La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Renacimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Renacimiento."— Transcripción de la presentación:

1 El Renacimiento

2 El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno.

3 Se conoce como Renacimiento al movimiento
de revitalización que se produjo en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en las artes, aunque también en las letras y ciencias, tanto naturales como humanas. El nombre Renacimiento se utiliza porque se retoman los elementos de la cultura clásica, además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras los siglos de oscuridad de la Edad Media.

4 Es ante todo, un espíritu que transforma no
sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y las formas de pensamiento. El término Renacimiento se deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural.

5 Vasari lo utilizó en su obra “Vidas de los
más ilustres artistas” publicada en 1570, para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura, los valores espirituales de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.

6 De hecho el Renacimiento
rompe conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica como un estilo de bárbaros (Gótico).

7 Catedral de Notre Dame en París

8 Históricamente el Renacimiento fue contemporáneo
de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Ésta "Era" marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica.

9 El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y
se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV Y XVI. En este período, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, se caracterizaba por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, y se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

10 HUMANISMO Es una corriente filosófica, educativa y filológica
(estudio de los textos y de su transmisión) europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica, especialmente en Roma, Venecia y Florencia.

11 Se mantuvo hegemónico allí y en buena parte de
Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando debido a los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir (pacto ilícito en daño a tercero), con los principios propugnados por las Reformas Luterana, Calvinista, etc., la Contrarreforma católica y la Revolución Francesa del siglo XVIII.

12 Tuvo su origen en Italia

13 En la Italia renacentista, la incipiente movilidad social
dio a los más pobres una opción para salir de la miseria. A su vez, la clase media creció con la proliferación de artesanos, pequeños comerciantes, funcionarios y médicos. Y en la cúspide social apareció una élite de nuevos ricos, como banqueros, mercaderes, aventureros y artistas de éxito.

14 DIVISIÓN DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
PROTORRENACIMIENTO Duocento: siglo XIII. Trecento: siglo XIV. RENACIMIENTO TEMPRANO Quattrocento: siglo XV. ALTO RENACIMIENTO Cinquecento: siglo XVI hasta 1530. RENACIMIENTO TARDÍO Únicamente en Venecia después de 1530.

15 IDEAS CLAVES Empieza la Edad Moderna. Humanismo: El arte es de masas.
Ideal estético: Dios. No existe la mediocridad. Existe el mecenazgo. Perspectiva. Claroscuro. Sfumato. Composición axial, rectangular, circular, lineal. Manejo del color y aplicación del óleo. Dibujo y estudio anatómico. Innovación en técnicas pictóricas, escultóricas y arquitectónicas.

16 ESCULTURA DEL RENACIMIENTO

17 PÚLPITO DEL BAPTISTERIO DE PISA
Realizado por Nicola Pisano en 1260 Fue llamado el “Padre de la Escultura Italiana” Tiene reminiscencias bizantinas, románicas y góticas.

18 Giovanni Pisano (hijo)
PÚLPITO DE LA CATEDRAL DE SIENA. Realizado por Nicola Pisano (padre) Giovanni Pisano (hijo) Y Arnolfo Di Cambio

19 PÚLPITO DE LA CATEDRAL DE PISA
Realizado por Giovanni Pisano de 1303 a 1310 Al centro tiene como cariátides, imágenes de las Virtudes Teologales y como columnas además de las lisas encontramos profetas y evangelistas.

20 ESCULTURA DEL QUATTROCENTO
Puerta del Baptisterio de la Catedral de Florencia

21 CONDOTIERO GATTAMELATA Realizada por Donatello 1453

22 ESCULTURA DEL CINQUECENTO
LA PIETÀ Realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1496 y 1501 Es la única escultura firmada y posiblemente realizada para el mausoleo del Cardenal Bilhères.

23 EL DAVID 5.16 cms. (1501-1504) Realizado por Miguel Ángel Buonarroti
Se encuentra en la Galería de la Academia - Florencia

24 ESCULTURA MANIERISTA REALIZADA POR BENVENUTO CELLINI
SALERO PARA FRANCISCO I Representa a Anfitrite (la tierra) y Neptuno (el mar), de cuya unión surge la sal. Kunsthistorisches Museum de Viena.

25 PINTURA DEL RENACIMIENTO

26 Giotto di Bondone GIOTTO
De nacionalidad Italiana Nace en Bondone (1267) y muere en Florencia (1337) Pertenece al Trecento. Revolucionó la época por su nueva concepción artística, la cual se puede considerar como precursora de las innovaciones que cambiarán la pintura occidental, desde el Humanismo del Renacimiento hasta el siglo XXI. Individualiza a los personajes, es considerado el gran maestro del Trecento y renovó el lenguaje figurativo de su época.

27 ADORACIÓN DE LOS MAGOS (1315 – 1320)
Museo Basílica de San Francisco de Asís Fresco

28 Aparición al Capítulo de Arlés (1290 – 1300)
Museo: Basílica de San Francisco de Asís. Técnica: Fresco 270 x 230 cm.

29 MASACCIO (1401 – 1428) Nacionalidad: Italiana.
Pertenece al Quattrocento. Su verdadero nombre era Tommaso di Ser Giova Mone Cassai Considerado el primer gran pintor del Renacimiento Italiano. Creador de un concepto de naturalismo, realismo y expresividad en las figuras, así como de la perspectiva lineal y áerea.

30 LA TRINIDAD (Santa María Novella) Realizada por Masaccio Fresco 6.67 x 3.17

31 BAUTISMO A LOS NEÓFITOS
Realizado de 1424 – 1428 Se encuentra en la Iglesia del Carmine en Florencia. Fresco 2.55 x 1.62

32 PAOLO UCELLO (1397 – 1475) Nacionalidad: Italiana.
Es considerado como el maestro del Quattrocento más preocupado por el trabajo de la perspectiva y destacado por sus innovaciones en los escorzos. Su verdadero nombre es Paolo Di Donno, nace y muere en Florencia.

33 SAN JORGE Y EL DRAGÓN Museo: National Gallery (Londres)
Técnica: Témpera sobre lienzo 57 x 74 cm.

34 SAN JORGE Y EL DRAGÓN

35 LEONARDO DA VINCI Su nombre era: Leonardo di ser Piero da Vinci Nacionalidad: Italiana Nace en Vinci (1452) y muere en Amboise (1519) Pertenece al Cinquecento. Es uno de los grandes genios del Renacimiento, destacado como artista, inventor y descubridor. Con 20 años ya es maestro independiente, interesándose mucho por descubrir nuevas técnicas para trabajar al óleo. Se opuso al concepto de "belleza" ideal, defendiendo la imitación de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla. Y así contempla la fealdad y lo grotesco, como en sus dibujos de personajes deformes y cómicos, considerados las primeras caricaturas de la historia del arte.

36

37

38 LA GIOCONDA Realizada de 1503 – 1506.
Museo: Louvre de París Técnica: Óleo sobre tabal Medidas: 77 x 53 cm. El retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde toma su nombre. Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente.

39

40

41 LA VÍRGEN DE LAS ROCAS Realizado en 1506
Museo National Gallery (Londres) Técnica: Óleo sobre tabla. Medidas: 189,5 x 120 cm. Esta es la segunda versión, realizada para la Hermandad de la Inmaculada Concepción.

42 MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI
CAPILLA SIXTINA MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI Miguel Angel. Michelangelo Buonarroti. Nacionalidad: Italiana. Nace en Caprese (1475) y muere en Roma (1564). Pertenece al Cinquecento. Miguel Ángel es el artista con mayúsculas; pintor, escultor y arquitecto, su personalidad es tan fuerte que define los cánones del genio. Pinta la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512,sin ayuda alguna y por encargo del papa Julio II, tenía 37 años cuando la terminó. Esta bóveda mide 36 metros de longitud por 13 de anchura y aloja nueve historias del Génesis.

43

44 La Capilla Sixtina se encuentra en el Palacio del Vaticano
y fue construida por pedido de Sixto IV entre 1475 y 1481.

45 EL JUICIO FINAL Capilla Sixtina
Técnica: Fresco Medidas: 1370 x 1220 cm.

46 ARQUITECTURA FLORENTINA

47 FILIPPO BRUNELLESCHI 1377 - 1446
Escultor y arquitecto Era un estudioso de la arquitectura antigua italiana lo que le permitió rescatar de ella aspectos positivos que introdujo para renovar la escuela arquitectónica de Florencia, que a la fecha era considerada de vanguardia y ejemplo a seguir en el arte italiano.

48 Cúpula de la Catedral de Florencia Santa María del Fiore Realizada por Filippo Brunelleschi

49 Cúpula de la Catedral de Florencia
Detalle de la Cúpula de la Catedral de Florencia

50

51 Realizado por Filippo Brunelleschi
CRUCIFIJO Realizado por Filippo Brunelleschi

52 IGLESIA DE SAN LORENZO 1422/42 y 1447/70. Florencia.

53

54 HOSPITAL DE LOS INOCENTES Florencia

55 Iglesia del Gesú en Roma
Fachada realizada por Giacomo della Porta entre 1571 y 1575.

56 para alojar los restos de
Iglesia construida en cruz latina por Vignola en 1568 para alojar los restos de San Ignacio de Loyola.

57 Proyecto realizado por
IGLESIA DEL SANTO SPIRITO Se encuentra en Florencia Proyecto realizado por Brunelleschi en 1434.

58

59

60 EXTERIOR IGLESIA DEL SANTO SPIRITO

61 IGLESIA DE SANTA CROCE Se encuentra en Florencia Iglesia construida
hacia 1295 tras el triunfo de los Conventuales en la Orden Franciscana. Se atribuye la obra al arquitecto y escultor Arnolfo di Cambio.

62

63

64 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "El Renacimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google