La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEXUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA. ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEXUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA. ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?"— Transcripción de la presentación:

1 SEXUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA

2 ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

3 ¿QUÉ ES EDUCAR? Formar es dar forma a un material para que alcance una hechura según una imagen (Edith Stein)

4 PARA DAR FORMA ES IMPORTANTE CONOCER EL MATERIAL TENER CLARO QUÉ QUEREMOS HACER CON ÉL CUÁL ES EL MODELO A IMITAR

5 CONOCER EL MATERIAL La persona humana es una unidad articulada en tres dimensiones La sexualidad forma parte de la persona como un componente esencial, no como un añadido. Espiritual Psíquica Somática

6 ES IRREPETIBLE Decir que el ser humano es una persona quiere decir que:

7 POSEE UNA DIGNIDAD

8 ES LIBRE

9 ES ABIERTO, RELACIONAL

10 ¿QUIÉN ES EL VERDADERO EDUCADOR? Aquel que conoce el material Aquel que es capaz de conocer, de discernir la propensión interna del individuo El que ve más allá

11 ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD? Es la fuerza íntima que Dios nos da para poder vivir la vocación al amor, a la donación. Hoy en día se ha convertido en un bien de consumo (sex shop, tupper sex, tiendas con escaparates chulísimos). Por todo esto, se hace necesario educar a los niños en esta dimensión. Proporcionarles herramientas. Muchos padres piensan que la educación sexual no es necesaria (mis padres no me hablaron del tema y mira lo bien que he salido) y otros piensan que es tarea del colegio.

12 ES IMPORTANTE SABER QUE … Lo que se siembra en la infancia y en la adolescencia se recoge en la edad adulta. Nuestros actos tienen repercusión sobre nosotros mismos y sobre los demás. Los pilares sobre los que se fundamenta el matrimonio y la familia no surgen de la nada (responsabilidad, fidelidad, castidad, entrega, dominio de sí, comunicación, etc. En el ámbito familiar no educan tanto las palabras como las acciones compartidas. La educación no se realiza mediante la comunicación objetiva, sino mediante la subjetiva o existencial (G. Marcel, K. Jaspers, M. Scheler) La educación afectivo-sexual siempre se da, incluso cuando no nos hacemos responsables de ella.

13 LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

14 POSTURA FRECUENTE Hoy en día, la mayoría de programas de educación sexual, equiparan ésta al sexo, la genitalidad y la profilaxis. No puedo, ni tengo por qué, luchar contra mis instintos, apetencias, deseos, etc. (=animales, aspiramos a poco) Tengo que satisfacer mis deseos YA (incapacidad para aplazar la gratificación, el valor de la espera). REDUCCIONISMO

15 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN SEXUAL? UNA EDUCACIÓN POR Y PARA EL AMOR Se trata de una educación propia del ser humano, se trata de la experiencia más plenamente humana, común a todo hombre y mujer. La vida humana surge de un acto de intimidad, consciente y voluntario, de hondo significado personal. Al contrario que la sexualidad animal. La conducta sexual del ser humano es selectiva y aún sintiendo atracción sexual por otro, no se traduce en impulsos que deban satisfacerse automáticamente.

16 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN SEXUAL? ES LA VOCACIÓN FUNDAMENTAL E INNATA DE TODO SER HUMANO Pero, ¿de qué amor estamos hablando? …… El amor no es algo pasajero. Tendencia a equiparar amor = fase del enamoramiento (temporal) AMOR

17 El amor no es sólo un sentimiento, una emoción. Lejos de ser una inclinación instintiva, el amor es una decisión consciente de la voluntad de ir hacia el otro. Para poder amar en verdad, es necesario despegarse de muchas cosas y sobre todo de sí mismos, donarse gratuitamente, amar hasta el final. Este desapego de sí es fuente de equilibrio. Es el secreto de la felicidad (Juan Pablo II, Discurso a los jóvenes de Francia 1 de Junio de 2000)

18 PAUTAS PARA EDUCAR LA AFECTIVIDAD Educar la sexualidad es educar a la persona en su totalidad, o sea: AMARLA. ¿Qué supone amar al niño? BENDECIRLO CORREGIRLO ASENTAR UNOS HÁBITOS SALUDABLES DARLE UNOS BUENOS MODELOS A IMITAR (Las palabras mueren pero los ejemplos arrastran")

19 CARACTERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA

20 o El recién nacido es una persona inmadura en todas sus dimensiones. o Los primeros seis años de vida son decisivos en cuanto a la simbiosis que establece el niño con sus padres, especialmente con la madre. o El sistema nervioso central es especialmente inmaduro y su desarrollo dependerá de los estímulos que recibe a través de los órganos de los sentidos.

21 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO Atendiendo a las tres dimensiones de la persona: Podemos observar cambios en su desarrollo físico y motor, lingüístico, socio-emocional y moral. FÍSICA ESPIRITUALPSÍQUICA

22 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO Desarrollo físico y motor Entre los 0 y los 3 años adquiere destreza motriz. De lo simple a lo complejo. Entre los 3 y los 6 años es una etapa de gran crecimiento físico en la que mejora la motricidad (fina y gruesa), progresa su coordinación, pueden hacer más cosas (mayor autonomía). Desarrollo lingüístico Entre 1 y 2 meses: balbuceos. A partir de los 6 meses: intenta reproducir sonidos. Entre los 9 y los 18 meses: palabras cortas formadas por sonidos simples. A partir de los 18 meses: une frases de dos palabras. A los 2 años tiene su propia jerga. A los 3 años comienza a hablar bien. Problemas de pronunciación normales hasta los 5 años.

23 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO Desarrollo socio-emocional Desde que nace comienza el lazo afectivo, especialmente con la madre (apego) El niño de 0 a 3 años tiene poco control sobre sus emociones y sentimientos. Afectividad muy cambiante Entre los 2 y 3 años comienza a mostrar simpatía, vergüenza, culpabilidad, … Defiende sus posesiones (mío), le cuesta compartir y respetar el turno. Entre los 3 y los 6 años: Egocentrismo (cree que todo gira en torno suyo, por el interés te quiero, Andrés) Alrededor de los 3 años comienza a desarrollarse la personalidad (ponen a prueba a los padres, rabietas, búsqueda de autonomía).

24 Acaba de descubrir su identidad, que es una persona independiente, separada de sus padres Deseos de autonomía Desarrollo de características físicas + Bajo autocontrol Resultado = estallidos de ira por impotencia Físicamente no pueden Padres limitan

25 LAS RABIETAS o No dar atención. Pero ¡ojo!, el niño aumentará su conducta… o No ceder. Y después… Si cedemos… ¡ Vaya! Si persisto y sigo llorando al final consigo que me compren el helado… o Atender y reforzar cualquier demanda que sea correcta.

26 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO Desarrollo socio-emocional Entre los 4 y los 5 años comienzan a mostrar algún control sobre la rabia y la desilusión cuando se le corrige. Pide disculpas por errores que dañan a otros. Entre os 5 y los 6 años está preocupado por agradar a los adultos (sería un buen momento para fomentar conductas positivas)

27 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO Desarrollo moral Hasta los 3 años, lo bueno es lo que quiero y me gusta y lo malo lo que no me gusta. De 3 a 6 años, hacen el bien de forma interesada (premios y castigos) y sólo consideran malas las conductas que suponen el daño físico a otros o a sus propiedades. Hacia los 6 años, lo bueno es lo que los papás y los profesores dicen que es bueno y lo malo también. El verdadero cambio se produce cuando los niños consideran que algunas cosas o acciones son buenas o malas no porque lo digan mis padres sino que las prohíben o no precisamente por que son buenas o malas.

28 DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD SEXUAL La identidad sexual el niño la suele lograr con claridad sobre los 3 años. (No se debe confundir Identidad sexual: sentirse perteneciente a su propio sexo, con Orientación sexual, que además de realizarse al final de la adolescencia, hace referencia a la orientación del deseo sexual.)

29 DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD SEXUAL La identificación sexual tiene gran importancia en la vida posterior del niño. En su adaptación social, En su relación con las personas de otro sexo, En su actitud ante la vida amorosa y las relaciones sexuales Es necesario trabajar para que nuestros hijos logren ese gran reto que es sentirse bien con su propio cuerpo y todas aquellas características que marcan la diferencia sexual a nivel intelectual, emocional y psicológico.

30 DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Cuando el proceso de identificación psicosexual no concluye de una forma adecuada pueden aparecer problemas como la disforia sexual (sentimientos intensos y persistentes de malestar con el sexo asignado, así como el deseo de poseer el cuerpo del otro sexo y de ser considerado por los demás como miembro del otro sexo). Hay una serie de conductas que nos pueden alertar sobre un posible Trastorno de Identidad Sexual (TIS) en los niños:

31 DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD SEXUAL El intenso deseo – o la insistencia repetida – de pertenecer al otro sexo. El interés por el travestismo y la tendencia a imitar actitudes femeninas. La marcada y obstinada preferencia por los roles del otro sexo en los juegos de representación teatral. El intenso deseo de participar en los juegos y pasatiempos típicos del sexo opuesto. Una marcada preferencia por compañeros de juego del sexo opuesto

32 DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD SEXUAL En las niñas podríamos destacar: Frecuentar amistades masculinas, preferencia por actividades deportivas y juegos masculinos Negarse a vestir atuendos femeninos, como faldas, querer llevar el pelo corto. Y en los casos más serios negarse a orinar sentada, haciéndolo siempre de pie y la fantasía de que con el tiempo le crecerá el pene. En la adolescencia aparecerá un rechazo al desarrollo de los senos y por supuesto a la menstruación.

33 DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y nosotros como educadores, ¿qué podemos hacer?: Potenciar que nuestros hijos o alumnos realicen un buen proceso de Identificación Psicosexual. No potenciar, ni permitir el etiquetado por nuestra parte, por parte de sus iguales, familiares u otros profesores.

34 DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD SEXUAL No humillar, ni castigar jamás a un niño o niña por mostrar una conducta de este tipo, pero tampoco potenciarla. Cuando un niño de forma reiterada tiene comportamientos típicos del otro sexo es fundamental reforzar su condición masculina o femenina (según sea el caso). Los comentarios sobre los mismos, deben hacerse sin ridiculizar, ni avergonzar, distinguiendo la conducta de la persona. Animar y alentar al niño cada vez que muestre una conducta en la que se identifique con el modelo ideal de su sexo.

35 DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD SEXUAL Facilitar la formación e información a los padres para que no dejen pasar el tiempo sin actuar, pensando que es algo gracioso o simplemente que su niño o niña les ha salido así y tienen que aceptarlo tal como es, por supuesto que hay que aceptar a los hijos tal como son… pero a veces esta aceptación se acerca más a una postura de resignación pasiva que de ayuda y amor a ese niño.

36 CURIOSIDAD SEXUAL Cuando el niño cumple los 3 años, debe haber superado las conductas y hábitos propios del bebé (no chupete, no biberón, comer sólo utilizando los cubiertos, dormir en su cama, separado de los papas, control de esfínteres, etc). El control de esfínteres (alrededor de los 2 años de edad) le llevará a un descubrimiento: los genitales. Este hecho despertará mucha curiosidad en él y será el tema de sus primeros interrogantes: las diferencias físicas, entre ambos sexos y entre el niño y el adulto. Pasará por una época en la que tendrá interés por ver el cuerpo del adulto. Nos debemos comportar con naturalidad (no exhibicionismo innecesario). El pene o la vulva no es lo mismo que la nariz o las orejas.

37 CURIOSIDAD SEXUAL Debemos decirles que el cuerpo de los niños y el de las niñas es distinto y que a ninguno le falta nada. Si todos fuéramos iguales, al hacernos adultos, no podríamos tener bebés, porque no habría un papá y una mamá. Transmitir la idea de que ningún sexo prevalece sobre el otro sino que ambos se complementan y se completan. Se dará la información conforme el niño la vaya solicitando y la respuesta será sencilla, acorde con su capacidad de comprensión siempre adecuada a la realidad. Debemos transmitir una idea sana, limpia, natural y bonita de un aspecto tan determinante en nuestra vida.

38 CONDUCTAS SEXUALES TÍPICAS DE LA INFANCIA

39 JUEGOS SEXUALES INFANTILES Vamos a plantear una situación concreta muy común: los niños están muy callados desde hace ya un rato y, al abrir la puerta de la habitación, nos encontramos a nuestro hijo y al amiguito desnudos o semidesnudos tocándose. ¿Qué hacer?

40 JUEGOS SEXUALES INFANTILES ¿Qué hacer cuando descubrimos a nuestros hijos realizando una de estas conductas? Lo primero, reponernos del soponcio y respirar hondo. Hacer un gran esfuerzo para no verlo con ojos de adulto. Actuar con naturalidad. Preguntarles: ¿Qué hacéis?... Pedirles que se vistan y vayan a jugar al salón (propuesta de un juego divertido).

41 JUEGOS SEXUALES INFANTILES Es otra de las conductas típicas de la primera infancia. Aparece sobre los 3 ó 4 años, en el juego simbólico y de imitación y se suelen dar hasta los 6-7años: Jugamos a los médicos. Jugamos a papás y a mamás Yo te enseño y tu me enseñas En este tipo de juegos… No hay deseo de satisfacción erótica.

42 JUEGOS SEXUALES INFANTILES El juego sexual infantil: Satisface su curiosidad sexual característica de toda esta etapa. Realizan juegos de imitación de toda la conducta adulta, éstos son una variedad más. Conocen el cuerpo del otro y sus diferencias. Le hace descubrir el contacto físico y perciben que es placentero..

43 JUEGOS SEXUALES INFANTILES La actitud que los padres o educadores muestren ante esta conducta es de gran importancia. Debemos tener en cuenta: El sentido sexual en el niño es completamente distinto al del adulto. En este tipo de conductas no hay deseo de satisfacción erótica. El niño no hace un juicio moral

44 JUEGOS SEXUALES INFANTILES Las intervenciones fuera de tono son perjudiciales. Los efectos que podrían provocar en el niño/a: Condicionar o influir en la forma de vivir su sexualidad en un futuro. Si les recriminamos duramente pensarán que se trata de algo malo y sucio y estaremos influyendo en que les de vergüenza hablar o preguntar sobre el tema con los adultos.

45 JUEGOS SEXUALES INFANTILES Además: Es conveniente reducir el tiempo que pasan juntos en la habitación con la puerta cerrada. Si estos juegos los realizan con un amiguito/a o primo/a, avisar a los padres del otro niño/a, para que sigan las mismas pautas: Jugar en estancias comunes o con la puerta abierta. Jugar vestidos. No buscar culpables.

46 JUEGOS SEXUALES INFANTILES No son juegos perjudiciales para el niño pero tampoco hay que potenciarlos Es conveniente comenzar a introducir la educación de la intimidad El pene o la vulva son partes de nuestro cuerpo especialmente vulnerables, y no sólo a las infecciones. Se llevan cubiertos, protegidos, porque son partes delicadas y, sobre todo, íntimas, que sólo se enseñan en determinados momentos al papá o a la mamá.

47 JUEGOS SEXUALES INFANTILES ¿Cuándo deben preocuparnos estos juegos entre niños de 3 a 7 años? Diferencia de edad mayor de 3 años, o uno de los dos ocupa una situación de poder con respecto al otro. Cuando los niños experimentan algún cambio conductual y se muestran: Retraídos. Temerosos. Agresivos o enfadados y su curiosidad sexual se convierte en algo que desborda las preguntas o comportamientos típicos de la edad.

48 JUEGOS SEXUALES INFANTILES Cuando los juegos han ido más allá de quitarse la ropa, enseñar, mirar o tocar. Comportamientos sexuales dolorosos. Conductas sexuales adultas: coito, sexo oral, sexo anal… Si se han tomado medidas, y el juego continúa. Cuando estos juegos se dan entre niños que superan los 6 ó 7 años.

49 JUEGOS SEXUALES INFANTILES Los casos anteriores pueden haberse debido: Si ha visto algo poco adecuado en la TV, vídeo, TV por cable o Internet.(Ordenadores y TV en los dormitorios ¡¡¡Peligro!!!) Si hay revistas pornográficas a su alcance. Si el niño ha sido víctima de abusos sexuales.

50 LA MASTURBACIÓN INFANTIL A raíz del control de esfínteres y más autonomía en el aseo personal el niño hace un descubrimiento: sus genitales La manipulación esporádica de los genitales suele aparecer entre los 3 y los 5 años y desaparece hacia los 6 años, para reaparecer en la pubertad. Cuando el juego con los genitales es frecuente o se prolonga más allá de los 6 años puede ser síntoma de tensiones que el niño/a no sabe canalizar y relaja de esta manera.

51 LA MASTURBACIÓN INFANTIL Se puede transformar en una conducta compulsiva que el niño/a realiza cada vez que: Está nervioso/a. Aburrido/a. O la tarea que se le propone no es lo suficiente atractiva como para hacerlo salir de sí mismo y de su aislamiento

52 LA MASTURBACIÓN INFANTIL Posibles causas de que se convierta en algo habitual: Falta de higiene en los genitales. La falta de estimulación con actividades, juegos o amigos con los que distraerse, descargar energía y abrirse al otro. Inseguridad. Fracaso escolar. Desatención afectiva de los padres. Haber sido víctima de abusos sexuales.

53 LA MASTURBACIÓN INFANTIL Por lo tanto… ¿Cuándo tiene que preocuparnos esta conducta? Cuando es un comportamiento que se da con frecuencia. Lo realiza tanto en casa como en el colegio, e incluso comienza a realizarlo en público. Cuándo el niño/a ha superado los 6 años y sigue realizándolo.

54 LA MASTURBACIÓN INFANTIL ¿Es preocupante la manipulación de los genitales? Lo importante es: Las causas que lo motivan Las consecuencias No es conveniente reñir, culpabilizar o amenazar: reforzaríamos su comportamiento. En el caso de que sea algo compulsivo es conveniente acudir a un psicólogo.

55 ¿DE DÓNDE VENIMOS?

56 INTERÉS DE LOS NIÑOS POR EL ORIGEN ¿De dónde vienen los niños? o ¿dónde estaba yo antes de nacer? o ¿por qué tiene esa señora la barriga tan gorda? Y… ¿cómo nacen los niños? o ¿por dónde salen los bebés de la barriga de la mamá? Y los bebés… ¿cómo entran los bebés en la barriga de la mamá? o antes de estar en la barriga de la mamá ¿dónde estaban?, ¿cómo llegan allí?

57 INTERÉS DE LOS NIÑOS POR EL ORIGEN ¿De dónde vienen los niños? Tú sabes que todos los niños tienen una mamá y un papá. Sin una mamá y un papá no puede nacer ninguno. Dios ha puesto como un nidito en un lugar precioso, dentro de la mamá, para que el bebé esté seguro y protegido. Fíjate, tú también has estado aquí dentro. A principio eras tan pequeñito que casi no se notaba, pero luego fuiste creciendo y mamá cada vez tenía la barriga más grande. Papá y yo nos alegrábamos mucho porque podíamos sentirte dentro, como te movías y dabas pataditas … Y así fue pasando el tiempo, los primeros nueve meses de tu vida, desde que eras tan pequeño como un puntito hasta que te hiciste un bebé chiquitín todavía, pero que ya estaba preparado para nacer". Ahora ya sabes por qué cuando una señora va ha tener un bebé tiene la barriga tan grande; allí dentro está creciendo su niñito hasta ser suficientemente fuerte para poder nacer".

58 INTERÉS DE LOS NIÑOS POR EL ORIGEN Y, ¿cómo nacen los niños? "Después de estar nueve meses dentro de mamá, los niños ya están preparados para nacer. Es muy fácil: Tú sabes que los niños tienen una colita, el pene, que les sirve para orinar y las niñas orinan por un agujerito. Pues bien, al lado de este agujerito, las niñas tienen como una pequeña abertura…. Si vieras a papá que cara se le puso cuando te vio por primera vez… se emocionó. Estábamos los dos felices…, la espera se nos hizo muy larga y estábamos deseando verte… ya teníamos a nuestro niño entre los brazos… eras guapísimo, tan chiquitín… Casi siempre nacemos así, pero que hay veces que no ocurre de esta manera o bien porque el bebé es muy gordito, está mal colocado, o porque a la mamá no se le abre lo suficiente la abertura y entonces no puede salir. Entonces le ponen a la mamá una cosa para que no le duela y le hacen un corte en la barriga y por ahí sacan al niño, luego la vuelven a coser. Por eso las mamás cuando vamos a tener un bebé nos vamos siempre al hospital, para que el médico nos ayude a que nuestro niño nazca.

59 INTERÉS DE LOS NIÑOS POR EL ORIGEN Y, ¿Cómo entran los bebes en la barriga de la mamá? "Ya sabes que cuando el niño es muy chiquito tiene un rinconcito resguardado en la barriga de mamá. Pero alguna vez te habrás preguntado como se llega hasta allí. Dios ha puesto en el padre como una fuerza especial que puede hacer que crezca dentro de la madre un niño. Habrás visto que los niños y los hombres tienen junto al pene por donde orinan como una bolsa pequeña. Dentro de esa bolsa hay unas semillas, semen, espermatozoides. Y las niñas, las mujeres también tienen dentro de ellas una especie de huevecitos, se llaman óvulos. Al unirse las semillas del padre con un pequeño huevecito, óvulo de la mamá dan origen a un niño. Tú sabes que mamá y papá se quieren y les gusta expresárselo dándose besitos, abrazos,… diciéndose cosas bonitas… Cuando papá y mamá se quieren mucho, mucho y se dan muchos besos, y un abrazo muy fuerte, el semen del papá puede entrar a través de su pene en la barriga de mamá, juntarse con el óvulo y así comenzar a existir un nuevo niño. ¿Te has fijado?.. El pene de los hombres además de servir para hacer pipí sirve, cuando son papás, para acercar el semen al óvulo y que un nuevo niño comience a vivir. El pene entra en el vientre de la madre por aquella misma abertura ¿te acuerdas?... por la que después nace el niño".

60 INTERÉS DE LOS NIÑOS POR EL ORIGEN Mira, además te quiero contar otra cosa muy importante que también ocurre en ese momento, cuando se juntan el huevecito de mamá y la semilla de papá. En ese mismo instante Dios le hace un regalo muy especial a ese bebé chiquitín, chiquitín. Es un regalo muy bonito: el alma. ¡Así que imagínate que importante es ese momento!, ¡es un momento sagrado!.. Dios, como papá y mamá, también pone en ese bebé un pedacito de El mismo. Como si fuera una llama que tenemos dentro y que hace que tú lo tengas dentro y hables con Él, sientas deseos de ser cada día más bueno. Y cuando tú haces actos de amor, la llamita cada vez se hace más grande, más fuerte y más bonita, como tú. Es Dios el que pone el Amor en el corazón del hombre.

61 INTERÉS DE LOS NIÑOS POR EL ORIGEN Explicándolo de esta forma se tratan los tres aspectos que convergen en el momento de la concepción de un hijo: El físico: explicándole lo que ocurre a este nivel. El afectivo: hablándole del amor y la ternura entre los padres. El espiritual: haciéndole comprender que Dios también está presente en ese momento y además también hace su aportación. Por lo tanto, se le deja claro que desde el primer momento hay vida, y además una vida sagrada y deseada por Dios allí presente.

62 INTERÉS DE LOS NIÑOS POR EL ORIGEN ¿Qué se puede hacer cuando un niño no pregunta, se muestra indiferente o incluso reacio a tocar temas relacionados con la sexualidad?

63 INTERÉS DE LOS NIÑOS POR EL ORIGEN Un niño debe saber como se engendra un hijo antes de los 6-7 años. Si no lo hacemos nosotros serán otros los que lo hagan y seguramente no de la misma forma. Las causas que pueden llevar a un niño a no preguntar a sus padres: Porque ya le han preguntado a otra persona, por ejemplo a los abuelos o hermanos mayores. Que el pequeño haya preguntado algo y se hayan reído. Que se le haya dado una explicación falsa. Qué esté influido por el tabú de los padres

64 INTERÉS DE LOS NIÑOS POR EL ORIGEN Cuando la comunicación entre padres e hijo sobre sexualidad no se da o se ha roto, debemos procurar restablecerla y, para ello: Nunca debemos presionarle para que nos pregunte sobre sexualidad. Reforzar las situaciones de diálogo y el deseo de preguntar sobre temas ajenos a la sexualidad. Hablar en su presencia de temas como el cariño, la ternura, el amor, el inicio de la vida... en conversaciones que den pie a ello de una forma natural. Por ejemplo: comentar el embarazo de un matrimonio conocido.

65 EDUCACIÓN EN HÁBITOS SALUDABLES

66 ABUSOS SEXUALES Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas. Carlos Ruiz Zafón

67 ABUSOS SEXUALES Falsas creencias sobre los abusos a menores: Que son poco frecuentes Que sólo los sufren las niñas. Que hoy se dan más abusos sexuales. Que quienes cometen los abusos están locos. Que sólo se dan en situaciones sociales muy especiales. Que los niños/as no dicen la verdad. Que los niños y niñas son responsables. Que los menores pueden evitarlo Que si lo sufriera algún menor cercano nos enteraríamos. Que los familiares los denuncian. Que los agresores son casi siempre desconocidos. Que los efectos son casi siempre muy graves. Que los abusos van acompañados de violencia física.

68 ABUSOS SEXUALES Debemos saber qué es un abuso sexual "En los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede también ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor que el niño (la víctima) o cuando está (el agresor) en una posición de poder o control sobre otro menor".

69 ABUSOS SEXUALES Los abusos ocurren con más frecuencia de lo que piensa la mayoría de la gente: 20% chicas y 10% chicos, sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. Se dan en niños/as de todas las edades. Casi a la mitad de las personas les ocurre más de una vez. 1 de cada 4 son conductas muy íntimas y exigentes: Coito anal o vaginal, sexo oral y masturbación. Otras formas de abuso: Caricias sexuales, exhibicionismo.

70 ABUSOS SEXUALES ¿Quiénes cometen los abusos?: Los agresores son casi siempre varones Casi la mitad cometen abuso antes de los 16 años En algunos casos son desconocidos pero en muchos son familiares o amigos. Los agresores se sirven de estrategias muy diferentes: Aprovecharse de la confianza familiar Ganarse la confianza del menor Servirse de la sorpresa Engañar a los menores Ofreciéndoles cosas Amenazándoles Dándoles premios o privilegios Servirse de la fuerza

71 ABUSOS SEXUALES ¿DÓNDE SE COMETEN LOS ABUSOS? En cualquier sitio. ¿POR QUÉ SE COMETEN LOS ABUSOS? Por razones muy diversas. Siempre personas con falta de ética o falta de autocontrol. ¿CÓMO REACCIONAN LAS VÍCTIMAS? Las víctimas reaccionan de formas muy diferentes: Resistiéndose todo el tiempo Resistiéndose sólo al principio Con pasividad o incluso colaborando Pidiendo ayuda u ocultándolo

72 ABUSOS SEXUALES Tiene efectos muy diversos según los casos. Los efectos iniciales (hasta los dos años) son: HACIA EL AGRESOR Y/O FAMILIARES Desconfianza, miedo, hostilidad, abandono del hogar, … HACIA SÍ MISMOVergüenza, culpa, baja autoestima, etc. TONO AFECTIVOAnsiedad, angustia, depresión, etc. SEXUALIDADProstitución infantil, exceso de curiosidad, precocidad de conductas, etc. OTRAS CONDUCTASProblemas de sueño, alimentación, escolares.

73 ABUSOS SEXUALES La casi totalidad de las víctimas sufren un grado u otro de impacto. Efectos a largo plazo (años después): Depresión Mayor probabilidad de sufrir problemas escolares Ansiedad Aislamiento Dificultades de tipo relacional Más predisposición a sufrir abusos también de adulto Problemas sexuales

74 ABUSOS SEXUALES ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR? EDUCAR (hábitos saludables, educar la intimidad, el pudor, el respeto de mi propio cuerpo y el de el otro, educar la conciencia del niño)

75 EDUCACIÓN DE LA INTIMIDAD Y EL PUDOR Si nuestra intimidad no se la mostramos a cualquiera (no le contamos nuestros secretos a cualquiera), debemos hacer lo mismo con nuestras partes íntimas. Deben entender la diferencia entre el pudor y la vergüenza. Los dos sentimientos hacen que ocultemos algo pero los originan causas distintas (una negativa y otra positiva). Por vergüenza se ocultan cosas que no nos gustan de nosotros, que no aceptamos. El pudor nos hace ocultar algo de nosotros mismos que aunque nos guste, sólo lo revelamos en determinadas ocasiones y ante personas muy concretas.

76 La vida humana es un don recibido para ser a su vez dado (Juan Pablo II, Evangelium Vitae)


Descargar ppt "SEXUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA. ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?"

Presentaciones similares


Anuncios Google