La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autismo El autismo es una alteración neurológica que afecta la función cerebral, especialmente en las áreas de interacción social y habilidades para la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autismo El autismo es una alteración neurológica que afecta la función cerebral, especialmente en las áreas de interacción social y habilidades para la."— Transcripción de la presentación:

1 Autismo El autismo es una alteración neurológica que afecta la función cerebral, especialmente en las áreas de interacción social y habilidades para la comunicación, Aunque las últimas investigaciones apuntan hacia una etiología multifactorial donde se involucran factores genéticos, ambientales, metabólicos e inmunológicos que afectan el metabolismo de la neurotransmisión cerebral.

2 Es un trastorno complejo del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida, aunque algunas veces el diagnóstico se hace mucho después. Este trastorno afecta el desarrollo normal del cerebro en las habilidades sociales y de comunicación. La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en: Juegos actuados Interacciones sociales Comunicación verbal y no verbal

3 Los síntomas pueden variar de moderados a severos. Cuatro afecciones relacionadas con el autismo pero más leves son: Síndrome de Asperger (igual que el autismo, pero con desarrollo normal del lenguaje) Trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera" (PDN-NOS, por sus siglas en inglés (también llamado autismo atípico)

4 Síndrome de Rett (muy diferente del autismo y sólo ocurre en las mujeres) Trastorno desintegrativo infantil (afección poco común por la que un niño aprende destrezas y luego las pierde hacia la edad de 10 años)

5 Complicaciones El autismo puede asociarse con otros trastornos que alteran el funcionamiento del cerebro, como la esclerosis tuberosa, el retardo mental o el síndrome del cromosoma X frágil. Algunas personas afectadas por esta enfermedad desarrollan convulsiones.

6 PILARES DIAGNOSTICOS 1. Entrevista clínica 2. Observación directa 3. Instrumentos diagnósticos 4. Pruebas complementarias

7 Evaluación para la detección del Autismo en el Niño Se debe practicar un examen rutinario para la evaluación del desarrollo en todos los niños en las consultas con el pediatra y es posible que se necesiten exámenes adicionales si existe alguna preocupación por parte del médico o de los padres. A estos niños se les podría practicar una evaluación auditiva, un examen de plomo en la sangre y un examen para autismo como la Checklist for Autism in Toddlers o CHAT (Lista de Comprobación para Autismo en Niños que Empiezan a Caminar) o el Autism Screening Questionaire (Cuestionario de Detección de Autismo).

8 Signos de Alarma Balbucear hacia los 12 meses Hacer gestos (por ejemplo señalar, decir adiós con la mano) hacia los 12 meses Decir palabras aisladas hacia los 16 meses Decir frases espontáneas de dos palabras hacia los 24 meses (no sólo la repetición de lo que oye) Perder cualquier habilidad social o del lenguaje a cualquier edad

9 Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa "picante" y se angustian si se los obliga a usar estas ropas). Experimentar angustia inusual cuando se le cambian las rutinas. Efectuar movimientos corporales repetitivos Mostrar apegos inusuales a objetos

10 Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada Es el método usado internacionalmente para detectar trastornos del espectro autista en niños con edad comprendidas entre 18 y 60 meses. El cuestionario consta de 23 items, subdivididos internamente en las categorías de normales o críticos. Este test es una versión modificada, al igual que el test QCHAT, del test CHAT QCHATCHAT Robins, D. L.; Fein, D.; Barton, M. L.; Green, J. A.: The Modified Checklist for Autism in Toddlers: An Initial Study Investigating the Early Detection of Autism and Pervasive Developmental Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders 2001; 31(2):131–144The Modified Checklist for Autism in Toddlers: An Initial Study Investigating the Early Detection of Autism and Pervasive Developmental Disorders

11 1. ¿Le gusta que le balanceen, o que el adulto le haga el caballito sentándole en sus rodillas, etc.? 2. ¿Muestra interés por otros niños o niñas? 3. ¿Le gusta subirse a sitios como, por ejemplo, sillones, escalones, juegos del parque…? 4. ¿Le gusta que el adulto juegue con él o ella al cucú-tras (taparse los ojos y luego descubrirlos; jugar a esconderse y aparecer de repente) 5. ¿Alguna vez hace juegos imaginativos, por ejemplo haciendo como si hablara por teléfono, como si estuviera dando de comer a una muñeca, como si estuviera conduciendo un coche o cosas así? Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada (M-CHAT/ES)

12 Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada (M-CHAT/ES) 6. ¿Suele señalar con el dedo para pedir algo? 7. ¿Suele señalar con el dedo para indicar que algo le llama la atención? 8. ¿Puede jugar adecuadamente con piezas o juguetes pequeños (por ejemplo cochecitos, muñequitos o bloques de construcción) sin únicamente chuparlos, agitarlos o tirarlos? 9. ¿Suele traerle objetos para enseñárselos? 10. ¿Suele mirarle a los ojos durante unos segundos?

13 11. ¿Le parece demasiado sensible a ruidos poco intensos? (por ejemplo, reacciona tapándose los oídos, etc.) 12. ¿Sonríe al verle a usted o cuando usted le sonríe? 13. ¿Puede imitar o repetir gestos o acciones que usted hace? (por ejemplo, si usted hace una mueca él o ella también la hace) 14. ¿Responde cuando se le llama por su nombre? 15. Si usted señala con el dedo un juguete al otro lado de la habitación… ¿Dirige su hijo o hija la mirada hacia ese juguete? Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada (M-CHAT/ES)

14 16. ¿Ha aprendido ya a andar? 17. Si usted está mirando algo atentamente, ¿su hijo o hija se pone también a mirarlo? 18. ¿Hace su hijo o hija movimientos raros con los dedos, por ejemplo, acercándoselos a los ojos? 19. ¿Intenta que usted preste atención a las actividades que él o ella está haciendo? 20. ¿Alguna vez ha pensado que su hijo o hija podría tener sordera?

15 21. ¿Entiende su hijo o hija lo que la gente dice? 22. ¿Se queda a veces mirando al vacío o va de un lado al otro sin propósito? 23. Si su hijo o hija tiene que enfrentarse a una situación desconocida, ¿le mira primero a usted a la cara para saber cómo reaccionar? Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada (M-CHAT/ES)

16 ¿Cómo interpretar el resultado? Se considera que un niño falla en el cuestionario si falla en 2 o más items críticos o si falla 3 items cualesquiera. No todos los casos en los que se fallen suficientes items tienen por que cumplir los criterios para un diagnóstico del espectro autista. Sin embargo, existe dicha posibilidad, y se justifica que se realice una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud. Robins, D. L.; Fein, D.; Barton, M. L.; Green, J. A.: The Modified Checklist for Autism in Toddlers: An Initial Study Investigating the Early Detection of Autism and Pervasive Developmental Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders 2001; 31(2):131–144The Modified Checklist for Autism in Toddlers: An Initial Study Investigating the Early Detection of Autism and Pervasive Developmental Disorders

17 Una evaluación diagnóstica del autismo incluirá con frecuencia un examen físico y del sistema nervioso (neurológico) completo, así como la utilización de instrumentos de detección, tales como: ADI-R: Autism Diagnostic Interview - Revised (Entrevista diagnóstica para el Autismo revisada) Autism Diagnostic Observation Schedule (Programa de Observación Diagnóstica del Autismo) CARS:Childhood Autism Rating Scale (Escala de Valoración del Autismo en la Niñez) Gilliam Autism Rating Scale (Escala de Valoración del Autismo de Gilliam) Pervasive Developmental Disorders Screening Test-Stage 3 (Prueba de Evaluación de los Trastornos Generalizados del Desarrollo - Fase 3)

18

19

20

21 Tratamientos dietéticos

22 Hallazgos bioquímicos que fundamentan las razones para indicación de dietas sin gluten ni caseína en el tratamiento del síndrome autista y otros trastornos generalizados.

23 Endorfinas y síndrome autista Las beta endorfinas se encuentran alterados en casos de autismo. La hiperfunción beta- endorfinica da lugar a: Labilidad emocional Tendencia aislamiento social Aparición de movimientos y conductas estereotipadas Insensibilidad al dolor Hiperactividad / hipoactividad. Causa de la disregulación de la actividad endorfinica Vulnerabilidad genética Consecuencias de las conductas autolesivas Aporte exógeno inadecuado

24 PANKSEPP (1979) sugiere que el autismo se debería a un fallo en la regulación propia del desarrollo de la beta endorfina. CHAMBERLAIN Y HERMAN modelo dimensional que enlaza perfectamente los aportes de la genetica y el ambiente, el estrés y la inmunología. Implica a varios neurotransmisores que se encuentran alterados (melatonina, serotonina, propiomelanocortina.)

25 Hiperfunción melatonina serotonina Sangre SNC HIPERSECRECION DE BETA ENDORFINAS EN EL HIPOTALAMO DETERMINADA GEN. Tratamiento con dieta exenta de gluten y caseína

26 Péptidos, Hongos y Bacterias Genera una disminución del sistema inmune (péptidos y bacterias en sangre) Alteran el metabolismo de la Serotonina-estado de animo - y de Melatonina –sueño- entre otras hormonas. (péptidos) Mala Absorción. Deficiencia Vitaminas y Minerales Genera Permeabilidad (péptidos y bacterias)

27 Péptidos son pequeñas cadenas de proteínas, las mismas que no se han digerido correctamente por la carencia de enzimas y estas ingresan por los huequitos generados por el daño intestinal y leídas por el cerebro como Opio. Nuestro sistema digestivo absorbe sólo Aminoácidos No PEPTIDOS. Productos intermedios de la degradacion del gluten y caseina Gluten : Glidiamorfina Caseína: Casemorfina AUTISMO, GLUTEN, CASEINA Y PERMEABILIDAD INTESTINAL

28 Objetivos del tratamiento nutricional Reducir la inflamación intestinal Mejorar la digestión. (Proveer de enzimas digestivas). Asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, con la ELIMINACION DE GLUTEN Y CASEINA alimentos alérgenos (test Ig G alimentos y Ag E Alergias) Regenerar la flora intestinal. La dieta se basa en regular la acción hiperendorfinica. Algunos fármacos pueden bloquear la acción opioide y mejorar algunas conductas del espectro autista.

29 Iniciando el Plan de Alimentación La adecuada administración de alimentos y vitaminas, es un complemento para mejorar ciertas conductas y síntomas del autismo. Es conocido que las personas autistas son selectivas en su alimentación y se dice que los alimentos que ellos buscan y quieren comer son los que le hacen más daño. Se debe de tomar en cuenta los valores antropometricos, bioquimicos y alergicos que puedan presentar.

30 Intolerancia al gluten Atrofia subvellositaria total o parcial de la pared intestinal Retirar totalmente la gliadina de la dieta. Clínica: diarrea, anorexia, vómitos, palidez, cambio de carácter y signos de desnutrición. Radiologicamente: vellosidad intestinal disminuida. Su diagnostico tardío genera permeabilidad

31 Gluten contenido en : Cereales Avena, Cebada, Centeno, Trigo. Pan, Fideos, Galletas, harinas Almidón de trigo Cereales de trigo Emulsificantes Estabilizadores Glutamato Monosodico (GMS) Harina de trigo Harina enriquecida con trigo Malta Proteína vegetal hidrolizada Saborizante a Malta Vinagre destilado Color caramelo

32 Intolerancia a la caseina La Caseína es de una de las principales proteínas presentes en la leche de todos los mamíferos. factores genéticos e intestinales (tales como la falta de enzima digestiva específica), la caseína (y otras proteínas que no comentaremos en este punto) no se degradan completamente en muchos pacientes con autismo. Clínica: rechazo de comida, vómitos explosivos, diarreas, alergias respiratorias, síndrome de mala absorción, atrofia de vellosidades.

33 Características gastrointestinales Permeabilidad Intestinal: Generada por un daño en la mucosa intestinal en el que se generan huecos por donde pasan sustancias mal digeridas, del Gluten y Caseina además de toxicos, bacterias entre otros. La hiperpermeabilidad permite el paso de macromoléculas, antígenos y toxinas al torrente sanguíneo. Causas: procesos inflamatorios, degenerativos o atróficos de la mucosa, deficiencias en los sistemas enzimáticos, procesos inmunológicos y predisposición genética. Análisis del paso de sustancias con posible acción a nivel cerebral.

34 Los niveles de magnesio en suero son mas bajos en los niños autistas. Los niveles de calcio en el plasma son inferiores La vitamina B6 medida en su forma activa es baja Niveles bajos de vitamina B12 Bajos niveles de derivados de ácidos grasos esenciales Bajos niveles de sulfato y concentraciones de sulfato en plasma. Estado nutricional

35 Vitaminas Altas dosis de vitaminas del complejo B, particularmente la B6 junto con el Magnesio, ayudan a reducir berrinches e hiperactividad, así como a incrementar atención y el interés en comunicarse. Una dosis elevada de B6, Requiere incrementar también el magnesio, pues pueden producirse síntomas Como hipersensibilidad auditiva.

36 Complejo B6 La complementación nutricional con vitamina B-6 natural cambia las mediciones electrofisiológicas y bioquímicas anormales de los niños autistas hacia características más normales. La vitamina B-6 ayuda a normalizar la función de las células nerviosas en estos niños.

37 Magnesio y zinc El magnesio y zinc, ambos necesarios para activar vitamina B6. La vitamina B6 activada requiere de magnesio para entrar a la célula Zinc necesario para formación de acido estomacal, necesario para la adecuada absorción del magnesio. Además también previene la irritabilidad, la hipersensibilidad al sonido y la enuresis. Esta combinación de vitamina B-6 y magnesio durante por lo menos 3 meses para ver si estos nutrientes ayudan a los pacientes autistas.

38 Ácidos grasos: efecto de los ácidos grasos esenciales omega Antiinflamatorio 2. fluidez de las membranas neuronales (sinapsis) 3. mejoran el estado inmunológico mg kg/día de Vitamina B6, se muestra bajo en todos los pacientes. En muchos niños los niveles de Biotina son bajos (Flora), B12 (factor intrínseco), Ac. Fólico Dosis extras de Zn, Mg y Selenio en más del 50% de pacientes.

39 ALIMENTOS RESTRINGIDOS EN LA INTOLERANCIA AL GLUTEN ALIMENTOS PERMITIDOS EN LA INTOLERANCIA AL GLUTEN Excluir todos los alimentos que contengan harinas de cereales Pastas alimentaria y derivados. Purés, salsas o postres industriales que no especifiquen que llevan gluten Quesos y derivados Confitería, chocolate Medicamente glutinisados. Leche y quesos a base de leche pura Carnes pescados y huevos Margarinas y aceite Legumbres verdes, frutas, miel Harina de arroz, maíz, soja.

40 ALIMENTOS RESTRINGIDOS EN LA INTOLERANCIA A LA LECHE Supresión de todas las leches, quesos, y alimentos que contengan leche bovina Se recomienda la utilización de formas hipoalergenicas Harinas lacteadas, purés, salsas, pan, biscocho con leche, chocolate con leche mantequilla.

41 Ventajas y desventajas del tratamiento nutricional VENTAJASDESVENTAJAS Puede ayudar a controlar diarreas en muchos casos Mejoramiento de conducta en algunos casos Dificultad de conseguir alimentos sin gluten o caseína Puede frustrar a niños con preferencias alimenticias limitadas


Descargar ppt "Autismo El autismo es una alteración neurológica que afecta la función cerebral, especialmente en las áreas de interacción social y habilidades para la."

Presentaciones similares


Anuncios Google