La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN LECTORA Objetivo: brindar elementos de apoyo para una mejor realización de la lectura escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN LECTORA Objetivo: brindar elementos de apoyo para una mejor realización de la lectura escolar."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN LECTORA Objetivo: brindar elementos de apoyo para una mejor realización de la lectura escolar.

2 COMPRENSIÓN DE LECTURA
1. NIVELES DE COMPRENSIÓN 1.1. Literal De inferencia Crítico intertextual 2. NIVELES EN LAS PRUEBAS SABER 2.1. Paráfrasis Pragmática Gramática Enciclopédica 3. CLASES DE LECTURAS PERTINENTES EN EL AULA 3.1. Reflexiva o crítica 3.2.Recreativa Comprensiva 4. EL INFORME DE LECTURA 4.1. Sinopsis Tema Idea central Idea secundaria Concepto personal.

3 1. NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

4 1.1. NIVEL DE COMPRENSIÓN “A”: LITERAL
Hay reconocimiento de la palabra con su acepción. El lector glosa o resume Es la primera llave para entrar al texto. Apta para alumnos de 3º ó 4º. Ver ejemplo No.1.

5 EJ. No: 1 NIVEL DE COMPRENSIÓN “A”: LITERAL
“Apenas descendí tres escaleras, me encontré en el portal. Esto me extrañó porque yo creía estar en el segundo piso. Reanudé la ascensión, pero al contar el peldaño veintiuno, advertí que se había acabado la escalera, hacia donde quería que extendiese los brazos, no había más que pared.” Texto: humoristas del mundo Peldaño es: Las escaleras en los edificios. Tramo de las escaleras. Pasos que se da al subir. El fin de las escaleras

6 1.2. NIVEL DE COMPRENSIÓN “B”: INFERENCIA
Hay relaciones de: Implicación Asociaciones Causación Temporalización Espacialización Inclusión Exclusión Agrupación Ver ejemplo No.2.

7 EJ.:No. 2 NIVEL DE COMPRENSIÓN “B”: INFERENCIA
Ej. 2 : nivel inferencial (ver lectura ejemplo 1) En la lectura anterior, el autor: Describe un acontecimiento pavoroso. Describe un acontecimiento desconcertante. Describe un acontecimiento feliz. Describe un acontecimiento desdichado

8 1.3. NIVEL DE COMPRENSIÓN “C”: CRÍTICO INTERTEXTUAL
Puesta en red de saberes múltiples (enciclopedia). Va desde la macroestructura semántica (coherencia global). Reconocimiento de los puntos de vista del enunciador textual y del enunciatario. Busca las intencionalidades del autor. Ver ejemplo No. 3

9 EJ.:No 3 NIVEL DE COMPRENSIÓN “C”: CRÍTICO INTERTEXTUAL
“La libertad está unida a la personalidad humana por raíces instintivas, tan poderosas como el miedo a la soledad. Sin libertad, la existencia no vale la pena de ser vivida. Hay seres que literalmente, biológicamente, no pueden vivir sin libertad. (...) hay hombre que casi se encuentran a gusto con el encierro, son aquellos a los que Nietzsche dirigió su bárbara invectiva “ si no fueseis esclavos, no seríais nada”. Texto de : Gregorio Marañón El autor del texto anterior: A.Concibe la libertad como inherente a todo el género humano B.Considera a Nietzsche como crítico de los amante de la libertad. C.Sublima el concepto de la libertad al valor de la existencia. D. No considera a los hombres disímiles en la apreciación de la libertad

10 2. NIVELES DE LECTURA EN LAS PRUEBAS SABER

11 2.1. NIVEL DE PARÁFRASIS EN LAS PRUEBAS SABER
Se equipara al nivel “B” ( de inferencia). Establece relaciones de implicación, asociación. causación, temporalización, espacialización, inclusión, exclusión, agrupación etc. Ver ejemplo No.4.

12 EJ.: No. 4 NIVEL DE PARÁFRASIS EN LAS PRUEBAS SABER
“Para garantizar la seguridad de sus Estados, unos príncipes han desarmado a sus súbditos; otros, fomentado la discordia entre ellos; otros, se han procurado de intento enemigos; otros, trabajando para ganarse la voluntad de los que les parecerían adversos al comienzo de sus gobierno; algunos han construido fortalezas, y otros han destruido las que tenían”  Texto de Maquiavelo.  La palabra “príncipe” es atribuible a: Cualquier persona. El miembro de un gobierno. El hijo de un rey. Cualquier gobernante.

13 2.2. NIVEL DE PRAGMÁTICA EN LAS PRUEBAS SABER
Se equipara al nivel “C” (crítico intertextual) Mira la intencionalidad del autor. Ver el Ej.: 3

14 2.3. NIVEL DE GRAMÁTICA EN LAS PRUEBAS SABER
Observa la asimilación de los conceptos gramaticales. Ver ejemplo No. 5

15 EJ.: No. 5 NIVEL DE GRAMÁTICA EN LAS PRUEBAS SABER
“En el azul de los cielos se reflejaba la alegría de los soldados que aquel triunfo les había deparado en su destino, sin embargo, quien los había dirigido a la victoria no se hallaba en este trance de alegría, su ser estaba dubitativo por los hechos ocurridos, los muertos contaban a mil y pensaba si la guerra se justificaba en medio de los resultados ¿era la muerte la solución de la vida?” En el texto, el vocablo “azul” es: Adjetivo calificativo. Adverbio de modo. Una locución. Sustantivo abstracto.

16 2.4. NIVEL DE ENCICLOPEDIA EN LAS PRUEBAS SABER
Se equipara al nivel “C” (crítico intertextual) Ver ejemplo No. 6

17 EJ.; No. 6 NIVEL DE ENCICLOPEDIA EN LAS PRUEBAS SABER
“Fue necesario pues, que Moisés encontrara a los israelitas esclavos en Egipto y oprimidos, para disponer a que le siguieran para salir de su esclavitud. Fue necesario también que no encontrara Rómulo quien le criase en Alba y que fuese abandonado en su nacimiento, para que pudiese llegar a ser rey de Roma, fundando esta ciudad que hizo patria suya” Según la lectura anterior: Moisés y Rómulo son fundadores de ciudades. Moisés pudo haber sido fundador de ciudad. Rómulo liberó de la esclavitud a un pueblo. Moisés y Rómulo hallaron adversidades

18 3. CLASES DE LECTURAS PERTINENTES EN EL AULA

19 3.1. CLASE DE LECTURA REFLEXIVA PERTINENTE EN EL AULA
Lectura usada para la reflexión individual o colectiva. Se facilita más para realizar las preguntas del nivel “C” crítico intertextual. Ver ejemplo No. 7

20 EJ.: No. 7 LECTURA REFLEXIVA PERTINENTE EN EL AULA
“Antes solía hablarse de la revolución proletaria como resultado exclusivo del desarrollo interior del país en cuestión. Ahora, la revolución proletaria, debe concebirse ante todo, como resultado del desarrollo de las contradicciones dentro del sistema mundial del imperialismo, como resultado de la ruptura de la cadena del frente imperialista en tal o cual país” Texto de Stalin ( fundamentos del leninismo)

21 3.2. CLASE DE LECTURA RECREATIVA PERTINENTE EN EL AULA
Solo pretende de deleitar. Son las preferidas por los alumnos. Pueden utilizarse sin ninguna clase de preguntas. Ver ejemplo.

22 EJ.: No. 8 LECTURA RECREATIVA PERTINENTE EN EL AULA
El paisa no se emborracha: se echa los chorros El paisa no es lindo: es pinta El paisa no convence: habla mierda El paisa no molesta: jode El paisa no tiene hambre: tiene filo El paisa no es prepotente: es picao El paisa no sale corriendo: sale emputao El paisa no rumbea: se enfarra El paisa no tiene padres: tiene cuchos El paisa no tiene casa: tiene rancho El paisa no tiene golpes de suerte: tiene chepa El paisa no regaña: echa cantaleta Al paisa no le da resaca: le da guayabo El paisa no ríe hasta mas no poder: se caga de la risa El paisa no es infiel: pone cachos El paisa no hace algo mal: la caga El paisa no goza: echa caja El paisa no es un tipo tremendo: es un putas El paisa no es bueno: es un teso Al paisa no le da pereza: le da locha

23 3.3. CLASE DE LECTURA COMPRENSIVA PERTINENTE EN EL AULA
Pertenecen la gran mayoría de las lecturas. Pueden realizarse toda clase de preguntas de todos los niveles. El nivel más usual, es el nivel “B” inferencial. Ver preguntas del ejemplo No. 2 inferencial

24 4. EL INFORME DE LECTURA

25 4.1. SINOPSIS EN EL INFORME DE LECTURA
Es el resumen, para realizarlo es bueno tener en cuenta: Comprender lo leído Evitar la literalidad Usar un lenguaje propio sin vulgarizar Concisión y claridad Evitar el subjetivismo (No emitir conceptos ni comentarios personales) Evitar la descontextualización

26 4.2. EL TEMA EN EL INFORME DE LECTURA
Podría afirmarse que es un resumen del resumen. Para su redacción puede tenerse en cuenta las siguientes pistas: No es el título. Es un gran resumen. Generalmente carece de verbo. Se compone regularmente de pocas palabras. Obedece a la pregunta: ¿de qué se trató la lectura?

27 4.3. LA IDEA CENTRAL EN EL INFORME DE LECTURA (I.C.)
Como su nombre lo indica, es una idea. Para identificarla, podrían sugerirse las siguientes pistas: De todas las ideas expuestas es la más importante. Se reconoce por su carácter indispensable, es el eje central del mensaje. Puede estar en cualquier parte del texto. Todas las ideas giran alrededor de ella. Si se elimina parece carecer de sentido el mensaje. Es un especie de ampliación del tema. Puede ser extraída literalmente o ser deducida.

28 4.4. LAS IDEAS SECUNDARIAS EN EL INFORME DE LECTURA (I.S.)
Son las ideas que amplían la central. De alguna manera redondean la I.C. No tienen el carácter indispensable.

29 4.5. EL CONCEPTO PERSONAL EN EL INFORME DE LECTURA
Son las propias ideas del alumno, las cuales debemos respetar pero corregir en su forma de expresar. De debemos evita los siguientes errores: * Escasez de vocabulario. * Carácter reiterativo de las expresiones monótonas * Parquedad en sus conceptos * Escasos aportes Ver el ejemplo No. 8 de informe de lectura.

30 EJ.; No. 9 EL INFORME DE LECTURA
“ La comunicación es una necesidad vital para el hombre, el afán comunicativo no está satisfecho con la creación de una lengua para entenderse con los demás, ha hecho del mundo que lo rodea un lenguaje y ha dotado de significado no sólo a las palabras sino también a las cosas. Ha convertido pues, los objetos en signos.” El tema podría ser: La comunicación. La I.C. Podría ser: La comunicación es tan necesaria para el hombre que ha convertido todo en signos. Una I.S. Podría ser El hombre ha hecho del mundo que lo rodea un lenguaje.


Descargar ppt "COMPRENSIÓN LECTORA Objetivo: brindar elementos de apoyo para una mejor realización de la lectura escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google