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El método de estudio de casos. Aplicaciones prácticas Integrantes: Carolina Bermont Analía Galleguillos Marcela Lazcano UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD.

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1 El método de estudio de casos. Aplicaciones prácticas Integrantes: Carolina Bermont Analía Galleguillos Marcela Lazcano UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA DE TURISMO

2 Definiciones Según Cohen (1990:164) Si bien el experimentador maneja variables para determinar su significación causal y el encuestador hace preguntas normalizadas a grandes y representativas muestras de individuos, por el contrario, el investigador del estudio de casos observa las características de una unidad individual, un niño, una pandilla, una escuela o una comunidad. Según Pérez-López (1973:66) No es más que la descripción de una situación real en la que se plantea o puede plantearse un cierto problema. Según Andrés (1980:143) dice que: Es una forma de aprendizaje en el laboratorio para la información del profesional en todo ámbito de las ciencias Humanas, en especial en el sector de las relaciones humanas. Según Adelman (1980) lo define como:El estudio de una instancia de acción

3 Podemos definir estudio de casos: Una metodología de análisis grupal cuyo aspecto cualitativo nos permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa-experimental de investigación y/o desarrollo de la personalidad humana o de cualquier otra realidad individualizada y única.

4 Origen Histórico EDAD MEDIA BUSINESS SCHOOL UNIVERSIDAD DE HARVARD MALVIN T. COPELAND KURT LEWIN ROLE PLAYING (DINAMICA DE GRUPOS)

5 El diseño en el estudio de casos Dimensiones: a) Los estudios se suelen centrar en niveles micro del sistema. b) Se parte de una concepción humanista de la educación y también, desde enfoques socio-críticos, se reconoce la complejidad, diversidad y multiplicidad del fenómeno educativo. c) Los estudios se centran en la comprensión de los significados en el contexto de los hechos educativos, destacando la teoría, los valores, y la subjetividad de los participantes.

6 Principales Etapas para realizar el estudio de casos: FASE PREACTIVA Busca familiarizarse con la naturaleza y el ámbito del área de estudio. FASE INTERACTIVA Obtención de datos a través de diferentes medios. Análisis de datos (reflexiones críticas sobre el problema o caso estudiado) FASE POSACTIVA

7 Inconvenientes y dificultades de los estudios de casos: a) El Investigador es el instrumento primario de recolección y análisis de datos. b) Problemas respecto al carácter confidencial de los datos. c) Excesiva acumulación de la información recibida, pasividad en la toma de decisiones. a) Modo de continuar profundizando en un proceso de investigación partiendo de un conjunto de datos analizados estadísticamente. b) Método apropiado para investigaciones a pequeña escala en un marco limitado de tiempo, espacio y recursos. c) Planifica situaciones de progreso de la tarea escolar, desde parámetros fundamentales en las experiencias prácticas. DesventajasVentajas

8 Valoración y utilización práctica Beneficios: i. Adquisición de experiencia en el diagnóstico de problemas concretos. ii. Una comprensión más completa y realista de principios generales que necesitan ser aplicados a situaciones concretas y específicas. iii. Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis. iv. Consolidar los conocimientos adquiridos al ser reforzados a través de la acción.

9 Método de Estudio de Caso Investigación Científica Piedad Cristina Martínez Carazo

10 Metodología Cualitativa v/s Cuantitativa. M. Cuantitativa : Contraste de teoría(s) ya existente(s) a partir de una serie de hipótesis, es necesario obtener una muestra, ya sea aleatoria o discriminada, pero representativa de una población o fenómeno objeto de estudio. Utiliza el método científico deductivo. M. Cualitativa : Generación de una teoría a partir de proposiciones extraídas de un cuerpo teórico que servirá de punto de partida al investigador, no es necesario una muestra representativa. Utiliza el método científico inductivo, se debe partir de un estado nulo de teoría.

11 Glasser y Strauss (1987:253) En la práctica es difícil ignorar la teoría acumulada, ya que ésta es importante antes de comenzar el proceso de investigación; es decir, el primer conocimiento común ganado a través del proceso de socialización, inevitablemente influirá en la formulación de las hipótesis por parte del investigador…el investigador debe abstenerse de la apropiación no crítica de ésta reserva de ideas. comenzar sin nada o con una absoluta limpieza del estado teórico no es ni práctico, ni preferido. El marco teórico constituye una parte importante de una investigación

12 Sarabia (1999:55) Indica que la investigación científica actual es una espiral inductivo-hipotético-deductivo con dos procesos: 1. Fase heurística o de descubrimiento: fase hecha de observación, descripción, reflexión y generalización inductiva, para generar hipótesis. (metodología útil es la cualitativa). 2. Fase de justificación-confirmación: proceso de comprobación del fundamento de una hipótesis por medio de un procedimiento o dispositivo previsto al efecto. (metodología útil es cuantitativa).

13 Limitaciones de un Estudio de Caso Carencia de rigor, por permitir que el punto de vista del investigador influya en la dirección de los encuentros y en las conclusiones de la investigación. Muchas veces adquiere demasiada amplitud, los documentos resultan demasiados extensos. Por lo que el investigador debe seleccionar la estrategia de investigación de acuerdo al tema de estudio y elegir un buen método de recolección de información. El estudio de caso es considerado el más difícil de hacer.

14 Yin ( ) método de estudio de caso apropiado para temas considerados nuevos, ya que la investigación empírica tiene los siguientes rasgos: Examina o indaga sobre un fenómeno contemporáneo en su entorno real. Las fronteras entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes. Se utilizan múltiples fuentes de datos. Puede estudiarse tanto un caso único como múltiples casos.

15 Validez y Fiabilidad. La calidad y objetividad se mide por los criterios de validez y fiabilidad. Validez: Grado en que un instrumento de medida mide lo que realmente pretende o quiere medir; exactitud.

16 Tipos de Validez Características ContenidoGrado en el cual la medición empírica refleja un dominio específico del contenido. Criterio Concurrente: Predictiva: Comparación entre la medida de la investigación y otra medida estándar, denominada criterio. Instrumento y estándar medidos a la vez Instrumento y estándar no son medidos a la vez. Constructo Convergente: Discriminante: En la medida en que una variable es abstracta y latente, más que concreta y observable, se denomina constructo. Se obtiene al combinar (variable) observable. Grado en que dos o más intentos de medir el mismo concepto están de acuerdo entre sí. Grado en que un concepto difiere de otros y se determina con el coeficiente Phil del análisis factorial confirmatorio. TIPOS DE VALIDEZ

17 Fiabilidad: Consistencia interna de la medida. Analiza si está se halla libre de errores aleatorios y proporciona resultados estables y consistentes. MétodoCaracterísticas Aplicaciones repetidas Medición repetitiva de las variables, determina hasta qué punto un conjunto de medidas es reproducible en el tiempo. Formas paralelas Mide el grado de acuerdo de los observadores. Se utiliza el coeficiente estadístico Kappa, que mide el grado de concordancia entre observadores. División en mitades Mide la coherencia interna de una escala y requiere la corrección Spearman-Brown. Coherencia interna Mide la coherencia entre todos los ítems. Se mide con el coeficiente Alfa de Cronbach.

18 Diseño de Estudio de Caso Diseño de investigación propuesto por Yin (1989). 5 Componentes: Preguntas de investigación. Proposiciones teóricas. La(s) unidad(es) de análisis. Vinculación lógica de los datos a las proposiciones. Criterios para la interpretación de los datos. Se debe presentar la forma como se recolectará la información, los instrumentos y la vinculación lógica de los datos obtenidos. Finalmente se presentarán los resultados de la investigación.

19 Procedimiento Metodológico de la Investigación

20 EL ESTUDIO DE CASOS COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD DE GESTIÓN Amparo Ayuso Moya Vicente M. Ripoll Feliu

21 Definición Es la aplicación de las técnicas y conceptos contables para procesar los datos económicos, históricos y estimados de una entidad, con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales, y para elevar el nivel de eficiencia y eficacia administrativa, mediante el establecimiento de planes con base en objetivos económicos racionales. El contenido de la contabilidad de gestión se determina por las exigencias informativas que demanda el control directivo. Suele ser analítica, por centros de producción, líneas de negocio, líneas de producto, etc.

22 Elección del método investigación cualitativo Muchos autores en Contabilidad de Gestión reclaman la validez y la conveniencia de la utilización de métodos de investigación cualitativos y del estudio de caso, 1 habiendo sido analizado por especialistas en Contabilidad de Gestión. 2 De acuerdo con la tendencia en la investigación contable que propugna una visión más activa que intenta determinar las razones últimas de porqué, cómo y en qué contexto se emplea la Contabilidad 3, rompiendo con una tradición que la había llevado, con anterioridad, a aislarse de la práctica contable. 1 (Tinker & Neimark, 1990; Ryan et al., 1992; Chetty,1996). 2 (Scapens, 1990; Humphrey & Scapens, 1992; Spicer, 1992; Otley & Berry, 1994). 3 (Bhimani, 1996:221),

23 La elección del método de investigación Los contables utilizan casi todos los métodos de recopilación de información empleados por otras ciencias sociales. Desde avanzadas estadísticas matemáticas hasta la interpretación de textos. También se apoyan en la información recogida en grandes bases de datos, donde se recopila información económica financiera de las empresas

24 El estudio de casos, según Yin (1994) es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real. En esta misma línea Scapens (1990) señala que con este método se puede ver la práctica contable en el contexto de las circunstancias particulares de la organización estudiada, mostrándose como el desarrollo de los Sistemas de Contabilidad de Gestión está influenciado por todo un conjunto de factores organizacionales. Motivos que justifican su utilización como metodología de investigación, están relacionados con si el fenómeno analiza datos considerados confidenciales, con explicar las interrelaciones causales que se originan en la vida real (Yin, 1994) y por ultimo si describe el contexto real en el que se desenvuelve la empresa analizada.

25 Ámbito de aplicación El estudio de casos es especialmente relevante en áreas donde resulta difícil entender el porqué, el cómo y el cuando del fenómeno estudiado. Sutton (1997) afirma que el estudio de casos es un tipo de estudio apropiado cuando se conoce poco en torno al fenómeno a estudiar y/o se desea construir teoría. En este sentido, se puede decir que hay dos aproximaciones, Yin (1994) propone el estudio del caso para comprobar la teoría mientras que Eisenhardt (1989) para desarrollar teorías. A) Cuando se quieren construir o depurar teorías B) Para analizar procesos de cambio organizativo Van de Pen y Poole (1990), consideran los casos como la estrategia de investigación más adecuada para explicar el cambio organizativo dada su capacidad de explicitar el cómo y el por qué se ha llevado a cabo el mismo. Por el contrario, con los métodos cuantitativos podemos saber que un cambio ha acaecido, pero no sabemos qué procesos lo determinaron, ni qué grupos de interés estuvieron involucrados.

26 Ámbito de aplicación C) En los estudios interculturales D) Para analizar fenómenos inusuales o secretos En la literatura intercultural la metodología del caso es un enfoque muy influyente. En este ámbito tiene la ventaja de ser capaz de revelar los distintos significados que un mismo concepto tiene para individuos de distintas culturas (Smith et al,1989). Únicamente a través de la construcción de una relación de confianza mutua que se produce a largo plazo se puede obtener gradualmente información inusual, confidencial o incluso secreta que difícilmente podría obtenerse por otros procedimientos de investigación (por ejemplo las encuestas).

27 Características del estudio de casos No separa el fenómeno de su contexto Parte de un modelo teórico menos elaborado La elección de los casos tiene carácter teórico, no estadístico Los casos adoptan una visión holística en la que el contexto y el comportamiento son interdependientes, por lo tanto, los fenómenos organizativos sólo se entienden dentro del contexto en que se desarrollan. Los casos tratan de construir teorías a partir de las observaciones siguiendo el procedimiento inductivo, partiendo de un marco teórico preliminar construido a través de la revisión de la literatura, el objetivo del caso es el de inducir un modelo más elaborado que nos permita explicar y predecir el fenómeno estudiado. La elección de los casos tiene carácter teórico puesto que se basa en una inducción analítica y no estadística. No se trata de generalizar los resultados en términos estadísticos, sino que se eligen por su capacidad explicativa (Michel, 1983).

28 Características del estudio de casos Utilizan múltiples fuentes de datos Permite mayor flexibilidad en el proceso de realización de la investigación Realiza inducción analítica, no estadística Se utilizan múltiples fuentes para la obtención de los datos a analizar, observación (directa o participante), las entrevistas, etc. La investigación cuantitativa normalmente utiliza una única fuente de Información. Es más flexible en el proceso de realización de la investigación, de modo que el marco de investigación puede ir modificándose en función de las respuestas o conclusiones que van siendo obtenidas a lo largo del proceso. Los casos se basan en la inducción analítica, la cual, no generaliza a una población, sino que infiere hipótesis o generalizaciones teóricas a partir del análisis de campo.

29 Tipos de estudio de casos DESCRIPTIV OS Proporcionan unas descripciones de los sistemas contables, técnicas y prácticas que son usados en un contexto real. EXPLORATOR IOS ILUSTRATIV OS Exploran las razones por las que son utilizadas determinadas prácticas contables. Se familiarizan con una situación sobre la que no existe un marco teórico bien definido. Ilustran los logros prácticos de las innovaciones introducidas en los sistemas de Contabilidad. Ponen de manifiesto las practicas de gestión más competitivas. EXPLICATIV OS Explican las razones de las prácticas contables. La investigación se centra en un caso específico, empleándose la teoría, más bien para entenderlo y explicarlo. Revelan las causas o el por que de un determinado fenómeno.

30 Marco Teórico Preliminar Otley y Berry (1994) Stoecker (1984) y Yin (1994) Para llevar a cabo una investigación se necesita cierta base para decidir qué preguntas conviene realizar y contar con criterios para decidir qué datos son relevantes. Son las teorías que se han aceptado, los sistemas de presuposiciones con los que se ha comprometido el investigador, los que proporcionan la base. Se debe establecer previamente un marco teórico perfectamente definido, empleándose para comprobar las posibles hipótesis que se formularían en la fase de preparación del caso, finalmente en función de los resultados, se cambiaría el posicionamiento o se fortalecería con la evidencia obtenida.

31 Fases de Realización Diseño de la investigación Aspectos: preparación general del caso, recolección de información, procesamiento, conservación y análisis de los datos obtenidos y la contrastación de las conclusiones. Recogida de las evidencias fuentes de información Revisión de documentos Entrevistas Observación directa

32 Criterios de calidad de la investigación Fase de la investigación Táctica empleadaCriterios de calidad Recolección de datosDefinición en el marco teórico de los aspectos analizados Triangulación de los datos Mantenimiento de la cadena de obtención de evidencia Consistencia Interna (Credibilidad) Análisis de los datos Ajuste a patrones de causalidad entre las variables Construcción de explicaciones Validez interna (Coherencia de las relaciones establecidas) Diseño de la investigación Generalización analítica (lógica de la experimentación) Validez externa (transferibilidad) Diseño de la investigación y recolección de datos Diseño y seguimiento del protocolo Fiabilidad (Confirmabilidad)


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