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GT 52. Subgrupo de Formación Vial Tercera Reunión, Julio de 2010.

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1 GT 52. Subgrupo de Formación Vial Tercera Reunión, Julio de 2010

2 2 Conclusiones y próximos pasos de la reunión del Subgrupo del 8 de abril de 2010 Presentación de soporte utilizada durante esa misma reunión Contenidos

3 3 Conclusiones y próximos pasos de la reunión del Subgrupo del 8 de abril de 2010 Presentación de soporte utilizada durante esa misma reunión Contenidos

4 4 Respecto a la Campaña para incentivar la demanda de cursos de conducción segura: Se modificará el documento de aspectos clave de la campaña para incorporar los comentarios de los miembros del Subgrupo. Esta nueva versión del documento servirá de base para elaborar la campaña de comunicación. La campaña de comunicación de la DGT se lanzará, como estaba prevista, en el mes de Octubre. Se incluirán como requisitos de los cursos de conducción segura los siguientes: Programa formativo mínimo. Este programa será desarrollado por las escuelas de conducción de Subgrupo según se indica en la sección de próximos pasos más abajo. Expedición de un diploma acreditativo a los participantes que lo hayan superado con éxito. Elevar la velocidad mínima en zona urbana a 80 Km/h. Zapatos en los cursos en carretera (en vez de botas). Existe consenso sobre la inclusión como requisitos de las escuelas que participen en la campaña los siguientes: Cobertura de los alumnos con un seguro médico con unas coberturas mínimas predeterminadas. Seguro de responsabilidad civil con una suma asegurada mínima. Conclusiones y próximos pasos

5 5 Respecto a la Campaña para incentivar la demanda de cursos de conducción segura: Otros incentivos: los miembros del subgrupo que puedan contribuir al éxito de la campaña con algún incentivo adicional a la póliza de CASER podrán presentarlos al resto de los miembros del subgrupo en la próxima reunión. Ver sección de próximos pasos. Se propone que las escuelas participantes en la campaña de conducción segura se obliguen, a través del protocolo de adhesión de la campaña, a realizar el seguimiento y la evaluación de sus cursos. Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición del Subgrupo un posible formato de cuestionario que está utilizando para evaluar los cursos internos de conducción segura en moto que han sido impartidos por Motoescuela y el Instituto Honda de Seguridad Vial. Se sugiere la posibilidad de crear un catálogo de infraestructuras de administraciones locales donde poder impartir los cursos. TAC pone a disposición del Subgrupo un vídeo que podría ser utilizado como material didáctico. Se propone la realización de un estudio de investigación basado en los resultados de una encuesta a alumnos de cursos de conducción segura. Conclusiones y próximos pasos

6 6 Respecto a la posibilidad de lanzar un esquema que regule los cursos de conducción segura: Se destaca que la figura de monitor o instructor de cursos de conducción segura en moto no está regulada. En este sentido, algunos de los miembros del Subgrupo ponen de manifiesto la experiencia y sugieren la posible participación en este ámbito, llegado el caso, de la Real Federación Española de Motociclismo (RFME). Las escuelas de conducción que lo deseen elaborarán una propuesta de sistema de homologación y control de calidad de la oferta de conducción segura que será presentada en la próxima reunión del Subgrupo en la segunda quincena de Septiembre (ver más abajo). La propuesta de sistema de homologación y control de calidad podría incluir los siguientes aspectos: Cualificación del instructor: Experiencia en la impartición de cursos de conducción segura Actualización de conocimientos / Reciclaje Cualificación de la escuela de conducción: Experiencia o antigüedad Número mínimo de instructores Homologación de la escuela Inspección y control Conclusiones y próximos pasos

7 7 Respecto a la posibilidad de lanzar un esquema que regule los cursos de conducción segura: Cualificación de la escuela de conducción (continuación): Certificación de calidad Programas formativos Equipamiento y servicios Pólizas de seguro Organismos homologadores: Quién/es Proceso de homologación Proceso de inspección y control Posibilidad de contemplar la formación en vías abiertas al tráfico. Material para la formación de los profesores: se recuerda que Poolbox desarrolló un manual para la formación de profesores de autoescuela. Conclusiones y próximos pasos

8 8 TareaResponsableDeadline Miembros del Subgrupo envían a la Secretaría Técnica comentarios por escrito al documento de aspectos clave Miembros del Subgrupo23 Julio 2010 Reunión de las escuelas de conducción para: 1.- definir el programa formativo mínimo de los cursos de conducción 2.- informar sobre nuevos incentivos 3.- elaborar una propuesta de sistema de homologación y control de calidad de la oferta de conducción segura Escuelas de Conducción + Secretaría del Subgrupo Última semana de Julio o primera de Septiembre Elaborar nueva versión del documento de aspectos clave DGT: Observatorio Nacional de Seguridad Vial 30 Julio 2010 Elaborar y distribuir documento de adhesión a escuelas participantes DGT: Observatorio Nacional de Seguridad Vial 30 Julio 2010 Completar y devolver documento de adhesiónEscuelas de Conducción Primera semana de Septiembre 2010 Reunión del Subgrupo para presentar: 1.- programa formativo mínimo 2.- nuevos incentivos de la campaña 3.- la propuesta de sistema de homologación y control de la calidad de la oferta de conducción segura Secretaría del Subgrupo Segunda quincena de Septiembre 2010

9 9 Conclusiones y próximos pasos TareaResponsableDeadline Diseñar y validar la campaña de DGT DGT: Subdirección General de Formación Vial Septiembre 2010 Actualizar el portal del GT 52 o crear uno nuevo DGT: Observatorio Nacional de Seguridad Vial Septiembre 2010 Preparar campañas de marketing y poner en marcha sistemas de incentivos Escuelas de ConducciónSeptiembre 2010 Invitar a agentes terceros a participar en la campañaTodosSeptiembre 2010 LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓNDGTOctubre 2010

10 10 Conclusiones y próximos pasos de la reunión del Subgrupo del 8 de abril de 2010 Presentación de soporte utilizada durante esa misma reunión Contenidos

11 11 Miembros del GT. 52 Subgrupo de Formación Vial Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV Subdirección General de Educación, Divulgación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Barcelona Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ATGC Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP UNESPA Confederación Nacional de Autoescuelas, CNAE RACE RACC Asociación Mutua Motera, AMM Km0 Club de Carretera Real Moto Club Real Federación Motociclista Española Escuela de Perfeccionamiento PoolBox Escuela de conducción TAC Plataforma Motera por la Seguridad Vial Groc Formació

12 12 Recordatorio El Subgrupo define criterios mínimos para los cursos Adaptación de la Oferta de los Centros Campaña de Comunicación A Corto Plazo: Incentivar la demanda El Subgrupo decidió acometer una campaña dirigida a incentivar la demanda de cursos de conducción segura Para ya titulares de un permiso. Equilibrio: exigencias vs. tiempo de adaptación de la oferta formativa. Dos tipos de uso: En ZU. En carretera. Búsqueda de socios/espónsors Es necesario tener en cuenta capacidad de producción de la oferta actual: cuestionario a proveedores. Cuñas de radio. Nota de prensa. Acto de presentación de la campaña. Posibilidad de marca/slogan/sello paraguas. Libertad sobre contenidos "extra" y precios del servicio. Conveniente, no imprescindible. Todos los miembros contribuyen.

13 13 La mayor parte de los miembros del Subgrupo imparten cursos desde mediados- finales de los años 90. Todos incluyen formación en modo itinerante. Se han inventariado un total de 46 tipos de cursos. El curso tipo sería uno de corta duración y eminentemente práctico (4-8 de formación práctica por 2-4 de formación teórica). Los cursos más demandados son: Iniciación y perfeccionamiento. Conducción en zona urbana. Técnicas de frenado, control y manejo de la moto en circunstancias adversas. Cursos de formación para formadores. Cursos de formación para miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Conclusiones sobre la oferta actual de cursos de conducción segura El análisis llevado a cabo concluye que anualmente entre 6 y 7 mil motoristas realizan cursos de conducción segura

14 14 Aspectos clave de la campaña: Modelo de Negocio 3.- "Las escuelas donde puedo realizar el curso son " 2.- "Un curso de conducción segura tiene este distintivo" 1.- "Necesito hacer un curso de conducción segura" …

15 15 Aspectos clave de la campaña: Modelo de Negocio Imagen y Mensaje de la Campaña Campaña Comunicación DGT: a) Cuñas de Radio b) Prensa Escrita Marketing Escuelas de Conducción participantes Marketing resto miembros GT 52 Sistema de incentivos pólizas de seguro Ilustrativo Logo Ilustrativo

16 16 Curso de conducción segura debe cumplir una serie de requisitos mínimos. La campaña de la DGT definirá una imagen y mensaje para los cursos de conducción segura. Todas las escuelas que realicen cursos de conducción segura podrán hacer uso de la imagen/mensajes de la campaña. Las escuelas que lo deseen realizarán por su cuenta acciones de marketing en las que podrán utilizar la imagen/mensajes. Se habilitará un sitio web con una URL pendiente de determinar (podría ser por ejemplo o el portal del GT 52, La campaña dará visibilidad a este sitio web donde los potenciales clientes podrán encontrar información sobre la oferta de conducción segura. Aspectos clave de la campaña: Modelo de Negocio

17 17 Es importante realizar algunas aclaraciones: Se pondrá a disposición las escuelas la imagen/mensajes de la campaña con la única condición de que éstas se comprometan a cumplir los requisitos mínimos establecidos para los cursos y sean las únicas responsables del cumplimiento de ese compromiso. La DGT en ningún caso actuará como organismo certificador de la calidad de los cursos de las escuelas que utilicen la imagen/mensajes de la campaña. El distintivo no guarda relación alguna con el precio de los cursos. Serán las escuelas las que libremente apliquen la política de precios que estimen oportuna. Aspectos clave de la campaña: Modelo de Negocio

18 18 Los clientes potenciales de cursos de conducción segura no se animan a realizarlos por una o varias de las siguientes tres razones: no perciben los beneficios asociados a la realización de estos cursos ("yo ya conduzco bien y los accidentes los tienen los demás no yo"). no están dispuestos a pagar el precio asociado a esa formación. desconocen la existencia de este tipo de cursos en el mercado o esta oferta no está suficientemente "próxima" al cliente potencial. Los clientes de este tipo de curso se muestran, en general, satisfechos o muy satisfechos. Si fuera posible y aconsejable segmentar la campaña, los perfiles prioritarios serían los siguientes: Aspectos clave de la campaña: Población Objetivo

19 19 Añadir, eliminar, matizar.... Aspectos clave de la campaña: Población Objetivo Tipo de curso Perfil prioritario CarreteraMotoristas hombres, de más de 30 años, conducen motos deportivas de alta cilindrada. Los fines de semana circula por carreteras secundarias con muchas curvas. Les gusta la velocidad y el tipo de accidente grave o mortal más habitual es una caída en curva siendo la moto el único vehículo implicado en el accidente. Zona Urbana Motoristas hombres o mujeres de entre 18 y 30 años que utilizan la moto como herramienta para acudir al trabajo. Su moto es frecuentemente del tipo scooter y se desplazan casi siempre en zona urbana.

20 20 1.Hay una nueva experiencia en el mercado que muy pocos han descubierto hasta la fecha: realizar un curso de conducción segura. 2.Si sabes conducir mejor, evitarás el riesgo sin esfuerzo y disfrutarás más de tu moto 3.Conducir una moto de forma segura no es tan fácil como con frecuencia creemos. 4.Saber conducir con seguridad es fácil y te puede salvar la vida, basta un curso de muy pocas horas. 5.Un curso de perfeccionamiento de la conducción te aportará seguridad y mayor placer en tu conducción. 6.Un curso de conducción de unas pocas horas te permitirá conducir de forma segura y disfrutarás de la moto de manera mucho más placentera 7.Hacer burradas ni es "cool" ni es difícil; lo realmente complicado es saber cómo evitar una situación de riesgo o salir de ella ileso cuándo se ha producido. 8.Por qué algunos motoristas piensan que hacer un curso de conducción segura es aburrido cuando todos los que lo han realizado dicen que es divertidísimo? 9.Intentar que los destinatarios acepten, o al menos se planteen, los riesgos que implica conducir una motocicleta, no para los demás, sino para ellos mismos. 10.Un curso de pocas horas te puede salvar la vida. Aspectos clave de la campaña: Ideas a tener en cuenta por los diseñadores de la campaña

21 21 Requisitos de los cursos Zona Urbana Características de los Cursos ConvenienteImprescindible Máximo Mínimo Duración:En torno a 8 horas.Al menos la mitad del tiempo dedicado a la formación práctica. 6 horas. Temáticas:Los riesgos de un motorista en la ciudad. Aspectos básicos de la conducción defensiva en zona urbana. Instalaciones: Profesorado: Vehículos que se utilice:Cualquier vehículo.ITV obligatorio en relga. Equipamiento exigible a los alumnos: Casco protector Guantes Chaqueta Zapatos que cubran el pie Material que se entrega a los alumnos: A criterio de los responsables del curso. Precio: Velocidad de circulación:No podrá superar en ningún momento 50 Km/h.50 Km/h. Servicios sanitarios:Conveniente pero no imprescindible. Pólizas de seguro:Se recomienda que los alumnos firmen un documento al inicio del curso donde den fe de tener el seguro obligatorio en regla. Permiso de conducir de los alumnos: Se comprobará que todos los alumnos tienen el permiso de conducir correspondiente y que está vigente. Permiso de conducir.

22 22 Requisitos de los cursos Carretera Características de los Cursos ConvenienteImprescindible Máximo Mínimo Duración:En torno a 8 horas.Al menos la mitad del tiempo dedicado a la formación práctica. 6 horas. Temáticas:1. Técnicas de frenado. 2. Aspectos básicos de la conducción defensiva en carretera. Instalaciones donde se desarrolla: Instalaciones adecuadas a la actividad que se va a desarrollar. Profesorado: Vehículos que se utilice:Cualquier vehículo.ITV en regla. Equipamiento exigible a los alumnos: Casco protector Guantes Botas Chaqueta Material que se entrega a los alumnos: A criterio de los responsables del curso. Precio: Velocidad de circulación:No podrá superar en ningún momento120 Km/h.120 Km/h. Servicios sanitarios:Conveniente pero no imprescindible. Pólizas de seguro:Se recomienda que los alumnos firmen un documento al inicio del curso donde den fe de tener el seguro obligatorio en regla. Permiso de conducir de los alumnos: Se comprobará que todos los alumnos tienen el permiso de conducir correspondiente y que está vigente. Permiso de conducir.

23 23 Sistema de incentivos a través de pólizas de seguro Imagen y Mensaje de la Campaña Campaña Comunicación DGT: a) Cuñas de Radio b) Prensa Escrita Marketing Escuelas de Conducción participantes Marketing resto miembros GT 52 Sistema de incentivos pólizas de seguro Ilustrativo Logo Ilustrativo

24 24 Los usuarios tendrían más incentivos para realizar los cursos de conducción segura en el caso en que hacerlo conllevara obtener alguna ventaja adicional a la mera formación. Caser Seguros ha confirmado recientemente su interés en ofrecer un póliza en condiciones preferentes a los usuarios que acrediten haber superado con éxito un curso de conducción segura. La comercialización de esta póliza se realizará utilizando como canal de venta la correduría vinculada a la Asociación Mutua Motera. Sistema de incentivos a través de pólizas de seguro

25 25 Información técnica sobre seguridad vial 2R Datos de contacto de los miembros del GT 52 y los Subgrupos Documentación del GT 52 y los Subgrupos Estadísticas 2R Actualidad 2R

26 26 Una propuesta de Plan de Trabajo para el Subgrupo de Formación El Subgrupo define formación exigible Diseño de un Sistema de homologación y control de calidad Implantación del Sistema A Medio Plazo: Formación exigible para obtener el A Se propone una línea de acción a corto dirigida a estimular la demanda de formación voluntaria, combinada con otra a medio plazo consistente en la definición de la formación exigible para la obtención del Permiso A. Para ya titulares del permiso A2. Directiva: duración mínima de 7 horas. Necesariamente: Jornada de circulación en carretera. Mejora de manejo del vehículo en circuito cerrado. Medio plazo: Diciembre Salvo modificación normativa adicional, será la única vía de acceso al permiso. Pendiente Formadores. Instalaciones. Calidad de servicio. Procesos y procedimientos de funcionamiento. Aspectos jurídicos / regulatorios. Infraestructura tecnológica. Otros aspectos. ¿Procede analizar experiencias de otros países?

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