta a la mayoría de la población de ancianos. Es importante para el estomatólogo el conocimiento de factores etiológicos y patologías que se presentan en la edad adulta para brindar una buena atención clínica. Es importante para el estomatólogo el conocimiento de factores etiológicos y patologías que se presentan en la edad adulta para brindar una buena atención clínica.

55 Bibliografia. Estomatologia geriatrica Jose Y. Ozawa Deguchi Ed. Trillas Estomatologia geriatrica Jose Y. Ozawa Deguchi Ed. Trillas El Manual de la Odontogía. Segunda edicion. Jose Javier Echeverria Garcia, Joseph Pumarola Suñé.2008 España Ed. Masson. El Manual de la Odontogía. Segunda edicion. Jose Javier Echeverria Garcia, Joseph Pumarola Suñé.2008 España Ed. Masson. Castellanos Suarez Jose Luis. Manual en Odontologia: Manejo dental en pacientes con pacientes sistemicas. Ed El Manual moderno Castellanos Suarez Jose Luis. Manual en Odontologia: Manejo dental en pacientes con pacientes sistemicas. Ed El Manual moderno Manual Practico para el auxiliar de Odontogía. Franco Brenna. Ed. Masson. España Manual Practico para el auxiliar de Odontogía. Franco Brenna. Ed. Masson. España 2008.


Descargar ppt "Cambios orales y Cambios patológicos en la cavidad oral. Cante Rodríguez Anahí Juárez Martínez Guadalupe Moreno Rodriguez Elizabeth."

Presentaciones similares


Anuncios Google