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ORGANIZACIÓN PARA LA OPERACIÓN

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN PARA LA OPERACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN PARA LA OPERACIÓN
PARQUE LOGÍSTICO DE B A R Q U I S I M E T O ORGANIZACIÓN PARA LA OPERACIÓN Alcaldía del Municipio Iribarren, 02 de noviembre 2005

2 Desarrollo y Competitividad
El Objetivo Desarrollo y Competitividad En la medida en que las empresas necesitan reducir costos y ajustarse a nuevas formas de producir y vender sus productos, tienden a: Concentrarse en satisfacer las necesidades de los consumidores. Transformar costos fijos en costos variables. Contratar a terceros tareas que no son su función esencial. La delegación de la ejecución de operaciones logísticas a prestatarios permite realizar un conjunto de economías a la empresa: En inversiones especializadas y periféricas (equipos de transporte y para el manejo de carga, depósitos, etc.). De competencia (se selecciona al mejor prestatario en vez de competir con él). En costos logísticos (los prestatarios son más eficientes porque integran cadenas logísticas de diferentes clientes). En el conocimiento de costos logísticos (precio pagado a los prestatarios). En la flexibilidad para el cambio de estrategias logísticas. En acceso a nuevas áreas de mercado.

3 Los Prestatarios de Logística
La Logística Los Prestatarios de Logística Las ventajas competitivas construidas a partir de la logística son posibles gracias a los prestatarios de los servicios, que actúan como mediadores entre productores y consumidores para garantizar una gestión eficiente de los flujos físicos de la logística de: Consolidación de despacho Sistemas de devolución de productos Procesamiento de órdenes Venta directa Desaduanamiento Suministro de máquinas y equipos Comercialización internacional Sistemas de información Almacenamiento Manejo de inventarios y documentación Transporte y distribución Agenciamiento de carga Ensamblaje de productos Empaques y embalajes La tercerización de las operaciones de logística impulsa el desarrollo de prestatarios logísticos y, a su vez, su expansión propicia el desarrollo de otras actividades productivas.

4 La Logística P A R Q U E S L O G Í S T I C O S
Centros de consolidación de servicios al comercio y a la producción, que integra las actividades de aprovisionamiento, almacenamiento, comunicaciones y movimientos de productos desde el proveedor hasta los consumidores. Agrupación de los prestatarios de logística en una infraestructura de alta tecnología Comunicación y vínculos con los sistemas de transporte Servicios básicos y conexos que faciliten la elaboración y movilización de los productos

5 Prestatarios de actividades logísticas
La Logística P A R Q U E S L O G Í S T I C O S Servicios conexos: banca y seguros, telecomunicaciones, sistemas de información Servicios básicos, infraestructura de comunicación y sistemas de transporte Prestatarios de actividades logísticas Coordinación y agilización de trámites aduaneros, de comercio internacional, sanitarios Capacitación, asistencia técnica y profesionalización de recursos humanos

6 El Concepto P A R Q U E L O G Í S T I C O Volumen y tipo de carga
Servicios básicos Infraestructura Acceso Espacio Zona delimitada, donde los operadores ejercen actividades de transporte, la logística y la distribución: nacional e internacional. Incluye áreas de maquila o industrial, preferentemente en procesos terminales. Debe existir libre concurrencia, además de estar equipadas para las actividades descritas y comprender servicios comunes. Administrada por una única institución: pública, privada o mixta. Se estima generan una media de empleos/Ha manipulada, tomando como referencia el manejo de Tm/Ha.

7 Perfil y Especialización
PARQUE LOGÍSTICO Estructura productiva del Parque. Tipo de carga estimada. Provee al parque la capacidad de ofrecer servicios de perfil específico, de alto nivel, con economías de escala que respondan a las necesidades del mercado al cual va dirigido. Fuentes: Estudio de Prefactibilidad de FUDECO: 1999 Marco Normativo de la Actividad Logística en Venezuela. Encuesta de Coyuntura Industrial, 1999 Asociación Latinoamericana de Prestadores de Servicios Logísticos ESPECIALIZACIÓN

8 Demanda Futura: Proyecciones
TENDENCIAL Carga total año 2008 (MMTon/año) Barquisimeto Real 5,4 Potencial 5,9 Total 11,3 Carga total año 2018 Real 7,2 Potencial 7,9 Total 15,1 DESEABLE Carga total año 2008 (MMTon/año) Barquisimeto Real 8,6 Potencial 7,9 Total 16,5 Carga total año 2018 Real 18,6 Potencial 14,1 Total 32,7 El escenario tendencial estima una carga total al equivalente al volumen que maneja actualmente Valencia. En el deseable, al 2018, se triplica esta carga.

9 30% (actividades generadoras de carga)
Tipo de Carga ESTADO LARA, 1998 Composición del PIB 70% 30% (actividades generadoras de carga) 34.3% alimentos y bebidas 30% agrícola 13.7% otros 18% metalmecánica 4% químico Estructura del PIB en actividades generadoras de carga Lara es un estado agrícola por excelencia; la actividad manufacturera vinculada a la agricultura es importante. El 64,3% de la carga se concentra en la cadena agrícola industrial. Sube a 68,4%, si se incluye el sector químico. El sector terciario se concentra en actividades comercializadoras y en el manejo de carga vinculada con Mercabar.

10 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Composición Porcentual
Tipo de Carga La industria exportadora está relacionada con la vocación agroindustrial de la región Participación significativa en Exportaciones No Tradicionales EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Composición Porcentual AGROALIMENTOS QUÍMICO /PLÁSTICO MANUFACTURAS DIVERSAS ELECTRÓNICA Y SERVICIO METALMECÁNICO 60 14 12 7 ESTADO LARA Entre 1992 y 1996 se cuadriplica en valor. Junto al Estado Bolívar y después de Carabobo, lideriza el desempeño exportador

11 Materias Primas para la Industria
Tipo de Carga Las ramas con mayores importaciones son las de mayor contribución al producto territorial y a las exportaciones Materias Primas para la Industria PORCENTAJE DE MATERIA PRIMA DE ORIGEN EXTERNO POR RAMA DE ACTIVIDAD (Composición Porcentual) Alimentos y Bebidas 20,63 Químicos 32,86 Metálicas Básicas 32,20 Minerales no Metálicos 17,14 Maquinaria y Equipo 21,07 IMPORTACIONES Distribución por Mercabar

12 UBICACIÓN GEOESTRATÉGICA
Factores Deteminantes de Éxito ELEMENTOS NECESARIOS UBICACIÓN GEOESTRATÉGICA ESPACIO FÍSICO PARQUE LOGÍSTICO INTERMODALIDAD

13 PARQUE LOGÍSTICO BARQUISIMETO
Ubicación Geoestratégica BARQUISIMETO REÚNE POTENCIALMENTE LAS CONDICIONES DE ESPACIO, INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS BÁSICOS Y VÍAS DE ACCESO NECESARIAS SECTOR INDUSTRIAL IMPORTANTE: APORTA EL 21% DEL PIB REGIONAL. LOCALIZACIÓN CERCANA A MERCADOS Y PUERTOS IMPORTANTES. PARQUE LOGÍSTICO BARQUISIMETO CENTRO URBANO CON ECONOMÍA DE AGLOMERACIÓN EN SERVICIOS ESPECIALIZADOS. MERCABAR COMERCIALIZA LA TERCERA PARTE DE LOS ALIMENTOS FRESCOS CONSUMIDOS EN VENEZUELA. CENTRO DE DISTRIBUCIÓN REFORZADO POR PROPUESTAS PÚBLICAS. PRODEBAR, PRODECOM Y POLÍTICAS NACIONALES DE FORTALECIMIENTO COMERCIAL CON LATINOAMÉRICA

14 Intermodalidad OFERTA BARQUISIMETO
Infraestructura, espacio y servicios potencialmente disponibles: Terrenos municipales o con opción a asociación Disposición de proveedores de servicio: Masa de proveedores y servicios en operación actual Acceso Estratégico: Fácil acceso desde cualquier región del país e incluso desde y hacia el exterior, ampliando su radio de acción. Barquisimeto cuenta con: Aeropuerto de categoría internacional con capacidad de modernización y ampliación Conexión ferrocarrilera y terrestre con otras regiones. Infraestructura de comercialización y experiencia en el manejo de carga perecedera

15 Espacio Físico Aeropuerto Jacinto Lara: actividades vinculadas al manejo de carga con destino al mercado nacional e internacional Hectáreas ÁREA DE GALPONES: CARGA GENERAL, REFRIGERADA, LÍQUIDA Y CEREALES 60,0 PATIO DE CONTENEDORES Y ESTACIONAMIENTO DE CARGA 8,0 ÁREA ADMINISTRATIVA Y DE SERVICIOS 9 ÁREA DE SOPORTE DE SERVICIOS EXTERNOS 5,0 GUARNICIÓN GUARDIA NACIONAL ESTACIONAMIENTO AÉREO 6,0 ACCESO PRINCIPAL CON ESTACIONAMIENTO DE VISITANTES 2,0 CIRCULACIÓN VEHICULAR INTERNA 10,0 TOTAL 105,0 Mercabar y el área al oeste de Transbarca serían otras etapas de desarrollo del Parque.

16 Espacio Físico

17 Disposición de Usuarios y Proveedores de Servicios
91% de las empresas encuestadas considera que es un proyecto muy útil para el funcionamiento de su empresa 84% de las empresas están dispuestas a proveerse de los siguientes servicios : 88% de las empresas proveedoras de servicios estarían dispuestas a prestar sus servicios en las áreas de: Importación y Exportación 52% Distribución 45% Almacenamiento 42% Desaduanamiento 42% Manejo de carga 26% Comunicaciones 26% Distribución 54% Manejo de carga 54% Almacenamiento 46% Importación y Exportación 46% Desaduanamiento 42%

18 Factores externos e internos que afectan a la empresa en su logística
Factores Determinantes de Éxito DISPOSICIÓN DE USUARIOS Y PROVEEDORES DE SERVICIOS Factores externos e internos que afectan a la empresa en su logística 63% considera que el transporte afecta el desenvolvimiento de la empresa 35% considera la calificación de la mano de obra como problema a atender EXTERNOS INTERNOS SUMINISTRO DE SERVICIOS PÚBLICOS 44% SISTEMAS DE INFORMACIÓN % FUNCIONAMIENTO DEL PUERTO % SISTEMAS DE VENTA % FUNCIONAMIENTO DE LA ADUANA % SISTEMAS DE MERCADEO %

19 Alternativas Institucionales
Parque Logístico de Barquisimeto ENTE OPERADOR figura encargada de administrar y operar Compañía Anónima Entidad de Inversión Colectiva Asociación Civil Figura pública ENTE PROMOTOR figura encargada de promover y desarrollar Compañía Anónima Entidad de Inversión Colectiva Asociación Civil Figura pública

20 VENTA DE TERRENOS A COMDIBAR
PARQUE LOGÍSTICO DE BARQUISIMETO LA MARCA LAS FIGURAS DE OPERACIÓN VENTA DE TERRENOS A COMDIBAR REQUISITOS VENTAJAS PÚBLICO: Soporte a Pymes y cooperativas promovidas por el Estado. Infraestructura provista por COMDIBAR. Localizado dentro de las áreas del parque. Arrendamiento simple sujeto a reglamento de uso interno. Cumplir condiciones de acceso. Aceptar reglamento de uso interno / Suscripción del contrato de adhesión a la comunidad. Aportes para gastos de la comunidad. Instalación de la tecnología de información y comunicación de la comunidad. Servicios integrados de multimodalidad. Consolidación de ofertas de la comunidad. Acceso a incentivos y acuerdos institucionales del Parque. Incorporación a la cobertura de la fianza general. Administración de la marca por COMDIBAR. MIXTO: COMDIBAR aporta terrenos y urbanismo. El privado aporta la inversión, promueve y administra. Arrendamiento o comodato a largo plazo sujeto a reglamento de uso interno. Localizado dentro de las áreas del parque. ASOCIADO: El privado aporta el terreno y/o la inversión y firma contrato de adhesión a la comunidad. Localizado fuera de las áreas del parque. Paga manutención de servicios de tecnología de información y comunicaciones y aporta una cuota para promoción y publicidad.

21 Incentivos Institucionales
No hay restricción legal para el desarrollo del Parque Logístico de Barquisimeto. Se requiere sólo voluntad política de instancias de gobierno y atracción de inversionistas interesados en participar en el proyecto. SEGURIDAD JURÍDICA INFRAESTRUCTURA MODERNA SERVICIOS BÁSICOS EFICIENTES INCENTIVOS INVERSIONISTA Se recomienda la figura de arrendamiento a largo plazo sobre venta de terrenos: asegurar la calidad de los servicios del Parque, tal como lo asumen experiencias exitosas a escala mundial.

22 Incentivos para la inversión y la operación
Convertir a Barquisimeto en una región competitiva para las decisiones de inversión combinando un programa de estímulos municipales, aduaneros e institucionales. Exonerar del pago de la PIC a empresas instaladas en el parque. Exonerar del pago de la PIC a las inversiones en infraestructura para el Parque y a la operadora o administradora del mismo. Apoyar la utilización de los regímenes aduaneros especiales. Diseñar un programa de incentivos institucionales que permitan reducir costos de transacción. Eventual establecimiento de una Zona Franca de Servicios en un área del Parque.

23 Incentivos para la inversión y la operación
Aprovechamiento óptimo de los beneficios de las leyes relacionadas con el Comercio Exterior. Celebrar acuerdos o convenios con las autoridades aduaneras (SENIAT) para: Agilizar los trámites de los regímenes aduaneros especiales de los usuarios del Parque Garantizar reducciones de trámites y costos para los procesos de desaduanamiento en el Parque. Contar con un esquema de fianza general para el Parque que permita cubrir las operaciones de las empresas instaladas en él. Contar con un trato especial a la hora de realizar gestiones con las autoridades aduaneras vinculadas a los servicios que prestaría el Parque.

24 Incentivos para la inversión y la operación
Como incentivos institucionales adicionales, el Parque podría firmar convenios interinstitucionales en otras áreas con: Las autoridades del Ferrocarril Centro Occidental y del Aeropuerto Jacinto Lara para garantizar un adecuado manejo de la carga. Las empresas proveedoras de servicios básicos para garantizar un adecuado suministro de los mismos a tarifas competitivas. Universidades para promover la constante innovación de los servicios que ofrece el Parque. Banca Multilateral y/o privada para la obtención de financiamiento para la construcción de la infraestructura del Parque. BANCOEX para proveer los servicios de financiamiento y apoyo al comercio exterior.

25 ORGANIZACIÓN PARA LA OPERACIÓN
PARQUE LOGÍSTICO DE B A R Q U I S I M E T O ORGANIZACIÓN PARA LA OPERACIÓN Alcaldía del Municipio Iribarren, noviembre 2005


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