La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los náuticos atraviesan la crisis Carlos Torrado Gerente ACNCV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los náuticos atraviesan la crisis Carlos Torrado Gerente ACNCV."— Transcripción de la presentación:

1 Los náuticos atraviesan la crisis Carlos Torrado Gerente ACNCV

2 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS GUION DE LA PRESENTACION Acepciones de la palabra crisis Qué ha motivado el problema ¿Cuánto durará la crisis? Algunos indicadores recientes ¿Tiene solución esta crisis? Algunas líneas de trabajo. Rumbo verdadero.

3 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS Acepciones de la palabra CRISIS Momento de cambios decisivos en cualquier proceso, situación, que origina inestabilidad o incertidumbre sobre el desarrollo posterior ESTAMOS EN UN MOMENTO DE CAMBIO

4 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS Qué ha motivado el problema para las IND a) La Crisis económica b) La Administración. La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. (Platón)

5 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS a) La Crisis económica VALOR diferente al PRECIO de las cosas Sólo un Necio confunde el valor con el precio (Antonio Machado) Necio: Alguien ignorante de algo que debería saber o haber sabido Cuando alguien especula y no lo sabe, es porque está pagando por algo un precio que cree ser razonable. Cuando se viene abajo todo, es cuando se percata de que el precio era excesivo. Es cuando uno se siente NECIO, confundió valor con precio.

6 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS Igual que un borracho nunca reconoce su estado, muchas personas especulan con sus ahorros sin ser conscientes de ello, hasta que un día chocan con la realidad. No es un fenómeno nuevo. A principio de 1929, el limpiabotas de Joe Kennedy le recomendó que, como él había hecho ya con sus modestos ahorros, invirtiese en ferrocarriles y petroleras pues iban a subir inminentemente. Kennedy dedujo que si un limpiabotas había invertido sus ahorros en la bolsa de Nueva York, sin duda el mercado estaba sobrevalorado. Y era el presagio de una crisis. Acordaros de la burbuja española de las punto.com. Se pagaron cifras astronómicas por empresas que apenas facturaban y jamás registraron beneficio alguno. Soy capaz de calcular los movimientos de los Astros, pero no la locura de la gente. Isaac Newton (tras perder libras en la Compañía de los Mares del Sur)

7 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS b) La Administración. Por la situación generada en la sociedad debido a lo anterior, la Administración Española (Autonómica o Estatal) se ha visto emborrachada de precios altos y de beneficios futuros ficticios y artificiales, esperados en sus concesiones de puertos deportivos o clubes náuticos.

8 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS CASO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Existencia de 6000 amarres vacíos de nueva construcción a causa de la imprevisión y la ausencia de estudios de mercado. Cánones al alza, oferta a la baja de tarifas, no quedará margen para el servicio. (Borrador Orden Consell 2009) Futura tarificación del precio mínimo de salida de las Concesiones en función del valor estimado de la cesión de amarres. Desde /m2 a /m2 Competencia desleal de Marina Juan Carlos I y las llamadas Marinas low cost de IND como Cyes Marinas o Marina Salinas

9 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS ¿Cuánto durará la crisis? Todo el mundo quiere saberlo Implícitamente se quiere saber cuando volveremos a la situación de elevado crecimiento anterior. NUNCA, es decir que nadie espere regresar en corto plazo a estos niveles artificiales de consumo. O que tras el interés de saber la fecha final de este túnel se oculta una intención de NO ponerse HOY a trabajar e innovar. (es como: dígame cuando parará de llover para salir a trabajar el campo)

10 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS ¿Cuánto durará la crisis? El FMI realizó la previsión a principio de 2009, con el fin de la crisis para primavera de 2010 para España, y ya ha revisado esta previsión dos veces en lo que va de año. Si alguien con esta capacidad de análisis se equivoca, porqué damos credibilidad CIEGA a cualquier medio de comunicación, partido político cuando hablamos de empresa,de medios de producción, de servicios de calidad. No hablemos más de la bola de cristal. Así que busquémonos la vida como profesionales. No sólo hay que invertir cuando las cosas van bien, también debemos intentarlo en circunstancias desfavorables. ¿ Crisis = oportunidad?

11 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS Algunos indicadores recientes de esta crisis Análisis realizado por Mesa Permanente de Gerentes y Directores de IND de la C. Valenciana el 1 de Octubre de Identificación de factores que afectan a las IND durante año Datos económicos (provisionales) promedio de las IND de la C.Valenciana 20% Bajada de barcos de transeúntes 8 % Reducción de empleos directos 15% Reducción de empleos indirectos (negocios anexos) 25% descenso de consumo en la gasolinera 15% reducción del número de varadas Inactividad de la flota de base, sólo activa del 5 al 20 de Agosto. Aumento de barcos que no se han desinvernado para el verano.

12 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS ¿Tiene solución esta crisis? MONOS La mayoría de los pensadores y escritores sugieren un regreso a los valores esenciales. TRABAJO, ESFUERZO, CONSTANCIA, TECNICA, HONESTIDAD. Puesto que estamos en un momento de cambio se impone una refundación de los VALORES (Garrigues, Abril 2009) No nos quedemos resignados, seguro que hay una solución. Siempre ha habido solución, aunque en este caso precisa del compromiso de TODOS. (Operadores de clubes y marinas y de la Administración)

13 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS Algunas líneas de trabajo. Rumbo verdadero. TURISMO NAUTICO/DEPORTIVO (1/2) Observaciones realizadas por Mesa Permanente de Gerentes y Directores de IND de la C. Valenciana el 1 de Octubre de Ser capaces de explotar la actividad náutica y potenciarla de un modo bien deportivo, bien turístico o ambas cosas. En caso de los clientes nacionales se propone fomentar LA MOVILIDAD de las embarcaciones, organizando concentraciones, descuentos interpuertos, rutas de navegación, clubes de producto, etc. Conviene la búsqueda de nuevos mercados fuera del ámbito local o Autonómico. Los barcos son casi los mismos.

14 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS Algunas líneas de trabajo. Rumbo verdadero. TURISMO NAUTICO/DEPORTIVO (2/2) Consellera de Turismo de la C. Valenciana, Belén Juste.(Sep 2009) Captación de nuevas tipologías de usuarios o visitantes turísticos. Segmentación de la oferta e incorporación de productos con valor añadido. Formulas nuevas que persigan el objetivo de mantener el atractivo y la competitividad. Colaboración mutua con otros sectores turísticos.

15 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS Algunas líneas de trabajo. Rumbo verdadero AMBITO DE LA ADMINISTRACION (1/2) Mantener la competitividad con otros destinos turísticos, luchando contra el encarecimiento de las tarifas portuarias. Recabar apoyo institucional para poder prestar un servicio con la debida calidad, de modo que el margen sea suficiente como para poder invertir en innovación y formación así como en la conservación de nuestras plantillas profesionales de trabajadores y equipamiento de amarres. Continuar insistiendo en la claridad y ACERCAMIENTO A LA REALIDAD de las condiciones de adjudicación de concursos de concesiones caducadas o de nueva construcción.

16 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS Algunas líneas de trabajo. Rumbo verdadero AMBITO DE LA ADMINISTRACION (2/2) Luchar para que tanto Cámaras de Comercio como las Consejerias de Turismo influyan en la voluntad de las Autoridades Portuarias y direcciones de Puertos de cada CCAA, y amolden sus tasas portuarias a la realidad actual de precios y del nivel económico de la sociedad. Influir en la opinión pública acerca del valor económico INDUCIDO (monetario y de imagen) que aporta a toda la sociedad un puerto deportivo/club náutico en cada municipio, CCAA o en toda España y lo que representa un deterioro de una IND a causa de la NECEDAD de la Administración.

17 LOS NAUTICOS ATRAVIESAN LA CRISIS Ánimo Salinas, que la vida puede ser bella… Andrés Montes. (qepd) BIBLIOGRAFIA y DOCUMENTACION Trías de Bes, El hombre que cambió su casa por un tulipán, Madrid 2009 Galbraith. John K., El crack del 29. Ariel, Barcelona 2005 Torrero Antonio, Universidad de Alcalá, Economiaz nº 40 Niño Becerra, El crash del 2010, Barcelona Mesa Permanente de Gerentes y Directores de IND de la C. Valenciana


Descargar ppt "Los náuticos atraviesan la crisis Carlos Torrado Gerente ACNCV."

Presentaciones similares


Anuncios Google