La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ADN Y LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS El ADN y la síntesis de proteínas son de vital importancia para el mantenimiento del orden de un sistema biológico, ya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ADN Y LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS El ADN y la síntesis de proteínas son de vital importancia para el mantenimiento del orden de un sistema biológico, ya."— Transcripción de la presentación:

1 EL ADN Y LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS El ADN y la síntesis de proteínas son de vital importancia para el mantenimiento del orden de un sistema biológico, ya sea, de una célula o un organismo pluricelular

2 SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Transcripción del ADN El ADN permite la formación de ARN(m). El orden de las bases nitrogenadas del ARNm se da a partir del orden de las bases nitrogenadas del ADN. El ARNm formado posee una serie de tripletes llamados codones (cada codón están formado por tres bases nitrogenadas).

3 SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Traducción del ARN Participa al ARNt y ocurre en los ribosomas. La traducción es el proceso que permite la sucesión de las bases que el ARNm transcribió, en la sucesión de aminoácidos en el polipéptido. El ARNt recoge los aminoácidos y los transporta a los ribosomas para que se integren a la cadena polipéptidos que se está formando.

4 SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Traducción del ARN El ARNt posee un anticodón, que recolecta el aminoácido determinado, en un proceso de lectura del ARNm, deslizándose sobre el ribosoma. El anticodón (ARNm) se combina con su codón respectivo (ARNm). La formación de cada par de bases nitrogenadas es codón (ARNm) + anticodón (ARNt). El ADN dirige la síntesis de proteínas, porque le da la información al ARN(m) para se forme el polipéptido

5 Duplicación de ADN Una molécula de ADN puede originar dos moléculas de ADN idénticas, a esto se le conoce como duplicación del ADN. Recordemos que la doble hélice está formada por nucleótidos (un azúcar, un fosfato y una base nitrogenada). Donde la doble hélice se desenrolla

6 PASOS 1. La molécula se abre como un zipper. 2. Se forman dos nuevas cadenas complementarias y se unen a las cadenas viejas. 3. Cada cadena vieja se enrolla con la cadena complementaria nueva y forma dos hélices idénticas. 4. Posteriormente cada nueva hélice pasa a cada una de las células hijas.

7 Gen o Gene Es cada porción de ADN que dirige la síntesis de una proteína. Los genes son unidades de material genético que se encuentran organizados en paquetes denominados cromosomas. Se dice también que un gen es el segmento de un cromosoma, que gobierna un conjunto de caracteres del organismo de un modo determinado.

8 Cromosoma Es un cuerpo con forma de filamento formado de ADN, se encuentran en número variable dentro del núcleo de cada célula (eucariota), según la especie a la cual este pertenezca

9 ALTERACIONES EN LA SÍNTESIS DEL ADN En algunos casos se producen errores en la duplicación del ADN que traen como consecuencia cambios en el material hereditario de la célula de lo cual resulta un ADN mutante. Mutación: cuando el material hereditario de una célula cambia, provocado por un error en la duplicación

10 REGULACIÓN DE LA SÍNTESIS DE ADN EN PROCARIOTAS La regulación se explica por medio del Modelo Operón, el cual explica que el ADN posee dos tipos de genes: los estructurales y los reguladores. Un operón es un grupo de genes que trabajan coordinadamente como una unidad.

11 Funciones del Operón Genes Estructurales: contienen datos que especifican el orden de los aminoácidos en el polipéptido para sintetizar el tipo de proteína que se debe producir. Genes Reguladores: poseen datos codificados que dan origen a un polipéptido. Influyen en el citoplasma para evitar que el ARNm se forme o llegue al citoplasma. También estos genes intervienen para evitar que se formen dos o más proteínas a la vez. Es decir son los encargados de activar o desactivar el operón. Los genes de las células eucariotas no realizan la regulación mediante el modelo operón, sino mediante la transcripción y la traducción, donde hay varios punto de control.

12 CÁNCER Es el crecimiento patológico del tejido, originado por una proliferación continua de células anormales, que produce una enfermedad. Se caracteriza por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia. Cuando las células se reproducen sin razón, invaden los tejidos donde se encuentran y no son capaces de detener la multiplicación, pueden producir problemas de tumoración o enfermedades cancerígenas. Algunos tipos de cáncer son producidos por la multiplicación desordenada de las células y alteran tejidos u órganos del cuerpo, provocando generalmente la muerte de la persona.

13 SIGNOS DE ALERTA PARA DETECTAR EL CÁNCER Trastornos digestivos. Bulto indoloro en los senos. Dolor de garganta o ronquera. Pérdida anormal de sangre y peso. Ulceraciones en la lengua y labios. Carnosidad de la piel que aumenta o se convierte en úlcera

14 FACTORES DE RIESGO Consumo de sustancias tales como el tabaco, el alcohol y alimentos enlatados. Exposiciones a radiaciones, por ejemplo: luz ultravioleta (UV), sustancias químicas y tóxicas, disposición heredada, agentes infecciosos, como los virus. El Stress, donde la glándula timo regula las funciones inmunológicas, este tiene un efecto directo sobre esta glándula y al afectarla abre la posibilidad de sufrir la enfermedad.

15 FACTORES DE RIESGO La radiación ultravioleta (UV), está formada por varios tipos de rayos UV, UV-A, UV-B y los UV-C, estos últimos son de mayor energía, los rayos UV-C son filtrados en la atmósfera por moléculas que posee la capa de ozono, pero este proceso de filtración se ve perturbado por los clorofluorocarbonos (CCIF 3 ). Estos gases son los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono y de la llegada de los potentes rayos UV a la tierra causando así los conocidos cáncer de piel.

16 FACTORES DE RIESGO Una nutrición inadecuada, ya que la ausencia de esta altera el balance metabólico de los pacientes con cáncer y su posible curación. La falta de ejercicio, es otro elemento que contribuye a la formación del cáncer. El ejercicio mejora las funciones del sistema linfático y la limpieza de toxinas.

17 PREVENCIÓN Buenos hábitos alimenticios, higiene, trabajo, buenas relaciones interpersonales. Atención y cuidados especiales a los niños, adultos mayores y enfermos. Protección y cuidados especiales ante las infecciones traumatológicas o desequilibrios hormonales, así como a exposiciones de agentes físicos o químicos.

18 TIPOS DE CÁNCER Los carcinomas La leucemia El sarcoma El liposarcoma

19 DIVISIÓN CELULAR EN CÉLULAS CANCEROSAS Después de que se ha formado el tumor, por la multiplicación anormal de células, las células cancerosas pueden invadir a otros órganos diferentes de aquel donde se originó el cáncer, a esto se le llama metástasis. Las células tumorales usan el torrente sanguíneo y el sistema linfático, para alcanzar un capilar de otra zona, lo atraviesan y generan una nueva tumoración (tumor secundario). Hoy se afirma que la semilla del cáncer está en los genes, cuya alteración puede ocasionar: que el ciclo celular o desarrollo normal de las células sea alterado y que la producción o inhibición de sustancias necesarias para el desarrollo normal también se vea alterada.

20 DIVISIÓN CELULAR EN CÉLULAS CANCEROSAS Los tumores malignos están implicados dos tipos de genes: Protooncogenes: genes que mutan y se convierten en oncogenes. Tales son los casos del Lymc (cáncer de pulmón) y el Nras (mutante en el cáncer de la sangre o leucemia). Genes Supresores de Tumores: también se les denomina antioncogenes. Estos inhiben de forma natural en el ciclo celular. Pero si se ausentan o funcionan inadecuadamente en cada mutación, será un hecho que se produzcan células malignas. Tal es el caso del antioncogen llamado p53, este es considerado como un protector del genoma, que impiden la reproducción celular si el contenido genético se daña y se encarga de reparar las lesiones del contenido genético.

21 REPRODUCCIÓN CELULAR En las células ocurren transformaciones que les permiten nacer, crecer y reproducirse, lo cual constituye el ciclo celular

22 IMPORTANCIA DEL CICLO CELULAR Restaurar las lesiones. Sustituir las células muertas. Transmisión de caracteres de una célula a otra. Llenar espacios vacíos y cuando alcanzan el objetivo, el proceso automáticamente se detiene. En el caso de que ocurra una infección, las células que se reproducen y atacan la infección los leucocitos o glóbulos blanco

23 CICLO CELULAR Interfase Al finalizar esta etapa la célula tendrá dos juegos idénticos de cromosomas y está lista para la división.

24 G1 Es la fase de crecimiento. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza el nuevo material citoplasmático. Se realizan actividades de conducción y absorción de sustancias. Tiempo duración: 4 horas. S Se da la duplicación de ADN, al acabar esta fase el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Los cromosomas se han replicado teniendo dos cromátidas. Tiempo duración:10 horas. G2 La célula se dispone a dividirse. Pero aún no se reconocen los cromosomas dentro del núcleo, sino que se conservan como una conglomeración de filamentos muy delgados (cromatina nuclear).

25 MITOSIS La fase M del ciclo celular recibe el nombre de Mitosis. En este período ocurre la división de la célula progenitora y la formación de 2 células hijas. Tiempo de duración: 2 horas Es un proceso en el cual cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas presentes en la célula progenitora. Durante esta fase se completan dos etapas: Cariocinesis: división del núcleo. -Citocinesis: división del citosol o citoplasma Se presenta 4 fases

26 PROFASE Es el inicio de la mitosis. El centríolo se duplica y emigra hacia los polos de la célula. Alrededor de este aparecen una fibrillas llamadas áster. En las células vegetales se forma un Casquete Polar. La membrana nuclear empieza a desaparecer. Se forma el huso acromático o una serie de filamentos que unen los centríolos Los hilos de cromatina se hacen visibles, se acortan y engruesan dando origen a los cromosomas. Al final el nucleolo desaparece

27 METAFASE Aparece el huso acromático Los cromosomas se hacen más visibles. Los cromosomas se desplazan hacia el ecuador de la célula con la ayuda del huso. Los cromosomas que se encuentran en el ecuador de la célula forman la placa metafísica.

28 ANAFASE El centrómero se divide. Cada cromosoma se separa en sus dos cromátidas. El huso acromático se acorta, arrastrando así cada uno de los centrómeros y por consiguiente cada cromátida. Esta fase es crucial porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original

29 TELOFASE Se forma una nueva membrana nuclear alrededor de cada juego de cromosomas. Reaparecen los nucléolos. Desaparecen las fibras del huso acromático. Se da la citocinesis. Se originan a 2 células idénticas, a la célula madre.

30 VARIACIONES DEL CICLO CELULAR

31 REPRODUCCIÓN ASEXUAL Ocurre cuando un individuo produce progenie sin la participación de células especializadas. En cada una de las formas de reproducción asexual las células realizan el proceso de Mitosis

32 REPRODUCCIÓN ASEXUAL La característica principal en el proceso de la reproducción asexual (mitosis) es que las células hijas conservan el contenido genético idéntico al de la célula progenitora (célula madre).

33 Contenido Genético Si una célula tiene 6 cromosomas, decimos, que su contenido genético es (2n) diploide. Los cromosomas se encuentran por pares, entonces la célula posee un contenido genético de 3 pares de cromosomas. A la hora de reproducirse la célula madre posee 3 pares de cromosomas, también las células hijas poseerán 3 pares.

34 REPRODUCCIÓN VEGETATIVA Es la reproducción a partir de otras partes de la planta, con funciones diferentes a la reproducción, tales como: hojas, ramas y tallos

35 Estaca Por medio de una porción del tallo. Ejemplos: Papas, Ciruelas, Higos y Yuca.

36 Acodo Por medio de la parte de una rama sin separarse de la planta. Ejemplos: Fresa, Uva, Pasto y Laurel.

37 Injerto Es la unión de tejidos de dos plantas de especies afines. Ejemplos: Naranja, Limó, Mandarina y los Cítricos.

38 REPRODUCCIÓN SEXUAL Para que un organismo se reproduzca sexualmente, es necesario que se originen células especializadas llamadas gametos, las cuales se reproducen por Meiosis. Este proceso es similar a la Mitosis, sólo que los cromosomas se duplican una vez, aunque ocurren dos divisiones diferentes.

39 REPRODUCCIÓN SEXUAL Cuando las células se reproducen por Meiosis se completa, también un Ciclo Celular. A partir de una célula especializada, que posee el número completo de cromosomas (célula diploide, 2n), resultan 4 células hijas, cada una con la mitad del número de cromosomas que tenía la célula progenitora (4 células haploides, n).

40 MEIOSIS I : DIVISIÓN REDUCTORA Se divide en: Profase I Profase I Metafase I Metafase I Anafase I Anafase I Telofase I

41 Profase I Los cromosomas se condensan y los que son homólogos se aparean por medio se sinapsis, formando tétradas, ocurriendo el intercambio genético al ocurrir el entrecruzamiento, en los quiasmas o lugares específicos.

42 Profase I El centríolo se duplica. Se inicia la formación del huso acromático. La membrana nuclear empieza a fragmentar, desapareciendo el nucléolo

43

44 Metafase I Las tétradas se alinean en el ecuador de la célula y se unen al huso acromático por el centrómero. Se completa el huso.

45

46 Anafase I El centrómero no se divide. Los cromosomas migran hacia los polos con sus cromátidas hermanas unidas.

47 Telofase I Los cromosomas son envueltos por una membrana nuclear. Se produce la citocinesis. Cada célula posee un cromosoma idéntico a la célula inicial.

48

49

50 MEIOSIS II DIVISIÓN REDUCTORA Sin ocurrir una nueva duplicación del material genético, se inicia casi de inmediato la siguiente división celular. Donde la célula entra a una fase parecida a interfase (pero los cromosomas no se duplican) llamada Intercinesis

51 Profase II Se inicia la aparición del huso. La membrana nuclear empieza a fragmentarse. Desaparece el nucléolo.

52

53 Metafase II Los cromosomas se colocan en el ecuador celular. Las fibras del huso acromático se adhieren a los centrómeros.

54

55 Anafase II Los cromosomas emigran hacia los polos, al ser separados por el centrómero, por filamentos de huso.

56

57 Telofase II El huso acromático desaparece. Reaparece la membrana nuclear que encierra los cromosomas. Aparece el nucléolo. Se forman 4 células con la mitad del número inicial de cromosomas. Es decir, se forman células haploides (n).

58

59

60 MUTACIONES Y ALTERACIONES GENÉTICAS Algunos individuos sufren variaciones en el contenido genético, en forma repentina. Mutación: son alteraciones bruscas del contenido genético. Algunas mutaciones son heredadas, porque son alteraciones que ocurren en el núcleo de las células gaméticas.

61 Tipos de MUTACIONES POR LA CAUSA POR LA CAUSA MUTACIÓN ESPONTÁNEA MUTACIÓN INDUCIDA POR EL EFECTO EN EL ORDEN DE ORGANIZACIÓN POR EL EFECTO EN EL ORDEN DE ORGANIZACIÓN

62 POR LA CAUSA Para que ocurra una mutación debe haber un factor que provoque el cambio. Aunque hay algunas mutaciones que resultan como errores espontáneos

63 MUTACIÓN ESPONTÁNEA MUTACIÓN ESPONTÁNEA Ocurren sin razón aparente (un error en la duplicación del ADN o alteraciones en los cromosomas) MUTACIÓN INDUCIDA MUTACIÓN INDUCIDA Cuando se produce la mutación por causa de algún factor o agente mutagénico (Rayos UV o X).

64 POR EL EFECTO EN EL ORDEN DE ORGANIZACIÓN Los cambios provocados por mutación pueden afectar uno o más niveles de organización del material genético, un gen, el cromosoma o el genoma.

65 MUTACIÓN GÉNICA O PUNTIFORME Los cromosomas reciben este nombre, cuando el orden de los nucleótidos de ADN se altera en uno o más genes. Estos cambios o alteraciones en la estructura molecular no es perceptible a través del microscopio. En el caso de las seres humanos, poseemos genes y en ocasiones alguna generación posee una mutación que no fue perceptible en los padres.

66 MUTACIÓN GÉNICA O PUNTIFORME –Estas mutaciones pueden ser provocadas por la exposición a Rayos X, Gama, cósmicos, UV, ácido nitroso. Algunas enfermedades causadas por ese tipo de mutación son: el albinismo, la hemofilia, el daltonismo.

67

68 MUTACIONES CROMOSÓMICAS Son aquellas mutaciones que provocan una alteración en la estructura del cromosoma. Estos pueden romperse y volver a unirse y lograr su forma original. Estas mutaciones pueden ser causadas por la exposición a Rayos X, antibióticos como la penicilina, aceite de castor, cafeína, formaldehído y el gas mostaza

69 Delección Ocurre cuando al cromosoma le falta un pedazo o sección. Por ejemplo: El Síndrome del Grito de Gato, este se da por la falta de un fragmento del cromosoma número 5. El individuo presenta un defecto en la laringe y retardo mental. En el cromosoma 4, también puede sufrir una delección, causando malformaciones severas en el aspecto físico, externo, vísceral y retardo mental.

70 Inversión: si se coloca en orden distinto dentro del mismo cromosoma. Duplicación: cuando está repetido un segmento del cromosoma Translocación: ocurre cuando un segmento de cromosoma ocupa una nueva posición en otro cromosoma no homólogo

71 MUTACIÓN GENÓMICA Se presenta cuando el número de cromosomas normales de la especie varía por incremento o reducción. Dentro de estas encontramos Mutación Poliploide (Poliploidía) La Monosomía

72 Mutación Poliploide (Poliploidía) Estas se originan durante la división celular de los cromosomas, pero estos no se separan. Es muy común en plantas como en el tabaco, trigo y pastos.

73 La Trisomía Se presenta con la aparición de un cromosoma extra al par normal. Por ejemplo: La Trisomía del cromosoma 21 o Síndrome de Down. Otro caso es el Síndrome de Patau, es una Trisomía del cromosoma 13.

74

75 El Síndrome de Klinefelter (XXY) Un varón con este síndrome manifiesta caracteres sexuales secundarios mixtos. Por ejemplo: el desarrollo parcial de glándulas mamarias, ensanchamiento de caderas y testículos pequeños. Por lo general son estériles.

76

77 La Monosomía es la ausencia de un cromosoma, por ejemplo El Síndrome de Turner

78 Mutación causada por la ausencia del cromosoma X, en un gameto masculino. Las turnerianas (X0) son niñas en apariencia, con características especiales. Adultas no pasan de 1.5 m de estatura, sus cuellos son cortos, la cabeza muy unida a los hombros, tienen malformaciones renales y cardiovasculares; sufren pérdida de la audición, presentan ausencia de caracteres sexuales secundarios, no experimentan la pubertad.

79

80 OTRO TIPOS DE MUTACIONES Las mutaciones también se clasifican según el momento en que ocurren, de ahí que, las mutaciones pueden ser: Germinales: si ocurren en las células germinales. Cigóticas: si ocurre en el cigoto. Post-cigótica: si ocurre en una célula somática, durante el desarrollo del nuevo ser. estas no son heredables.

81 PREVENCIÓN Buenos hábitos alimenticios, higiene y trabajo. Protección y cuidados especiales ante las infecciones traumatológicas o desequilibrios hormonales, así como a la exposición de agentes físicos o químicos.

82 Quimeras Ocurren cuando dos tipos de células (diferentes genéticamente) o cigotos se fusionan. Es un individuo cuyo tejidos son de dos o más tipos genéticamente diferentes.

83 Mosaicos Los individuos poseen parches de tejidos con caracteres genético diferentes del resto del organismo. Son diferentes de las quimeras porque el origen de las diferentes estirpes celulares ocurren como accidentes después de la fecundación por mutación genética o cromosómica. Tanto las quimeras como los mosaicos se relacionan con infertilidad, autismo y demencia senil.

84 Reproducción

85 Reproducción Asexual Es aquella que se lleva a cabo por medio de la mitosis, algunos organismos unicelulares solamente se reproducen mediante este proceso (la única célula que conforma su ser se divide y origina dos individuos idénticos).

86 Reproducción Sexual Cuando los individuos mediante el proceso llamado meiosis, producen células especializadas llamadas gametos, decimos que se reproducen sexualmente, son organismos sexuados. Gametos: óvulos y espermatozoides Son células haploides (n)

87

88 La Gametogénesis Este es el proceso mediante el cual se producen los gametos. La formación de espermatozoides se llama espermatogénesis, la formación de óvulos de denomina ovogénesis.

89 ESPERMATOGÉNESIS En el testículo existe un epitelio de célula poco diferenciadas, diploide, llamadas espermatogonias. Las espermatogonias se dividen y dan origen a unas células que crecen considerablemente que se llaman espermatocitos de primer orden.

90 ESPERMATOGÉNESIS Los espermatocitos de primero orden son células diploides, que sufren la primera división meiótica. Y dan origen a 2 espermatocitos de segundo orden. El espermatocito de segundo orden sufre la segunda división meiótica y da origen a cuatro espermátidas. Las espermátidas son células haploides, aptas para convertirse en cuatro espermatozoides

91

92 OVOGÉNESIS En el ovario existen unas células sexuales primitivas llamadas ovogonias. Las ovogonias se dividen en unas células llamadas ovocitos de primer orden, que crecen mucho más que los espermatocitos de primer orden. Los ovocitos de primer orden (células diploides), sufren la primera división meióticas y de ellas resultan un ovocitos de segundo orden y otra célula mucho más pequeña que el ovocito de segundo orden, esta célula se conoce como primer cuerpo polar.

93 OVOGÉNESIS El ovocito de segundo orden, sufre la segunda división meiótica, y da origen a un óvulo inmaduro y a otra célula pequeña, conocida como el segundo cuerpo polar. Ese óvulo maduro madurará en un óvulo.

94

95 Diferencia entre espermatogénesis y ovogénesis El sexo masculino produce 4 células hijas haploides funcionales por cada espermatogonia Mientras que el sexo femenino, por cada ovogonio solo prospera una célula haploide, el óvulo.

96

97 La madurez biológica de la personas se inicia en el período llamado pubertad.

98 Caracteres diferenciales o sexuales PUBERTAD FEMENINA PUBERTAD MASCULINA

99 PUBERTAD FEMENINA Inicia aproximadamente a los 12 años Crecen los pechos o mamas. El cuerpo toma forma redondeadas Las caderas se ensanchan y se marca la cintura Empieza a aparecer vello en el pubis y en las axilas Aumenta la sudoración. Se presenta la menstruación, la menarquia (primera regla) Se oscurece la pigmentación de la piel de pezones y órganos sexuales

100 PUBERTAD MASCULINA Inicia aproximadamente a los 14 años. La voz se hace más grave. Los hombros se ensanchan La cintura se mantiene estrecha Crecimiento de las extremidades y formación de masa musculosa en ellas, así como en el pecho Aparece vello en le pubis, y en las axilas. Órganos sexuales externos aumentan de tamaño. Mayor secreción de la sudoración. Experimentan las primeras eyaculaciones Se oscurece la pigmentación de la piel de pezones y órganos sexuales

101 Caracteres primarios Son aquellas estructuras que tienen que ver directamente con la función de la reproducción. Ejemplo: los testículos en el hombre y la vagina en la mujer

102 Caracteres secundarios Son caracteres exclusivos de los sexos pero que no tienen que ver con la reproducción. Ej, la barba en los hombres o cresta de un gallo o las formas redondeadas de la mujer.

103 Aparatos reproductores Aparato reproductor masculino APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

104 APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Testículos: órgano par de 20 a 25 gramos de peso. Se llaman gónadas masculinas. Producen espermatozoides y hormonas. Se encuentran dentro de una bolsa de piel llamada escroto. Dentro de estos hay dos tubos llamados túbulos seminíferos donde se producen los espermatozoides. Estos tubos se fusionan y forman lo que se llama epidídimo que lleva al conducto deferente.

105 APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Conductos espermáticos: tubos que llevan los espermatozoides hasta el pene. Glándulas anexas. Glándula prostática: en esta se forma una mezcla llamada semen. El semen se forma con la segregación de la próstata, de la vesícula seminal y de las glándulas de Cowper y los espermatozoides.

106 APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Estas secreciones activan el nado de lso espermatozoides, les proporcionan energía y neutralizan los ácidos de la vagina. Finalmente sale por la uretra a través del pene.

107

108 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Formado por dos ovarios o gónadas, las trompas de Falopio, el útero y la vagina (tubo muscular elástico que se extiende desde el útero hacia el extremo del cuerpo, sirve como receptáculo del pene y como canal para el parto. Otras estructuras externas forman la vulva o vestíbulo (formado por repliegues llamados labios mayores y labios menores)

109

110 Acción Hormonal Las glándulas de secreción interna segregan sustancias llamadas hormonas, las cuales se descargan directamente en la sangre. HORMONA: es un mensajero químico que actúa en pequeñísimas cantidades.

111 Acción Hormonal Lleva información que va desde las glándulas que las producen, vía sanguínea, hasta los órganos donde actuarán acelerando o inhibiendo una o varias funciones. Las hormonas llegan al órgano específico, sobre el cual actuarán, este órgano recibe el nombre de órgano blanco.

112 Las GLÁNDULAS ENDOCRINAS regulan El crecimiento La fuerza física Los caracteres sexuales La energía y rapidez (reflejos) o capacidad de responder aun estímulo.

113 ANDRÓGENOS En los tubos seminíferos donde se producen los espermatozoides, también se encuentran unas células que producen una hormona llamada testosterona.

114 Testosterona Es importante porque: Si no hay producción normal hay esterilidad Permite el desarrollo de otras glándulas sexuales como la próstata y las vesículas seminales Juega un papel importante en la conducta sexual masculina y el impulso sexual Es responsable de la aparición de los caracteres sexuales secundarios

115 ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA En las mujeres las hormonas sexuales femeninas se producen en las células de los ovarios. Estas células segregan estradiol, estrógenos y progesterona.

116 Funciones de hormonas sexuales femeninas ESTRADIOL Regula los cambios en la pubertad Ensanchamiento de caderas Desarrollo de senos Crecimiento del útero y vagina Aparición del vello púbico y axilar Inicio del ciclo menstrual

117 Funciones de hormonas sexuales femeninas PROGESTERONA Terminación del ciclo menstrual Implantación del óvulo en el útero cuando es fecundado Desarrollo de los senos, si hay gestación Estimulación de la formación de placenta

118 Funciones de hormonas sexuales femeninas ESTRÓGENOS Desarrollo, conservación y cambios cíclicos del aparato genital femenino, también del conducto glandular de mamas y útero.

119 Funciones de hormonas sexuales femeninas RELAXINA Disolución de la sínfisis púbica Articulación de la zona ventral media de los huesos púbicos. Relajación de los tejidos pélvicos

120 Funciones de hormonas sexuales femeninas GONADO TROPINA CORIÓNICA (HCG) Ayuda a mantener el estado progestacional del endometrio

121 FECUNDACIÓN Es la fusión de los núcleos de un óvulo y un espermatozoide Generalmente ocurre cuando el óvulo se encuentra en le tercio superior de la trompa.

122 LA FECUNDACIÓN PUEDE SER Interna: se realiza dentro del cuerpo de la madre, como en los seres humanos

123 LA FECUNDACIÓN PUEDE SER Externas: se realiza fuera del cuerpo de la madre, como la que realizan los peces y los anfibios

124 EMBARAZO Es el período en el cual se desarrolla una nueva criatura en el vientre de la mujer. Después de 36 horas del cigoto o célula huevo sufre una división celular. De esa forma va aumentando el número de células hasta formar un embrión

125 EMBARAZO A las 60 horas ocurre la segunda división y a las 72 horas, ocurre la tercera división y así sucesivamente hasta que resulta una esfera de células llamada Mórula. La MÓRULA está formada por células llamadas blastómeros

126 EMBARAZO Las células de la masa interna formarán después las capas germinales primarias conocidas como ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas tres capas formarán los diversos tejidos y órganos.

127 ECTODERMO Cristalino del ojo Piel y glándulas epiteliales Pelo Mayor parte de cartílagos Sistema nervioso Revestimiento de la boca a la faringe y nariz Parte del recubrimiento del recto Oído interno

128 MESODERMO Sangre, vasos sanguíneos, corazón y vasos linfáticos Tejido conectivo Huesos La mayoría de los músculos Riñones y conductos Órganos sexuales y conductos

129 ENDODERMO Hígado y páncreas Recubrimiento del tubo digestivo desde la faringe hasta el recto Tiroides y paratiroides Tráquea y pulmones Vejiga

130 Cuando el embrión pasa al útero se forma una membrana alrededor de la masa de células en división, esta membrana se llama MEMBRANA EXTRAEMBRONARIA Hay varias membranas entre estas tenemos: EL CORIÓN EL AMNIOS EL SACO VITELINO LA ALANTOIDES

131 EL CORIÓN Forma pequeñas proyecciones en forma de dedos, conocidas como vellos coriónicos, presentan enzimas que le permiten hundirse en la membrana uterina Esto vellos coriónicos forman parte del órgano llamado placenta, que también funciona como glándula.

132 EL AMNIOS Forma una cavidad alrededor del embrión en desarrollo, está llena de líquido amniótico que protege el embrión contra lesiones y lo mantiene húmedo.

133 EL SACO VITELINO Que en el ser humano es pequeño y proporciona alimento al embrión.

134 LA ALANTOIDES En el ser humano solo está presente por poco tiempo, pero en aves y reptiles actúa como pulmón embrionario Con el crecimiento, la unión entre el saco vitelino se prolonga, formando el cordón umbilical.

135 DESARROLLO Y NACIMIENTO Inicio de divisiones celulares hasta formar el embrión. 24 días: se distinguen los ojos, la columna vertebral, los pulmones, el estómago, hígado, riñón, intestinos y corazón

136 DESARROLLO Y NACIMIENTO Después de 5 semanas: todos los órganos internos están desarrollados. El embrión tiene boca y labios. Pesa 10gramos. Se ve el cordón umbilical. En esta etapa las drogas, virus y otras enfermedades pueden causar daños. Después de 8 semanas: comienzan a formarse los huesos

137 DESARROLLO Y NACIMIENTO Hacia la semana 18, el feto mide un 15cm de largo y es muy activo. A partir de este momento, lo principal es crecer hasta obtener el tamaño normal para nacer. El tiempo de embarazo en la mujer es de 36 semanas, nueve meses aproximadamente El nacimiento inicia por contracciones de los músculos de la pared del útero

138 LA FECUNDACIÓN IN VITRO Supresión del estímulo hormonal, para poder dirigir el crecimiento de los folículos. Administración de drogas para estimular en ovario la producción de múltiples folículos. Administrar gonadotropina coriónica, para logar la maduración del óvulo.

139 LA FECUNDACIÓN IN VITRO 36 horas después de la administración de la HCG, se procede a la aspiración del líquido folicular con le objeto de recuperar los ovocitos (óvulos). Los ovocitos se clasifican y se ponen a reposar en una incubadora especial. Se seleccionan los 6 mejores óvulos y se ponen en contacto con el espermatozoide en un tubo de ensayo.

140 LA FECUNDACIÓN IN VITRO 48 horas después, se verifica cuántos óvulos fueron fecundados. Los ovocitos se transfieren a la cavidad urterina mediante un catéter. La mujer queda en un período de reposos absoluto por 4 horas y relativo durante 72 horas. Al día 16, se verifica si esta en cinta.

141 PARTOS MÚLTIPLES Gemelos idénticos Gemelos fraternos Siameses

142 La mayoría de los gemelos se forman debido a la liberación simultánea de dos óvulos. Los gemelos fraternos pueden tener sexo y características secundarias diferentes

143 gemelos que comparten uno o más órganos

144 Eyaculación Es la salida del líquido seminal con su contenido de espermatozoides, se logra por estímulos táctiles del pene o por los estímulos tales como la fricción del pene contra las paredes vaginales de la mujer.

145 Orgasmo Es la respuesta de profunda excitación que acompaña a la eyaculación. La eyaculación solo es una parte del orgasmo

146 Copulación o coito Este acto ocurre cuando el pene, se encuentra en estado de erección por el estímulo sexual, se introduce en la vagina.


Descargar ppt "EL ADN Y LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS El ADN y la síntesis de proteínas son de vital importancia para el mantenimiento del orden de un sistema biológico, ya."

Presentaciones similares


Anuncios Google