La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela José Azueta L a escuela se encuentra ubicada en la Carretera a la Cola de Caballo en la comunidad rural de La Cieneguilla, Municipio de Santiago,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela José Azueta L a escuela se encuentra ubicada en la Carretera a la Cola de Caballo en la comunidad rural de La Cieneguilla, Municipio de Santiago,"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela José Azueta L a escuela se encuentra ubicada en la Carretera a la Cola de Caballo en la comunidad rural de La Cieneguilla, Municipio de Santiago, Nuevo León, atiende a una población de 175 niños, la escuela funciona con el programa de Escuelas de Tiempo Completo. Motivo por el cual nuestros proyectos fueron planeados para impactar en el espacio en que convivimos y aprendemos por muchas horas. Los alumnos presentaron los siguientes proyectos por grupo: Rediseñar aulas para aprender mejor. Campaña contra el Bulling. Mejorar las instalaciones deportivas y el area de juegos. Mejorar los baños y los bebederos de mi escuela. La seguridad en mi entorno escolar. La basura en las calles. La contaminación de los parajes de mi comunidad. Se llego por consenso trababajar en el proyecto: Rediseñar aulas para aprender mejor. Concurso diseña el cambio México. Proyecto: Rediseñar aulas para aprender mejor. Equipo: Los diseñadores Ángel Ariel Meza de León Denisse Berlanga Salazar Dayana Mileyvi Valdez Saucedo Alexia Rodríguez Rodríguez Ektor Kalev Hernández Ortega Maestro Guía: Ma. Mirthala Rodríguez Moya La Cieneguilla, Santiago, Nuevo León Tel:

2 La Cieneguilla, Santiago, Nuevo León Tel: Escuela José Azueta Concurso diseña el cambio México. Proyecto: Rediseñar aulas para aprender mejor. Equipo: Los diseñadores Nuestro proyecto. Así empezó. En cada uno de los grupos se formaron equipos y se propusieron proyectos de mejoras dentro de la etapa siente, los alumnos debatieron sus ideas, y acordaron: Lo importante era empezar por el entorno inmediato, donde mas tiempo convivimos y estamos, ya que nuestra institución es de tiempo completo y pasamos muchas horas en ella. Había que hacer algo al respecto, que nos llevara a crear una cultura de aseo, orden, apropiación, uso y cuidado de nuestros materiales, mobiliarios y salones, con ello lograr sentirnos súper a gusto y felices en nuestra escuela; a su vez ese orden y limpieza trascendiera e impactara en nuestros hogares, como un valor agregado. ( hogares limpios, ordenados y un entorno agradable para la convivencia familiar). Así pues, decidimos innovar como lo dice el lema de nuestra escuela Innovar + Transformar = Calidad, el cambio seria la transformación y rediseño del interior de nuestros salones.

3 Siente. Durante la etapa siente se sensibilizo a todos los alumnos de la escuela, a participar en el concurso. Iniciamos por que cada alumno y grupo detectaran los diferentes problemas que se presentan en la escuela, comunidad, etc., fueron diversos los temas que los alumnos detectaron antes de poder definir a nivel escuela un problema principal. De cada grupo participaron dos alumnos como representantes y ellos expusieron a todo el plantel la problemática que en su salón habían determinado solucionar, de ahí en consulta con ellos a través de un proceso en el que se trabajo el aspecto democrático, para realizar la selección del problema de mayor impacto se voto de manera secreta. De los 12 alumnos que participaron en la presentación, sus compañeros repitiendo el mismo ejercicio democrático eligieron a cinco alumnos que serán sus lideres en el proyecto. Seleccionando el proyecto Se difunde la convocatoria. Los alumnos de manera individual responden a las preguntas y las socializan. Elaboran los listados de los problemas presentados en los grupos y seleccionan uno por grupo. Ante el pleno de la escuela los representantes de los grupos presentan las problemáticas detectadas. Se selecciona por votación de los alumnos la problemática de mayor impacto la imagen del interior de los salones. El alumnado escoge mediante voto libre y secreto a cinco alumnos lideres para encabezar el proyecto.

4 Imagina. Después de haber seleccionado nuestro proyecto imaginamos los pasos a seguir y los apoyos que serian necesarios. Difundimos nuestras ideas y fueron escuchadas. Reunión con padres de familia y maestros. Se dan a conocer los costos de la obra. Se distribuyen las comisiones. Se adquieren los materiales necesarios. Arranque de obras por autoridades municipales, maestros, papás y alumnos. Proyecto: Rediseñar aulas para aprender mejor.

5 Haz. Plan de trabajo

6 Visitamos comercios locales, nos ayudaron a medir el área que pintaríamos, nos explicaron los usos de las pinturas, su tipo, calidad, rendimiento, costo, durabilidad mantenimiento, etc. Hicimos presupuestos, aprendimos que siempre hay que establecer varios presupuestos y hacer comparativos, eso nos ayudo a tomar la mejor decisión. Pedimos el apoyo a nuestros padres ellos aceptaron solo si, mejorábamos nuestras calificaciones y así, se organizaron en equipos mixtos de padres, alumnos, maestros, autoridades y miembros de la comunidad con trabajos específicos de acuerdo al plan de trabajo. Haz.

7 Visitamos al alcalde de nuestro Municipio el C. Homar Almaguer Salazar, quien nos recibió en compañía de la C. Profra. María Guadalupe Rodríguez Villalón, Coordinadora Municipal de Educación, El C. Dr. Noé Martínez, Secretario de Desarrollo Social y Humano. Ante ellos expusimos nuestro proyecto a realizar en la escuela así mismo los invitamos a sumarse en nuestro proyecto. De igual forma invitamos a C. Lic. Blanca Esthela González Lozano, Directora de nivel Primaria de la Secretaria de Educación en el Estado. Dr. Noé Martínez Secretario de desarrollo Social y Humano del Municipio. Profra. Ma. Rodríguez V. Coordinadora Municipal de Educación. Lic. Blanca E. González L. Directora de Nivel Primaria de la Secretaria de Educación en el Estado.

8 Haz. De principio a fin. Papás, alumnos, miembros de la comunidad, maestros, y autoridades todos trabajamos para poder realizar el cambio. El ambiente que impero fue de integración, armonía, colaboración, entusiasmo y mucho más!!.

9 Comparte. Las opiniones. …como maestro externo al plantel, puedo decir que fue una experiencia muy motivante el haber visto, la organización y el trabajo que se realizo, en conjunto con padres, alumnos, maestros y autoridades, para poner en marcha el proyecto de los niños. Lic. Mario López Tejeda Supervisor de Educación Física de la Zona 56 …estuvo muy padre, por que cambiamos nuestros salones, quedaron muy bonitos y aprendimos que con la ayuda de todos podemos tener una mejor escuela… Ximena Salazar González Alumna de 5 °...como papás necesitamos participar en dar solución a las necesidades que detectan y presentan nuestros hijos, nos enseñaron que si todos participamos, si ponemos nuestro granito y trabajamos en equipo, entre todos nuestra escuela será mejor para nuestros hijos…… María de Jesús Aguilar Rocha Madre de Familia de 2°

10 Comparte. Lo que logramos hacer. L a presentación de los salones ante toda la comunidad escolar fue todo un éxito, nos acompañaron autoridades municipales el Secretario de Desarrollo Social y Humano, la Coordinadora de Educación del Municipio y La Directora de DIF Santiago, así también autoridades educativas el Supervisor de la Zona Escolar no. 56 y la representación del Sector No. 9, el Coordinador del CECAM 1919, quienes dieron testimonio junto a la comunidad escolar de los logros alcanzados con el concurso Diseña el Cambio México.

11 Comparte. Iniciamos, sintiendo lo que creímos necesario cambiar o transformar, nos imaginamos como lo queríamos, todos en marcha trabajamos durante varias semanas, para lograr hacer el cambio. Hoy nos encontramos en la etapa final compartir…... compartir con todos a través del ejemplo: ¡cuando se quiere y se desea se puede cambiar!. Nosotros, a partir de hoy, nos sumamos a la lista de todos los mexicanos, ¡que hacemos de lo imaginario una realidad!. Hoy por hoy deseamos un México mejor.

12 Comparte. Los diseñadores.


Descargar ppt "Escuela José Azueta L a escuela se encuentra ubicada en la Carretera a la Cola de Caballo en la comunidad rural de La Cieneguilla, Municipio de Santiago,"

Presentaciones similares


Anuncios Google