La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MCE GRACIELA LOPEZ OROZCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MCE GRACIELA LOPEZ OROZCO"— Transcripción de la presentación:

1 MCE GRACIELA LOPEZ OROZCO
VALORES EN ENFERMERÍA MCE GRACIELA LOPEZ OROZCO

2 Durante el proceso de vida, se adquieren pautas de
comportamiento que la sociedad aprueba o rechaza. El individuo va incorporando elementos que serán importantes herramientas para la toma de decisiones. Cada vez que el ser humano se enfrenta a circunstancias que le exigen la toma de decisiones, dichas herramientas se convierten en verdaderos controles internos que guían y determinan su conducta, estos controles internos son los valores.

3

4 Los valores pueden ser individuales o colectivos.
Están determinados por su importancia para cada individuo, es decir, por las necesidades humanas. Si deseamos que el mundo cambie, debemos iniciar por cambiar nosotros mismos, pues es una realidad que en nuestro país los valores de honradez, respeto, dignidad, bondad y paciencia, son cada vez más lastimados.

5 CONCEPTO Los valores son cualidades de los objetos y
seres reales que el hombre convierte en ideales El significado para encausar objetivos y satisfacer necesidades e intereses individuales y de la sociedad. Los valores constituyen un tema que ha preocupado al ser humano desde hace varios siglos. Filósofos, antropólogos, pedagogos, psicólogos, sociólogos, etc. han dedicado años a estudiar las características. Actualmente se está viviendo una crisis de valores que requiere de una revisión crítica.

6 PLATON Enseñó en los jardines de Academos en Atenas, donde expuso su filosofía cuyo método es la dialéctica, la cual sostiene que la verdad radica en las ideas. ARISTÓTELES Célebre filósofo. Es una de las inteligencias más vastas que ha dado la humanidad. Para él el valor es el fin ultimo de las cosas y por lo tanto de las acciones humanas.

7 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS VALORES
polaridad Los valores se presentan desdoblados en sentidos positivo y negativo, bien-mal, bello – feo Organización jerárquica De acuerdo con la importancia culturalmente determinada pueden existir valores superiores o inferiores. Carácter ideológico El tipo de conducta que manifiestan los individuos, está orientada por valores tales como: verdad, virtud, honor, justicia, etc. Capacidad de ser compartidos Los valores son compartidos entre la mayoría de los miembros de una sociedad, a fin de conservar su continuidad, además de facilitar la interacción social. Son inagotables No existe hombre que haya agotado la belleza, la verdad, la bondad, el amor o el poder y la riqueza.

8 Cabe mencionar que entre los
valores humanos, ocupan un puesto preponderante las virtudes humanas conceptualizadas como una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás Entre las pasiones humanas se incluyen: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Todas ellas implican un afecto, deseo, inclinación o preferencia desordenada.

9 LOS VALORES EN EL ÁMBITO LABORAL
A fin de lograr la excelencia en el ámbito laboral, es recomendable que los valores del equipo de trabajo sean congruentes con la mística, la misión, las leyes y reglamentos institucionales. Crear una atmósfera armónica en donde reine El respeto y todas las acciones del grupo se dirijan al beneficio de la institución, el empleado y el cliente.

10 TIPO DE VALORES ESFERA DE VALORES FIN OBJETIVO FIN SUBJETIVO
ACTIVIDADES QUE INTERVIENEN CON PREPONDE- RANCIA NECESIDADES QUE SATISFACE TIPO DE HOMBRE CIENCIA QUE LOS ESTUDIA Religiosos Dios Santidad Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales. Toda la persona dirigida por la fe Auto-realización Santo Teología Morales Bondad Felicidad Virtudes humanas Libertad dirigida por la recta razón Íntegro Ética Estéticos Belleza Gozo de la armonía Contemplación, creación, interpretación. Toda la personalidad ante algo material Artista Estética Intelectuales Verdad Sabiduría Abstracción y construcción La razón Sabio Lógica Afectivos Amor Agrado Afecto Placer Manifestaciones de cariño, ternura, sentimientos y emociones. Afectividad Del yo sociales Sensible Psicología Sociales Poder Fama prestigio Relación con hombre masa Liderazgo Política, Cortesía Capacidad de interacción y adaptabilidad Civilizado Famoso Líder Político Sociología Físicos Salud Bienestar físico Higiene Cuerpo Seguridad fisiológica Atleta sano Medicina Económicos Bienes naturales riqueza Confort Administración. Cosas a las que se les da un valor convencional Hombre de negocios Economía

11 VALORES EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
La enfermería como profesión al servicio de la humanidad traspasa fronteras y normas sociales y jurídicas, su esencia está en el cuidado del ser humano sano o enfermo, en el entorno donde vive o muere. Para enfermería cuidar de la vida de personas solicitan de sus servicios por no poderse cuidar por si mismos por falta de voluntad, fuerza o conocimiento, depositan toda su confianza en los conocimientos y habilidades que tienen las enfermeras para proporcionar los cuidados que requieren en circunstancias específicas como si fuera uno mismo el que la cuidara.

12 Siendo la enfermería una interacción constante entre la
persona cuidada y quien prosiga los cuidados, es necesario reconocer que los valores son indispensables para actuar como profesionales en enfermería que se conocen a sí mismos y a la profesión.

13 Estas obligaciones y deberes de nuestra profesión los encontramos en todos los códigos de ética de enfermería elaborados por las mismas enfermeras; por esto que deseamos que todas las enfermeras reafirmen el conocimiento de la ética profesional y desarrollen su trabajo con seguridad y eficacia.

14 RESPONSABILIDAD Es la respuesta de una acción
basada en los conocimientos propios necesarios para satisfacer esa necesidad que no puede satisfacerse por sí misma. Todas las acciones que lleva a cabo la enfermera son la respuesta de la confianza del individuo, dejando actuar a la enfermera para lograr su propios restablecimiento hasta lograr su armonía o para llegar al término de su vida.

15 CONOCIMIENTO La enfermería como profesión requiere de
conocimientos básicos del individuo, tanto físicos, psíquicos, sociales, religiosos, sus costumbres y cultura personal; lo cual nos obliga al respeto en las diferencias con nuestras propias creencias y valores, reflexión aplicándola a la acción, esforzándose como profesionales en el conocimiento del individuo como persona íntegra.

16 FORTALEZA La enfermera requiere de la fuerza interior necesaria
para poder soportar lo que al paciente abatido y desesperanzado requiere en un momento determinado, al enfrentar las crisis en las que se encuentre, que pueden ser de vida o muerte. La enfermera tendrá fortaleza y templanza en el manejo de los sentimientos de compasión, desesperanza y fatalidad, que pueden debilitar su conducta ante estas situaciones, pudiéndose dar el abandono de la persona por falta de manejo de estos valores en las acciones.

17 PRUDENCIA Al tener los conocimientos necesarios en la formación como
enfermeras, debemos estimular el respeto total al individuo ç aceptando sus diferencias físicas, sociales, religiosas y culturales, actuando con recato y aceptación de las mismas. Respetar y aceptar su condición de ser humano diferente a cualquier otro sobre todo a nosotros.

18 PACIENCIA La enfermería requiere en forma permanente sufrir sin
perturbarse los infortunios del paciente y hacer en forma repetida las acciones que tenga que hacer, para lograr el fin, que es el cuidado y la integridad de la persona. Deberá abstenerse de llegar a la ira o enojo, por tener que repetir sus acciones, sin manipularlas con tardanzas y hacerlas con prontitud necesarias.

19 JUSTICIA La enfermera tiene que cuidar al paciente sin distinción de edad, sexo, enfermedad, raza, cultura o religión, respetando en cada uno su individualidad y sus necesidades. La enfermería como toda profesión consta de un cuerpo de conocimientos teóricos y una práctica que consiste en acciones determinadas para el cuidado de las personas que requieren de sus servicios.

20 La enfermería está actualmente definida como la interacción en el cuidado que
requieren las personas en algún momento de su ciclo vital y que no son capaces de hacerlo por sí mismas por no tener la voluntad, la fuerza o el conocimiento para cuidarse por sí solas. La necesidad del individuo, no solo contempla los cuidados físicos, psíquicos y de su entorno, sino que abarca sus creencias y costumbres culturales, así como la parte esencial de su ser como persona y sus valores intrínsecos a la vida y a la muerte. Esta profesión nos prepara para satisfacer las necesidades de la persona en un determinado momento de su vida.

21 Los códigos de ética nos dan una guía de los deberes y de los derechos tanto de los pacientes como de las enfermeras ¿Cuántas veces consultamos un código de ética para conocer si nuestras actitudes, deberes y derechos son aceptados o rechazados? La ética o moral aplicada ya es parte de nuestra persona en el momento de elegir la profesión de enfermería. La enfermería necesita ratificar sus valores para ejercerlos con más libertad y responsabilidad.

22 CONCLUSIONES Que maravilloso sería que todo el mundo pudiera ver los valores y se animara a realizarlos en su vida. lo mismo que en lo fisiológico nos encontramos tristemente con personas invidentes Hay personas ciegas ante el amor, amargadas, no creen en la amistad ni en el cariño verdadero. Otras que aunque ven y oyen, no perciben la belleza de una obra pictórica o musical ¿Qué hacer con ellos? Lo mismo que harías con una persona privada de la vista. Si estuviera en nuestras manos, haríamos hasta lo imposible porque le practicaran alguna intervención quirúrgica, deseando con todo el alma que algún día pudiera contemplar tantas maravillas como vemos los que tenemos los ojos sanos Estas personas ciegas del corazón probablemente han sufrido mucho y se han fabricado una concha dura de egoísmo. Sería necesario un trasplante de corazón para arrancar esa concha y descubrir la inmensa necesidad de cariño. Al brindarle nuestro cariño sincero operaremos aquel corazón entumecido, seguro que al final acabará venciendo el amor.

23 Gracias No solamente se trata de saber qué son los valores.
La verdadera pregunta está en cómo vivirlos.… Nada causa más paz al hombre que practicar el amor; nada le proporciona más placer que tener una actividad creativa, y nada le da más alegría que actuar con base en la verdad, la honestidad y el perdón. Gracias


Descargar ppt "MCE GRACIELA LOPEZ OROZCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google